martes, 10 de diciembre de 2013

ENTENDER LA MUERTE DESDE LA ALEGRÍA


 
Mandela, el hombre de la sonrisa
Ha muerto Nelson Mandela. En la prensa, en la radio y en la TV de estos tres últimos días nos han informado de la vida y milagros de este hombre. Muchos programas se han dedicado en exclusiva a destacar el legado de Mandela.

Yo quiero unirme a quienes están alumbrando y destacando las grandes cualidades de esta persona. Nelson Mandela, Madiba, se dio cuenta que el camino para unir a las personas es el de comprensión, el del amor. Veintiocho años en prisión fue tiempo suficiente para darse cuenta que la revancha solo conduce a una victoria pírrica que ahonda en el dolor. Se dio cuenta de que al odio y a la venganza la mejor manera de combatirla es mediante la unión y el amor. Todos somos hermanos, todos tenemos los mismos derechos, todos somos personas, ¡¡pues, vivamos en paz!! Vayamos de la mano y no a puñetazos, sonriamos unos a otros y no nos gritemos, confiemos unos en otros y no nos peguemos. Esa idea de hermandad es la razón por la que se destaca su gran legado. Un legado de paz, de vivir juntos, de ser todos iguales, blancos y negros. Fuera el apartheid, fuera el racismo, fuera la  xenofobia, fuera el pecado.

Nunca te irás. Mandela
Pero más que eso, que ya todos hemos oído, quiero destacar la forma cómo el pueblo sudafricano está despidiendo a su líder. Con cánticos de alegría, no porque se haya muerto sino por haberlo tenido. Las calles son un río de gente bailando y cantando. Mandela ha sido un gran hombre. Ya no puede desaparecer. Desde el cielo estará siempre con nosotros. A su estilo, con su forma es como lo están haciendo y diciendo. Y me gusta.

Me gusta porque la gente está contenta, canta y baila.

Me gusta, porque la gente está agradecida. ¡Qué gran hombre ha nacido entre nosotros!

Me gusta, porque han entendido que la muerte es vivir de otra manera.  Mandela ya no morirá. Tu testimonio permanecerá por siempre.

Me gusta, porque se ha suprimido las lágrimas por los cánticos. Esto es una fiesta. ¡Vaya lección!

Fiesta, por el gran hombre Mandela
Así me gustaría que todos entendiésemos la muerte. Un paso de una forma de vida a otra forma de vida, a otra dimensión donde ya veremos directamente a Dios.

Esto es lo que he sentido viendo esta programación sobre Mandela y quiero compartirlo con todos. Porque me ha parecido una lección.


H y MN

Las fotografías las hemos tomada de "el país digital". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario