domingo, 31 de julio de 2016

LA CODICIA: NO ES POR AHÍ



LUCAS 12, 13-21
13 Uno de la multitud le pidió:

- Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia.

14 Le contestó Jesús:

- Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?

15 Entonces les dijo:

- Mirad, guardaos de toda codicia, que, aunque uno ande sobrado, la vida no depende de los bienes.

16 Y les propuso una parábola:

- Las tierras de un hombre rico dieron una gran cosecha. 17 Él se puso a echar cálculos:

- ¿Qué hago? No tengo dónde almacenarla.

18 Entonces se dijo:

- Voy a hacer lo siguiente: Derribaré mis graneros, construiré otros más grandes y almacenaré allí todo mi grano y mis provisiones. 19 Luego podré decirme: "Amigo, tienes muchas provisiones en reserva para muchos años: descansa, come, bebe y date a la buena vida".

20 Pero Dios le dijo:

- Insensato, esta misma noche te van a reclamar la vida. Lo que tienes preparado, ¿para quién va a ser?

21 Eso le pasa al que amontona riquezas para sí y no es rico para con Dios.

El evangelio nos sitúa ante una realidad que conocemos bien: la acumulación de bienes para tener seguridad.

Cuando nos dejamos llevar por la codicia, dejamos de entender la vida de Jesús: no tuvo bienes. No estaba atado a la seguridad. Jesús era libre, no tenía apego a las riquezas. Lo compartía todo.

Por ahí va el camino de la felicidad. No es fácil aceptarlo porque queremos tenerlo todo controlado, por si acaso. Por si acaso vienen mal dadas, por si acaso me pongo enfermo, por si acaso pierdo el empleo o dejan de pagarme la pensión.

Si hacemos esto, debemos escuchar las palabras de Jesús: ¿para qué quieres tanta seguridad si mañana ya no vas a vivir así? Estemos atentos a esta advertencia de la Madre Teresa de Calcuta: “La pobreza no la hizo Dios, la hacemos tu y yo cuando no compartimos lo que tenemos”.


Hoy quiero, Señor, ser libre, no dejarme atar por las razones de seguridad, compartir mis bienes y entregarme a vivir, que es confiar en Ti. Porque viniste a enseñarnos una manera de vivir. Una forma de vivir volcados en la atención a las necesidades del prójimo.

El siguiente video trata de interrogarnos en nuestra manera de vivir. Feliz domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario