viernes, 31 de mayo de 2013

AVE MARÍA

Charles Aznavour ha cumplido esta semana los 89 años, prácticamente al tiempo que fallecía Georges Moustaqui. Desaparecidos hace años Charles Trenet o Gilbert Becaud, el cantante de origen armenio queda como la gran voz viva de toda una época de la canción francesa.

 La letra de Ave María, que así se llama su canción mariana (ver abajo el vídeo) es pura mariología:

Ave María, Ave María, los que sufren acuden a ti.

 Tú, que tanto has sufrido, comprendes sus miserias y las compartes.

¡María valerosa!

Ave María, Ave María, los que lloran son tus hijos, tú, que diste el tuyo para lavar a los hombres de sus impurezas.

¡María la pura!

Ave María, Ave María, quienes dudan están a oscuras.

 ¡María, ilumina su camino y tómales de la mano!

Ave María, Ave María, Ave María. Amén



Como colofón de este mes de mayo. Sirva esta canción de homenaje a nuestra Madre, la Virgen María.

jueves, 30 de mayo de 2013

¿IGUALES?




Hemos leído la traducción de uno de los poemas favoritos de Nelson Mandela que viene a decir lo siguiente: "Nuestro temor más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro temor más profundo es que somos excesivamente poderosos. Es nuestra luz, y no nuestra oscuridad, la que nos atemoriza. Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, magnífico, talentoso? En realidad, ¿quién eres para no serlo?

Infravalorándote no ayudas al mundo. No hay nada de instructivo en encogerse para que otras personas no se sientan inseguras cerca de ti. Esta grandeza de espíritu no se encuentra solo en algunos de nosotros; está en todos. Y al permitir que brille nuestra propia luz, de forma tácita estamos dando a los demás permiso para hacer lo mismo. Al liberarnos de nuestro propio miedo, automáticamente nuestra presencia libera a otros".

Desde los ENS admiramos todo lo que hace a las personas y a las cosas diferentes, porque nos sentimos orgullosos de aquello que hace cada vida irrepetible, única.

Ya nos dice Jesús que amemos a Dios como a nosotros mismos, si no nos amamos bien cómo vamos a amar a Dios. Todos somos únicos e irrepetibles y además maravillosos porque somos imagen de Dios.

Un abrazo
Huellas

miércoles, 29 de mayo de 2013

VIRGEN PEREGRINA



Iglesia Portilla de la Reina
Hace tiempo que, quien firma sus aportaciones con en nombre de “el caminante”, no se asomaba a este blog para compartir sus pensamientos con todos los seguidores de esta manera de intercambiar reflexiones.

Hoy retomo el camino y lo hago de la mejor manera posible, de la mano de la Virgen, de la Virgen del Camino. Estamos en Mayo mes de las flores, de las flores a María, nuestra Madre. Todos los leoneses nos sabemos de memoria el himno a la Virgen del Camino; pero hay otro himno, el himno a la Virgen Peregrina, patrona de Portilla de la Reina, hermoso pueblo de la montaña leonesa, que a mí me ha encantado desde el primer día que lo escuché; los portillanos lo cantan con verdadera devoción y del cancionero de la iglesia del pueblo lo he copiado yo y dice así:


Dios te salve virgen peregrina,

Patrona divina de tu pueblo fiel,

Oye nuestras canciones de amores,

Mira nuestras flores puestas a tus pies.


Nuestra vida es un valle sombrío

De llanto y de frío, de pesada cruz.

Por senderos de abrojos y espinos,

Vamos peregrinos siguiendo tu luz.


Como muestra de nuestros amores,

Llenamos de flores en mayo tu altar

Y entre rosas y guapos lirones

Nuestros corazones te queremos dar.



El caminante
Portilla de la Reina

martes, 28 de mayo de 2013

YO SOY RESPONSABLE...


Tu futuro solo es tuyo, lucha

En la Universidad de León alguién que creyó sentirse responsable de su vida invitó al resto a hacer lo mismo.

Yo soy responsable de mi vida.

Yo soy responsable de mi futuro.

Yo soy responsable de mis sentimientos.

Yo soy responsable de mis acciones y omisiones.

Yo soy el responsable de mis actos.

En estos tiempos que corren en que nadie quiere responsabilizarse de nada, agradecemos pintadas inteligentes que nos recuerden que sólo aquellos que se declaran responsables de su vida tienen capacidad y valor para cambiarla y mejorarla. El resto se dejan llevar de su propia inconsciencia.

lunes, 27 de mayo de 2013

MAYO, MES DE MARÍA




Para el culto y devoción de la Virgen no hay un tiempo concreto. Todo el año litúrgico está jalonado de fiestas marianas. En nuestros pueblos y ciudades se venera a la madre de Dios en capillas, ermitas, templos y catedrales. No hay pueblo en la geografía de España que no se sienta orgulloso de venerar, amar y festejar a la Virgen bajo muy distintas advocaciones.

Existe un sano y, diríamos amor infantil, pero sincero, en el que cada pueblo venera a su imagen como la más guapa, milagrera y protectora y se da una rivalidad por adornar y engalanar a la imagen con los mejores y más vistosos ropajes y avalorios, cuando no de preciosas y lujosas joyas.

Mayo sigue siendo el mes de María, porque sigue, en la Liturgia, resonando el eco de la Pascua florida.

Como integrantes del movimiento ENS (Equipos de Nuestra Señora) cuyo nombre llevamos y nos honramos de serlo, la mejor forma de cumplir el mandato de Jesús de “orar sin desfallecer” es permanecer con María en oración”. De esta manera, siguiendo las huellas y las actitudes marianas de nuestro fundador, padre Caffarel, contribuimos sencillamente, y con una intención explicita, a que amemos más a María.

Juchamolar

domingo, 26 de mayo de 2013

FIESTA DE LA TRINIDAD: TODOS SOMOS UNO

Campana, Iglesia Santísima Trinidad, Pinilla de la Valdería
Fiesta de la Trinidad

Evangelio de Juan 16, 12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

― Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora: cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.

El me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.

Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.


Todos somo Uno
Lo que es un misterio es, por eso, inalcanzable. Es lo que ocurre con la Trinidad. Dios, Hijo y Espíritu. Nosotros los separamos para acercarlos a ellos. Pero son pura esencia. Son la totalidad. Son la Verdad. Son Dios.

Solo es posible la aproximación a ellos desde la meditación. Pero hay imágenes que nos acercan, como por ejemplo la familia o la comunidad. Dios es familia y es comunidad. Porque integra en Uno el Todo.

Y esto, ¿qué aplicación tiene en mi vida? Total. Porque no hay separación entre yo y la familia, entre yo y la comunidad, entre yo y los equipos, entre yo y el mundo. Todos somos Uno. Y desde ahí se entiende que amarse implicar amar a la familia, a la comunidad, a los equipos, a todos. Porque todos somos UNO.

Qué bien lo ha dicho el poeta y obispo Pedro Casaldáliga:


AL CRISTO DE LA TRINIDAD

Tus manos sobre los hombres para llevarnos a Dios y acogidos en familia de igualdad que es comunión.

Tus manos en las del Padre, corriente de un mismo Espíritu. Tus manos en cruz tendidas hacia las manos del Mundo, rutas del tiempo nuevo, Camino, Verdad y Vida.

Trinidad que pisa el suelo para hacernos todo a todos: Manos-Casa, Llagas-Pascua, Alas-Vuelo ¡Uno y nuestro!

Trinidad que nos arrastra, lucha adentro, pueblo adentro, con el Hijo, como hermanos, con tu fuerza, por tanto camino incierto.

Un abrazo, amigos, desde la unidad.

H y MN 

jornada proorantibus, que hoy celebramos

sábado, 25 de mayo de 2013

A PROPÓSITO DEL ROSARIO



Un día San Pedro estaba de muy mal humor en el Cielo. Se presentó ante Jesús y le dijo:

-Maestro, sabes que se van a cumplir dos mil años desde que me hiciste "portero" del Cielo al darme las llaves del Reino... Desde entonces no ha entrado aquí nada que no esté más limpio que el sol... En esto soy puntilloso, bien lo sabes...

-Sí, Pedro, lo sé y te estoy muy agradecido por tu celo en el cuidado del Reino de los Cielos...

-Pues me temo -dijo Pedro- que algo está pasando. Desde mi observatorio de la portería vigilo y he observado que en las avenidas celestes hay caras desconocidas... ¡y lo que es peor, poco limpias! Hasta los vestidos de algunos bienaventurados dejan mucho que desear...

-Bien Pedro... ¿y qué sugieres?

-Una investigación de las murallas, porque.... por la portería no han pasado. Tiene que haber "otra puerta" distinta de la mía, Señor.

Aquella tarde, a la hora de la siesta, Jesús y Pedro se dieron una vuelta de inspección por las murallas de la Gloria... hasta que por fin Pedro, triunfante, gritó:

-¡¡Ahí está, Señor, ahí está!! ¡¡Ya lo sabía...!! ¡¡Mira!!

Señalaba, tras un rosal florecido, un hueco del que pendía un rosario que llegaba hasta la Tierra.

Y dijo el Señor:

-Déjalo Pedro, esas... son cosas de mi Madre

viernes, 24 de mayo de 2013

8º.- LA SABIDURÍA TOLTECA. ¿Qué tipo de mensajero eres?



campera 2012

Los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como “hombres y mujeres de conocimiento”. Los antropólogos los han definido como una nación o una raza, pero de hecho eran científicos y artistas con un profundo conocimiento espiritual. La conquista europea, junto con errores propios, hizo que los toltecas – naguales – escondieran su sabiduría y la ocultaran a los demás.


Nos proponemos a dar a conocer esta sabiduría a través del Doctor Miguel Ruiz y de sus libros “Los Cuatro acuerdos”, la “Maestría del amor” y “El quinto acuerdo”.

¿Qué tipo de mensajero eres?

Hay tres lenguas en el mundo que utilizamos los seres humanos: el lenguaje del chismorreo, el lenguaje del guerrero y el lenguaje de la verdad.

Cuando utilizamos el lenguaje del chismorreo nuestro mensaje está distorsionado. El lenguaje del chismorreo es el lenguaje de la víctima; es el lenguaje de la injusticia y del castigo. Es el lenguaje de infierno, porque todo ese chismorreo está totalmente hecho de mentiras. Pero los seres humanos nos empeñamos una vez y otra en chismorrear. Es hablar en las esquinas, detrás de las puertas, con medias verdades las más de las veces y con mucha inquina y cara dura las más de las veces.

Estamos programados para chismorrear hasta que en nuestro interior cambia algo que también está en el programa. Lo que ha sido así no tiene porqué seguir siendo así.

El segundo lenguaje es el del guerrero. Cuando hablamos esta lengua, a veces decimos la verdad y otras veces decimos mentiras, depende de nuestra conciencia.



El tercer lenguaje es el lenguaje de la verdad y cuando hablamos esta lengua, apenas hablamos.

¿Qué tipo de mensajero eres? ¿Transmites la verdad o transmites mentiras? ¿Percibes la verdad o sólo percibes las mentiras?

Todo está entre la verdad y las mentiras. Siempre estás entregando un mensaje a todas las personas que te rodean, y sobre todo un mensaje a ti mismo. ¿Cuál es el mensaje? Ese mensaje es el más importante porque es un mensaje que afecta a tu vida entera.

¿Qué tipo de mensaje escoges entregar?

¿Qué tipo de mensaje lanzas a ti mismo?


Sobre textos de Miguel Ruiz

Esta es la última entrega de la sabiduría tolteca

jueves, 23 de mayo de 2013

MAÑANA…




Llevamos tiempo oyendo hablar de lo que antes había y diciendo que todo era mejor antes. Incluso quisiéramos recuperar cosas o formas de ser que había hace 20, 30… años y que hoy se van perdiendo.

Pero nos parece que mirar tanto para atrás no es el mejor camino para vivir. Hemos de buscar lo bueno de nuestro momento, encontrar las cosas por las que merece la pena seguir viviendo. Dios nos puso aquí en estos momentos y en ellos quiere que disfrutemos, que ayudemos, que demos gracias a Dios, que estemos con los demás, que queramos a todos….

Son tantas las cosas buenas que nos rodean. Estáis vosotros, vuestros hijos y familiares, una primavera maravillosa donde todo vuelve a florecer, muchos adelantos técnicos (lavadora, televisión, aspiradora, cocina, calefacción…) que nos hacen la vida más fácil. ¿por qué no disfrutamos de ello y dejamos de mirar para atrás?

Os queremos. Un abrazo

Huellas

miércoles, 22 de mayo de 2013

FÁBULA DEL REY Y EL BURRO



Había una vez un rey que quería ir de pesca. Llamó a su pronosticador del tiempo y le preguntó el estado del mismo para las próximas horas. Éste lo tranquilizó diciéndole que podía ir tranquilo pues no llovería.

Como la novia del monarca vivía cerca de donde éste iría, se vistió con sus mejores galas. Ya en camino se encontró con un campesino montado en su burro quien al ver al rey le dijo: “Señor es mejor que vuelva pues va a llover
muchísimo.”

Por supuesto el rey siguió su camino pensando: “Que sabrá este tipo si tengo un especialista muy bien pagado que me dijo lo contrario. Mejor sigo adelante.”

Y así lo hizo… y, por supuesto llovió torrencialmente. El rey se empapó y la novia se rió de él al verlo en ese estado.

Furioso volvió a palacio y despidió a su empleado. Mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto pero éste le dijo: “Señor, yo no entiendo nada de eso, pero si las orejas de mi borrico están caídas quiere decir que lloverá”

Entonces el rey contrató al burro.

Así comenzó la costumbre de contratar burros, que desde entonces tienen los puestos más remunerados en el gobierno

martes, 21 de mayo de 2013

LOS CINCO ARREPENTIMIENTOS ANTES DE MORIRSE



Bronnie Ware , experta en cuidados paliativos y enfermos terminales, acaba de compilar en un libro la lista de los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir. La enfermera australiana reunió en su libro las "confesiones honestas y francas de personas en sus lechos de muerte", lo que hubieran querido hacer o no hacer.

Las compartimos con nuestros internautas:

1. Hubiese deseado haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, y no la vida que otros esperaban para mí.

Este era el lamento más común de todos. Cuando la gente piensa que su vida está a punto de terminar y miran hacia atrás con claridad, es fácil ver cómo muchos sueños se han ido sin ser cumplidos. Muchas personas no habían cumplido ni la mitad de sus sueños y tenía que morir sabiendo que era debido a las elecciones que habían hecho, o las que no habían hecho.

Es muy importante tratar de cumplir al menos algunos de tus sueños a lo largo del camino

2. Desearía no haber trabajado tan duro.

Esto vino de cada paciente de sexo masculino que cuidé. Ellos se perdieron la niñez de sus hijos y la compañía de sus parejas. Las mujeres también hablaron de este arrepentimiento. Pero la mayoría fueron de una generación anterior, muchos de los pacientes de sexo femenino no habían sido el sostén de la familia. Todos los hombres a los que cuidé lamentaron profundamente haber pasado gran parte de sus vidas en el trabajo.

Simplificando tu estilo de vida y tomando decisiones más conscientes a lo largo del camino, es posible que no necesites los ingresos que crees que necesitas. Y al crear más espacio en tu vida, serás más feliz y más abierto a nuevas oportunidades, unas que se adaptarán mejor a tu nuevo estilo de vida.

3. Desearía haber tenido el coraje de expresar mis sentimientos.

Muchas personas suprimieron sus sentimientos con el fin de mantener la paz con los demás. Como resultado, se conformaron con una existencia mediocre y nunca llegaron a convertirse en lo que realmente eran capaces de ser. Muchas enfermedades se desarrollan como resultado de la amargura y el resentimiento que llevan dentro.

No podemos controlar las reacciones de los demás. Sin embargo, aunque las personas puedan inicialmente reaccionar cuando cambias y hablas con sinceridad, al final la relación llegará a un nuevo y más saludable nivel. Eso o te ayudará a reconocer una relación enfermiza en tu vida. De cualquier manera, tú ganas.

4. Desearía haber estado más con mis amigos.

A menudo no se dan cuenta realmente de lo beneficioso que son los viejos amigos hasta sus últimas semanas de vida, y no siempre fue posible localizarlos. Muchos de ellos habían llegado a estar tan atrapados en sus propias vidas que habían descuidado amistades de oro en los últimos años. Había mucho arrepentimiento por no haberle dado a la amistad el tiempo y esfuerzo que se merecían. Todos echan de menos a sus amigos cuando están muriendo.

5. Desearía haberme dejado ser más feliz.

Esta es sorprendentemente común. Muchos no se dieron cuenta hasta el final que la felicidad es una elección. Se habían quedado atascados en viejos patrones y hábitos. El miedo al cambio los tenía engañando a los demás y a sí mismos, fingiendo que estaban contentos. Cuando en lo profundo, deseaban que las risas y las tonterías volvieran a sus vidas de nuevo.

Cuando estás en tu lecho de muerte, lo que los demás piensen de ti está muy lejos de tu mente. ¡Qué maravilloso sería que no te importe eso y sonreír nuevamente, mucho antes de que te estés muriendo!

