domingo, 13 de noviembre de 2016

CONSTANCIA PARA VIVIR

En la India, ahora mismo. Fotografía de Arturo y Mª Jesús.

LUCAS 21, 5-19
5 Como algunos hablaban del templo, ponderando la calidad de la piedra y el adorno de los exvotos, dijo:

6 - Eso que contempláis llegará un día en que no dejarán piedra sobre piedra que no derriben.

7 Entonces le hicieron esta pregunta:

- Maestro, ¿cuándo va a ocurrir eso? y ¿cuál será la señal cuando eso esté para suceder?

8 Él respondió:

- Cuidado con dejarse extraviar, porque van a llegar muchos diciendo en nombre mío "Yo soy" y "El momento está cerca"; no os vayáis tras ellos. 9 Cuando oigáis estruendo de batallas y subversiones, no tengáis pánico, porque eso tiene que suceder primero, pero el fin no será inmediato.

10 Entonces dijo a los discípulos:

- Se alzará nación contra nación y reino contra reino, 11 habrá grandes terremotos y, en diversos lugares, hambre y epidemias; habrá fenómenos terribles y señales grandes en el cielo.

12 Pero antes de todo eso os perseguirán y os echarán mano, para entregaros a las sinagogas y cárceles y conduciros ante reyes y gobernadores por causa mía. 13 Tendréis en eso una prueba.

14 Ahora, haced el propósito de no preocuparos por vuestra defensa, 15 porque yo os daré palabras tan acertadas que ninguno de vuestros adversarios podrá haceros frente o contradeciros.

16 Hasta vuestros padres y hermanos, parientes y amigos, os entregarán y os harán morir a algunos. 17 Seréis odiados de todos por razón de mi persona, 18 pero no perderéis ni un pelo de la cabeza. 19 Con vuestra constancia conseguiréis la vida.

No sabemos cómo será el fin del mundo ni sabemos si lo habrá. No me preocupa ni me ocupa.

Del evangelio del hoy, queremos destacar dos reflexiones.

La primera, sea como sea ese fin del mundo, Jesús, nos dice “no os preocupéis porque yo estaré con vosotros”. Y eso me basta. Confío en él. Sé que estaré bien. Sé que sabré decir lo que tenga que decir. Porque Jesús me lo ha dicho. Y para mi ese es suficiente.

La segunda, tiene que ver con el título de este comentario:  Con vuestra constancia conseguiréis la vida. Porque lo mejor de la vida es el día a día, ahí está le felicidad, ahí está la plenitud. La Vida no se consigue en un momento determinado y para siempre, es un camino lleno de posibilidades y a veces con muchas dificultades. La grandeza de vivir es saber aceptar las bondades, las dificultades, los sinsabores, las dudas, las tristezas, las alegrías. Porque vivir es un acto continuo de consciencia. Cuando llegamos a ser conscientes de esto, dejaremos de sufrir a lo tonto y nos pondremos en manos de Dios para aquello que Dios haya pensado para nosotros.


En fin, amigos de los equipos, la felicidad de la vida está directamente en proporción a la confianza que pongamos en Dios. 

En el siguiente video nos invitan a esa confianza. Feliz domingo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario