Queridos amigos: estos días estamos leyendo la conferencia “El sacerdocio de los fieles” de Concha Rodríguez Peña, Carmelita Vedruna, y nos ha parecido brillante. Durante varios artículos en este blog, cada jueves, vamos a comentar algunas ideas que nos pueden hacer reflexionar.
Lo primero que nos gusta es la insistencia de Concha en la idea de “hacer comunidad”. Citando textos bíblicos nos recuerda diversos momentos en que se insiste en este tema: ”que nadie se olvide de los sacrificios que agradan a Dios, que son hacer el bien y hacer comunidad (Heb.13,16). O bien este otro: ” No nos olvidemos de hacer el bien y de compartir porque estos son los sacrificios que agradan a Dios” . “El culto se traslada por tanto de lo religioso a lo existencial. Los ”sacrificios espirituales” son la praxis cotidiana. La relación interpersonal con Dios y con los hombres se interaccionan.”
Nosotros pertenecemos a una comunidad que son los Equipos de Nuestra Señora y aquí formamos comunidad. Pero no podemos quedarnos ahí. Formamos parte de una comunidad mucho mayor: la comunidad de cristianos, donde también hemos de trabajar. Pero todavía estamos muy lejos del Reino de Dios si nos quedamos en esto. Porque lo que realmente debemos pensar es en formar comunidad de personas, cristianas o no. Por ellas y con ellas hemos de trabajar.
Como nos dice Concha: La preocupación de Jesús está en construir el Reino de Dios sobre la base de una comunidad de personas, de un grupo que surge en torno a El y que les instruye en orden a las relaciones que debe haber entre ellos: nadie por encima de los demás, cada uno servidor de todos, el ser por encima del tener, el servicio en lugar del poder, etc.
El tema es para pensar. ¿Hacemos comunidad entre personas que piensan distinto, con los pobres, los marginados, los que incluso se sienten excluidos por nosotros, con los ateos? Todos somos hijos de Dios y por tanto hermanos. ¿Formamos comunidad con ellos o los dejamos a un lado porque no los sentimos de los nuestros?
Si no recuperamos el sentido de comunidad, la evangelización es prácticamente imposible.
Huellas
Yo pregunto, tras la lectura de la reflexión de Huellas ¿Hacemos comunidad en los Equipos? ¿Compartimos nuestro ser en ellos?
ResponderEliminar