sábado, 24 de julio de 2010

CAMINO DE SANTIAGO


Este año 2010 es año santo compostelano porque el 25 de julio, mañana, fiesta de Santiago Apóstol, coincide en domingo. El próximo será el año 2021, dentro de 11 años.

No hay un solo Camino. Hay distintos caminos: 1) el camino francés, 2) la ruta o vía de la plata, 3) la ruta marítima del mar de Arousa, 4) el camino del norte, 5) el camino portugués, 6) el camino inglés, 7) el camino de Fisterra-Muxia.

Una de las poblaciones, del camino francés, es Rabanal del Camino, en León. Allí hay un monasterio de monjes benedictinos. A uno de esos monjes, Juan Antonio Torres, le preguntaron por el perfil de los peregrinos actuales, y contestó:

“no debemos llevarnos a engaño. Si en la Edad Media la peregrinación era un ejercicio espiritual, emprendido por personas creyentes, en el seno de una sociedad cristiana, hoy quienes recorren el Camino son personas, mayoritariamente, no cristianas, que se ponen en marcha por motivaciones no estrictamente espirituales.”

Y continúa este monje:

“Hemos aprendido de los peregrinos a renunciar a todo prejuicio y a comprobar la dimensión católica del cristianismo, es decir, su carácter universal.”



Por la ciudad de León, otro de los puntos de paso del camino francés, son continuos los peregrinos que pasan. No sabemos por qué lo hacen, no sabemos cómo es posible que vengan de tan lejos y muchas veces solos a recorrer el Camino a Santiago. Pero sí podemos apuntar una serie de rasgos que tiene el Camino, con distinta intensidad para cada peregrino, pero que seguramente han notado y vivido a lo largo de él:

1.- El Camino es sufrimiento: no es fácil andar 20 o 25 kilómetros durante varios días. Los que lo habéis hecho podéis decir el sufrimiento que comporta.

2.- El Camino es solidaridad: aunque uno lo comience solo, siempre está acompañado. Los peregrinos son compañeros cercanos.

3.- El Camino es pobreza y humildad: cuando llegas cansado al final de una etapa, dispones en los albergues de los mínimos medios para recuperarte.

4.- El Camino es naturaleza, arte e historia: cuando lo recorres puedes observar todos esos aspectos: cuánta gente lo ha recorrido, cuántas cosas han quedado hechas y qué belleza de lugares.

5.- El Camino es esperanza: esto solo podrás comprenderlo si lo haces. No se que tiene el Camino pero algo tiene que llega al corazón y te llena de esperanza.




¡Buen Camino!, esta es la expresión de los peregrinos.

Las fotografías ilustran una etapa del Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario