lunes, 16 de octubre de 2017

MALES DEL ESPÍRITU


Hoy quiero alertarte contra diez enfermedades del espíritu, diez males, que amenazan nuestra vida de fe y nuestra relación con Dios:

  1. Clericalismo: Esa tentación de los sacerdotes a 'señorear' sobre los laicos, y de los laicos a no llegar nunca a entender que ellos son también Iglesia Católica.
  2. Fanatismo: ¡No confundir con fervor! A veces se acusa de fanatismo a los que creen en una Verdad inmutable, pero el fanatismo es reducir la fe a una ideología, a un sistema de ideas.
  3. Fariseísmo: El fariseo reza de pie en medio de la sinagoga, seguro de sí mismo y sin necesidad de postrarse ante la grandeza de Dios. Complacido por su cumplimiento, en realidad se reza a sí mismo: “¡Pero mira qué bueno soy!”
  4. Pelagianismo: No quieren el perdón y, en general, ningún don de Dios sino la justa recompensa por su duro trabajo.
  5. Gnosticismo cristiano: Los gnósticos se ven a sí mismos como una clase privilegiada, elevada sobre todas las demás por su alto y profundo conocimiento de Dios.
  6. Emocionalismo: Confundir la fe con la efervescencia o la emoción personal. 
  7. Pietismo: una forma de anti-intelectualismo, que cree que basta la piedad sin ser necesaria instrucción alguna. La fe no es creer a ciegas.
  8. Histeria colectiva.
  9. Glotonería espiritual.
  10. Suspicacia ante la gracia ajena: Alegrémonos siempre del progreso espiritual de nuestros hermanos y alabemos a Dios por ello

¿Y el remedio contra estos males? Sacramentos, oración y vida espiritual, acompañamiento.

Es un artículo de Carmen Castiella. Si quieres leerlo completo pincha aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario