jueves, 12 de mayo de 2016

LA CERCANÍA A LOS EXCLUIDOS




En la página 75 del tema de estudio de este año ponen un texto de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium que nos hace recapacitar:

“La iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan. ...la comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor (cf 1 Jn 4,10); y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Vive un deseo inagotable de brindar misericordia.... Como consecuencia, la iglesia sabe “involucrarse”. (EG 24)

Nos preguntamos si nosotros, como Iglesia que somos, hacemos esto. ¿De verdad salimos a los caminos a buscar a los excluidos, a los lejanos? Nos parece que tenemos mucho que hacer en este sentido. El papa sí va por ese camino, aunque lentamente, porque no es fácil. Ha escrito recientemente:

“Es posible que, en medio de una situación objetiva de pecado, se pueda vivir en gracia de Dios, se pueda amar, y también se pueda creer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia”.

A veces hemos vivido situaciones en que no se ha puesto por delante el amor y la misericordia sino la norma que aplasta. Tenemos que dar muchos pasos en este sentido.

Un abrazo


Huellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario