martes, 4 de abril de 2017

SOMOS DE LLUVIA Y SOMOS DE SOL


El sábado y el domingo estuvimos los equipistas del sector León de retiro en La Virgen del Camino, esa casa que ya es como una extensión de la nuestra, porque la mayoría de los encuentros los celebramos allí.

El Director del retiro fue el Padre Miguel de la Mata Merayo, el de la triple M, franciscano, del Bierzo, que vive en Santiago. Consiliario de equipo, Consiliario nacional de EDIP en el anterior equipo súper regional de España y un gran conocedor y enamorado del Movimiento. Si tuviésemos que destacar una característica que defina sus intervenciones es que “les da marcha”, y utiliza los medios para que el mensaje entre suavemente en los corazones de quienes escuchan. Una canción, un video, una imagen, una nube o cualquier otro símbolo se convierten en la excusa perfecta para sus disertaciones.

Vivir el retiro solo es posible acudiendo a él. Lo que aquí podemos hacer es contar algo de lo que hubo allí.  Porque apartarse del trajín de cada día y dedicar día y medio a estar con uno mismo, los demás equipistas y en presencia del Señor, es un lujo al alcance de nosotros y que quizás no se valora suficientemente. En esta sociedad del ruido y de las imágenes bombardeándonos por todas partes es necesario dedicar algún tiempo a estar en presencia de Dios de una manera consciente. No olvidemos que uno de los puntos de esfuerzo que nos propone el Movimiento es un retiro al año.


El encuentro estuvo llego de gestos, de imágenes, de comunicaciones abiertas al corazón para que deje de ser de piedra y se convierta en un corazón de carne. Abrir el horizonte, poner en duda algunas concepciones que aparentemente están cercanas a la norma pero que dejan poco espacio para la misericordia, y presentar un matrimonio abierto y una familia basada en el amor. Por ahí fueron transcurriendo las ponencias del Padre de la Mata, bajo el título LOQUE DIOS HA UNIDO. Nos quedamos con la última ponencia y su conclusión: somos de lluvia y somos de sol, bailar el ritmo de Dios es celebrar la realidad, es celebrar la vida. Lo decimos con la misma canción de Alvaro  Fraile que el Padre de la Mata utilizó:

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario