sábado, 31 de mayo de 2014

LLEGA A LA PLENITUD DE LO QUE ERES


Si eres capaz de vaciarte del ego,
de aquello que te atrapa por un momento
Si eres capaz de ser libre
de vivir sin ataduras
entregado a la esencia de lo que eres
llegarás a la plenitud
porque serás solo amor.

viernes, 30 de mayo de 2014

YO SOY MALALA


Un libro para tener en la mesita de noche y leerlo: "Yo soy Malala".

Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Su delito: defender el derecho a la educación en Pakistán. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz. "Yo soy Malala" es el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones.

"Yo soy Malala" nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo. Es una voz de carne y hueso frente a la intolerancia del mundo religioso anclado en fanatismo e intolerancias.

 Ella misma lo afirma: "En ningún sitio del Corán pone que las niñas o mujeres no tengan derecho a la educación".

Compartimos con nuestros internautas algunas perlas del libro:

1. “Vivimos en el lugar más hermoso del mundo. Mi valle, el valle de Swat, es un reino celestial de montañas, cascadas y lagos de agua clara”.

2.“Cuando nací, los habitante de nuestra aldea se compadecieron de mi madre y nadie felicitó a mi padre”.

3. “Yo leía mis libros como Ana Karenina y la novelas de Jane Austen, y confiaba en las palabras de mi padre: Malala es libre como un pájaro”

4. “Yo tenía diez años cuando los talibanes llegaron a nuestro valle”. Y en el año 2008 habían destruido cuatrocientas escuelas, en contra del derecho a la educación de las niñas.

5. "Abandonar el valle fue lo más duro que había hecho en mi vida hasta entonces” manifiesta Malala recordando las palabras de su abuela: “Ningún pashtún abandona su tierra gustosamente. Se marcha por la pobreza o se marcha por amor”.

Yo soy Malala es la historia de un joven valiente, muy madura para su edad, que sigue defendiendo en todos los foros el derecho a la educación y denunciando la violencia, la pobreza y la ignorancia.

En estos tiempos oscuros y grises merece la pena leer libros como éste y descubrir personas grandes como Malala.


jueves, 29 de mayo de 2014

NUESTROS JUICIOS


  
Somos muy dados a juzgar habitualmente a los que nos rodean y a dar sentencias sobre lo que los demás deberían o no deberían hacer.
Y sin embargo olvidamos que lo que nosotros creemos que se debe hacer puede no tener ningún valor para los otros, porque los demás no son nosotros y no tienen las mismas vivencias o las mismas alegrías o problemas que nosotros.
Por eso nos ha gustado esta frase: “Antes de juzgar mi vida, ponte en mis zapatos”.
Es una buena regla de vida. Juzgar a los demás desde ellos mismos, no desde nuestras convicciones. Cada cual tiene sus propias piedrecitas en el zapato y sabe cómo poner el pie para que le duelan o molesten menos. Desde nuestro cómodos zapatos no podemos juzgar la pobreza física o espiritual de los demás.
Ojala este verano que está llegando nos ayude a todos a descalzarnos para pasear por la playa o el campo y así soltar esas pequeñas piedras que nos molestan y nos sintamos todos más iguales.
Un abrazo
Huellas


miércoles, 28 de mayo de 2014

JESÚS ESTÁ CONTIGO



Cuando estés cansado, cuando no quieras seguir, cuando no sepas cómo hacerlo no hagas nada. Deja que Él te acune. Deja que Él te diga. Déjale a Él. 

¿De qué manera Dios nos ofrece descanso? Quizás recordándonos que nos acoge y nos quiere tal y como somos. Recordándonos que somos hijos, queridos, con nuestras luces y nuestras sombras. Que no siempre podemos estar a la altura de nuestros sueños, ni de su evangelio. Sin conformarnos con la mediocridad, pero sin exigirnos una perfección imposible e inhumana. Saber bajar a veces los brazos, callar, dejarse ayudar y dejarse arropar por otros brazos, por otras palabras, por otros ecos. Y entre esos brazos, palabras y ecos, está sobre todo la voz y la caricia inmortal y eterna, una voz que me sigue diciendo, siempre: no temas, que yo estoy contigo.

Y así está bien.

martes, 27 de mayo de 2014

"PARIR SIN MIEDO" LIBRO DE NINA


Presentación del Libro de Nina:

Hoy nos hacemos eco del libro que acaba de publicar Nina, "Parir sin miedo", que será presentado mañana miércoles día 28 de mayo a las 8 de la tarde en la planta 6ª de El Corte Inglés.
Hemos hablado con Nina y nos ha dicho que estaría encantada que asistiera la gente  de Equipos, a la que tanto quiere. Personalmente sabemos del buen hacer de Nina en la preparación al parto. Nos alegramos de que haya querido dejar escrito lo mucho que sabe en este libro. Estamos todos invitados. 



Contenido del libro:

El libro consta de 20 capítulos cada uno de ellos con información muy sencilla pero al mismo tiempo muy completa de lo que es el embarazo y el parto. Su objetivo es informar, motivar, y entrenar el cuerpo y la mente. Para que llegado el momento del parto, lo afronten con una gran serenidad, y colaboren con el útero que es el órgano que está dentro del cuerpo de la mujer con la función de gestar y parir la vida, lo que tiene que hacer la embarazada es ayudarle utilizando las herramientas que ha trabajado en el entrenamiento, que son: LA RELAJACIÓN, LA SERENIDAD, Y LA RESPIRACIÓN, que son los tres pilares básicos de un buen trabajo de parto.

Adquisición:

Los interesados en adquirirlo pueden ponerse en contacto con Nina. Mañana mismo lo podrán adquirir en el acto de presentación.

Contacto:

Nina ha creado una web desde la que informa de este libro: pinchando aquí accedes a ella. Si le llamas ella te lo hará llegar.



DÉJATE QUERER



Cada quién tiene su carisma, su capacidad, sus talentos. Y es una propuesta y una llamada evangélica ponerlos a rendir. No deberíamos enterrarlos… pero es muy importante saber que parte de la vida, de nuestro carácter y de nuestro ser humanos pasa por hacer, de vez en cuando, una pausa. Dejarse acunar por otras voces, dejar que otras manos acaricien las propias heridas y fatigas. Darse permiso para estar en baja forma. Aceptar que a veces uno no puede, o no sabe, o no llega hasta donde querría. Aceptarse incapaz…

Y dejarse acunar. Es muy importante dejarse querer. Aceptar un abrazo. Disfrutar de un beso. Recoger una sonrisa. Mantener una mirada. Eres un ser valioso y capaz. Pero tienes límites. Déjate querer. 

lunes, 26 de mayo de 2014

CANSANCIOS



Hay momentos en que no puedes más. En que cuesta encontrar los motivos, en que la misión es solo trabajo y tienes ganas de hacer una huelga de ti mismo. Quizás esos días eres más susceptible, estás más irritado, o acaso la fatiga se convierte en tristeza. Y añades al cansancio la sensación de disgusto. Entonces te cuesta más hablar de amor (o amar). Y le ves las aristas a todo. Por eso es necesario, en ocasiones, reconocerse más débil, más frágil, y darse una pausa y dejarse cuidar.

No pretendas poder con todo. No quieras salir siempre triunfante. Reconoce que estás cansado. Y para un momento. Acepta tu debilidad. Reconoce que te cuesta seguir. Para. Cuenta con tu debilidad. Y así está bien. Y es suficiente. Eres humano.

domingo, 25 de mayo de 2014

SOMOS UNIDAD CON DIOS


VI Domingo de Pascua
Evangelio de Juan 14, 15-21

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
— Si me amáis, guardareis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro Defensor que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis porque vive en vosotros y está con vosotros.
No os dejaré desamparados, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis, y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy en mi Padre, vosotros en mí y yo en vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; al que me ama, lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él.

Hay dos palabras que a nuestro modo de ver destacan en este evangelio. Son unidad y amor.

“Yo estoy en mi Padre, vosotros en mí y yo en vosotros”. Con esta frase se está afirmando la unidad de nosotros y Dios. Jesús es la humanización de Dios y a través de Él podemos ser capaces de entender que Dios y nosotros somos uno. Porque Dios está en nosotros y nosotros en Él. ¿Cómo es posible esto? A través de una dimensión que con nuestro cuerpo no somos capaces de ver pero sí de imaginar.

La segunda palabra es amor. Ese es el ingrediente esencial del que estamos hechos. Dios es amor. Nosotros somos esencialmente amor. Porque participamos de la naturaleza amorosa de Dios. Por eso es posible ser unidad: Dios y nosotros.

Esto nos hace comprender que el amor auténtico es donación: entrega sin esperar nada a cambio. Amor a todos. Sin excepción. Porque todos formamos unidad con Dios.


¡Qué profundo es el evangelio! ¡Qué difícil llevarlo al día a día! Pero contamos con Dios que sabe que nos cuesta. 

sábado, 24 de mayo de 2014

REENCONTRARSE CON EL CORAZÓN


Hace unos días volví a reencontrarme con una vieja puerta que llamó mi atención hace ya unos años. En aquel momento captó mi consideración su cerradura, en forma de corazón. Y pensé, como sigo pensando en la actualidad, que quizás sus moradores sean personas que den especial importancia a todo aquello que tenga que ver con las emociones, que ese sea el verdadero sentido de su vida…. 

Fotografía, Toño de la Fuente

viernes, 23 de mayo de 2014

COMPROMÉTETE


Ésta es una invitación a una vida más jodida, pero más plena. Esto es un billete de vuelta a un mundo mucho, pero que mucho mejor. Si tu intención es seguir leyéndome sin más, casi que lo dejamos en esta línea. Porque es que no te va a gustar nada todo lo que sigue, o igual no te disgusta, pero te incomoda. De verdad, no pasa nada, no pierdas el tiempo ni me lo hagas perder a mí. Porque si sigues adelante, ten en cuenta que hoy pienso darte una receta infalible para salirse de cualquier gris. Y todo gracias, o mejor dicho por culpa, de una palabra, de un imperativo, de una acción.

Comprométete. Deja de decir y empieza a hacer. Sal de la contemplación y de palabras como las de este texto y pasa directamente a la acción, mucho más sucia, dolorosa e imperfecta, pero auténtica, de verdad. Un compromiso es el brazo armado de la intención. Es tiempo transformado en dedicación. Es oponerse frontalmente a cualquier inercia. Declararle la guerra a lo predestinado. Hacerle la vida imposible al ya se verá.

Comprométete. Nada vale la pena sin un compromiso que llevarse a la vida. Algún día medirás su intensidad en la cantidad y calidad de tus compromisos. Y para entonces puede que ya sea demasiado tarde. Un compromiso respira por el mismo sitio por donde tú respiras. Así que si quieres que llegue vivo a mañana, comprométete, sí, pero hazlo ya. Hoy. Now.

Comprométete. Busca una causa, que es otra forma de decir enemigo, y ve a por él. Y si no buscas una, sino muchas, mejor que mejor. Pueden ser grandes, inmensas e inabarcables, pero también enemigos pequeños y cotidianos. Da lo mismo. Lo importante es que les declares la guerra y pongas tu energía y tu talento al servicio de esa batalla. Puede que hoy no ganes, vale, de acuerdo. Pero ni te imaginas lo que vas a crecer por el camino. Si además consigues que el miedo no te pueda, jamás estarás solo, y algún día, muchos, juntos, seréis indestructibles. Ha pasado antes. Y volverá a pasar. Contigo o sin ti.

No prometas tanto y comprométete. Estate dispuesto a equivocarte una y mil veces pero siempre en esa misma dirección. Demuéstrale al fracaso que para ti es sólo un mero trámite, un papeleo en tu camino hacia el éxito. Y cáete. Y vuélvete a caer. Que si tu compromiso es lo suficientemente grande, no te hará falta ni ayuda para levantarte.

Comprométete. Y compromete a los demás. Mételes en el lío. En un compromiso, sí. Ellos son como simpatizantes de UPyD, están deseando militar aunque aún no lo sepan. Buscan lo mismo que tú, lo mismo que cualquier ser humano, muchísimas cosas que pueden resumirse en dos: transformarse y trascenderse. Y necesitan a gente que tire, que les haga creer, soñar y patrás ni pa tomar impulso. Como dijo el maestro Yoda, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

Ah, y no te preocupes por cumplir. Cumplir es de flojos. Ya verás como el que se compromete no se conforma con eso. El que se compromete va siempre a por nota, y no porque nadie le obligue, le sale así. Su única nota posible es la que resuena con dos bemoles, la que queda en el auditorio incluso cuando ya se ha apagado la luz.

Esta semana he tenido la inmensa suerte de conversar con gente de todo tipo. Un expresidente del gobierno en pleno acto de contrición literaria. Una monja dominica contemplativa, revolucionaria y herética. Un cocinero de éxito venido a más. Y lo único que se me ocurre es escribirte este mensaje para que te des prisa. Que empieces tu compromiso enseguida.

Cuanto antes lo hagas, antes te convertirás en quien realmente eres.

Y entonces, y sólo entonces, te surgirá la única duda razonable del que se acaba de comprometer de verdad.

Por qué tardaría tanto.


por Risto Mejide

jueves, 22 de mayo de 2014

EL VALOR DEL ESFUERZO




Este año en el sector de León se nos ha propuesto trabajar por la difusión de nuestro Movimiento. No sabemos si los esfuerzos que se están haciendo van a tener resultado y el Movimiento va a crecer o por el contrario seguiremos como estamos. Pero lo cierto es que el esfuerzo siempre será positivo, porque como nos dice Gandhi en ese esfuerzo está la victoria y la recompensa.
Sucede lo mismo con la oración. A veces le pedimos a nuestro Padre algo que luego no se realiza, pero la oración nunca se pierde.
Hace unos años un amigo nuestro se quejaba porque decía que había rezado mucho por la sanación de otro amigo y al final el segundo había muerto. Decía: “de qué ha servido tanta oración…”
De momento durante la oración hemos estado hablando con Dios, así que ya hay algo muy bueno, pero además no sabemos lo que la fuerza de esa oración habrá hecho en otros campos que ni siquiera nos imaginamos. La oración siempre vuelve cargada de beneficios, aunque no seamos capaces de verlo.
En este mes de mayo pidámosle a nuestra madre María que nos de fuerzas para seguir luchando en esa difusión.
Un abrazo
Huellas


miércoles, 21 de mayo de 2014

SOLIDARIDAD


Unas zapatillas esperando a su dueño que se ha ido a bañar.
O unas zapatillas de alguien que quiso venir a conocer otras cosas y quizás no llegó a su meta.
La vida nos va enseñando que para los que quieren venir aquí, es muy difícil llegar.
Y para los que consiguen llegar, es muy difícil estar.
Hoy vaya nuestra solidaridad por los que ponen todo su esfuerzo en buscar una vida mejor. 
Hoy queremos empatizar con quienes sabemos que sufren después de llegar aquí.
En este mes de mayo, vaya nuestra oración a María por ellos.

martes, 20 de mayo de 2014

UNA ESPIRITUALIDAD DE OJOS ABIERTOS

  

Dad gracias al Dios

 que acompaña siempre a su pueblo,

 entonad las canciones que conozcáis

 y que más os llenen de júbilo,

 pues su palabra nos guía

 y nos conduce por el camino

 de la felicidad, de la justicia y la libertad.


  
Su palabra resuena en el eco de las montañas,

 en los arroyos cantarines, en la brisa suave

 y en el viento que recorre los desiertos.

  

Dichosas las personas que interpretan
  
los signos de los tiempos,
  
quienes se dejan interpelar por los demás,

quienes contemplan la naturaleza y la cuidan.

  

Dichosas las personas

 que muestran un corazón confiado

 y no pierden la esperanza de poder

transformar la realidad que les circunda.


  
Dichosos quienes alimentan una espiritualidad

 de ojos abiertos, que no les aísla de los demás,
  
sino que les sumerge en la vida,

 y esa lucha cotidiana les llena de paz.

  

Miguel Ángel Mesa Bouzas

lunes, 19 de mayo de 2014

CAMBIAR EL PENSAMIENTO


Somos esclavos de nuestros pensamientos
Damos vueltas y vueltas a las cosas
Somos incapaces de soltar lastre
Nos auto alimentamos en nuestros pensamientos
Vamos como amargados, tantas veces...
¿Por qué?
Prueba a cambiar esos pensamientos
vivirás mejor, más alegre, más feliz
Está en ti poder hacerlo y conseguirlo.
¡¡Inténtalo!!.

domingo, 18 de mayo de 2014

JESÚS ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA


V Domingo de Pascua
Evangelio de Juan 14, 1-12

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
— No perdáis la calma, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias y me voy a prepararos sitio. Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.
Tomás le dice:
— Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo podemos saber el camino?
Jesús le responde:
— Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocierais a mi, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.
Felipe le dice:
— Señor, muéstranos al Padre y nos basta.
Jesús le replica:
— Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ve a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tu: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aun mayores. Porque yo me voy al Padre.

Hoy queremos comentar quién es Jesús utilizando sus mismas palabras: “Yo soy el camino y la verdad y la vida”. Esto equivale a ser todo, a ser lo esencial.

Camino, entendido como momento a momento, paso a paso, situación a situación, persona a persona. En cada uno de ellos está Jesús. Nuestra vida es un paso a paso con Jesús.

Verdad, entendido como autenticidad, como totalidad y singularidad al mismo tiempo, como sustancial. Eso que ya es insuperable, porque constituye el no va más. Ese es Jesús.

Vida, entendido como eternidad, entereza, valentía, compañía, amor, felicidad.


Todo esto es Jesús. Todo eso es Dios: “yo estoy en el Padre y el Padre en mí”. Si queremos llegar a Él, solo tenemos con entregarnos a Él, confiar en Él. ¿Cómo lo podemos conseguir? Mirando a nuestro interior para descubrir que ese Jesús ya está en nosotros. Si lo creemos así seremos capaces de hacer las obras que hace Jesús. Nos lo dice Él. ¡¡Pues, vamos a ello!!    

viernes, 16 de mayo de 2014

SED VOSOTROS MISMOS




¡Cuántas veces nos dijeron lo que teníamos que ser y por eso mismo dejamos de seguir el impulso de nuestro corazón...!. ¡Cuántas veces no nos han querido como somos y por eso mendigamos migajas de amor en banquetes de  gente desconocida...!.¡Cuántas veces las intenciones de otros deformaron la fuerza de nuestro espíritu, esa fuerza interna es la que verdaderamente nos guía a cada paso..!

Recuerdo una de las visitas de un amigo a Raimon Panikar poco antes de su muerte, en su casa de la costa catalana, y solo les dijo estas tres palabras: Sed vosotros mismos.
Recuerdo un vídeo del mismo Panikkar, donde dice entre lágrimas: "Si no nos enamoramos en cada instante de lo que hacemos, somos esclavos, esclavos para ir al cielo, para ir al infierno o para lo que sea.La vida nos ha sido dada y sólo se merece dándola. Entonces soy feliz. Dándola. Dice Evagrius Pónticus: "Quien no vive ahora la vida eterna, que se despida de vivirla luego".


Raúl Rodríguez, en su obra "Másdeciencaballossueltos"

jueves, 15 de mayo de 2014

EL FRESCOR: OLOR A FRANCISCO



Ayer nos decía nuestro hijo que en Madrid cuando una cosa resulta fresca, se dice que es una cosa Francisco, porque nuestro papa es así, fresco.
¿Y nosotros somos frescos o bien olemos a rancio?
Creemos que la Iglesia debe abrir muchas ventanas para que entre el frescor de la primavera y así no haya riesgo de apolillarnos. Y cuando hablo de la Iglesia hablo de todos. No pensemos siempre en los demás. Nosotros muchas veces olemos a cerrado, a humedad…
Estamos en mayo y el campo huele a hierba recién cortada, a flores, y es un buen momento para airearnos. Es un mes precioso, aunque a veces dicen que para los depresivos es mal momento.
Por eso antes de caer en la depresión abramos las ventanas, saquemos de paseo nuestra ideas, respiremos aire fresco, seamos un poco Francisco.
Feliz primavera a todos
Un abrazo
Huellas


miércoles, 14 de mayo de 2014

DIOS AMIGO COMPAÑERO




Tú, mi Dios, Señor y Amigo,
Compañero de destino,
es bueno sentirte cerca,
cuando la noche se acerca
y se oscurece el camino.


Estás allí donde voy
amándome como soy,
que nunca has estado ausente,
en el momento presente,
compañero donde estoy.


Mi lucha y mi derrota
mi llanura y soledad,
mi canto, mi paz, mi pan,
mi Mensaje y Mensajero,
a quien quiero, por quien quiero,
Dios amigo, compañero,
compañero, compañero...

María Isabel Pereda.

Bonito resulta sentir a Jesús compañero, siempre, pero aun más en este tiempo de pascua. 
Bonito resulta siempre tener a Jesús como amigo, qué oportunidad tan buena en este tiempo de pascua.
Jesús, amigo, compañero. Con eso me basta,

martes, 13 de mayo de 2014

MARÍA REINA DE LA PAZ


Hemos leído:

María, puedes ser para nosotros maestra de muchas cosas. De confianza, de disponibilidad, de entrega, de servicio… pero hay un título que, sin duda, se vuelve hoy muy necesario. Eres la Reina de la Paz. Si aprendiésemos de ti, si fuéramos capaces de actuar, en la relación con Dios y con los otros, a tu manera, seguramente el mundo sería un lugar mucho mejor. Tú, que podrías haber reprochado a los discípulos su conducta, elegiste seguir creyendo en ellos. Y les ayudaste a encontrar su lugar. Tú, que podrías haber sucumbido al dolor, al fracaso, a la derrota, elegiste confortar a tu hijo en su hora más sombría, sin renunciar a todo lo que, juntos, habíais creído. Tú, que podrías haberte vuelto a casa, a rumiar tu tristeza, te quedaste, alentando a una comunidad, para que siguiese viviendo desde el amor. A tu manera, un día, en el mundo reinará la paz.

Y añadimos


Porque somos seres bondadosos, nacidos para la paz. El mundo irá mejor si tu y yo hacemos por la paz. Deja a los demás. No te fijes tanto en ellos. Es tu vida la que puedes dirigir. Hazlo hacia la paz. Desecha los egoísmos. Sé una persona de paz. Los demás se darán cuenta. Y serás un ejemplo. Así serás feliz. Sin esperar nada. Porque ya lo que tienes es lo mejor. Eres una persona de paz. Como María.  

lunes, 12 de mayo de 2014

MADRE NUESTRA


Hemos leído en pastoral sj:

Decimos de María que es madre de Dios, y también que es madre nuestra. Hay devoción, cercanía, oraciones en las que nos dirigimos a ella, para que nos acerque a su hijo. Tal vez la vemos muy de los nuestros, en su desvalimiento, en su valentía, en su incertidumbre y su apuesta radical. La hemos visto acunando al niño en el pesebre. Guardando en su corazón lo que no conseguía entender. Siguiéndole, en los caminos, como la primera de sus discípulos. Y al pie de la cruz, con el corazón traspasado, pero firme. La hemos sentido cercana, con los apóstoles en la hora de la espera, tal vez alentando su confianza, diciéndoles: «No tengáis miedo», antes de que el mismo resucitado se lo dijera. Necesitamos poner nuestra vida, a veces, en esas manos que protegen, que acunan y que tranquilizan en medio de nuestras tormentas.

Y añadimos:

Porque María es madre. Y por ello es entrega, es cercanía, es cariño, es comprensión, es amor.
María es sonrisa, es bondad, es caricia, es donación, es madre.
Siempre nos ha parecido de los nuestros. Por ello le llamamos “madre”. Porque está tan pendiente de nosotros que sabe lo que nos pasa.

En este mes de mayo María es la protagonista. Por eso la recordamos. 

domingo, 11 de mayo de 2014

JESUS ES LA VIDA

Iglesia O Cebreriro

IV Domingo de Pascua
Evangelio de Juan 10, 1-10

En aquel tiempo dijo Jesús a los fariseos:
— Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:
— Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos, pero las ovejas no los escucharon.
Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.
El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.

Esta sociedad  en la que vivimos hay llamadas por todas partes: a consumir un producto, a realizar un viaje, a experimentar una atracción, a pasear, a correr, a estar en forma, a divertirte, a tomar unos vinos en tal establecimiento, a los Equipos de Nuestra Señora…un sin fin de llamadas nos llegan de formas muy variadas.

El evangelio de hoy es una llamada a la Vida. Venid a mi, nos dice Jesús. Conmigo os irá bien, conmigo  seréis felices porque yo soy la Vida. Esto es lo esencial. Jesús se ofrece. Sabe que con Él estaremos a gusto. Es claro, no hay dudas. Caminar con Él nos hará bien.

Y sin embargo, hay veces que preferimos otras llamadas, por pereza, por codicia, por miedo, por egoísmo. Nos apartamos. Seguimos caminos paralelos.


Y aun así Jesús nos sigue esperando. Siempre está ahí, para lo que queramos. ¿Por qué tenemos tantos miedos? ¿Por qué nos cuesta tanto? Y, sin embargo, en el fondo sabemos que Jesús es la Vida. Con Él seremos felices.     

sábado, 10 de mayo de 2014

ERES LIBRE


Sí eres libre.
Porque Dios nos hizo así.
Porque la resurrección es libertad.

«Libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud». Gálatas 5, 1

No te sometas a cosas que te esclavizan.
Abre las alas
Camina, vuela...
Eres libre.

No cargues pesos inútiles
No arrastren fardos pesados
No te entregues a pasiones pasajeras

Eres libre
Vuela, vuela, vuela... 

viernes, 9 de mayo de 2014

QUÉDATE



Quédate, Señor, que se hace ya tarde,
que el camino es largo y el cansancio grande.

Quédate a decirnos tus vivas palabras
que aquietan la mente y encienden el alma.

Mantén en ascuas nuestro corazón torpe,
disipa nuestras dudas y temores.

Míranos con tus ojos de luz y vida,
devuélvenos la ilusión perdida.

Lava las heridas de estos pies cansados;
despiértanos a la vida con gestos humanos.

Quédate y límpianos rostro y entrañas;
quema esta tristeza, danos esperanza.

Quédate, Señor, comparte nuestras viandas
y muéstranos, paciente, tus enseñanzas.

Pártenos el pan de tu compañía;
ábrenos los ojos de la fe dormida.

De tus palabras surge lo que buscamos,
lo hemos visto caminando a tu lado.

Quédate y renueva valores y sueños;
danos tu alegría y tu paz de nuevo.

Condúcenos siempre al mundo, a la vida,
para ver tu rostro en otros rostros cada día.

Quédate, Señor, que se hace ya tarde,
que el camino es largo y el cansancio grande.


Florentino Ulibarri.

Quédate Señor que no sé qué hacer sin ti.
Quédate Señor, no marches, ya se que estás vivo, que eres Vida.
Quédate Señor que contigo soy feliz.
Hoy, en la oración, no olvidemos que el Señor está a nuestro lado. Vamos a sentir su presencia, su calor, su cercanía, su cariño, su empuje, su alegría. ¡Y, verás qué bien!.

jueves, 8 de mayo de 2014

EL REGAZO MATERNO


  
Estamos en el mes de mayo y es hora de que nos pongamos en el regazo de nuestra madre.
Esta foto nos parece preciosa. Además es todo un símbolo, porque nuestra madre del cielo no la sentimos a nuestro lado físicamente, como posiblemente le ha sucedido a esta niña, pero ella ha sabido reinventar la realidad y meterse en su regazo.
Nosotros también tenemos una madre en el cielo y podemos pintar todo un mundo en nuestro entorno que tenga las características de un amor de madre, para meternos en ese regazo cálido que es la madre.
Pero es más, nosotros también podemos convertirnos en regazo donde acoger a otras personas que se sienten aisladas, deprimidas, abandonadas, excluidas…
¡Cuánto amor hay en esta foto! Pues en nosotros debe haber mucho más. Por eso nos ha gustado el hecho de que la niña se haya quitado las zapatillas, porque el regazo de una madre es un lugar sagrado que no se puede pisotear ni manchar. Acojamos nosotros a los demás con el mismo cariño y veneración.
Un abrazo
Huellas