miércoles, 28 de diciembre de 2016

GOBERNANZA DE LAS INSTITUCIONES CRISTIANAS


El Papa Francisco ha dado a conocer las nuevas normas para la gobernanza de la Curia de Roma, de las Diócesis, de las Parroquias, y de todos los movimientos religiosas del mundo entero. El documento que se hizo público ayer es una Exhortación apostólica para gobernar la Iglesia -Adhortatio ad regimen Ecclesiae catholicae- y es de aplicación a todas las diócesis del mundo, también la de Roma. En un plazo de cinco años tendra plena aplicación. Tiempo habrá de estudiarla con detenimiento. Pero una de las medidas que más llama la atención es que ningún pastor -obispo o sacerdote- puede permanecer en la mismo diócesis o parroquia más de cinco años, en el mismo cargo, ampliable a tres más por razones excepcionales. Esto va a suponer que muchos de los actuales obispos tengan que cambiar de diócesis. Creemos que no será el caso del obispo de León porque le faltan menos de cinco años para presentar la renuncia. Lo que sí afectará es a muchos párrocos, a todos aquellos que lleven más de cinco años en la misma parroquia. También afectará a la curia diocesana -vicarios, delegados, secretarios-. El próximo curso va a ser muy movido.

La razón de esta medida tan llamativa se explica en la misma Exhortación: nadie se puede perpetuar en los cargos. Igual que hay una tendencia internacional a que ningún gobernante esté más de dos periodos en el poder, la Iglesia considera, para evitar la patrimonialización de los cargos y la corrupción, que lo mejor es cambiar de puesto a los cinco años. También se alude a razones relacionadas con la rutina, pues cuando pasan cinco años  se considera que se ha perdido la ilusión y fuerza del comienzo.  

Esta exhortación afecta también a los Movimientos religiosos y por tanto a los Equipos de Nuestra Señora. Según nos ha informado al consiliario de Sector, Juan, significará, que los consiliarios no van a poder estar en un mismo equipo más de cinco años. Sabemos que Viti y Elvira van a ser citados por los Delegados de Pastoral Familiar para tratar este asunto en el mes de enero. El ERI tratará este asunto en el próximo Colegio SR que tendrá lugar los días 13 a 15 de enero en Coimbra, Portugal. Puede afectar el mandato del ERI que, como sabemos es de seis años.

Desde esta redacción saludamos con buenos ojos todas las medidas que favorezcan un mayor empuje a la vida cristiana. Pero se nos antoja que el Papa Francisco va a ser bastante contestado por una medida de tanta transcendencia y movilidad. ¡Ojalá que acierte! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario