viernes, 17 de septiembre de 2010

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: LUCHA CONTRA LA POBREZA



¡Haz Ruido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)! es una iniciativa global promovida por la Campaña del Milenio, junto a otras entidades de la ONU y la sociedad civil, para exigir a los líderes mundiales que den un nuevo impulso a la lucha contra la pobreza. Los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2010, justo antes de la Cumbre de Naciones Unidas sobre los ODM que se celebrará en Nueva York, millones de personas en todo el mundo se movilizarán para reclamar el logro de los Objetivos. Estos objetivos son:


1. ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
Meta para el 2015: Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y las que padecen hambre.
2. LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL
Meta para el 2015: Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
3. PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER
Metas para el 2005 y 2015: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015.
4. REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL
Meta para el 2015: Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.
5. MEJORAR LA SALUD MATERNA
Meta para el 2015: Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.
6. COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES
Meta para el 2015: Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA y la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.
7. GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir en la pérdida de recursos del medio ambiente.
Meta para el 2015: reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso a agua potable.
Meta para el 2020: Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.
8. FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO.
La Declaración del Milenio en 2000 representó un hito en cuanto a cooperación internacional, pues inspiró objetivos de desarrollo que han mejorado las vidas de cientos de millones de personas en todo el mundo. Diez años después, los líderes del mundo se reunirán otra vez en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para analizar los avances, evaluar los obstáculos y las brechas existentes, y acordar estrategias y acciones concretas para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.
Los Objetivos representan las necesidades humanas y los derechos básicos que todos los individuos del planeta deberían poder disfrutar: ausencia de hambre y pobreza extrema; educación de buena calidad, empleo productivo y decente, buena salud y vivienda; el derecho de las mujeres a dar a luz sin correr peligro de muerte; y un mundo en el que la sostenibilidad del medio ambiente sea una prioridad, y en el que tanto mujeres como hombres vivan en igualdad. Los líderes mundiales también han prometido forjar una alianza de alcance mundial en pos del desarrollo, para así lograr esos objetivos universales.
Los Objetivos son alcanzables cuando las estrategias, políticas y programas de desarrollo son de interés nacional y tienen el apoyo internacional de agencias para el desarrollo. Al
mismo tiempo, resulta claro que las mejoras en las vidas de los más pobres han sido inaceptablemente lentas, y que algunas de las ganancias que tanto ha costado obtener, están siendo erosionadas por las crisis medioambiental, económica y alimenticia.
El mundo posee los recursos y los conocimientos necesarios para asegurar que hasta los países más pobres, o incluso aquellos que se enfrentan a grandes obstáculos como enfermedades, aislamiento geográfico o conflictos civiles, puedan tener a su alcance los ODM.
El logro de estos objetivos requiere la participación de todos. No alcanzarlos podría multiplicar el riesgo mundial de inestabilidad, enfermedades epidémicas o degradación del medio ambiente. Sin embargo, alcanzar los objetivos nos situaría en dirección a un mundo más estable, más justo y más seguro.
Miles de millones de personas confían en que la comunidad internacional haga realidad la gran visión representada por la Declaración del Milenio.
Esto nos incumbe a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario