lunes, 28 de junio de 2010

ASÍ HABLABA SARAMAGO.....

“Quiero hablar de Dios porque es un problema que afecta a toda la humanidad”


“Ateo es sólo una palabra. En el fondo, estoy empapado de valores cristianos, y es verdad que
algunos de estos valores coinciden con valores del humanismo. Los acepto. Ahora bien, todo lo que tiene que ver con la creencia en un Dios superior y eterno, que un día me condenará, me parece una chorrada.”


“El problema de la Iglesia es que necesita la muerte para vivir. Sin muerte no podría haber Iglesia porque no habría resurrección. Las religiones cristianas se alimentan de la muerte. La piedra angular sobre la que se asienta el edificio administrativo, teológico, ideológico y represor de la Iglesia se desmoronaría si la muerte dejara de existir”.


“La vida está triunfando todos los días sobre la muerte. Yo no sé cómo terminará la vida de la
humanidad, pero el único consuelo que tenemos es que cuando se muera el último ser humano se acabará la muerte”

“Para defenderme de los que me llamaron hereje, no tengo más que decir que la palabra ‘herejía’. Etimológicamente, quiere decir ‘el que elige otra cosa’, y todos deberíamos tener ese derecho. Aunque las religiones nunca fueron contemplativas con los que piensan distinto ni han servido nunca para acercar a los hombres los unos a los otros”,


“Cuando yo me muera llegará aquí la noticia: ‘Ha muerto Saramago’, y alguno de ustedes dirán: ‘Ah, ese señor, que ha estado aquí, pobrecito’. Pero no pasa nada, yo he hecho unas cuantas cosas que quedaron en mis libros. Lo que cuenta es que vamos a continuar.”

También Saramago, fallecido hace unos días, tiene cabida en este blog y nos ayudará a pensar. La fotografía que acompaña es "belleza". ¿Quién es el creador de esa flor? Quizás ahora Saramago podrá decirnos algo distinto sobre ello. ¿Lo podremos entender?

No hay comentarios:

Publicar un comentario