lunes, 4 de mayo de 2015

CON LA CARA BONITA


El viernes estuvimos en Astorga, nos habían dicho que era el Día de la Región Noroeste y que se iban a reunir un montón de matrimonios, solo para convivir. Aceptamos la invitación de unos amigos y allí acudimos.



Nuestra primera sorpresa fue ver tanta gente en el seminario. Decían que hacía mucho que no se veía tanta  gente por allí. Segunda sorpresa: ¡¡cómo se saludan!! Ah, claro, es que se conocen.  Bueno, luego nos aclararon que  no, que no se conocían todos, pero que se sentían todos atraídos. No se qué era, pero algo especial se notaba allí. La gente se abrazaba, se besaba, se hablaban, se escuchaban. ¡Qué ambiente tan agradable! Tercera sorpresa, había familias, con sus niños, corriendo por los amplios pasillos y había alborozo. Este es mi primer flas. Era solo el comienzo.


Recepción, saludos, motivación, presentaciones audiovisuales, aplausos, alegría. Eso fue en la llamada “aula magna”. Nos dicen que esto lo han preparados los matrimonios de los Equipos de Astorga  -a la cabeza Pilar y Angel-  y citaron varios veces a un cura –Paco- que era el que manejaba el ordenador e iba poniendo buen ritmo al desarrollo. Allí estaba el Sr, Obispo de Astorga, D. Camilo, que saludó, animó y dijo que estaba muy contento de participar. El conoce bien a los Equipos porque fue muchos años consiliario de un Equipo de Orense. También habló otro matrimonio –dicen que son los “jefes”, Herminio y Mª Nieves- que quisieron recordarnos con cinco palabras cosas muy bonitas. Anoté en una hoja estas palabras: ESTAR, MATRIMONIO, TRABAJO, DIOS Y AMOR. En ese momento participamos todos porque nos invitaron a decir por qué estábamos contentos. Ah,  repetíamos de tras de cada palabra: “y todo eso, ¡con la cara bonita!” Oye, pues tienen razón es mejor ir por la vida con la cara bonita, poniendo una sonrisa, mirando a la cara y expresando cariño. Me gustó. Voy a ponerlo en práctica. Me viene muy bien, porque me han dicho que a veces soy un poco cascarrabias.


Luego fuimos a la Catedral. No la conocía. Me gustó. Participamos en la eucaristía presidida por el Obispo D. Camilo, muy solemne. La liturgia es bella. Y es más bella si la llevamos al día a día, para que no se quede en un simple gesto. Brillantes y vividas fueron las explicaciones del retablo mayor, obra de D. Gaspar Becerra, discípulo de Miguel Angel Buenarroti, por el deán de la Catedral, D. Miguel Sánchez Ruiz, que tuvo el gesto de regalarnos un libro guía de la Catedral, que, según sus palabras es una obra “único, armoniosa y simpar”. Cuando se conoce la obra se habla de ella con pasión. Así lo hizo D. Miguel, consiliario del Equipo 5 de Astorga. Echamos en falta a los niños porque había ido a visitar el museo del chocolate, vinieron encantados: ¡qué rico, rico!




Comimos en el seminario y no faltaron la cecina y los dulces maragatos, dos platos típicos de esta tierra.  La tarde fue cultural. Vistamos “a mogollón” el Palacio Episcopal de Gaudí: magnífico, excelente, ya dijo el obispo por la mañana que era la obra más bella de Gaudí fuera de Cataluña. Merece la pena recorrer todas sus estancias. Y luego nos fuimos al museo de la Catedral, lleno de bellas tallas, pinturas, esculturas, ropa maragata, ropa para la liturgia, cruces, bandejas, collares. La historia de esta ciudad reflejada en esos recuerdos que enamoran a los entendidos.




Había que finalizar. Y lo hicimos en el atrio de la Catedral, todos unidos rezando el magníficat. Fuimos bendecimos por el consiliario del sector de Astorga, Paco Centeno, que nos deseó feliz viaje de retorno a nuestros hogares. Y hacedlo “con la cara bonita”.



Casi no sabía a lo que iba, acepté la invitación de unos amigos que son de Equipos de Nuestra Señora. Me lo pasé muy bien. Mereció la pena. Yo me lo voy a pensar y a ver si convenzo a mi marido para que otra vez venga conmigo. Para saber qué son los Equipos hay que vivirlos y para vivirlo hay que estar.  

Muchas gracias por haberme invitado. Un abrazo.

Un amigo de los ENS que estuvo en Astorga.


  
Nota de los redactores del blog: Agradecemos a esta amiga la crónica que nos ha hecho. Agradecemos a todos los que estuvisteis en Astorga vuestra presencia. Agradecemos a todos los que colaboraron en el desarrollo de la jornada. De una manera especial a Pilar y Angel y a Paco, que con su entrega, sus aportaciones –también económicas- nos hicieron pasar un día de convivencia excelente. Y a todos decid por ahí: en los Equipos nos lo pasamos bien y con la cara bonita.
H y MN





No hay comentarios:

Publicar un comentario