sábado, 30 de junio de 2012

CONFÍA EN ÉL

Hay veces que la vida se hace difícil. La relación con los hijos o con los padres o con los vecinos se nos pone cuesta arriba. Por unos o por otros, la situación se hace difícil. En ocasiones muy difícil. Es un momento especial para confiar en Él. No lo entendemos. Quizás no sepamos cómo afrontar la situación. Es el momento de confiar en Jesús. De poner nuestros problemas delante de Él y confiar. También en nuestra Señora de los Hogares. Quizás te ayude esta canción. Feliz día.

viernes, 29 de junio de 2012

MIKI ROQUÉ: TODO UN EJEMPLO



El futbolista del Real Betis Miguel Roqué Farrero, 'Miki Roqué', ha fallecido este domingo, día 24 de junio, en una clínica de Barcelona, a los 23 años, a causa del cáncer óseo que le obligó a anunciar su retirada del fútbol en marzo de 2011, han informado a Efe fuentes próximas al jugador.

Queremos compartir con nuestros internautas la carta que su médico Dr. Ricard Valdés Arribas (Institut Universitari Dexeus) que le ha atendido durante estos meses le he dedicado. El Dr. Ricard es hermano del portero del Barcelona Víctor Valdés.


Sueño cumplido

Son las ocho de la mañana y en el Institut Universitari Dexeus empieza un nuevo día. Aunque no es un día más. Ayer tuvimos la peor guardia de mi corta vida profesional como médico. Ayer nos dejó para siempre un paciente modélico, una persona con grandes valores, un luchador nato, un gran deportista y sobretodo un amigo. Ayer nos dejó para siempre Miki Roqué.

Son muchos los momentos que he tenido el privilegio de compartir junto a ti durante estos últimos meses de tu vida y la verdad es que siempre los recordaré con mucho cariño. Ahora sé que ha valido la pena estudiar Medicina solamente por conocer a gente como tú. Echaré mucho de menos subir a tu habitación en las guardias y charlar contigo de fútbol y de tantas otras cosas… echaré de menos tus bromas… Y no sólo yo, ya que desde el primer día que entraste por la puerta te ganaste a todos los trabajadores de la Clínica, siempre con una sonrisa en la boca, sin un mal gesto hacia nadie y con una educación exquisita. Todos te echaremos mucho de menos…

Recuerdo aquel día en el que me dijiste que no creías en casualidades y de que estabas seguro que todo esto tenía que pasar, que el destino es caprichoso y te tenía deparado vivir esta experiencia para poder conocernos. Me dijiste también que habías aprendido muchas cosas con esta experiencia y que ahora le dabas importancia a detalles que antes ni valorabas… que valorabas la salud, que valorabas mucho más a tu familia… Lo que yo nunca te dije es que no te puedes llegar a imaginar las cosas que nosotros hemos aprendido de ti…y de tu familia…¡vaya lección de vida nos habéis dado!

Dicen que “de tal palo tal astilla” y nunca mejor dicho… tienes dos padres y una hermana que han dejado una huella imborrable en todos nosotros. Han demostrado hasta el último momento una entereza digna de elogio. Tu sobrino, el pequeño Biel que nacerá en Septiembre, estoy seguro que traerá a esta familia muchísima alegría y todo tu espíritu… Aquí estaremos nosotros para recibirlo y explicarle quién fue su tío.

De todas mis conversaciones contigo me quedo con una que jamás olvidaré. Me dijiste que siempre tendrías la pena de no haber cumplido tu sueño, haber debutado oficialmente en Primera División con el Betis. Jamás te contesté porque sé que no hubiera podido contener mis lágrimas pero ahora amigo mío, allí dónde estés, quiero que escuches mis palabras. Has sido no sólo un gran futbolista que hubiera conseguido seguro todo lo que te hubieras propuesto sino que, y lo más importante, has demostrado ser un HOMBRE de PRIMERA y un ejemplo para todos nosotros hasta el mismo momento de tu muerte. Para mí ése es el verdadero sueño cumplido y tú lo has conseguido. Has jugado el partido más importante de tu vida y lo has ganado, créeme que lo has ganado, porque has demostrado tener todos los valores que un gran deportista y una gran persona debe tener como son el coraje, la valentía, la superación personal, la humildad, la humanidad y el respeto. Allí dónde Dios te tenga, amigo, espérame porque algún día jugaremos juntos ese partido de fútbol que nunca pudimos jugar. Descansa en paz, Miki. Nunca te olvidaré.

No quiero olvidarme de enviar desde aquí mi más sentido pésame a los familiares de Miki y a toda la familia bética y del deporte español en general". (Marca, día 27-06-2012)

¿Qué sentimientos, amigo internauta te ha provocado la lectura de esta carta?. Déjalos escritos en "comentarios".

jueves, 28 de junio de 2012

EL AMOR





A veces nos sentimos intimidados o incluso agresivos con personas que parecen odiarnos o al menos no querernos bien. No sabemos cómo hacer para quitar de nosotros esa sensación difícil de querer algo negativo para ellos también.

Por eso nos ha gustado esta frase de Paulo Coelho. Si pensamos que los que parecen odiarnos en realidad son personas que nos envidian y que nos admiran porque otros nos quieren, seguramente nos hará verlos con otros ojos.

Es cierto, los que odian a otros en el fondo son sus admiradores. Quizá sean las personas que más desearían ser como ellos, pero no lo logran. Les gustaría ser queridos por los demás. Por eso, a esas personas es a las que más debemos intentar amar. Es una buena forma de cumplir el mandato divino de amar a los enemigos. Si se sienten queridos por nosotros, poco a poco su odio se irá diluyendo y terminarán siendo nuestros amigos.

Pensemos en ello y apliquémonoslo nosotros también. Cuando alguien no nos guste, pensemos si es que lo admiramos o lo envidiamos. Comencemos  a intentar a amarlo. El amor funciona en las dos direcciones.

Huellas

miércoles, 27 de junio de 2012

LOS CULPABLES DE LA CRISIS.....



Los responsables de la crisis viajan en yate no en patera, alguien escribió de forma inteligente en la Calle Fray Luis de León de la ciudad de León.

Si tienes opinión y quieras compartirla puedes hacerlo en comentarios.

martes, 26 de junio de 2012

LA GENERACION QUE CONSTRUYÓ ESPAÑA



Mosca. Eduardo Arroyo. Plaza Santo Martino. León


(Alguien nos ha enviado este artículo -no nos indica su autor- pero nos parece que es de una realidad y contundencia que merece que lo reproduzcamos. Aunque en él se viertan cuestiones opinables creemos que refleja verdades tan evidentes que ayudará a ir formando parecer).

“¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos”. Aforismo castellano.


Cuando analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las causas que provocan su situación, porque sólo trabajando sobre las causas, puedes cambiar los efectos. Y no tengo ninguna duda de que una de las principales causas de la prosperidad que vivimos en los años pasados fue la actitud de la generación de nuestros padres, y una de las principales causas de la crisis, es haber perdido esa actitud.

Recuerdo que hace años, un empresario emprendedor que viajó a China para hacer negocios, me comentaba: “China va a ser imparable. Cuando llegas allí el ambiente te recuerda la España de los años 70. Todo el mundo quiere trabajar mucho, ahorrar, comprarse su casa, su coche, que sus hijos vayan a la universidad… Cuando una generación está así centrada, no hay quien la pare”. Este pensamiento me hizo reflexionar entonces y me ha vuelto a la memoria al contemplar a las tres generaciones que convivimos.

Mis padres tienen en torno a 70 años, y siempre han sido un ejemplo de trabajo, honradez, austeridad, previsión y generosidad. Pertenecen a una generación que, como dice mi padre, les tocó el peor cambio: de jóvenes trabajaron para sus padres y de casados para sus hijos.

Son gente que veían el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abría a un futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difíciles. Son una generación que compraba las cosas cuando podía y del nivel que se podía permitir, que no pedía prestado más que por estricta necesidad, que pagaban sus facturas con celo, y ahorraban un poco “por si pasaba algo”, que gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se bañaban en ríos cercanos, disfrutando de tortillas de patata y embutidos, en domingos veraniegos de familia y amigos.

Y tan sensatos, prudentes y trabajadores fueron, que constituyeron casi todas las empresas que hoy conocemos, y que dan trabajo a la mayoría de los españoles.

Sabían que el esfuerzo tenía recompensa y la honradez formaba parte del patrimonio de cada familia. Se podía ser pobre, pero nunca dejar de ser honrado.

La democracia significaba libertad y posibilidades y seguir viviendo en armonía y respeto.

Y cometieron los dos peores errores imputables a esa generación:

1) “Que mis hijos no trabajen tanto como trabajé yo”. Nos cargamos la cultura del esfuerzo y del mérito de un plumazo, convirtiendo el trabajo en algo a evitar.

2) “Como tenemos unos ahorrillos, hijo, tu gasta, que para eso están tus padres”. Con lo que mi generación empezó a pensar que el dinero nacía en las cuentas corrientes de sus padres, que daban la impresión de ser inagotables y que los bancos eran unas fuentes inagotables de hipotecas, rehipotecas y contrarehipotecas.

Y entonces, eclosionó nuestra generación (yo soy del 67). La generación de los nuevos ricos, la generación de “los pelotazos”, del gasto continuo, de la especulación, de la ingeniería financiera, de la exhibición del derroche, la de lo quiero todo y lo quiero ya, la de “papá dame”.

Y todos nos volvimos ricos (en apariencia), todos nos convertimos en gastro-horteras. ¿Conocéis a alguien que se atreva a comer un bocata de chorizo? Le corren a gorrazos por paleto. Ahora hay que comer hamburguesas deconstruidas al aroma de los almendros al atardecer. ¿Y qué decir del vino? Pasamos del Don Simón con Casera, al Vega Sicilia sin fase de descompresión. El vino ya no está “bueno”, ahora tiene matices a fruta del bosque, con un retrogusto alcohólico, que adolece de un cierto punto astringente, con demasiada presencia de roble. Esto, por supuesto, a golpe de docenas de euro, que para ser un “enterao” hay que pasar por taquilla. ¡Y es que pocas cosas cuestan tanto, como ocultar la ignorancia!

Somos la generación de “endeudarse para demostrar que eres rico”. Increíble pero cierto.

- ¿Sólo debes 500.000 €? Es que eres un cutre. Mira, nosotros debemos ya 2.000.000 y nos están estudiando una operación por otros 2 más.

- Vosotros sí que sabéis sacar provecho al sistema… Ojala yo algún día pueda deber esas cantidades. ¡Cuánto envidio tus préstamos!

En Alemania no daban a basto a fabricar Mercedes, Audis, BMW para los españoles.

Irrumpió Europa en nuestras vidas y llegó en forma de mega infraestructuras que producían mega comisiones para todos los involucrados. ¡Viva el cazo! ¡Viva el yerno del Rey! ¡Que se besen los padrinos! Además llovían las subvenciones, nos daban una fortuna por plantar viñas y luego a los dos años otra fortuna por arrancarlas. Que llegaba un momento que no sabías si tenías que plantar o arrancar. A propósito, ¿Qué toca este año?

Si algún “tarao” dice que hay que parar esto, se le lapida y “que no pare la fiesta”. Por supuesto que todos estamos de acuerdo que esto es imposible que se sostenga, pero hay que empezar a recortar por el vecino, que lo mío son todo derechos esculpidos en piedra en la sacrosanta constitución.

De la siguiente generación mejor no hablar (lo dejaré para otro post). Esa es la generación que dice el aforismo que será pobre, por ser nieta de ricos.

Si somos incapaces de volver a los valores con los que se construye una sociedad sostenible, nos hundiremos, eso sí, cargados de reivindicaciones.

En mi casa siempre he tenido un ejemplo vivo de cordura, honradez y esfuerzo. Y no han sido menos felices que nosotros. Los psiquiatras, de hecho, dicen que al revés, que han sido bastante más. Debe ser que la sencilla tortilla, el melón fresquito, comprar el sofá cuando se podía, poner las cortinas cosidas por nuestra madre, con ayuda de la abuela, trabajar y echarle huevos para emprender (aunque no lo llamaban así) no debía ser mala receta.

Desde aquí quiero dar las gracias a mis padres y a toda esa generación que nos regalaron un país cojonudo, que nos hemos encargado de arruinar (entre todos, que todos hemos aplaudido la locura), y que sólo con que nos descuidemos un poquito más, le vamos a dejar a nuestros hijos un protectorado chino, donde serán unos esclavos endeudados y tendrán unas historias legendarias sobre la prosperidad que crearon sus abuelos, empeñaron sus padres y son incapaces de imaginar los nietos.

Estamos a tiempo de cambiarlo, pero cada vez tenemos menos. Podemos encontrar maestros en casa.
 
Tomado del Blog de Fernando Sánchez Salinero
Te invitamos a que dejes tu opinión en cometarios

lunes, 25 de junio de 2012

PARA NO DISCUTIR


Este señor, un hombre con experiencia, lo tenía muy claro. "Yo opino lo mimso que mi mujer". Así no hya posibilidad de discusión.
Fuera de bromas, qué razón tiene el cartel de la señora. Hay que espabilar y defender los derechos de las personas. Las cosas nunca han sido fáciles.

domingo, 24 de junio de 2012

JUAN BAUTISTA: ¿QUIERES PARECERTE A ÉL?


Catedral de Burgos

Hoy celebramos el NACIMIENTO DE JUAN BAUTISTA. El evangelio es Lc 1,57-80 y dice así:.

A Isabel se le cumplió el tiempo de dar a luz y tuvo un hijo.

Sus vecinos y parientes se enteraron de lo bueno que había sido el Señor con ella y compartían su alegría.

A los ocho días fueron a circuncidar al niño y empezaron a llamarlo Zacarías, por el nombre de su padre.

Pero la madre intervino diciendo:

- ¡No!, se va a llamar Juan.

Le replicaron:

- Ninguno de tus parientes se llama así.

Y por señas le preguntaban al padre cómo quería que se llamase.

El pidió una tablilla y escribió: "Su nombre es Juan", y todos quedaron sorprendidos.

En el acto se le soltó la lengua y empezó a hablar bendiciendo a Dios.

Toda la vecindad quedó sobrecogida; corrió la noticia de estos hechos por toda la sierra de Judea

y todos los que lo oían los conservaban en la memoria, preguntándose:

- ¿Qué irá a ser este niño?

Porque la fuerza del Señor lo acompañaba.

Zacarías, su padre, se llenó del Espíritu Santo y profético:

Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y liberado a su pueblo suscitándonos una fuerza salvadora en la casa de David, su servidor. Así lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas: que nos salvaría de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian, mostrándose fiel a nuestros padres y recordando su santa alianza: la promesa que juró a nuestro padre Abrahán de concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de nuestros enemigos, le sirvamos con santidad y rectitud en su presencia, todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos dando a su pueblo una experiencia de salvación mediante el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios nos visitará un astro que nace de lo alto: brillará ante los que viven en tinieblas y en sombra de muerte y guiará nuestros pasos por el camino de la paz.

El niño crecía y su personalidad se afianzaba; y estuvo en el desierto hasta el momento de presentarse a Israel.

En este domingo la liturgia de la Iglesia da preferencia a la fiesta del nacimiento de San Juan Bautista sobre la fiesta del domingo porque considera el nacimiento de Juan de gran importancia para la vida cristiana.

Sin duda, Juan Bautista nos resulta atractivo. Alguno de sus rasgos más característicos son los siguientes:

Fue un hombre fiel a Dios: sabía qué tenía que hacer y confiaba plenamente en Dios.

Fue un hombre valiente: no dudaba en anunciar la venida del Mesías a tiempo y a destiempo, en todo momento, cuando era fácil y cuando era difícil, ante todos.

Fue un hombre creíble: no sólo por su palabra sino sobre todo por su vida. Fue una vida entregada a anunciar que detrás de él venía Jesús, que ya estaba aquí.

