lunes, 30 de junio de 2014

POR QUIEN HACEMOS LAS COSAS



A veces nos preguntamos el porqué. Por qué hacemos las cosas, con qué motivos, qué pretendemos. Pero no es tan frecuente preguntarnos por quién hacemos las cosas. Y muchas veces es el por quién lo que importa. Muchas veces actuamos teniendo en mente a otras personas. Para gustar, para responder, para molestar o para ayudar… Por nuestros padres, hijos, amigos, amores. Por Dios. Por los pobres. Por los conocidos. Por los desconocidos. ¿A quién buscamos llegar, con nuestras palabras y gestos?

¿Has pensado alguna vez hacer las cosas por ti y para ti? Por sentirte tu a gusta, por llenar tu vida, por darte contenido. No te estoy invitando a un egoísmo que te haga daño. Te invito a sentirte a gusto contigo mismo. De verdad. Hacer eso que verdaderamente te llene. No tiene que ver con el egoísmo. Tiene que ver con el amor. Porque si tu te llenas, serás capaz de entregarte a los demás. No hemos venido a esta vida a sufrir. Hemos venido a amar. Para amar hay que estar a gusto primero con uno mismo.


Te invito a que hagas aquello que te viene bien a ti. Desde ahí podrás llegar a los demás. Desde ahí sentirás a Dios.  

domingo, 29 de junio de 2014

ERES EL HIJO DE DIOS



Fiesta de San Pedro y San Pablo
Evangelio de Mateo 16, 13-19

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos:
— ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?
Ellos contestaron:
— Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.
Él les preguntó:
— Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Simón Pedro tomó la palabra y dijo:
— Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.
Jesús le respondió:
— ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.

Dos cuestiones queremos comentar de este evangelio, hoy en la festividad de Pedro y Pablo.

La primera, es la respuesta que da Pedro a Jesús cuando le pregunta quién es: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios. ¿Cómo fue capaz Pedro de darse cuenta quién era Jesús? Porque fue iluminado por el mismo Dios, porque fue conociendo a Jesús y descubrió que algo muy grande había en Él, hasta que se dio cuenta que era el Hijo de Dios. Ahí está este texto para que las dudas de la fe se conviertan en confianza plena en Jesús. Eso solo es posible desde la total entrega a hacer lo mismo que Él hizo: amar.


La segunda cuestión, tiene que ver con los santos que hoy honramos: Pedro y Pablo. Dos personas muy distintas. Pedro, un pescador sin formación que se  entregó completamente a Jesús, aunque en muchos momentos dudó y lo negó. Pablo, una persona preparada intelectualmente que, primero persigue a los cristianos por no respetar las leyes de los judíos, pero que cuando descubrió a Jesús se entregó por completo a Él: anunció sin descanso que Jesús era el Hijo de Dios y que seguirle es lo mejor que nos puede ocurrir. Todo un ejemplo para nosotros. Porque la fe es cuestión de confianza. 

sábado, 28 de junio de 2014

CAMBIAR EL MUNDO CON LA SONRISA


- ¿Y TÚ CÓMO PIENSAS CAMBIAR EL MUNDO?


- SIMPLE. SIENDO ESPEJO QUE SIEMPRE REFLEJE EL ROSTRO ALEGRE DE QUIEN ME MIRE...

viernes, 27 de junio de 2014

A QUIEN TENEMOS DENTRO



Una cosa es lo que va por fuera. Van por fuera gestos, muecas, acciones, palabras, silencios. Pero más importante es lo que late en lo hondo. Es como una corriente subterránea que, sin verse, alimentase la tierra que al fin dará fruto. Pues aunque no siempre la oigamos, tenemos dentro una música eterna, inmortal, que es humana y es de Dios. Está hecha de deseos, de una búsqueda y una pregunta. Está hecha de intuiciones. Y de descubrimientos. Retumba, incluso si no la oímos. Y a veces nos damos cuenta. Es nuestro motor, nuestra energía, es el Espíritu en nosotros.

Sí es el Espíritu que llevamos dentro, quien no nos deja nunca. Ocurre que a veces llevamos tantos ruidos que no lo oímos. Otras veces estamos tan rabiosos que no queremos oírlo. Pero esa música nos acompaña. Todos somos capaces de escucharla. Hay que ponerse en actitud.


Escucha esa música de fondo. Suena preciosa. Sienta de maravilla. Da paz. Otorga gran sensibilidad. Enamora. No seas tonto. Escucha. Es el Espíritu, no lo tapes. Te hará mucho bien. Prueba hoy en tu oración.

jueves, 26 de junio de 2014

LOS CAMINOS DE LA VIDA



Estamos ya en el verano y nuevos caminos se abrirán en nuestras vidas. Normalmente vivimos el día a día y no nos planteamos que cada día se abre un camino nuevo por el que podemos transitar o bien continuar la vida por el antiguo de forma rutinaria.
Pero Dios cada día nos pone delante nuevas oportunidades. El verano es tiempo de salir a la calle, a la playa, al río, al campo… y de encontrar a gente nueva con la que podemos contactar. Aprovechemos estos momentos para manifestar nuestra cercanía a la gente. Que se nos note que somos cristianos en la acogida, en la forma de ser, en la forma de desprendernos día a día de las cosas terrenas que no son tan importantes, pero que sirven para acercarnos a los demás.
Es momento de compartir el tiempo, las cosas, el amor a los demás, a la naturaleza.
Queridos amigos, os deseamos un feliz verano y que Dios nos ayude a todos a recargar las pilas y así encontrarle en los distintos caminos que nos vaya poniendo en el día a día.
Un abrazo
Huellas


miércoles, 25 de junio de 2014

CAMPERA




El domingo día 15 de junio, coincidiendo con la festividad de la Santísima Trinidad, tuvimos la Campera en el lugar habitual: la Colonia Nuestra Señora del Naranco, muy cerquita de León, ahí en la Sobarriba.

Todo estaba acondicionado, -gracias al equipo sector y al equipo 11- para disfrutar de un día de hermandad. Porque eso es fundamentalmente este encuentro de fin de curso: un día de fiesta.

Allí acudimos unas ochenta personas a compartir la amistad. La misa se hizo esperar. Las ocupaciones de nuestros consiliarios en sus labores pastorales hicieron que cuando comenzásemos la misa, presidida por Juanma, consiliario del Sector, pasase de las dos de la tarde. ¡Y encima había que tratar de explicar el misterio de la Santísima Trinidad! No eran horas para asuntos tan profundos. ¿O si eran horas?  Lo cierto es que la mejor manera de acercarnos a ese misterio es desde la familia. Es ahí como podemos aproximarnos a ese misterio de las tres personas y un solo Dios: desde el amor. Porque la familia es amor de un hombre y una mujer, que se extiende en los hijos.

Al final de la eucaristía fue la presentación y la aceptación de dos nuevos matrimonios en los Equipos: Vicente y Pina y Luismi y Sara que acudieron con su niño nacido el día 20 de mayo pasado, Mateo, tan chiquitín. Recibir dos nuevos matrimonios es siempre motivo de alegría.
La comida posterior, los momentos de ocio, la música, los paseos, los juegos o simplemente las conversaciones hicieron que se llenase una jornada festiva.  Qué bonito resulta ver cómo cada uno quiere que los demás tomen de lo que llevan. Esas empanadas, las tortillas, los embutidos, las frutas, los postres…iban de mesa en mesa. Y así es bonito. Un día de amistad, sin duda.

Vamos a acabar esta pequeña crónica reproduciendo el último párrafo de las palabras que le dijimos a los nuevos matrimonios que se incorporan a los Equipos:

“Queridos Sara y Luismi y Pina y Vicente, vuestro mejor termómetro sois vosotros mismos, como personas y como matrimonio. Si estáis a gusto con vosotros encontraréis en los Equipos un espacio y un tiempo para compartir la fe. Lleváis a Dios dentro, no hace falta que lo busquéis fuera. Vuestro equipo va a ser, lo está siendo ya, un lugar de encuentro para sentiros felices, todos los Equipos van a ser para vosotros esa familia donde tan a gusto se está. Pero, cuidado, habrá tropiezos, días grises, momentos de tormentas. Contad con ellos. La vida es así. Pero siempre hay solución: acercarse más, comprender mejor, escuchar más atento, amarse más. El, -Dios, Jesús, el Espíritu Santo- os ha elegido para el amor. Esto es lo que esperamos de vosotros”.

Esto nos vale para todos.

H y MN



martes, 24 de junio de 2014

PUEDES MÁS DE LO QUE PIENSAS


 
Campera 2013
A veces te sientes incapaz. De tantas cosas. De sacar adelante proyectos. De resolver un problema. De superar una prueba. A veces paladeas el fracaso. En una relación, en un examen, en un trabajo… y eso te hace dudar. Dudas de tu valía, de tu capacidad, de tu poder. Y te vas sepultando bajo frases de rendición: «es que no puedo»; «si yo no valgo»; «con el talento que tienen otros»; «nunca seré capaz…» ¡Te engañas! Puedes más de lo que piensas. Todos tenemos dentro fuerza (en la debilidad más absoluta). Y capacidades escritas en nuestra entraña. Tenemos talentos que han de dar mucho fruto. Lo importante es no olvidar los motivos, no perder los sueños, no abandonar las metas, y saber hacia dónde caminamos.

Cuando creas que ya no puedes acude a Él. Cuéntaselo. Dile lo que te pasa, que no sabes si continuar, que te apetece dejarlo, que no quieres seguir. Díselo desde la tranquilad. Y espera. Deja de hablar. Y escucha. Y así está bien. No hagas más. Ya verás como empezarás a ver más claro, a sentirte con más fuerzas, a tener más claro lo que quieres hacer.


No quieras hacerlo tu todo. Deja que Él te eche una mano. Puedes más de lo que piensas.

lunes, 23 de junio de 2014

COLEGIO REGIÓN NOROESTE



El pasado 14 de junio, en el Seminario de Oviedo se celebró la última reunión del presente curso del Colegio Regional de la región Noroeste. Con una cálida acogida por parte de Edmundo y Covadonga, como responsables del sector Asturias y acompañados por la jovialidad de Rodolfo y Elvira, Coordinadores del EDIP, los diferentes responsables de sector y Coordinadores de EDIP asistentes comenzaron la jornada con una oración que nos pusiera en manos del Señor en la magnífica mañana.

El tema central de la reunión fue la puesta en marcha del programa formativo, imanado del ERI, en la región. La propuesta fue muy bien acogida por los presentes y todos los sectores se comprometieron a ponerlo en marcha, a la mayor brevedad posible, cada uno dentro de sus posibilidades. Quedó patente la necesidad del mismo como una importante acción de reactivación del Movimiento y sus integrantes en la región. De hecho, ya se preparó el primer acto formativo en Valladolid, para el 20 de septiembre.

Al final y antes de la Eucaristía, se despidió tanto a los responsables del sector de Asturias, Edmundo y Covadonga, como a  Rodolfo y Elvira, Coordinadores EDIP;  dando la bienvenida a los nuevos responsables de  sector, Diego y Blanca, una pareja joven llena de entusiasmo y   alegría  que pronunciaron su compromiso en la Eucaristía. Ésta fue muy entrañable, presidida por los consiliarios Jose Juan, de Asturias y Paco, de Astorga, que supieron crear el  clima adecuado para la ocasión.

Posteriormente se pasó a la degustación de un menú típicamente asturiano y la velada siguiente nos permitió crecer en la colegialidad y amistad que nos une como integrantes de los Equipos de Nuestra Señora.

A media tarde, cada integrante inició el camino de retorno a sus lugares de origen con la satisfacción de haber pasado una  jornada completa en todas sus facetas.

Conchi-Jesús
Coordinadores Regionales EDIP

Región Noroeste

domingo, 22 de junio de 2014

LA EUCARISTÍA CONCENTRA TODO EL MENSAJE DE JESÚS

Procesión del Corpus,Villaturiel 

Fiesta de “CORPUS CHRISTI”
Evangelio de Juan 6, 51-58


En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:
— Yo soy el pan que ha bajado del cielo: el que come de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.
 Disputaban entonces los judíos entre sí:
— ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?
Entonces Jesús les dijo:
— Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.
Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.
El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él.
El Padre que vive me ha enviado y yo vivo por el Padre; del mismo modo el que me come vivirá por mí.
Este es el pan que ha bajado del cielo; no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron: el que come este pan vivirá para siempre.

La eucaristía es una realidad muy profunda y compleja, que forma parte de la más antigua tradición. Tal vez sea la realidad cristiana más compleja y difícil de comprender y de explicar. Podríamos considerarla como acción de gracias (eucaristía), Sacrificio, Presencia, Recuerdo (anamnesis), alimento, fiesta, unidad.

Tiene tantos aspectos que es imposible abarcarlos todos en una homilía. Podemos quedarnos en la superficialidad del rito y perder así su verdadera riqueza. Lo que vamos a hacer es intentar superar muchas visiones raquíticas o erróneas sobre este sacramento.

1º.- La eucaristía no es magia. Claro que ningún cristiano aceptaría que al celebrar una eucaristía estamos haciendo magia. Pero si leemos la definición de magia de cualquier diccionario, descubriremos que le viene como anillo al dedo a lo que la inmensa mayoría de los cristianos pensamos de la eucaristía: Una persona revestida con ropajes especiales e investida de poderes divinos, realizando unos gestos y pronunciando unas palabras "mágicas", obliga a Dios a producir un cambio sustancial en una realidad material como es el pan y el vino. Cuando se piensa y se dice, que en la consagración se produce un milagro, estamos hablando de magia.

2º.- No debemos confundir la eucaristía con la comunión. La comunión es solo la última parte del rito y tiene que estar siempre referida a la celebración de una eucaristía. Tanto la eucaristía sin comunión, como la comunión sin referencia a la eucaristía dejan al sacramento incompleto. Ir a misa y dejar de comulgar, es sencillamente un absurdo. Ir a misa con el único fin de comulgar, sin ninguna referencia a lo que significa el sacramento, sino buscando una religiosidad intimista, es un autoengaño. Esta distinción entre eucaristía y comunión explica la diferencia de lenguaje entre los sinópticos en la cena y Juan en el discurso del pan de vida que hemos leído. Juan hace referencia al alimento, pero fíjate bien, alimentarse lo identifica con, el que cree en mí, el que viene a mí.

3º.- En las palabras de la consagración, "cuerpo" no significa cuerpo; "sangre" no significa sangre. No se trata del sacramento de la carne y de la sangre físicas de Cristo. En la antropología judía, el hombre es una unidad indivisible, pero podemos descubrir en él cuatro aspectos: Hombre-carne, hombre-cuerpo, hombre-alma, hombre-espíritu. Hombre-cuerpo era el ser humano en cuanto sujeto de relaciones. Cuando Jesús dice: "esto es mi cuerpo", está diciendo: esto soy yo, esto es mi persona, estoy aquí para dejarme comer. Para los judíos la sangre era la vida. No era símbolo de la vida, como lo es para nosotros. No, era la vida misma. Cuando Jesús dice: "esto es mi sangre, que se derrama", está diciendo que toda su vida, no solo su muerte, está entregada a los demás.

4º.- La eucaristía no la celebra el sacerdote, sino la comunidad. El cura puede decir misa. Solo la comunidad puede hacer presente el don de sí mismo que Jesús significó en la última cena y que es lo que significa el sacramento. Es el sacramento del amor. No puede haber signo de amor en ausencia del otro. Por eso dice Mateo: "donde dos o más estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". El clericalismo que otorga a los sacerdotes un poder divino para hacer un milagro, no tiene ningún apoyo en la Escritura.

5º.- La comunión no es un premio para los buenos "que están en gracia", sino un remedio para los desgraciados que necesitamos descubrir el amor gratuito de Dios. Solo si me siento pecador estoy necesitado de celebrar el sacramento. Cuando más necesitamos el signo del amor de Dios es cuando nos sentimos separados de Él. Hemos llegado al absurdo de dejar de comulgar cuando más lo necesitábamos.

6º.- La realidad significada en el pan y el vino no es Jesús en sí mismo, sino Jesús como don. El don de sí mismo que ha manifestado durante toda su vida y que le ha llevado a su plenitud, identificándole con el Padre. Ese es el verdadero significado que yo tengo que hacer mío. Queda claro que la eucaristía no es un producto más de consumo que me proporciona seguridades a cambio de nada. Podemos oír misa sin que eso nos obligue a nada, pero no se puede celebrar la eucaristía impunemente. No se puede salir de misa lo mismo que se entró, es decir, como si no hubiera pasado nada. Si la celebración no cambia mi vida en nada, es que la he reducido a simple rito folclórico.

7º.- Haced esto, no se refiere a que perpetuemos un acto de culto. Jesús no dio importancia al culto. Jesús quiso decir que recordáramos el significado de lo que acababa de hacer. Esto soy yo que me parto y me reparto, que me dejo comer. Haced también vosotros esto. Entregad la propia vida a los demás como he hecho yo.

8ª.- Los signos de la eucaristía no son el pan y el vino sino el pan partido y el vino derramado. Durante siglos, se llamó a la eucaristía "la fracción del pan". No se trata del pan como cosa, sino del gesto de partir y comer. Al partirse y dejarse comer, Jesús está haciendo presente a Dios, porque Dios es don infinito, entrega total a todos y siempre. Esto tenéis que ser vosotros. Si queréis ser cristianos tenéis que partiros, repartiros, dejaros comer, triturar, asimilar, desaparecer en beneficio de los demás. Una comunión sin este compromiso es una farsa, un garabato, como todo signo que no signifique nada.

Todavía es más tajante el signo del vino. Cuando Jesús dice: esto es mi sangre, está diciendo esto es mi vida que se está derramando, consumiendo, en beneficio de todos. Eso que los judíos tenían por la cosa más horrorosa, apropiarse de la vida (la sangre) de otro, eso es lo que pretende Jesús. Tenéis que hacer vuestra, mi propia vida. Tenéis que vivir la misma vida que yo vivo. Nuestra vida sólo será cristiana si se derrama, si se consume, en beneficio de los demás.

Celebrar la Eucaristía es confesar que ser cristiano es ser para los demás. Todas las estructuras que están basadas en el interés personal o de grupo, no son cristianas. Una celebración de la Eucaristía compatible con nuestros egoísmos, con nuestro desprecio por los demás, con nuestros odios y rivalidades, con nuestros complejos de superioridad, sean personales o grupales, no tiene nada que ver con lo que Jesús quiso expresar en la última cena. Celebrar la eucaristía es comprometerse a ser fermento de unidad, de amor, de paz.

La eucaristía es un sacramento. Y los sacramentos ni son milagros ni son magia. El concilio de Trento dice: "Es común a la santísima Eucaristía con los demás Sacramentos, ser símbolo o significación de una cosa sagrada". Se produce un sacramento cuando el signo (una realidad que entra por los sentidos) está conectado con una realidad trascendente que no podemos ver ni oír ni tocar. Esa realidad significada, es lo que nos debe interesar. La hacemos presente por medio del signo. No se puede hacer presente de otra manera. Pero las realidades trascendentes, ni se crean ni se destruyen; ni se traen ni se llevan; ni se ponen ni se quitan. Están siempre ahí. Son inmutables y eternas.

La eucaristía concentra todo el mensaje de Jesús. El ser humano no tiene que liberar o salvar su "ego", a partir de ejercicios de piedad sino liberarse del "ego" que es precisamente lo contrarío. Solo cuando hayamos descubierto nuestro verdadero ser, descubriremos la falsedad de nuestro yo individual y egoísta que se cree independiente del resto de la creación. Estamos hablando del sacramento del amor, del sacramento de la unidad. Si la celebración de la eucaristía no nos lleva a esa unidad, es falsa.


Fray Marcos
Procesión del Corpus, Villaturiel

sábado, 21 de junio de 2014

ORGANIZARME


¿Qué tienes abandonado en tu vida?
¿Qué tienes revuelto que quizás necesites organizar?
Mira a ver. 
Quizás tengas que poner un poco de orden.

viernes, 20 de junio de 2014

ALEGRÍA


¡Cuántas veces vamos por la vida arrastrando los pies!
¡Cuántas veces llevamos en la cara un gesto de decaimiento!
¡Cuantas veces pasamos con los músculos tensos!
¡Cuántas veces no nos soportamos ni a nosotros mismo!
¡¡No es para tanto!!
Levanta los pies, cambia el gesto, relájate, sonríe...
¡¡¡La vida es alegría si tu le pones alegría!!!


jueves, 19 de junio de 2014

EL MIEDO




A veces se nos ocurren cosas que se pueden hacer en la iglesia para que se vaya renovando o que podríamos hacer nosotros mismos en nuestra manera de pensar o de actuar, pero enseguida tenemos miedo y nos paralizamos.
Pensamos: ¿y si lo que hacemos o decimos no gusta a la gente o a una parte de la jerarquía? ¿y si lo que hacemos va a ser criticado y nos ganamos enemigos? Siempre el qué dirán….
Pero lo realmente importante es que seamos nosotros mismos no lo que los demás piensan de nosotros. Como dice esta frase que hemos puesto el miedo es siempre una muralla. Y a veces ponemos murallas entre nosotros y los demás por ese miedo al qué dirán y así nunca llegaremos a ser aquello para lo que Dios nos ha creado.
En este sentido hemos tenido experiencias en la vida de personas que nos han dejado un poco solos, en momentos en los que los necesitábamos, por el miedo al qué dirán.
Perdamos el miedo. El papa Francisco con sus actitudes nos va enseñando que no tiene miedo y esa frescura de su carácter es lo que está acercando a la Iglesia, a las personas alejadas.
Se necesitan valientes ¿por qué no nosotros, los que estamos escribiendo o leyendo esto?
Un abrazo

Huellas

miércoles, 18 de junio de 2014

AMIGO DE TI MISMO


No busques fuera lo que solo encontrarás en ti
No eches la culpa a los demás
No te cabrees con el mundo
No merece la pena
Ni consigues nada
Mira para ti
Ahí puedes hacer labor: en ti mismo.
¡¡Ya verás qué bien!! 

martes, 17 de junio de 2014

EL LEÓN QUE TENÍA SED


Cuántas veces en la vida quieres y necesitas cambiar en algunos aspectos tuyos y no accionas nada, quedándote cavilando, analizando, evaluando, una y mil veces, sin hacer lo que tienes que hacer. ¿Por qué?

En primera instancia porque necesitas “tener la seguridad” de que todo va a salir bien o como lo habías programado, y no quieres correr riesgos, vas en busca de la seguridad sobre todo, y como seguro no hay nada, salvo la propia vida, y esto es relativo, evitas hacer lo que quieres hacer. Y por supuesto, te informo que la emoción que paraliza cualquier cambio es el MIEDO.

De todas las emociones que amargan a las personas - y son muchas-, la gran familia que forman la angustia, la timidez, la inquietud, el terror, la vulnerabilidad…., es la que más me ha preocupado, y la experiencia me dice que no es una rareza mía. Hobbes el gran filósofo inglés, escribió una frase terrible, que podríamos asumir todos: “El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo”.

Sabemos que la mayor parte de los miedos se aprenden. Y también pueden desaprenderse. El miedo es la emoción provocada por la presencia de un peligro y nos sirve para ponernos a salvo. Se convierte en un problema cuando lo sentimos aunque no haya peligro real o cuando dura demasiado tiempo o es muy intenso. A veces nos atenaza un miedo sin que haya una amenaza real. Es una ansiedad que no sabemos explicar, que nos “encoge el estómago”, la angustia. Quién la sufre se siente asustado continuamente, como si esperara un mal que no sabe precisar. Junto con la depresión- con la que está estrechamente relacionada-, es el malestar que lleva a más gente a las consultas médicas o psicológicas. Ambas son experiencias demoledoras.

La metáfora del león que tenía sed nos puede ayudar a valorar la importancia de la experiencia para superar nuestros temores.

En una ocasión, un león se aproximó hasta un lago de aguas espejadas y cristalinas para calmar su sed. Al acercarse a las mismas vio su rostro reflejado en ellas y pensó:” ¡Vaya, este lago debe ser de este león. Tengo que tener mucho cuidado con él!” Atemorizado se retiró de las aguas, pero tenía tanta sed que regresó a las mismas. Allí estaba otra vez “el león”. ¿Qué hacer? La sed lo devoraba y no había otro lago cercano. Retrocedió, volvió a intentarlo y, al ver al “león”, abrió las fauces amenazadoras pero, al comprobar que el otro “león” hacía lo mismo, sintió terror. Salió corriendo, pero ¡era tanta la sed! Varias veces lo intentó de nuevo y siempre huía espantado. Pero como la sed era cada vez más intensa, tomó finalmente la decisión de beber el agua del lago sucediera lo que sucediera. Así lo hizo. Y, al meter la cabeza en las aguas, ¡el león desapareció!”

Reflexión:

Si el león no hubiera tomado esta decisión seguiría con su miedo e, incluso, se hubiera acrecentado y le hubiera creado un grave problema: hubiera muerto de sed. Lo que hizo que el miedo desapareciera fue exponerse a aquello que temía y lo hizo porque beber era importante para él. Cuando nos exponemos descubrimos a menudo “que no era para tanto”.

Hay personas que pueden decir que nunca han sentido o experimentado la envidia, celos o agresividad, pero no hay nadie que pueda decir que no ha sentido miedo. La especie humana es la más miedosa de la naturaleza, porque a los miedos reales añade los miedos imaginarios, lo que produce muchas desdichas que podrían evitarse. Desactivar estos miedos creados es primordial si queremos vivir una vida feliz y digna.
Porque la verdad, es que cuando nos quedamos en la queja y el dolor, sin ponernos en funcionamiento para intentar obtener un nuevo resultado  o estado, es como escudarse en los “no puedo”, cuando en realidad sí puedes, lo que sucede es que tienes miedo y por ese miedo más de una vez injustificado, no accionas lo que necesitas, es como quedarte con los “noes” de la vida, en vez de buscar los “sies” que te rodean.

Es importante que entiendas que el miedo es una emoción como cualquier otra, sólo que le otorgas una dimensión y un significado, en donde pasa a tener todo el poder sobre cualquier cosa novedosa que quieras realizar hoy. En la medida que aceptes que el miedo es parte del camino que tienes que recorrer para tu crecimiento y mejora, es la posibilidad que te brindas a ti mismo de modificar y cambiar aspectos que hasta hoy impidieron que fueras feliz.

Te propongo aceptar el juego y el desafío de aprender, tengas la edad que tengas, peor no vas a estar y corriendo y atravesando miedos es mejor que quedarse paralizada/o, y como última idea, SI NO ES AHORA, CUÁNDO……

Montse Parejo

lunes, 16 de junio de 2014

A TANTA GENTE BUENA

Elvira y Rodolfo...


Dedicado a todas las bellas personas que pasan por nuestra vida

A personas  tan silenciosas que les sobran las alharacas de las grandes palabras o las rimas refinadas de los dulces versos.


Le sobran tantas cosas que pareciera que encontraron la piedra filosofal en su silencio y en sus ojos ya reinara una calma casi eterna.

domingo, 15 de junio de 2014

AMOR EN LA UNIDAD

Iglesia en O Cebreiro, ¿Santo Grial?

FIESTA DE LA TRINIDAD
Evangelio de Juan 3, 16-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
— Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.
Porque Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él, no será condenado; el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

En la fiesta de la Trinidad el evangelio de San Juan nos remite a dos ideas fundamentales.

La primera, es la unidad en la totalidad. Dios es como si se extendiera en nosotros a través de su hijo Jesucristo. Se hizo hombre para que nosotros pudiéramos captar cómo es nuestra relación con Dios. Dios nos ha elegido como hijos suyos, razón por la cual, desde su concepción de padre, nunca podremos estar separados de él. Somos nosotros, en nuestra arrogancia, quienes podemos estar separados de Él porque así lo queremos. ¡Qué ignorancia! ¡Qué error tan garrafal! ¡A quién se le ocurre apartarse de quien te amo plenamente! Solo al hombre desde su soberbia o ignorancia.


La segunda, el que no cree en Dios difícilmente puede ser feliz. Solo el amor nos conduce a la felicidad. Si Dios es amor, todo lo que se aparte del amor, es apartarse de Dios. Sin Dios ¿cómo vamos a ser felices? ¿Por qué hay hombres y mujeres que se empeñan en apartarse de Dios?  No lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es que la armonía con Dios nos llena, nos hace felices, nos hace seres amorosos.  

sábado, 14 de junio de 2014

INVITAS


Hemos encontrada este mosaico con esta inscripción en un comercio de la ciudad.
¿Qué te sugiere esta frase?
Además de la curiosidad y habilidad de su autor ¿te dice algo?

viernes, 13 de junio de 2014

EL SILENCIO RESPONDE


Buscamos por aquí y por allá,
entramos en internet y nos llenamos de información,
tenemos la cabeza llena de muchas cosas
Intentamos comprender, explicar, razonar. 
Para eso tenemos el entendimiento.
Pero hay veces que quien nos habla es el silencio
Prueba a escuchar el silencio.
Quizás ahí encuentres lo que tanto anhelas y buscas.

jueves, 12 de junio de 2014

LA INDIFERENCIA





Decía Martin Luther King que lo que más le dolía era la indiferencia de la gente “buena” ante las injusticias del mundo.
Esta frase es para todos nosotros un toque de atención. Cuando vemos tanta injusticia, pobreza… muchas veces no somos capaces de digerirlo y nos hacemos indiferentes.
Buscamos excusas para no pensar en ello: Que ha pasado muy lejos de nosotros, que siempre habrá pobres y no podemos alimentarlos a todos, que a la gente que se margina no le duele porque siempre ha sido así y están acostumbrados. Y en muchos casos ni nos hacemos preguntas sobre ello.
Pero lo cierto es que todo está pasando en nuestro mundo y de verdad que es cada vez más pequeño. Cada vez se llega antes a los lugares más lejanos.
El hecho de que siempre haya pobres no ayuda a que los de ahora vivan mejor y pobres tenemos alrededor nuestro. Y qué decir de la marginación a la que los “buenos” hemos sometido a tantos hermanos nuestros: negros, inmigrantes, madres solteras, gays, divorciados, gentes de otras religiones…
Es cierto que se van dando pasos, pero tan lentamente…
Que Jesús no nos pueda decir al final de nuestra vida: “!...porque tuve hambre y no me diste de comer, o me vi sólo y no me acompañaste!”
Que María nos abra los ojos ante las injusticias y que nada nos sea indiferente.
Un abrazo
Huellas


miércoles, 11 de junio de 2014

ESPÍRITU DE CONTRADICCIÓN




Tras unos meses de acumular papeles en mi habitación y tareas pendientes en la agenda, por fin me he decidido a poner un poco de orden en mi vida. No sin mucho esfuerzo los libros apuntes y papeles varios que pueblan mi mesa van encontrando finalmente su lugar en algún rincón de mi cuarto. A medida que la montaña de papeles va disminuyendo recuerdo por qué quise sepultar lo que había debajo, y me entristezco. Poco a poco van apareciendo los abrazos que no he dado en estos meses, el perdón que no te supe pedir, el consuelo que no quise acoger, la caricia que no me atreví a ofrecer y las sonrisas que me guardé para después. ¿Y ahora dónde meto toda esta vida que me he reservado solo para mí?

De nada me vale acumular los minutos de mis días para otro momento, no puedo esconder mi corazón en el fondo del cajón porque cuando me haga falta puede que ya no lo encuentre. La vida está para ser vivida, pero además tras la Pascua puedo afirmar con seguridad que la vida, mi vida, solo es vida verdadera cuando la entrego, cuando no le guardo para mí. Durante la Pasión te he visto dar la vida por tus amigos, dar la vida por mí. Te he visto morir en la Cruz y allí donde todos esperaban fracaso y pérdida Tú has dado vida en abundancia.

Yo también quiero seguirte, quiero entregar mi vida por otros, quiero ser semilla que cae en la tierra para dar fruto. Pero me da miedo porque sé que no es un camino sencillo, tu Cruz sigue siendo hoy signo de escándalo y necedad en el mundo. Sigo confiando en mis propias fuerzas en lugar de aceptar mi fragilidad y ponerla a tu servicio, reconociendo que en mi debilidad reside tu fuerza. Me descubro buscando los primeros puestos en vez de hacerme, como Tú, siervo de todos. Pero no me desanimo, no me detengo, sigo confiando, sigo caminando, sigo viviendo, sigo amando. Sigo pidiendo que en este tiempo de Pascua nos envíes tu Espíritu de contradicción.


Angel Benítez-Donoso sj

martes, 10 de junio de 2014

ESPÍRITU DE HUMOR


Si lo pruebas te cambia la vida. El lugar donde seguro habita Dios. El mejor regalo. Produce contagio y atracción. El síntoma evidente de una vida sanada. Lo que tiñe de confianza y seguridad a todo el que está alrededor. La opción para que los demás respiren, descansen. Abre brechas que acercan a Jesucristo. Requisito imprescindible es que ensanche horizontes, que sea compartido con otros y que, en ocasiones, te lo apliques a ti mismo. Acompaña a toda persona abierta que afronta el futuro con espaldas anchas donde caben otros. El termómetro del tiempo entregado, de un precio que se paga consciente, de una cruz bien llevada y que puede liberar a muchos. El lenguaje de la novedad, la oferta irrenunciable y, quizás, el desafío más necesario: recordar al mundo que Padre se dice sonriendo, que Hijo se pronuncia riendo y que es el rastro indiscutible de un Espíritu que sólo puede ser Santo.


Íñigo H. Alcaraz, sj

lunes, 9 de junio de 2014

EL CHINO Y EL ARROZ



Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio a un hombre chino poniendo un plato con arroz en la tumba vecina.
El hombre se dirigió al chino y le preguntó:
-"Disculpe señor, ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comer el arroz?"

-"Sí", responde el chino, "cuando el suyo venga a oler sus flores..."

Moraleja:

Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener.
Las personas son diferentes, por lo tanto actúan diferente y piensan diferente.

No juzgues... solamente comprende...

y si no lo puedes comprender... OLVÍDALO

domingo, 8 de junio de 2014

LA PAZ ESTÉ CONTIGO


FIESTA DE PENTECOSTÉS
Evangelio de Juan 20, 19-23

          Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. En esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
          — Paz a vosotros.
          Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
          — Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.
          Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
          — Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

Cuando parece que todo se ha ido abajo, es cuando surge la luz. Comienza el relato destacando el miedo de los discípulos de Jesús. Y en ese miedo es cuando se aparece Jesús y les invita a la paz y a la misión, con la ayuda del Espíritu Santo.

La vida de cada uno de nosotros atraviesa también por momentos de tinieblas o de dificultades. Son humanas. Y es ahí cuando Jesús está esperando para decirnos: la paz esté contigo, no tengas miedo, el Espíritu Santo te acompaña.

No quiero ni pretendo demostrar cómo es posible esto. Solo digo que es posible. Que es posible vivir en paz. Que es posible sentir la presencia del Espíritu. Que es posible darnos cuenta de que Jesús está dentro de nosotros.


Somos seres creados a imagen de Dios y él nos ha elegido como hijos. Nunca nos va a abandonar. Por eso hoy retengo sus palabras. Jesús es la paz, su Espíritu está conmigo.

sábado, 7 de junio de 2014

PARA SER FELIZ


Recuerda las 5 simples reglas para ser feliz, según la sabiduría oriental:

                       1. Libera tu corazón del rencor y del odio
                       2. Libera tu mente de preocupaciones.
                       3. Vive sencillamente.
                       4. Da más.
                       5. Espera menos.


    "Envejecer es obligatorio, crecer es opcional"

Si a estas añades una más: creer en Jesús. Estás en el camino de la felicidad, de verdad.