jueves, 23 de junio de 2016

JUAN XXIII



Falleció el 3 de junio de 1963

En este mes se cumple los cincuenta y tres años de la muerte de Juan XXIII. Murió en una tarde de junio en la que muchos intuyeron que aquel hombre había abierto la Iglesia del siglo XX a la Modernidad.

Nosotros éramos aún muy jóvenes, pero ya entonces intuíamos que había muerto alguien muy grande. Y no nos equivocábamos. Han pasado los años y siempre parece que su reconocimiento crece más.

Su cara irradiaba esa bondad y misericordia de la que este año el papa Francisco nos habla tanto. Parece su sucesor en esa sonrisa que acoge. Su pontificado fue corto, 4 años, pero  parece inmenso por todo lo que removió y por el concilio que convocó y que aún no se ha puesto totalmente en práctica.

Lo que más nos asombra es su capacidad de leer los signos de los tiempos, algo que posteriormente ha costado tanto a la Iglesia y que aún en ciertos temas le sigue costando.

La primera etapa del papa actual es como otra primavera eclesial. Ojala  la Iglesia como institución se abra a una nueva actualización venciendo en su interior su resistencia a los signos de los tiempos.

Por eso le pedimos a este papa bueno, que desde la otra vida siga trabajando para que todos nos abramos a la acción del Espíritu

Un abrazo

Huellas



1 comentario: