domingo, 10 de julio de 2016

¿QUIÉN ES MI PRÓJIMO?


LUCAS 10, 25-37

25 En esto se levantó un jurista y le preguntó para ponerlo a prueba:

- Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar vida definitiva?

26 Él le dijo:

- ¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo es eso que recitas?

27 Éste contestó:

- "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente. Y a tu prójimo como a ti mismo" (Dt 6,5; Lv 19,18).

28 Él le dijo:

- Bien contestado. Haz eso y tendrás vida.

29 Pero el otro, queriendo justificarse, preguntó a Jesús:

- Y ¿quién es mi prójimo?

30 Tomando pie de la pregunta, dijo Jesús:

- Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y lo asaltaron unos bandidos; lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon dejándolo medio muerto. 31 Coincidió que bajaba un sacerdote por aquel camino; al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. 32 Lo mismo hizo un clérigo que llegó a aquel sitio; al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó a donde estaba el hombre y, al verlo, se conmovió, 34 se acercó a él y le vendó las heridas echándoles aceite y vino; luego lo montó en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó.

35 Al día siguiente sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más te lo pagaré a la vuelta".

36 ¿Qué te parece? ¿Cuál de estos tres se hizo prójimo del que cayó en manos de los bandidos?

37 El jurista contestó:

- El que tuvo compasión de él.

Jesús le dijo:

- Pues anda, haz tú lo mismo.

¿QUIÉN ES MI PRÓJIMO?

Esta es la pregunta que hoy nos envía el evangelio. Necesitamos pocas palabras. El prójimo no es alguien que podamos elegir. El prójimo necesitado aparece en la vida de cada persona y podemos esquivarlo y poner excusas, o atenderlo como hizo el samaritano.


En el siguiente video encontramos personas y situaciones que están en nuestras vidas. Que en la oración de este día me haga esta pregunta ¿quién es mi prójimo? Feliz domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario