lunes, 11 de abril de 2011

LA CRISIS COMO APRENDIZAJE

Un amigo de este blog nos ha enviado estas propuestas concretas que están al alcance de muchos de nosotros para ponerlas en práctica y para divulgarlas. Desnuda tu corazón e interrógate. Como este árbol que se expone en toda su esencia desde el tronco pelado


Recomendaciones del XIII Capítulo de las Esteras

Un grupo de hermanos y hermanas franciscanos, religiosos y laicos, nos hemos reunido en Madrid los días 11 y 12 de diciembre de 2010 para celebrar el XIII CAPÍTULO DE LAS ESTERAS. Hemos tratado el tema de Causas y causantes de las pobrezas. Tras haber visto la dura pobreza poniendo el pie en los lugares de marginación (Cañada Real, asentamiento El Gallinero, familias inmigrantes de Usera, comedor social de las Terciarias Capuchinas), haber juzgado, es decir, reflexionado, sobre tales causas queremos actuar proponiendo a las hermanas y hermanos unas fraternas RECOMENDACIONES:


Recomendamos a las hermanas y hermanos Ecónomos Provinciales y locales:


1) que, si les fuera posible, retiren sus depósitos bancarios del Bando de Santander, y del BBVA por su ganancia desproporcionada, por sus prácticas laborales dudosas y por su contribución a la extensión de un capitalismo sin piedad. Animamos a seguir intentando entrar en el camino de la Banca Ética (Triodos Bank, Fiare, etc.).

2) que, a la ahora de contratar con Telefónica tengan en la mente que es una compañía que ha crecido desmesuradamente con la crisis y que sus servicios suelen carecer de trato humano.

3) que, si precisan hacer envíos urgentes, tengan cuidado de no hacerlo con SEUR, cuyo trato a los trabajadores dista mucho de ser humanitario. El servicio nacional de correos tiene un modo de envío urgente prácticamente tan eficaz como SEUR.

4) que pongan reparos a la contratación con MAPFRE, cuyos beneficios superan los mil millones de euros el ejercicio pasado lo que no se corresponde con los servicios reales que otorgan a sus asegurados.

5) que pongan mucho cuidado a la hora de contratar servicios con EULEN y otras empresas similares (limpieza, cocina, servicios de hostelería, etc.), firma que puede ser calificada como moderna esclavitud por su increíble modo de entender las relaciones laborales en perjuicio de sus trabajadores y trabajadoras.

6) que se cuide al máximo la contratación de fondos de pensiones, fondos de inversión o servicios financieros, porque su ganancia no aporta beneficio al conjunto de la población sino únicamente a los más poderosos. El depósito tradicional, y mejor en Banca Ética, puede ser suficiente garantía de futuro.



Recomendamos a las hermanas y hermanos de cada casa y a nosotros/as mismos:


1) que miremos nuestro armario y nos hagamos algunas preguntas: ¿necesito todo esto?, ¿qué criterios de adquisición manejo?, ¿de dónde vienen estos productos?, ¿por qué hay tanta gente en el mundo que no tiene acceso a nada de esto?

2) que nos pensemos dos veces, al menos, la razones para la adquisición o cambio de un producto. Que no seamos consumidores compulsivos, sino lo más reflexivos posible.

3) que tengamos reparos a la hora de pisar las grandes superficies comerciales por su probada filosofía de: compre, disfrute, pague, sonría y vuelva. Que potenciemos las compras en las tiendas de barrio y en las de Comercio Justo.

4) que a la hora de llenar los depósitos de los vehículos, tengamos reparo en hacerlo en las estaciones de Repsol y BP por su práctica conocida de expolio de los recursos energéticos de los países pobres. Que usemos, como alternativa, el transporte público.

5) que huyamos cada vez más de las grandes firmas comerciales en las que se sustenta el neoliberalismo y su secuela de divisiones injustas de la riqueza: Nestlé, Zara…


Queden estas Recomendaciones como memorial del XIII Capítulo de las Esteras y de nuestro sincero deseo de caminar por sendas de justicia y de paz.

1 comentario:

  1. Esto me suena a qu eaún quedan voces críticas, libres, proféticas... Sean bienvenidas

    ResponderEliminar