martes, 18 de abril de 2017

INMINENTE TSUNAMI A LA BIBLIA


En este momento se están formando, en el alto océano de las tendencias históricas, diversos tsunamis que sacudirán fuertemente las playas de lecturas bíblicas en un futuro no definido todavía.
Constituyen, desde ya, una amenaza a la tradicional lectura de la Biblia, tal como se practica en incontables Comunidades cristianas de todo el mundo.
Son agitaciones de diversos tipos, como aquellas provenientes de exacerbaciones de un tipo de lectura bíblica largamente practicado por las Iglesias históricas: una lectura fundamentalista.
…/….
Una buena reacción ante el tsunami científico me parece ser la formulada por Joseph Moingt cuando escribe “creer a pesar de todo” (‘croire quand même’). Es verdad: la Biblia es una construcción imaginaria, la más grande y la más antigua de todas las construcciones imaginarias de la cultura occidental. Atravesó siglos y todavía perdura, no a causa de su valor histórico, sino por los valores éticos que expresa:
– el amor al prójimo
– el perdón
– el acogimiento
– la fraternidad
– la misericordia
– la fe
– la esperanza
– el universalismo
– la sensibilidad por los marginados y sufrientes.
…/….
Ninguna literatura habla de los pobres como habla la Biblia. Eso, por sí solo, ya basta para “creer a pesar de todo”.

Eduardo Hornaert

Atrio

Es una reflexión muy interesante sobre la manera de leer la Biblia. Los interesados en leer el artículo completo pueden pinchar aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario