viernes, 30 de mayo de 2014

YO SOY MALALA


Un libro para tener en la mesita de noche y leerlo: "Yo soy Malala".

Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Su delito: defender el derecho a la educación en Pakistán. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz. "Yo soy Malala" es el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones.

"Yo soy Malala" nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo. Es una voz de carne y hueso frente a la intolerancia del mundo religioso anclado en fanatismo e intolerancias.

 Ella misma lo afirma: "En ningún sitio del Corán pone que las niñas o mujeres no tengan derecho a la educación".

Compartimos con nuestros internautas algunas perlas del libro:

1. “Vivimos en el lugar más hermoso del mundo. Mi valle, el valle de Swat, es un reino celestial de montañas, cascadas y lagos de agua clara”.

2.“Cuando nací, los habitante de nuestra aldea se compadecieron de mi madre y nadie felicitó a mi padre”.

3. “Yo leía mis libros como Ana Karenina y la novelas de Jane Austen, y confiaba en las palabras de mi padre: Malala es libre como un pájaro”

4. “Yo tenía diez años cuando los talibanes llegaron a nuestro valle”. Y en el año 2008 habían destruido cuatrocientas escuelas, en contra del derecho a la educación de las niñas.

5. "Abandonar el valle fue lo más duro que había hecho en mi vida hasta entonces” manifiesta Malala recordando las palabras de su abuela: “Ningún pashtún abandona su tierra gustosamente. Se marcha por la pobreza o se marcha por amor”.

Yo soy Malala es la historia de un joven valiente, muy madura para su edad, que sigue defendiendo en todos los foros el derecho a la educación y denunciando la violencia, la pobreza y la ignorancia.

En estos tiempos oscuros y grises merece la pena leer libros como éste y descubrir personas grandes como Malala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario