viernes, 30 de agosto de 2013

PRACTICAR LA PROXIMIDAD, LA COMENSALIDAD Y LA SOLIDARIDAD



Carta desde Soria escrita por el psicoterapeuta Eduardo Lallana, Director del Centro "Ser Tú",  para todos los que quieran leer y reflexionar:

 
“HUMANIZAR LA HUMANIDAD”

La crisis va para largo. Es global. Estructural. Sistémica. Algo no funciona, algo hay que cambiar. Necesitamos un buen diagnostico. Mirar profundo. En el fondo son los valores o principios los que rigen nuestra vida, economía y sociedad. Cambiemos lo que no funciona. Busquemos alternativas. La crisis nos invita a cambiar de rumbo.

Lo que mueve y articula esta sociedad es la economía, el afán de lucro rápido, individual, insaciable. Para ello todo vale. Todo es mercancía: la Tierra, el agua, el sexo, las personas, la salud, el ocio, la cultura… Se trata de hacer negocio de todo. Impera la ley de la selva, la competencia, el darvinismo social y económico. “Homo homini lupus”. Todos son o competidores o mercancías o posibles consumidores. Si no quedan excluidos del sistema.  Así nos deshumanizamos.

Lógicamente esto nos lleva a fomentar un profundo individualismo: “sálvese el que pueda”. Nos recluimos en nuestras casas, nuestra familia, impera el miedo, la inseguridad y la insolidaridad. Perdemos la perspectiva de que formamos un solo cuerpo, “una sola familia humana”.

Las consecuencias son evidentes: una sociedad fragmentada en dos mitades bien desiguales: los hambrientos y los obesos, el 20% de los “enriquecidos” que disfruta del 80% de los bienes y recursos frente al 80 % de los “empobrecidos”, que malviven o mueren de hambre.

Urge cultivar otros principios y valores. “La más esencial tarea de la Humanidad es la tarea de humanizarse. Humanizar la Humanidad es la misión de todos, de todas, de cada uno y cada una de nosotros. La ciencia, la técnica, el progreso, solamente son dignos de nuestro pensamiento y de nuestras manos si nos humanizan más”. Casaldáliga.

Y humanizamos la humanidad “practicando la proximidad”, acercándonos a todo ser humano, acogiéndolo con respeto y cariño, sobre todo al diferente, al contrario, al que está al margen, al tirado a la vera del camino, al excluido y marginalizado por el sistema porque no produce, no consume, es una carga.

Otro valor:  Boff la ha llamado la “comensalidad”. Sentar a la mesa de la soberanía alimentaria,  de la educación, de la salud, del bienestar, de la cultura. Frente a la competencia, la solidaridad, la cooperación, la “ternura de los pueblos”.

Revisemos nuestros valores.  Eduquemos en nuevos principios. Frente al lucro, la deshumanización, la exclusión, proponemos “humanizar la humanidad, practicando la proximidad”, la  comensalidad y la solidaridad

Eduardo Lallana 

1 comentario:

  1. Bella reflexión de Eduardo Lallana. Ojalá no se quede solo en eso. Que tenga aplicación en las vidas, comenzando por la mía. He de intentar humanizar mi vida, sentar en mi mesa a los seres humanos a los que llegue, sentirme próximo al que pasa por mi vida, implicarme en la bondad. Setarcos

    ResponderEliminar