martes, 31 de julio de 2012

PASOS PARA LA MADUREZ HUMANA (I)





Hoy y mañana, vamos a publicar los pasos para la madurez humana, siguiendo al profesor Carbollel:

1º.- Ten un objetivo en tu vida. No puedes andar despistado de aquí para allá, sin rumbo y sin horizonte. Antes se decía: “un ideal es imprescindible para saber dónde quieres ir”. Hoy se han cambiado las palabras y se apuesta por “ten una meta”. Mario Benedetti diría “es imprescindible tener una utopía”; esa utopía nunca la alcanzas, pero sirve para alumbrar el camino. El objetivo-meta-ideal-utopía responde a estas preguntas: ¿Qué es lo que quiero hacer con mi vida?. ¿Qué es lo que me haría más feliz si lo hiciera?

2º.- Tu objetivo-meta-ideal-utopía sea elevado, ambicioso y lejano. Elevado porque haga mejorar no solamente a tu persona sino a toda la especia humana. Ambicioso porque debe procurar el mayor bien posible, que sea al servicio del bien común. Y lejano porque sepa sacrificarse hoy para recibir recompensas mañana: hay que saber posponer la satisfacción de nuestras decisiones. No te olvides de que estás en deuda con el universo: tu potencial interior debe de estar al servicio de la mejoría de la especie humana, por encima de cualquier interés particular.

3º.- En tu objetivo-meta-ideal-utopía hay que saber arriesgar y tomar decisiones. Hay que jugar la partida y aceptar que puedes perder, que te puedes caer, que te puedes estrellar, como parte del proceso de conquista de tu sueño. Asumir que el camino no es derecho y que va a tener caídas y retrocesos.

4º.- Ten “fe” en tu objetivo, meta, ideal o utopía. Cuando uno tiene claro lo que quiere parece que todo el universo se confabula con uno para conseguirlo. Sin fe no se puede vivir. No se puede soñar. No se puede luchar. Es imprescindible creer en uno mismo, en sus posibilidades y en sus capacidades. Alguien dijo: “la fe mueve montañas”, y es absolutamente cierto. Ten confianza, es lo que está reclamando este punto. No te permitas claudicar y abandonar el camino. Como diría Goytisolo: “otros esperan que resistas”, que aguantes. Hay que aguantar. También lo decía el Maestro Eckhart .



 
.... mañana los demás pasos......

lunes, 30 de julio de 2012

INTÉNTALO

Tomado de la pizarra de un comercio cercano a la Catedral.

Hay que echarle ganas.
Inténtalo
Si quieres, puedes 

domingo, 29 de julio de 2012

EN LO QUE NO PODAMOS CONFIEMOS EN JESÚS



Pabellón Nilson Nelson. Encuentro Internacional Brasilia. Confianza en Jesús.


Este es el Domingo XVII del Tiempo Ordinario y el Evangelio es de Juan 6, 1-15, dice así:

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos.

Jesús subió entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.

Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente dijo a Felipe:

 ¿Con qué compraremos panes para que coman estos? (lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer).

Felipe le contestó:

 Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.

Uno de los discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo:

 Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces, pero, ¿qué es eso para tanta gente?

Jesús dijo:

 Decid a la gente que se siente en el suelo.

Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron: solo los hombres eran unos cinco mil.

Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados; lo mismo todo lo que quisieron del pescado.

Cuando se saciaron, dijo a sus discípulos:

 Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.

Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido.

La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía:

 Este sí que es el profeta que tenía que venir al mundo.

Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña, él solo.

El evangelio siempre es compromiso voluntario de hacer la voluntad de Dios. Dios quiere el bien del hombre. No disfruta viendo cómo sufren las personas. Somos los hombres los que hemos creado situaciones de dolor. Porque el mal está entre nosotros.

Es hermoso cómo Jesús soluciona los problemas. Y si es así, ¿para qué moverse? Bastaría con pedirle a Jesús que hiciese el milagro correspondiente y ya está. Así por ejemplo, como lo estamos pasándolo muy mal con esta crisis que no llega a su fin, la solución es decirle a Jesús que haga el milagro de que los desempleados encuentren trabajo, de estirar el sueldo a los que no tienen dinero para llegar a fin de mes, de que la sanidad llega para todos gratuitamente, de que la ley de dependencia se aplique a todos los que tienen alguna discapacidad, de que cualquier persona corrupta se arrepienta, de que quien dilapida se dé cuenta de que ese comportamiento no es positivo etc etc..

Pero ¿si fuese así de sencillo para qué vivimos? ¿Qué sentido tendría el esfuerzo y las capacidades? ¿Para qué nos creó entonces Dios? ¿Para qué creó el mundo?

El hombre y Dios hemos de ir de la mano. Mejor aún, Dios sabe de nuestras debilidades y cuenta con ellas, pero nos ha dado la fe para que, aquello que escapa de lo que nosotros podemos hacer, él lo hará.

Así ocurre en este evangelio. Con cinco panes Jesús actúa para solucionar el problema de la comida de tanta gente que quería escucharle.

Pues en este momento de dificultad pongamos, todos, nuestras capacidades al servicio común, llevemos, todos, una vida de honradez, contribuyamos, todos, a que la situación sea superable cuanto antes. Y en lo que no alcancemos pidámoselo a Dios en la oración.

Así, unidos a Dios saldremos de la crisis. Así, unidos a Dios, viviremos felices. Así, unidos a Dios, viviremos el amor. Porque, en definitiva, Dios y el hombre somos amor.

Si alguien cree que esto es solo teoría, le invitamos a ponerlo en práctica. Comprobará los cambios en su vida.

sábado, 28 de julio de 2012

LOS HOGARES CRISTIANOS: LOS SONRIENTES ROSTROS DE LA IGLESIA




Nos llegan estas palabras del Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano,  a los ENS, que reproducimos en esta semana dedicada por completo al Encuentro de Brasilia.  


Un hombre y una mujer que se aman, una sonrisa de niño, la paz de un hogar: es una oración sin palabras, pero extraordinariamente persuasiva, en la cual cada hombre puede ya presentir, como por transparencia, el reflejo de otro amor y su llamada infinita (Pablo VI).
Claro, este ideal puede parecer demasiado alto. Por eso, el movimiento de los Equipos de Nuestra Señora anima a sus miembros a beber en las fuentes de la gracia del sacramento del Matrimonio y de la participación en la Eucaristía dominical; además del recurso a la gracia de los sacramentos, propone, con gran sabiduría, un método rico de compromisos y sugerencias sencillas y concretas para vivir en el día a día la espiritualidad de esposos cristianos. Entre ellas, se subraya el deber de sentarse, el compromiso de mantener periódicamente un tiempo de diálogo personal entre los cónyuges, durante el cual hacer presente el uno al otro, con toda la sinceridad y en un clima de escucha mutua, los problemas y los asuntos relevantes para la vida de hogar.
En nuestro mundo, tan marcado por el individualismo, el activismo, la prisa y la distracción, el diálogo sincero y constante entre los esposos es esencial para evitar que surjan, crezcan y endurezcan incomprensiones que, infelizmente, muchas veces acaban en rupturas insanables. Por eso, cultivad este valioso hábito de sentarse uno junto al otro para hablar y escucharse, para comprenderse siempre de nuevo en medio de las dificultades del camino.
 Dentro de tres meses, estaremos conmemorando el cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II, que, en muchos de sus documentos, ofreció a la Iglesia una visión renovada del valor del amor humano, de la vida conyugal y de la familia; y comenzaremos el Año de la fe para reencontrar la vitalidad y alegría del anuncio de la fe en nuestro mundo, en nuestro tiempo. Benedicto XVI invita a los hogares cristianos a ser el rostro sonriente y dulce de la Iglesia, los mejores y más convincentes heraldos de la belleza del amor sustentado y alimentado por la fe, don de Dios ofrecido con generosidad a todos, para que puedan encontrar cada día el sentido de su vida.

Cardenal Tarcisio Bertone a los Equipos de Nuestra Señora


viernes, 27 de julio de 2012

CRÓNICA DEL DÍA 26: ENVÍO Y DESPEDIDA



Responsables Internacionales Salientes, Volpini, y Entrantes, To y Ze Moura

Nos llega la última crónica de nuestros corresponsales. Están estusiasmados. Ha merecido la pena. Pero esto acaba de empezar porque somos testigos del evangelio, Esto es lo que nos dicen:

Hoy, último día del Encuentro, de envío para que lo que hemos vivido estos días lo divulguemos en primer lugar a todos los equipistas y delante de la Madre Aparecida, iluminados por el Espíritu Santo, hemos afirmado:
 que estamos convencidos de la urgencia de transmitir la Buena Nueva,
que no nos avergonzamos de querer ser santos,
que no tenemos miedo de ser misioneros,
que estamos listos para responder con amor al odio y al desprecio por la vida en innumerables situaciones de injusticia y violencia que existen en el mundo,
porque hoy se necesitan discípulos que no miden el tiempo ni la energía para servir al Evangelio.

Hoy también algunas frases han resonado especialmente en nuestro corazón:
“todo lo que hagas será insignificante, pero es importante que lo hagas”,
“donde hay Dios hay futuro. Dios nos hace sus colaboradores en la salvación del mundo y tenemos que ser testigos creíbles”,
“nuestro Movimiento no ofrece respuestas, es el testimonio de pareja",
“los ENS han de ser siempre jóvenes porque son capaces de vivir los signos de los tiempos”,
“ somos constructores de un mundo más justo”,
“ tenemos que entender el significado de nuestra vida, aceptarnos como somos. Es en la capacidad de amar donde más nos parecemos a Dios, atrevámonos a ser santos, como decía Herni Caffarel".

Con estas vivencias nos despedimos hasta nuestro próximo encuentro en la Apertura de Curso. Sólo hemos querido transmitir un apunte rápido, ya de madrugada, al final de cada uno de los días tan intensos en reflexiones, conferencias, reuniones, ensayos…

Ahora tendremos más tiempo para asimilar lo vivido.

Abrazos ENS a todos.

Pedro Pablo y M.ª Ángeles

Agradecemos a Mª Angeles y Pedro Pablo sus crónicas. Han sido retazos de agua fresca. Nos han hecho llegar simples y sentidas crónicas de cada día. Ahora es el tiempo de la profundización. Muchas gracias. Este blog sigue abierto a todos los que quieran colaborar.

H y MN

VAYA NUESTRO HOMENAJE A LOS PEREGRINOS


Vaya nuestro homenaje y reconociemnto a los peregrinos que han estado en el Encuentro de Brasilia.
Ellos han sabido vencer las incomodidades del viaje y han estado en este Encuentro Internacional
Ellos serán los testigos de que los hombres pueden ser hermanos
Ellos podrán contarnos las vivencias que les han llegado al corazón
Ellos son los primeros enviados como samaritanos
Ellos serán los que animen a los demás a vivir con más intensidad el evangelio
Ellos podrán decir: creer es maravilloso: lo he vivido
Ellos serán testigos de que se puede vivir el matrimonio según el evangelio 
Ellos van a hacer que los Equipos sea en Movimeinto de personas activas, de matrimonio enamorados de Jesús.
Ellos, sí. 
Pero también todos los demás porque todos somos enviados a este mundo como samaritanos.

Por todos ellos va esta foto en tamaño extra grande de los peregrinos españoles.
¡¡Bienvenidos amigos!!

jueves, 26 de julio de 2012

CRÓNICA DEL DÍA 25 DE JULIO




Mientras, en este mismo momento, se está viviendo en Brasilia, el último día, la ceremonia de clausura, subimos las vivencias que Mª Angeles y Padro Pablo, nos han remitido en la madrugada de este día:


Este penúltimo día del Encuentro ha sido el día dedicado a la zona Euráfrica. La participación de los africanos en la liturgia es siempre ocasión festiva, esperanzadora y renovadora.

Los testimonios de algunos equipistas que trabajan con parejas con dificultades han sido muy enriquecedores.

Algunas frases de las conferencias han calado profundamente en nuestro interior: 

 "los planes del buen samaritano se cambiaron",
“ si quieres hacer reir a Dios, cuéntale tus planes”,
“la libertad más profunda del matrimonio es no tener todo bajo control en esta cultura del control”,
 “ hemos de vivir la incertidumbre con alegría”,
“ prójimo es aquel a cuyo encuentro vamos y hacemos propio a través de los compromisos”…

La parábola del Samaritano ha de seguir acompañándonos durante toda nuestra vida…

Pero, sin duda alguna, los equipistas estamos viviendo la universalidad del Movimiento con una gran intensidad cuando al dar la paz tenemos a nuestro lado a un matrimonio de Angola.

Un fuerte abrazo desde Brasilia.

Pedro Pablo y M.ª Ángeles

XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BRASILIA: SEXTO DÍA: CLAUSURA.




"Anda y haz tu lo mismo", Lc. 10, 37

JESÚS HABLA PARA MI

Aquí no hay teorías,
ni bonitas ideas,
ni grandes pensamientos,
ni complejas ecuaciones.

Jesús se dirige a ti  y a mi:
vete, y haz tu lo mismo.
Lo que hizo el samaritano.
Acercarse, curar, cuidar y pagar los gastos.

El programa es fácil de entender
No hace falta una gran inteligecia
Basta con la humildad de ser persona

No es fácil,
¡cuánto cuesta!
no estoy acostumbrado,
sólo me causa problemas...

Son verdades,
pero Jesús, nos dice:
anda y haz tu lo mismo.

El cuenta con nuestra debilidad,
pero también con nuestra bondad,
vamos a dar pequeños pasos.

Intentemos que este sea, al menos, el compromiso de este Encuentro,
que hoy llega a su fin.

Todos los peregrinos regresarán a su hogares llenos de ganas por hacer lo que Jesús nos dice. Ha merecido la pena. El compromiso comienza ya.
Damos así fin a estas reflexiones del Encuentro de Brasilia. Tiempo habrá para meditarlas. Para asimilarla. Para llevarlas a la vida. El próximo curso vamos a empezar con la ilusión renovada.
Un abrazo

H y MN

miércoles, 25 de julio de 2012

CRONICA DEL DÍA 24



Para transmitir la ilusión, las ganas y lo bien que está resultando son necesarias pocas palabras. Hoy, nuestros corresponsales han preferido hacernos llegar varias fotos llenas de sonrisas. Ahí se observa a los equipistas de la Región Noroeste plenos de alegría. Esto es lo que nos dicen:  



Va creciendo la intensidad del Encuentro. Hoy, conferencias y eucaristía han estado centradas en la compasión. Algunos testimonios de equipistas que practican la compasión heroicamente, han impresionado tanto que fluían lágrimas de emoción.

La fiesta – testimonio ENS- en la inmensa campa de los ministerios, frente a la Catedral Metropolitana de Brasilia, con la sentada como protagonista, ha resultado una difusión dirigida a los medios de comunicación y los ciudadanos. Era todo un espectáculo contemplar a cuatro mil matrimonios en diálogo conyugal.

Seguid estos acontecimientos en la página del Encuentro :www.brasilia2012.com

Abrazos desde Brasilia.

Mª Angeles y Pedro Pablo 

XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BRASILIA 2012: QUINTO DÍA




 Peregrinos frente Pabellón Nilson Nelson, lugar del Encuentro de Brasilia
 

"Cuida de él y lo que gastes de más, yo, a la vuelta, te lo pagaré" Lc, 10, 35

Testo de reflexión para hoy miércoles en el Encuentro de Brasilia.

HAY QUE ECHAR MANO A LA CARTERA

No basta con decir que amamos
no es sufciente con la compasión
no es verdad uno y otro
si no va acompañado de lo material.

Somos personas que comemos y teenmos necesidades
compadecerse del otro
es dar parte de lo que nosotros hemos ganado
porque el otro lo necesita

Ahí está Caritas
es algo nuestro
es un medio idóneo para colaborar

Ya es el momento de echar mano a la cartera
de dejar de tener bajo cinco llaves lo que, en buena ley hemos conseguido,
es el tiempo de la solidaridad.

Quien más da es más feliz
Quien es más generoso es más persona.

Eso hizo el samaritano,
dejó pagados los gastos
y avaló los que pudieran producirse.

Esto es predicar con el ejemplo.
Lo demás, lo teórico, son solo ideas, buenas ideas.
El evangelio no es teoría, es vida. Es Jesús.

martes, 24 de julio de 2012

CRONICA DEL DÍA 23



Alvaro y Mercedes Gómez-Ferrer
Esta mañana hemos recibido la crónica del día de ayer del Encuentro de Brasilia y la hacemos llegar a todos en este momento (las diferencias horarias hacen inevitable estos desajustes). Se aprecia en las palabras un entusiamo del que nos alegramos profundamente. Ahora solo nos mandan unas pinceladas. Tiempo habrá de reflexionarlo detenidamente. Esto nos dicen Mª Angels y Padro Pablo:



Hoy, lunes 23, el tema central ha sido “Los encuentros con Cristo y los encuentros de vida.” y la actitud que nos invita a “ver “como samaritanos.

El P. dominico, Timothy RADCLIFFE, ha continuado presentando actitudes concretas ante las nuevas circunstancias de amor herido.

El matrimonio Carlo y María Carla VOLPINI, Responsables Internacionales, nos han motivado con una bella y vivencial disertación sobre el amor.

Álvaro y Mercedes GÓMEZ-FERRER, han profundizado sobre los puntos de esfuerzo, concretando especialmente la participación, ofreciéndonos una amplia propuesta de preguntas. Ha sido muy aplaudido.

Cada día lo protagoniza una de las cuatro zonas en que está estructurado el Movimiento. Nuestra zona, Euráfrica, actuará el 25, día de Santiago Apóstol. Ya lo tenemos muy organizado, incluso el coro en el que participamos, con bellas polifonías, interpretará algunas canciones españolas en la liturgia.

Los equipistas de la Región Noroeste participan con gran entusiasmo en todas las celebraciones.

Un fuerte abrazo desde Brasilia.

Pedro Pablo y M.ª Ángeles

Carlo y María Carla Volpini

XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BRASILIA: CUARTO DÍA



Eucaristía domingo 22 de julio

LA COMPASIÓN ES ARREMANGARSE


"El samaritano..se llenó de compasión; se acercó, le vendó las heridas, derramando en ellas aceite y vino; lo montó en cabalgadura, lo llevó al mesón y cuidó de él", Lc. 10,33

Es este el texto para la reflexión de hoy martes en el Encuentro de Brasilia.

La compasión es el mismo amor,
no es una idea teórica,
ni un pensamiento bonito.

La compañarse es arremangarse,
entrar en el dolor,
curarlo,
estar ahí.

Corren tiempos de recortes,
especialmete para los más débiles,
los emigrantes y los pobres.
La compasión impide quedar fuera de esa realidad.

Arremangastrse es colaborar,
denunciar,
criticar,
y echar una mano con lo nuestro.

Como hizo el samaritano:
curó las heridas, cuidó de él y lo llevó al hospital.
Eso es arremangarse.
Eso es entrar en los problemas,

Pues, amigos, manos a la obra:
toca arremangrase.

Nuestros peregrinos de Brasilia
están cogiendo fuerzas
para ecahrse a la plaza,
con miedo o sin miedo.

A todos nos toca hacerlo.
Cuanto antes.



lunes, 23 de julio de 2012

CRONICA DEL DOMINGO 22 DE JULIO

Arzobispo Raymundo Damasceno Assis cardenal de Brasil, el actual arzobispo de Aparecida, Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y miembro del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y de la Pontificia Comisión para América Latina en Santa Sede.


Nos llega la crónica de las celebraciones del domingo día 22 de nuestros corresponsales Pedro Pablo y Mª Angels, que nos dicen:

La mañana del  domingo, ha sido intensa. Ha comenzado a las 8 y media con la presentación del encuentro y de sus organizadores, Carlo e Carla Volpini y los Responsables de Brasilia. La celebración eucarística, presidida por Dom Raymundo Cardeal Damasceno Assis, acompañado por varios obispos, ha sido muy solemne, intensa , participativa ( dos horas).

Merece una atención especial la conferencia titulada El Buen Samaritano del dominico Timothy RADCLIFFE, por la valentía en las afirmaciones sobre el matrimonio como camino de santidad y muy inteligente valoración del momento actual y propuestas de reflexión que esperamos poder leer tranquilamente. Nos divirtió con su inteligente humor y su agilidad en la exposición. Muy lograda la traducción del inglés.

El almuerzo comunitario y los equipos mixtos  internacionales, siete parejas, se están celebrando en el gran pabellón de la Expo Brasilia. Los brasileños se están esforzando mucho porque aquí las distancias son enormes y los desplazamientos complicados, precisan de muchos autocares.

Abrazos a todos los equipistas, que seguís este Encuentro con vuestra oración.

Grcias Mª Angeles y Pedro Pablo. Sin duda, los que conocemos, por sus escritos, a Radcliffe, teníamos le certeza que es un profeta de este tiempo. Por eso será muy buena leerlo. Y ponerlo en práctica.

Timothy RADCLIFFE, O.P.

XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BRASILIA 2012: TERCER DÍA

equipistas

" Un samaritano que iba de viaje, llegó donde él y al verlo se llenó de compasión", Lc, 10,33

Texto de reflexión para hoy lunes en el Encuentro de Brasilia.



HAY MUCHA GENTE BUENA

Hay gente buena,
gente que le duele el mal ajeno,
gente que sufre con el sufrimeinto de los demás,
gente que no es impasible ante lo que le pasa a los otros.

Hay gente que mira lo que pasa a su  alrededor,
gente que no mira por encima del hombre,
que mira a los ojos,
que escucha y atiende.

Hay gente buena,
que sufre por el mal pero que ayuda a superarlo,
hay gente que es compasiva,
hay gente que ama.

Hay, gracias a Dios, samaritanos,
y hay muchos,
diriamos que la mayoría,
porque el hombre, en el fondo es bondad.

Hay rezamos por los samaritanos,
por los campasivos,
por los que aman.

domingo, 22 de julio de 2012

CEREMONIA DE APERTURA: CRÓNICA


Impresionante pabellón Nilson Nelson

Ha tenido lugar la Ceremonia de Apertura. Un día festivo de acogida y de convivencia de todas las superregiones del mundo entero. Autoridades religiosas y también civiles. El Gobernador del Distrito Federal de Brasilia, nos ha animado a que sigamos siendo testigos del amor en esta sociedad que tanto lo necesita.  Atrevernos a vivir el evangelio día a día, con la ayuda de Nuestra Señora de la Aparecida, patrona de Brasilia a la que hemos invocado con una himno a Ella dedicado, cuya imagen va a presidir todo el Encuentro.

Impresionante el Pabellón Nilson Nelson, con unos ocho mil equipistas de todo el mundo vibrando al unísono, coral y orquesta incluidas.

Un abrazo a los equipistas de la Región Noroeste, que están todos en nuestro corazón.

Pedro Pablo y M.ª Ángeles

XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BRASILIA: SEGUNDO DÍA






¿POR QUÉ EL HOMBRE ES CAPAZ DE HACER TANTO DAÑO?

"Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó entre ladrones, que lo despojaron, lo hirieron, y se alejaron dejándolo medio muerto" Lc. 10, 30

Este es el texto de reflexión de hoy domingo en el Encuentro de Brasilia.

A nosotros este texto nos sugiere:

1.- Una realidad siempre actual: el mal en el mundo.
2.- Una realidad cercana: cuántas personas sufriendo.
3.- Una incognica: ¿cómo es posible que el hombre siendo bondadoso incurra en el mal?
4.- Un hecho repugnante: el hombre es capaz del mayor mal.

Frente a todo ello sólo cabe ponernos en manos de Dios y pedirle:

1.-Que seamos capaces de discernir el bien del mal
2.-Que seamos humildes para reconocer que caemos en el mal
3.- Que, aunque no lo entendamos, confiamos en Dios.
4.- Que no podemos ser diosecillos, somos personas y eso es todo. Porque somos imagen de Dios.

Para que no perdamos de referencia el Encuentro os reproducimos los actos de hoy domingo:

8,30.- Presentación del Encuentro y de sus organizadores (Volpini e Rocha)
9,00.- Eucaristía
10,30.- Presentación de la jornada (Ralton) Datashow / Zona
11.- Conferencia (T. Radcliffe)
12.- El Padre Caffarel y las orígenes del Movimiento. (Padre Marcovits e de Corn)
15, 30 Equipos mixtos
17,00 Oración

Para hora en España, añadididle cinco horas. 

sábado, 21 de julio de 2012

LOS PEREGRINOS YA ESTÁN EN BRASILIA



Esta es la primera crónica de nuestros corresponsales al Encuentro:

Después de un larguísimo viaje, todo el día, los peregrinos de la Región Noroeste llegamos a Brasilia. En total veinte personas, 8 matrimonios, 3 consiliarios y una viuda, procedentes de La Bañeza, Palencia y Valladolid.

Ya en el aeropuerto de Barajas comenzamos a encontrarnos con otros equipistas de otras regiones vestidos muchos ya con la camiseta roja, distintivo de la Superregión de España. El ambiente se iba animando porque todos hemos venido con la ilusión de vivir un Encuentro internacional, que por primera vez en la historia de los ENS tiene lugar en América.

Os pedimos que sigáis rezando por los frutos que tienen que dar muchos sacrificios físicos, materiales, morales, familiares que hemos tenido que realizar para viajar.

Intentaremos vivir el Encuentro intensamente para transmitiros todos nuestros testimonios

PARA VIVIR EL ENCUENTRO DESDE ESPAÑA


En la página WEB del Encuentro www.brasilia2012.com.br los equipistas podrán encontrar recursos para vivir a tope el Encuentro desde España:

Una Sección denominada "DIA a DIA del Encuentro", con imágenes y noticias según van ocurriendo

Un enlace al Canal YOUTUBE del Encuentro, donde se subirán videos de los actos y conferencias: http://www.youtube.com/user/brasilia2012ens

Un abrazo muy grande, unidos en la oración.

Pedro Pablo y M.ª Ángeles
Responsables Regionales

Gracias, amigos. Seguieremos en Encuentro desde esas direcciones. Y también desde este blog. Estos días iremos publicando lo que nos llegue, en ese momento, por lo que puede haber dos entradas el mismo día.

XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BRASILIA: PRIMER DÍA



Modelo de credencial para asistir al Encuentro

Hoy es el día. Todo está  a punto. Los peregrinos ya han llegado.
Hoy da comienzo el XI Encuentro Internacional de Brasilia.
Es la primera vez que el Movimiento sale de Europa.
Hoy, especialmente los braileños, han hecho posible la realidad de este Encuentro. Felicitamos a todos los que han colaborado.

Desde el Sector de León nos unimos a este Encuentro y los que podamos acudiremos a la Eucaristía de las 9 de la noche a San Isidoro. Allí tendremos un recuerdo especial por el buen fin de este Encuentro.

Los actos en Brasilia para hoy sábado son los siguientes:

A las 17 horas (en España las 10 de la noche) Fiesta de Bienvenida
A las 19, 30 horas (en España 12,30 hora noche) Ceremonio de apertura.
A las 20,30 horas (en España 1,30 madrugada) Ceremonio Litúrgica de apertura

Este Encuentro es una FIESTA donde no van a faltar los cánticos y los bailes, habrá muchos y muy variados. Los actos litúrgicos sobresaldrán porque en medio de todo el Encuentro está JESUCRISTO. Por eso todos los que allí se encuentran están en casa porque ahí no hay nadie extraño. 

El Encuentro va a tener como página evangélica el texto del buen samaritano, Lucas 10, 30-37, que hemos leído y releído durante este curso. Invitamos a todos nuestros internautas a que pichen la etiqueta de "justicia social" donde El Rústico ha ido desgranando en este blog dicha parábola. A lo largo de estos seis días volveremos a este relato cada día.

Bolsas con material para el Encuentro

¿A QUÉ ESPERAR?

Es ahora cuando tienes que dar, a qué esperar, a qué esperar, ahora es el mejor momento....Preciosa canción de Martín Valverde.

viernes, 20 de julio de 2012

LA TELE






Yo descubrí la tele hace muchos años, entonces no se podía hacer zapping, solo había un canal, a veces aparecía un letrero en el que se nos pedía disculpas, por la interrupción de la emisión y que permaneciésemos atentos a la pantalla. Pronto aparecieron diferentes programas, series que nos tenían enganchados a todos.

Pero poco a poco la tele no solo estaba en el salón, entró en la cocina, en el dormitorio de los padres, en el de los niños y ahí comenzó el gran problema. Algunos padres descubrieron el valor anestésico del gran invento, para que los niños no diesen guerra bastaba con sentarlos delante de la tele y era el canguro asegurado.

La tele ha pasado a ser en muchos hogares un instrumento muy necesario y hasta un ejemplo para nuestros niños y jóvenes que poco a poco les va uniformando el cerebro con la cantidad de basura que emite, en la que prima el dinero, el poseer, el triunfar, la falta de educación y de respeto, también hay programas interesantes, aunque son los menos.

Ahora, en el tiempo de las vacaciones, podemos arrinconarla y que no presida nuestras comidas, ratos libres para poder dedicar ese tiempo al diálogo familiar en el que compartamos nuestras experiencias, proyectos juegos…

Creo que todos saldremos muy beneficiados.

Arián

jueves, 19 de julio de 2012

LOS ERRORES







Llevamos tiempo hablando de la crisis en la Iglesia y en los Equipos, y no nos damos cuenta que somos nosotros, con nuestra manera de ser, con no querer aceptar los cambios, los que de alguna manera colaboramos a que haya esta situación.

La Iglesia ha ido cambiando poco a poco a lo largo de los siglos. Como decía Iris en un comentario a un blog nuestro anterior “Lo esencial es muy poco. Casi lo podemos reducir a Jesucristo, Él es la razón de ser de nuestra fe. Lo demás puede ser accesorio y hay que explicarlo y entenderlo teniendo en cuenta las nuevas circunstancias”. Eso es lo que pensamos nosotros. No podemos agarrarnos a normas o tradiciones que fueron buenas en su tiempo pero que hoy se han desfasado. Hemos de ser creativos desde el amor.

Jesucristo y su forma de vivir es lo que nos ha de dar ideas. Siempre era cercano, estaba con todos, los que le gustaban y los que eran distintos. ¿Somos nosotros así? Por eso esta frase nos parece interesante. No mantengamos los errores “toda la vida”, ese es el mayor pecado. El Espíritu parece que está iluminándonos en otras direcciones. Abramos las ventanas para que entre y nos traiga nuevas ideas.

Huellas

miércoles, 18 de julio de 2012

A PROPÓSITO DE LOS RECORTES QUE SE ESTÁN HACIENDO


Sólo unas pinceladas sueltas:

Seguramente la hucha está vacía.
Seguramente se ha gastado lo que no está escrito.
Seguramente las exigencias europeas son tremendas.
Seguramente hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.
Seguramente los recortes, y duros, son inevitables.
Pero permítasenos preguntar:

¿NO ES HORA YA DE PREDICAR CON EL EJEMPLO?

Demos fin a tanto político, asesor y organismo inútil..... y depués apretemos el cinturón a los demás.

Atemos más de cerca a los que más tienen, a los que siguen ganando la tira en estos difíciles momentos y después bajemos a los que viven de una nómina....

Ya está bien que el ritmo lo marquen los mercados, ¿quienes son los mercados? Los más poderosos. ¿Dónde queda la persona? No cuenta. Es sólo un elemento más en la produccción, al menos eso parece.

Ya está bien.

H y MN

martes, 17 de julio de 2012

MURMURAR




Lugar de oración y silencio


Hace unos días me invitaron a un acto de oración y silencio. Comenzó el acto con la oración, una vez finalizada, fue el momento dedicado a la meditación y silencio. Cuando estábamos en ello me entró un sopor, una somnolencia que no podía dominar, me quedé dormido, no del todo, como vulgarmente se dice, me quedé transpuesto, pero no me impidió oír a dos personas que estaban detrás de mi, decir:

 ¡Te das cuenta que no está a lo que ha venido, que está durmiendo!.

Me molestó un poco dicho comentario, me quedé con ganas de dar la vuelta y decirles:

 ¿Ustedes a que están, a qué han venido?

Pero desistí de mi intención y me dije: “no te pongas a su altura”.

A raíz del comentario de estas personas, recordé un relato que había leído hace tiempo en un libro de Anthony de Mello, “El Canto del Pájaro” que dice así:

MEJOR DORMIR QUE MURMURAR

Sa’di de Shiraz relata esta historia acerca de si mismo:

Cuando yo era niño, era un muchacho piadoso, ferviente en la oración y en las devociones. Una noche estaba yo velando con mi padre, mientras sostenía el Corán en mis rodillas.

Todos los que se hallaban en el recinto comenzaron a adormilarse y no tardaron en quedar profundamente

dormidos. De modo que le dije a mi padre:

"Ni uno solo de esos dormilones es capaz de abrir sus ojos o alzar su cabeza para decir sus oraciones. Diría uno que están todos muertos".

Y mi padre me replico:

"Mi querido hijo, preferiría que también tú estuvieras dormido como ellos, en lugar de murmurar".

La conciencia de la propia virtud es un riesgo muy propio de quien se embarca en la oración y en la piedad.


Quiero también poneros una frase de Madam STAEL:

“La murmuración se parece al humo porque se disipa pronto, pero ennegrece todo lo que toca”.

Jesús Aguado

A ti, bloguero, que pasas habitualmente por esta página o que hoy, por no se qué razón, acabaste en ella, ¿quieres decir algo a propósito de la murmuración? Déjalo en comentarios. 

lunes, 16 de julio de 2012

EUCARISTIA POR EL XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BRASILIA





Quedan cinco días para que de comienzo el XI Encuentro Internacional de Brasilia. Comenzará el sábado día 21 y finalizará el jueves día 26 de julio. Durante esas días haremos referencia, desde este blog, a lo que allí estará aconteciendo. Para que todo vaya bien y los asistentes salgan fortalezidos como misiores de Jesús, es necesario que todos, en nuestras oraciones tengamos presente ese Encuentro y recemos a Dios por él. Es la mejor manera que tenemos de unirnos a estos hermanos nuestros que, en persona, estarán disfrutando del Encuentro.

Lo primero que vamos a hacer es decicar una eucaristía por dicho encuentro. Será en San Isidoro el próximo sábdo día 21 a las 9 de la noche, porque ese es el día en que comienza el Encuentro. A todos los equuipistas que puedan asistir, anotad esta fecha en vuestras agendas y acudid a esta misa.

Eucaristía por el XI Encuentro Internacional de Brasilia
Lugar: Basílica de San Isidoro
Día: sábado 21 de julio
Hora: 21 


Quedan cinco días para el Encuentro de Brasilia....ligeros de equipaje ya están nerviosos los peregrinos que acudirán al Encuentro. Porque vivirán momentos inolvidables que renuevan el corazón para ser más humanos.

domingo, 15 de julio de 2012

LIGEROS DE EQUIPAJE

Estamos en el Domingo XV Tiempo Ordinario y el Evangelio es de Marcos 6, 7-13:


En aquel tiempo llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió:

 Quedaos en la casa donde entréis hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.

Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

Una idea queremos destacar: los cristianos tenemos que ir por la vida ligeros de equipaje a anunciar, con la vida y con la palabra a Jesús.

En esta semana donde se han anunciado drásticos recortes en el llamado "estado del bienestar" de nuestro País, nosotros lanzamos las siguiente pregunte:

¿voy por la vida con las maletas llenas o voy ligero de equipaje?

Un cristiano que no sea desprendido no puede ser un buen cristiano

Escucha el siguiente video



sábado, 14 de julio de 2012

ADORARTE

Si tienes tres minutos escucha esta canción. Adorarte, mi Señor. ¿Te has preguntado este día por Dios? ¿Qué papel ocupa en tu vida? ¿Estás triste o alegre? Escucha la canción. Adorando al Señor, quizás encuentres un motivo más hondo para ser más feliz, ¡¡Que tengas un buen día!!  


viernes, 13 de julio de 2012

VIVA LA CREATIVIDAD



Tren de FEVE.


En una dinámica de grupo para trabajar de relaciones públicas en una empresa se les hizo una pregunta a tres candidatos:

¿Qué les gustaría que dijesen en su velatorio?

Candidato 1: - Que fui un gran médico y padre de familia

Candidato 2: Que fui un hombre excelente, padre de familia y un profesor de gran influencia en el futuro de la juventud.

Pero el candidato numero 3 arrasó: Me gustaria que dijesen...¡COÑO! MIRA, SE ESTÁ MOVIENDO.

jueves, 12 de julio de 2012

¿SOMOS FERMENTO?







Llega el verano y unos y otros nos reencontramos con nuestros lugares habituales de veraneo, o con la familia o en el pueblo en el que nacimos o al que nos sentimos unidos. Habrá quien este año no tendrá vacaciones porque la crisis no se lo permite. Pero para esas personas también llega el verano, con su calor que, de alguna manera, calienta también el corazón.

En estos lugares a los que nos acercamos en estas fechas también podemos ser fermento con nuestras vidas. ¿Cómo? Pues siendo sencillos, positivos, esperanzados. También disfrutando con la belleza que la naturaleza nos regala y siendo felices por ello. Son pequeñas cosas las que pueden hacernos grandes al enseñar al Señor en nuestro entorno. Recordamos aquélla parábola tan bonita que decía: «Con el reino de Dios sucede como con la levadura que tomó una mujer y la escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó fermentado».

Si logramos llevar en nosotros la semilla del amor irá fermentando en nuestro interior, porque Dios trabaja desde dentro de nosotros. De dentro pueden salir esas cosas tan bonitas: la bondad, la humildad, la mansedumbre, la paciencia, la esperanza…

La Iglesia está comenzando un tiempo nuevo. Estamos pasando de una Iglesia triunfante a una Iglesia de minorías que vive en un mundo secularizado. Quizá la expansión de esta nueva Iglesia dependa de nosotros, pequeños grupos de creyentes que nos reunimos para escuchar lo que el Espíritu tiene que decirnos y después expandirlo por el mundo. En última instancia es bonito ser como un fermento de salud en medio de una sociedad que ha dado la espalda a Dios. Pero si lo pensamos es esperanzador volver a vivir como los primeros creyentes, con la humildad de saberse pocos y débiles, pero con la osadía y la audacia de saber que Cristo va con nosotros.

Feliz verano amigos. Que la masa crezca abundantemente gracias a nuestro fermento.

Huellas

miércoles, 11 de julio de 2012

LA VERDAD GRITA EN EL SILENCIO....





La verdad grita en el silencio y es en el silencio donde debe descansar.




Esto suena a sabiduría de la grande.

Esta pintada la hemos encontrado en la Calle Dámaso Merino de León.


¿Cuál es tu verdad amigo bloguero? Escríbela en nuestra pared de comentarios.

martes, 10 de julio de 2012

MIS PADRES LOS MEJORES MAESTROS





Hablar de educación siempre está de moda, no hay día que no se anuncie algo que directa o indirectamente tenga que ver con ella. Es un tema que siempre ha preocupado a la sociedad desde la antigüedad.

Se plantean muchas preguntas ¿quién es el protagonista de la educación? ¿cómo tienen que colaborar los padres ?, ¿cuándo comenzar ?

A lo largo de los años se han realizado muchas reformas pero todas adolecen de alguna carencia y no se han logrado solucionar todos los problemas planteados.

Todo niño tiene al nacer un gran potencial y por eso hay que ofrecerle un abanico de posibilidades: psicomotricidad, música, palabras…y quien mejor que los padres para realizarlo desde sus primeros días, ya que el cariño, la sonrisa de éstos es la mejor recompensa para el niño.

Ya en los primeros momentos se crean grandes lazos de afectividad y es la familia el lugar idóneo para el desarrollo completo de la niña y del niño. Son por tanto los padres y madres los primeros educadores de sus hijos y los responsables de su crecimiento como ser humano. Deben de ser estrechos colaboradores de las maestra /os ya que estos no les pueden suplir en muchas facetas de la educación.

Es el oficio más importante pues no hay otro que necesite tanto amor, dedicación, pero tampoco hay otro que nos satisfaga tan plenamente, quizás porque nos acerca más a Dios nuestro Padre.

Arián





lunes, 9 de julio de 2012

BENDICIÓN CELTA





“Que los PIES te lleven por el camino hacia el encuentro de quien eres, porque la felicidad,…es eso,….descubrirte detrás de ti…sabiendo que el verdadero disfrute está en transitar ese camino.

Que los OJOS reconozcan la diferencia entre un colibrí y el vuelo que lo sostiene. Aunque se detenga, seguirá siendo un colibrí, y es importante que lo sepas, para que no confundas el sol con la luz, ni el cielo con la voz que lo nombra.

Que las MANOS se tiendan generosas en el dar y agradecidas en el recibir, y que su gesto más frecuente sea la caricia para reconfortar a los que te rodean.

Que el OIDO sea tan fiel a la hora de escuchar el pedido, como a la hora de escuchar el halago, para que puedas mantener el equilibrio en cualquier circunstancia….y sepas escucharte y escuchar

Que las RODILLAS te sostengan con firmeza a la altura de tus sueños y se aflojen mansamente cuando llegue el tiempo del descanso.

Que la ESPALDA sea tu mejor soporte y no lleves en ella la carga más pesada.

Que la BOCA refleje la sonrisa que hay adentro, para que sea una ventana del alma

Que los DIENTES te sirvan para aprovechar mejor el alimento, y no para conseguir la tajada más grande en desmedro de los otros.

Que la LENGUA exprese de modo tal las palabras que puedas ser fiel a tu corazón en ellas, conservando el respeto y la dulzura.

Que la PIEL te sirva de puente y no de valla.

Que el PELO le de abrigo a tus ideas, que siempre adornan más que un buen peinado.

Que los BRAZOS sean la cuna de los abrazos y no camisa de fuerza para nadie.

Que el CORAZON toque su música con amor, para que tu vida sea un paso del Universo hacia adelante.”

domingo, 8 de julio de 2012

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA




Iglesia moderna. Burgos
Es el Domingo XIV Tiempo Ordinario. El Evangelio es de Marcos 6, 1-6  y dice así:


En aquel tiempo fue Jesús a su tierra en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada:

 ¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es esa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es este el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas, ¿no viven con nosotros aquí? Y desconfiaban de él.

Jesús les decía:

 No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.

No pudo hacer allí ningún milagro, solo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe


¡Cuánto nos suena esto! A aquellos que conocemos más, a aquellos que están más cerca, a aquellos que son nuestros paisanos ya les hemos “catalogado” y no somos capaces a apreciar la novedad que nos transmiten. “Nadie es profeta en su tierra”.

Le pasó a Jesús en su pueblo. Sus vecinos, los de Nazaret, le conocían desde pequeño. Era el hijo de José y María. Sabían qué hacía. Mejor dicho, le tenían catalogado. Y de esa forma eran incapaces de creer que Jesús era el Mesías. ¡Cómo iba ser! Si lo hemos visto nacer y crecer. No es posible. A lo sumo era buena gente. Pero nada más.

Esto debe abrirnos los ojos para no caer en el mismo error. Cuando alguien cercano y conocido nos haga llegar su sabiduría, su bondad, su talento, su dedicación, su buen hacer…no seamos cicateros. Abramos el corazón y dejemos que todo ese buen hacer penetre en nosotros. Y huyamos de catalogaciones. Quizás el que esté a nuestro lado, el que sea nuestro vecino es el profeta que nos habla o la persona que necesitamos escuchar. No hagamos realidad el dicho popular: nadie es profeta en su tierra. Abramos los ojos a la realidad. Saltémonos los juicios y los prejuicios. Seamos libres de alma y de corazón.

Interior misma iglesia. Burgos

sábado, 7 de julio de 2012

SOMOS CACHARROS....EN MANOS DE DIOS

Somos cacharros...expuestos a romperse permanetemente...
Pero somos cacharros en manos de Dios.... por eso estamos a seguro
Si confiamos en Él.....
Si crermos, de verdad, que Él nos moldea.....
Si nos dejamos hacer....
Si vamos por la vida con humildad.....
Si contamos con que nos vamos a caer.....
Si sabemos que Él nos echará una mano.....
Si....contamos con ÉL....
Señor, ven a reparar tu cacharro.

Escucha esta canción. Puede ayudarte en tu oración.