La vida es una elección. Es TU vida. Elige conscientemente, elige sabiamente, elige honestamente. Elige la felicidad.

lunes, 20 de mayo de 2013

LIBERTAD


Miro, contemplo, observo, pienso y quedo en silencio....

Marvillas, bellezas, vuelos, libertad...

Vidas, esfuerzos, viajes, compañías...

¿Qué te sugiere a ti?

domingo, 19 de mayo de 2013

FIESTA DE PENTECOSTÉS

maravilla de la naturaleza


Evangelio de Juan 14, 15-16;23-26


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

― Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros.

El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.

Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.



Si me permitís, amigos que pasáis por este blog, hoy quiero comenzar con una pregunta:

¿Quién es el Espíritu Santo para ti?

Quizás, al hacer la oración de este día o al participar en la misa del domingo, recibas alguna iluminación que te haga sentir este misterio.

Luego, si lo quieres recoger en comentarios, todos nos enriqueceremos.

Del evangelio de este día de pentecostés, quiero destacar dos ideas:

Una, ser seguidor de Jesús es amar. Y ama quien pone en práctica la palabra de Jesús. Por eso es tan importante leer el evangelio. Porque ahí está el qué y el cómo hacer.

Dos, el Espíritu Santo es nuestro defensor. Es quien nos ayuda, nos saca de los problemas, nos anima, nos dice cómo elegir en las encrucijadas, es nuestro confidente, es nuestro mejor amigo, es Dios mismo.

Por tanto, tenemos al Espíritu de nuestro lado. Por eso somos invencibles. Pero invencibles en nuestro quehacer, que es amar. Esto es lo que tenemos que llevar a nuestro día a día. Quien entrega su vida al amor es el ser por excelencia.

sábado, 18 de mayo de 2013

TODO SE TRANSFORMA


Todo se transforma

Jorge Drexler


Tu beso se hizo calor

luego el calor movimiento,

luego gota de sudor

que se hizo vapor, luego viento

que en un rincón de La Rioja

movió el aspa de un molino

mientras se pisaba el vino

que bebió tu boca roja.



Tu boca roja en la mía,

la copa que gira en mi mano,

y mientras el vino caía

supe que de algún lejano rincón

de otra galaxia,

el amor que me darías,

transformado, volvería

un día a darte las gracias



Cada uno da lo que recibe

y luego recibe lo que da,

nada es más simple,

no hay otra norma:

nada se pierde,

todo se transforma.



El vino que pagué yo,

con aquel euro italiano

que había estado en un vagón

antes de estar en mi mano,

y antes de eso en Torino

y antes de en Torino, Prato,

donde hicieron mis zapato

sobre el que caería el vino.



Zapatos que en unos horas

buscaré bajo tu cama

con las luces del aurora,

junto a tus sandalias planas

que compraste aquella vez

en Salvador de Bahía,

donde a otro diste el amor

que hoy yo, te devolvería...



Cada uno da lo que recibe

y luego recibe lo que da,

nada es más simple,

no hay otra norma:

nada se pierde,

todo se transforma

viernes, 17 de mayo de 2013

7º.- LA SABIDURÍA TOLTECA. Respeta y acepta. Respétate y acéptate.



campera 2012
Los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como “hombres y mujeres de conocimiento”. Los antropólogos los han definido como una nación o una raza, pero de hecho eran científicos y artistas con un profundo conocimiento espiritual. La conquista europea, junto con errores propios, hizo que los toltecas – naguales – escondieran su sabiduría y la ocultaran a los demás.

Nos proponemos a dar a conocer esta sabiduría a través del Doctor Miguel Ruiz y de sus libros “Los Cuatro acuerdos”, la “Maestría del amor” y “El quinto acuerdo”.

El respeto

El respeto, empieza por nosotros mismos y después se extiende a todas las personas y a todo cuanto nos circunda, incluida la naturaleza, los animales.

Si no nos respetamos a nosotros mismos, ¿cómo podemos respetar a los demás o demás cosas o personas?

Cuando te respetas a ti mismo significa que te aceptas tal y como eres. Cuando respetas a otras personas, significa que las aceptas exactamente como son. Sin querarlas cambiar, aunque no te gusten. Ellos tienen derecho a ser como son.

El respeto se basa en la aceptación completa de todo lo que existe tal y como es, no tal y como queremos que sea.

Una vez que te aceptas a ti mismo exactamente cómo eres, dejas de establecer juicios sobre ti mismo y sobre lo demás.

Una vez que aceptas a todos los demás exactamente como son, dejas de establecer juicios sobre ellos. Juzgar empozoña las relaciones interpersonales.

A partir de esta aceptación, algo increíble acontece en tu mundo: encuentras la paz.

Nunca seré yo quien escriba tu historia, del mismo modo que nunca permitiré que nadie escriba la mía.

Respeto tu mente, tu sueño, tu creación. Respeto cualquier cosa en la que creas. Puedes culpar al mundo entero por lo que sea que te esté ocurriendo o puedes responsabilizarte de tu historia.

Respeta y acepta. Respétate y acéptate.


RuizSobre textos de Miguel

jueves, 16 de mayo de 2013

EL PORVENIR




Estamos últimamente viviendo momentos de crisis muy fuerte. Cada vez que abrimos la prensa leemos con temor qué es lo que va a suceder mañana o en un tiempo breve. Que si bajan las pensiones, que si cada vez hay más paro, que si los bancos se hunden, que si la educación pierde dinero y lo mismo la sanidad y no se van a poder educar a nuestros hijos o nietos y no van a poder atendernos en la Seguridad Social, que si la familia se va a desmoronar…

¿No os parece que estamos demasiado preocupados por el futuro? ¿Y si nuestro futuro ya fuera hoy?

Decía Julio Verne: "El porvenir no me inquieta; lo que es duro a veces es el presente." Estamos de acuerdo con esta frase. Ya nos lo dice el Evangelio: a cada día le basta con su propio afán.

Y si lo que nos debe preocupar es el presente, intentemos disfrutar las cosas buenas que tenemos en él. De momento estamos vivos, si no, no estaríamos escribiendo esto y vosotros no estaríais leyéndolo. Además tenemos vista para leerlo y manos para escribirlo. Tenemos inteligencia para discernir si nos gusta o no y tenemos ganas de leer. Parecen pequeñas cosas pero son enormes. Muchos no tienen vista, o salud, o manos, o inteligencia… Y tenemos a Dios que siempre está con nosotros. Enhorabuena por ello.

Y no nos olvidemos que en el desierto también crecen flores. Saldremos de la crisis y algo bueno os habrá traído. Un abrazo

Huellas

miércoles, 15 de mayo de 2013

ENSÉÑAME A PENSAR, ENSÉÑAME A REZAR




ENSEÑAME A QUERERME,.

ENSEÑAME A ACEPTARME,

ENSEÑAME A PERDONARME,

ENSEÑAME A SENTIR,

ENSEÑAME A PENSAR,

TÚ QUE HAS SABIDO QUERERTE, ACEPTARTE, PERDONARTE, SENTIRTE, PENSARTE....
 
La pintada la hemos encontrado en la calle Obispo Almarcha, en León

MARATÓN DE LA ORACIÓN

Hoy, 15 de mayo, desde este blog nos unimos para celebrar una oración conjunta mundial, una "Maratón de Oración".


Se explica en:

www.mayfeelings.com/15m

Se convoca una manifestación online para rezar. Este 15-M ocurrirá algo histórico, tú puedes ser parte de ello, uniéndote a rezar para cambiar el mundo a través de cinco realidades: el paro, la corrupción, el fin de la violencia, la defensa de la familia y la dignidad de la vida. Pidamos a Dios con más fuerza. Durante 24 horas en una maratón de oración en todo el mundo.

martes, 14 de mayo de 2013

LOA OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS



La novela francesa parece estar de actualidad. Junto a las ya famosas “La elegancia del erizo” y “Juntos nada más” de Muriel Barbey y Anna Gavalda respectivamente, hoy queremos presentar “Los ojos amarillos de los cocodrilos” de Katherine Pancol, de los que extraemos 15 almendras para compartir con nuestros amigos blogueros:


Hay gente cuya mirada nos hace mejorar

Cuando amas estás salvada

He aprendida a caminar por mi misma, a pensar por mi misma.

He aceptado el lado oscuro de la vida, ya no lo rechazo, ya no me da miedo

Cada uno tiene su forma de avanzar

Estamos en esta tierra para combatir, no para tocarnos las narices

Tengo un ángel de la guarda que vela por mi

Se es siempre un poco torpe con la gente que amamos

Sólo el hombre que se ha encontrado, que coincide consigo mismo, con su verdad interior, es un hombre libre.

La felicidad se siente al vivir en buena vecindad consigo mismo

Si no tienes respeto por ti, ¿cómo pretender que te lo tengan los demás?

Las mujeres han aprendido tan bien a ser fuertes que se han acorazado

La gente piensa que lo importante es la calidad del tiempo que están con sus hijos, pero también es importante la cantidad

La felicidad es aceptar la lucha, el esfuerzo, la duda y avanzar, avanzar franqueando cada obstáculo

La vida hay que tomarla como a una amiga, bailar con ella, dar sin contar y después ella te responde.......

¿Qué frase es la que más te ha resonado al leerla? Escríbela en un papel y pégala en un lugar de la casa en el que inevitablemente tengas que leerla, como el espejo del baño, la puerta del frigorífico o tu mesita de noche. No te importe durante varios días rumiarla y rumiarla. ¿Acaso no somos rumiantes?


Anímate a dejarla escrita en nuestro apartado de “comentarios”.

lunes, 13 de mayo de 2013

NO TENGÁIS MIEDO A LA TERNURA





¿Es la ternura un límite? ¿Es bajar la guardia y mostrarme vulnerable? Puede ser. Tal vez en nuestro mundo sea más prudente aislarse tras un muro de indiferencia, de frialdad, de distancia. Pero, en el evangelio, me invitas a aprender de Ti, Señor… Y te veo tocando a los heridos, acariciando a los leprosos, levantando del suelo a los caídos, riéndote en la mesa, rodeado de gente cercana. Te veo pasar el hombro por el brazo del amigo, consolar al que llora. Te veo mirando a la gente a los ojos y adivinándoles las heridas de dentro. Y entonces quiero ser como tú, Señor. Quiero abrir los brazos y la entraña, para hacer de mi vida un espacio de encuentro, de mis ojos un faro en la noche, de mi palabra un canto en la tormenta

Pastoral sj

domingo, 12 de mayo de 2013

ASCENSIÓN

maravilla de la naturaleza que brota y se hace


Fiesta de la Ascensión


Evangelio de Lucas 24, 46-53


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

― Así estaba escrito: El Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén.

Y vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto.

Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo.

Y mientras los bendecía, se separó de ellos (subiendo hacia el cielo).

Ellos se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.



Con cuatro palabras quiero destacar lo que hoy me dice el evangelio:

Una, testigos: los discípulos de Jesús vieron y oyeron lo que hizo y lo que pensaba. Y ese es el testimonio que ha quedado escrito en los evangelios. Nosotros somos hoy, como seguidores de Jesús, los que podemos dar noticia de quién es Él, sobre todo, cono nuestro hacer.

Dos, bendición: decir bien de alguien. Es lo que hizo Jesús de sus seguidores y éstos de Dios y es lo que nosotros podemos seguir haciendo de Jesús y de los demás.

Tres, ascensión: entendida no como despedida sino como transformación, el Jesús resucitado, que es de otra forma y que, conforme a nuestro estado material, solo somos capaces de sentir e intuir desde la meditación.

Cuatro, alegría: sus discípulos quedan alegres, por eso la ascensión no es despedida sino plena realización del amor. No es teoría. Quien más feliz es en este mundo es quien más da. Ahí está nuestra tarea. ¡¡Vamos a ella!!

Hay queremso tenemos un recuerdo especial por todos los que andamos por las redes sociales. Unos medios para aunar, acercar, ayudar, informar, estimular... que es el propósito de este blog.  

sábado, 11 de mayo de 2013

LA ORACIÓN DE LOS CINCO DEDOS



1. El dedo pulgar es el que está más cerca de tí. Así que comienza orando por aquéllos que están más unidos a tí. Son los más fáciles de recordar. Orar por los que amamos es "una dulce tarea."

2. El próximo dedo es el índice: Ora por los que enseñan, instruyen y curan. Ellos necesitan apoyo y sabiduría al conducir a otros por la dirección correcta. Manténlos en tus oraciones.

3. El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes, a los gobernantes, a quienes tienen autoridad. Ellos necesitan la dirección divina.

4. El próximo dedo es el del anillo. Sorprendentemente, éste es nuestro dedo más débil. El nos recuerda orar por los débiles, enfermos o atormentados por problemas. Ellos necesitan tus oraciones.

5. Y finalmente tenemos nuestro dedo pequeño, el más pequeño de todos. El meñique debería recordarte orar por tí mismo. Cuando hayas terminado de orar por los primeros cuatro grupos, tus propias necesidades aparecerán en una perspectiva correcta y estarás preparado para orar por tí mismo de una manera más efectiva.

Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco


 ENCUENTRO ENSLEON HOY SÁBADO


Os recordamos que hoy, sábado día 11 de mayo en la Iglesia de las MM Convepcionistas de León, sita en la calle La Rúa, a las 19 horas, tendremos el ecuentro de este mes. Os esperamos a todos. Es el mes de mayo y habrá un recuerdo especial para la Virgen María. También tendremos eucaristía. 



viernes, 10 de mayo de 2013

6º.- LA SABIDURÍA TOLTECA. SÉ ESCÉPTICO, PERO APRENDE A ESCUCHAR



Los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como “hombres y mujeres de conocimiento”. Los antropólogos los han definido como una nación o una raza, pero de hecho eran científicos y artistas con un profundo conocimiento espiritual. La conquista europea, junto con errores propios, hizo que los toltecas – naguales – escondieran su sabiduría y la ocultaran a los demás.

Nos proponemos a dar a conocer esta sabiduría a través del Doctor Miguel Ruiz y de sus libros “Los Cuatro acuerdos”, la “Maestría del amor” y “El quinto acuerdo”.

LOS CINCO ACUERDOS para ser feliz:

1º. Sé impecable con tus palabras.

2º.-No te tomes nada personalmente.

3º.- No hagas suposiciones.

4º.- Haz siempre lo máximo que puedas.

5º.- Sé escéptico, pero aprende a escuchar


Vamos a explicar hoy el quinto acuerdo: SÉ ESCÉPTICO, PERO APRENDE A ESCUCHAR.


Utiliza el poder de la duda para poner en tela de juicio todo cuanto oyes: ¿Es realmente la verdad?.

Es común aceptar las cosas con mucha facilidad, sobre todo cuando las dicen personas que gozan de nuestra simpatía o admiración.

"No me creas, no te creas a ti mismo y no creas a nadie más", recomienda el autor.
La verdad no necesita que tú creas en ella; la verdad sencillamente es y sobrevive tanto si crees en ella como si no. Las mentiras necesitan que creas en ellas. Si no te crees las mentiras, no sobreviven a tu escepticismo y simplemente desaparecen. Si comprendes el quinto acuerdo, verás la razón por la que no necesitas creer lo que puedes ver, lo que ya sabes sin palabras. La verdad no viene con las palabras. La verdad es silenciosa. Es algo que simplemente sabes; es algo que puedes sentir sin palabras y esto se llama conocimiento silencioso.


Cuando aprendes a escuchar, eres respetuoso con los demás, sabes exactamente lo que quieren los demás. Que otras personas quieren algo no significa que tú tengas que darles lo que quieren.


Si no aprendes a escuchar, nunca comprenderás lo que estoy compartiendo contigo ahora mismo. Sacarás precipitadamente una conclusión y reaccionarás como si se tratara de tu sueño cuando no lo es. Por consiguiente, quizá lo que yo digo es la verdad o no lo es, pero tal vez lo que tú crees no es la verdad.


Yo sólo soy la mitad del mensaje; tú eres la otra mitad. Soy responsable de lo que digo, pero no soy responsable de lo que tú entiendas. Tú eres responsable de lo que tú entiendes; tú eres responsable de cualquier cosa que hagas con lo que oigas en tu cabeza, porque tú eres quien da significado a cada palabra que oyes.

Sé escéptico, pero aprende a escuchar y entonces elige. Sé responsable de todas las elecciones que hagas en tu vida. Ésta es tu vida; no es la vida de nadie más y descubrirás que lo que tú haces con tu vida no es asunto de nadie más. Somos víctimas de todos los símbolos que creamos, somos víctimas de todas las voces en nuestra cabeza, somos víctimas de todas las supersticiones.


Aprende a escuchar y elige tu verdadera e íntima misión en la vida.  ( Miguel Ruiz)


Amigo internauta,  si quieres dejar tu opinión, puedes hacerlo en comentarios. Todos aprendemos.

jueves, 9 de mayo de 2013

FLORECER EN PRIMAVERA



Queridos amigos: Esta frase que hemos visto nos hace recapacitar sobre la vida que estamos viviendo y los conceptos que hemos aprendido de niños y que repetimos ahora, aunque a veces no tienen ningún sentido para nosotros.

Los conceptos son eso, conceptos, frases hechas que definen algo pero que no dejan ver la vida que bulle debajo de ellos. Debemos soltarnos de ellos y empezar a vivir a nivel de sentimientos, porque es el sentimiento el que nos hace vibrar, el que remueve nuestro corazón y nos permite acercarnos a los demás, sentir lo que sienten y compartir con ellos la vida.

Estamos llenos de vida pero el miedo a salirnos de los caminos conocidos nos hace quedarnos en esos conceptos fríos que muchas veces no nos dicen nada… y nos vamos dejando morir.

Pero como dice Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. Nuestro interior tiene que renacer en esta primavera que empieza a florecer. Un nuevo papa ha llegado y nos habla de cercanía, ternura, pobreza, sensibilidad… Han pasado los momentos de los grandes conceptos. Empecemos a florecer. Un abrazo

Huellas

miércoles, 8 de mayo de 2013

PREPÁRATE PARA LA PRUEBA

Vendrá la prueba. Vendrá porque decidimos seguir caminando cuando solamente probar no fue suficiente, cuando vimos claro que dar un paso más significaba no tener todo controlado y confiar en el horizonte que Dios dibujaba a su manera en nuestro interior.

Vendrá, ya lo sabíamos, aunque en momentos pensemos que quizás hubiera sido mejor no saberlo. Algo nos decía que compartir la vida con otros no impediría las preguntas, que la alegría de los que peor lo tienen tocaría la nuestra.

Vendrá y con ella el aprendizaje.

Vendrá y la entenderemos mal si la acompañan las ganas de acurrucarse en un rincón esperando que pase el temporal. Vendrá como oportunidad y nunca como peso aunque tengamos que hacer frente a la inseguridad o la duda.

Vendrá y caminaremos, aprenderemos lenguajes nuevos, nuestros ojos verán cosas que muchos otros no ven, descubriremos lugares que nunca hubiéramos imaginado, nos encontraremos con personas increíbles, creeremos que nuestras manos no son nuestras, que la vida nunca latió con tanta fuerza.

 Vendrá y no estaremos solos. Nada tiene que ver con el miedo paralizante y mucho con hacernos más amigos, compañeros, hermanos.

Vendrá, prepárate. Sin obsesionarse ni buscarla, sino con el espíritu abierto y confiado del que sabe detrás de quién camina.

Jaime Espiniella, sj

PRÓXIMO ENCUENTRO ENSLEON

Será el sábado día 11 de mayo en la Iglesia de las MM Convepcionistas de León, sita en la calle La Rúa, a las 19 horas. Os esperamos a todos. Es el mes de mayo y tendremos un recuerdo especial para la Virgen María. También tendremos eucaristía. 

convento-iglesia Concepcionistas de León 

martes, 7 de mayo de 2013

EXCURSIÓN REGION NOROESTE: CRÓNICA (y II)

....aquí está la crónica de los demás días.... 


Lunes 22.-


No más salir del hotel

un día un poco gafado,

Elvira dice, ¡Que fatalidad !

Fernando, es por no haber rezado,

el caso es que una furgoneta

habíamos arrugado.

Pasada la confusión

ya llego la policía,

y resuelto el incidente

el viaje se proseguía,

los daños eran menores

la Virgen nos protegía.


Monasterio de San Pedro

era la primer parada,

no lo pudimos visitar

la carretera está cortada.

El segundo, Santo Estebo,

convertido en parador

grandes obras en la piedra

de granito del mejor.

Fachada renacentista

tres claustros en el interior,

columnas y capiteles

lo decoran con primor.

La iglesia un canto a la piedra

muros, bóvedas y suelo,

con una tenue luz

para elevarnos al cielo.



Después el cañón del Sil

cual fiordo de Noruega,

nos paseamos en barco

y admiramos su belleza.

La agreste naturaleza

cascadas grandes y pequeñas

viñedos minifundistas

clavados entre las peñas.

La comida de tres horas

luego desde el mirador,

Monforte estaba a lo lejos

con sol se veía mejor.

Final en Castro Candelas

castillo, visita obligada,

propio del Conde de Lemos

hoy de la Duquesa de Alba.

Por el valle de Maceda,

ya regresamos a Orense,

bellas vistas, brezos, tojos

los teníamos presentes.

Con una breve invocación

antes de acabar el día,

a la Virgen de los Milagros

que estaba en la lejanía.

Y acabamos la jornada,

satisfechos y cansados

de muy malas carreteras

con castaños a los lados.




Estamos en el 23.-

Otra sorpresa agradable

en este precioso día

el monasterio de Oseira

Y además, la Eucaristía.

Obra inmensa Cisterciente

austera y sin igual

invita a elevar la mente

a lo sobrenatural.

Derroche de imaginación

de perfecta arquitectura,

para sacar más provecho

a la Divina Lectura.

La comida en Allariz

limia era el restaurante,

el menú, muy aceptable

la empanada que no falte

Y después a pasear

por la orilla del río, sin prisas,

las callejuelas antiguas

y el monasterio de las Clarisas.


Agradecimiento especial

A Mª. Angeles y P. Pablo

que como alguien ha dicho

se han salida del cuadro.

No escatimaron esfuerzo

guardaron alguna sorpresa,

pusieron lo necesario

para empujar esta empresa.


Mª. Angeles muy atenta

el autobús recorría,

a ver, que no falte nadie,

y nos contaba cada día.

A su lado P. Pablo

con máquina y bandolera,

resolviendo la intendencia

antes de que tarde fuera

y captando los detalles

para que no se perdieran.




Mari Carmen y a Fernando

que muy bien, cada mañana,

a ponernos en las manos

del Señor nos invitaban.


Llevemos a nuestras casas

pero no para guardar,

todas las gracias vividas

las hemos de regalar.

La grandeza de los ENS.

que es igual en cualquier lado,

la alegría de la fe

La fuerza del RESUCITADO.

Que nos vean diferentes

sirviendo con gratuidad,

pacientes, siempre dispuestos

haciendo COMUNIDAD.

Que cuidemos la familia

que es nuestro bien más preciado,

y que demos buen ejemplo

al que esté a nuestro lado

Y que nunca lo olvidemos:

unidos siempre, los dos,

somos para mucha gente

el rostro amable de Dios.

Damos las gracias al Padre

por haber participado,

en la excursión convivencia

mucho hemos disfrutado.




A todos, montón de gracias

por el trabajo a cualquier hora,

para que sigan creciendo

los Equipos de Nuestra Señora

Que ella siempre nos Bendiga

y encarrile nuestros pasos,

os decimos: hasta pronto

con un beso y un abrazo.


Romance leído en ruta, en el pueblo de Mombuey durante una parada imprevista (pero nadie perdió la compostura) en el viaje de regreso de Galicia después de pasar cuatro días estupendos de convivencia y confraternización,

Para todos nuestro Cariño: Juan y Angelines de León.-

lunes, 6 de mayo de 2013

EXCURSIÓN REGIÓN NOROESTE: CRONICA (I)

El viernes pasado, día 3 de mayo, dimos cuenta de la convivencia habida entre las Regiones de Galicia y Noroeste, en Pontevedra. Dicho encuentro tuvo lugar en el marco de una excursión de cuatro días de los equipistas de la Región Noroeste por tierras gallegas. De dicha excursión, nuestros pequerios responsables de ENSLEON, Juan y Anglines, nos han remitido la crónica, en forma de romance, que hacemos llegar, hoy y mañana.   


PEQUEÑO RESUMEN DEL VIAJE A GALICIA DE LOS ENS REGION NOROESTE Y CONVIENCIA CON NUESTROS HERMANOS DE GALICIA. 20,21,22 y 23 de abril. 2013-.-



Respondiendo a la llamada

se juntan en Benavente

ENS de todos los Sectores

de la Región Noroeste.

Orense era el destino

un buen hotel esperaba,

con nombre de nuestro Papa,

y dejando las maletas

un buen almuerzo nos daba



Reposo en la habitación

y después de descansar,

todos fuimos a la calle

al casco antiguo a patear.

Primero, la Catedral,

y en ese mismo momento,

los equipistas de Orense

nos hacen un gran recibimiento.

Luego la Plaza Mayor

y otras cosas vamos viendo,

y admirábamos las burgas

donde salía el agua hirviendo.

Las manchas y las verrugas

lunares y otros dolores,

serán cosas del pasado

con esta agua y sus vapores.

Y algunas de las señoras

que la cara se han lavado

ya tienen menos arrugas

y el color le ha mejorado.



Enseguida al autobús

hasta el campo de la feria,

para conocer las termas

antes de ir a la taberna.

Ya estábamos advertidos

hay que llevar bañador,

Viti, Ramón y algunos otros,

se dieron un chapuzón.

La zona muy bien cuidada

el agua estaba caliente,

al lado el Miño caudaloso,

había bastante gente.



Llegó la hora de cenar

con muchos platos variados,

pronto perdimos la cuenta

pero hasta diez, hemos contado.

Nino dice: Para mi esto es mucho,

Mari Juli, venga a comer y comer,

Carlos, ye un derroche Belarmina

esto así, no puede ser.


Y llegó el segundo día

convivencia en Pontevedra,

Con parada en Ribadavía

y admirar su judería,

el castillo-fortaleza

y bella plaza que había.


Y seguimos adelante

hasta ver Vigo y su ría

toda llena de bateas

que al sol resplandecía.

Airoso puente de Rande

que las dos orillas unía

nos acercaba al destino

que muy pronto llegaría.


La primera gran sorpresa

en cuanto el autobús paraba,

en el colegio de la Once

los ENS de Galicia esperaban.


Saludos, abrazos, risas

palabras de bienvenida

que se daban los amigos

y los que no se conocían.

era el espíritu de Equipos

que a todos nos unía.


Y llegó el momento cumbre

de la Santa Eucaristía,

preparada con esmero

por los que nos recibían.

El salón estaba lleno

de Galicia mogollón

y de la región noroeste,

una representación.


El evangelio del día

el buen Pastor nos tocó

no es que vinierais vosotros,

es que os fui a buscar yo.

Adultos y menos jóvenes

niños había veintidós

gran lema sobre el altar

“BUSQUEMOS JUNTOS A DIOS”

Y terminamos la misa

con sentido de unidad,

se no dan varias razones

de la responsabilidad.



No tengáis miedo, sed valientes

dedicad tiempo al SEÑOR

aunque no lo entienda la gente,

es con mucho lo mejor.


El consiliario Javier

que lo es de la región

nos dio de nuestro Cafarell

alguna recomendación.

La exigencia en el servicio

la oración, algo vital

al menos tres horas diarias

lo consideraba esencial.


Después llegó la comida,

boquiabierto, emocionado

de la generosa acogida

que en Galicia nos han dado.

Compartieron con nosotros

su comida y amistad,

la fe, el amor la alegría

y mucha fraternidad.

Y la gran actuación

de artistas muy consagrados

no la vimos terminar

y con pena hemos quedado.


La visita a Pontevedra

con una experta guía

desde el Paseo la Alameda

hasta la plaza de la Herrería.

Convento de Dominicos,

solo quedan ya los restos,

basílica de Santa María

con su estilo plateresco.

Palacios, casonas, escudos

estaban por cada esquina,

la Iglesia de San Bartolomé

y la Virgen Peregrina.

Plazas de la leña y Verdura

era lo que allí vendían,

con sus largos soportales

que de la lluvia protegían.


Con sorpresas y emociones

se fue muy rápido este día

de regreso en autobús

y aunque algunos se dormían

rezábamos el rosario,

y también la letanía.

Las voces desentonadas

los cánticos no salían,

decidimos suspenderlos

temiendo que llovería.

  .... mañana, segunda parte...