Fue un hombre libre y sin miedo: hizo lo que tenía que hacer, sin calcular las consecuencias, sin miedo al qué dirán.

Fue un hombre humilde. No quiso suplantar a Jesús. Tenía claro que el mesías no era él ni pretendió serlo.

Aquí, en San Juan Bautista tenemos un espejo al que mirar. ¿Qué nos devuelve ese espejo? ¿Veo mi imagen, mi propia imagen, con los rasgos de San Juan o por el contrario la imagen, mi imagen, se parece muy poco a Juan Bautista?

Personajes como San Juan nos sirven para interrogarnos por nuestra vida. Nuestra vida de persona, de cristiano, de equipista.

Te proponemos, amigo bloguero, que tomes los rasgos que hemos señalado de la persona de Juan e intentes aplicarlos a tu vida. Mira a ver si confías en Dios o más bien necesitas ir con una red protectora en todas tus actuaciones, mira a ver si eres valiente y no te encoges cuando el compromiso llama a tu puerta, mira a ver si eres una persona creíble porque tus palabras coinciden con tus actuaciones, mira a ver si actúas sin miedo porque tienes una fe fuerte o por el contrario te achicas y desapareces cuando las cosa se ponen difíciles, mira a ver si confías sólo en tus fuerzas o por el contario haces oración y la aplicas a tu vida, mira a ver, en fin, qué es lo que se te pide en este momento concreto de tu vida…mira a ver, amigo, tu vida, revísale y deja que Dios actúe a través de ti. Confía en Dios. Se feliz. No tengas miedo. Gozas de lo más grande: la fe. Se consecuente.

 

sábado, 23 de junio de 2012

ESTE VIDEO ES NUESTRO HOMENAJE Y APOYO A LOS MINEROS DE NUESTRA TIERRA

Quienes administramos este blog no queremos ni podemos ser ajenos al sufrimiento de nuestra tierra. Nos hacemos cercanos con el dolor de nuestra gente. Hoy en concreto nos solidarizamos con LOS MINEROS. ¿Hay dinero para salvar la banca y a los banqueros y no lo hay par apoyar el trabajo duro y honrado de la mina?.

Este cuento que compartimos con todos vosotros es nuestro poema, nuestra oración, y nuestra reflexión solidaria POR NUESTRAS GENTES MINERAS.

Tal vez "alguien" con poder acabe abriendo la puerta o.... marchándose
 

viernes, 22 de junio de 2012

TIEMPO NUEVO



La primavera nos da paso al verano que ya tenemos encima, nos cambia el paisaje, el mundo en poco tiempo, también puede cambiar nuestro corazón helado y abrir sus puertas para que entre el calor.

Durante todo el año tenemos nuestras ocupaciones, rutinas, urgencias que a veces nosotros nos buscamos y que nos impiden realizar otras cosas más importantes como es el trato con los demás, el amor que sentimos unos por otros, el trato con Dios. ¿Qué buscamos? ¿Dónde? ¿A quién? Nos es difícil saberlo en el quehacer de cada día .Pero siempre puede llegar un tiempo nuevo.

Puede que el verano sea ese tiempo, en el que el descanso, el reunirse con la familia, dedicarnos a nuestras aficiones, a leer, a pasear… A una oración tranquila en la que el encuentro con Dios se hace posible, solo tenemos que abrirle nuestro corazón y dejarle entrar.

Tenemos tiempo para hacer memoria y sentirnos agradecidos por esos momentos felices que pasamos y también por los que no lo han sido tanto pero que nos han ayudado a madurar.

Esta estación nueva que acaba de entrar sea para nosotros un tiempo de alegría, de felicidad y que la hagamos llegar a todos los que nos quieren y a los que queremos.

¡ Feliz verano para todos!

Arián

jueves, 21 de junio de 2012

MOMENTOS DE CRISIS



Hace unos días tuvimos la campera en Villaseca de la Sobarriba y resultó muy bien. Prácticamente no sobró nada de esa rica paella que Jose y Fermelina nos hicieron con tanto cariño.

Como veis decimos que “prácticamente no sobró nada”. Ese prácticamente cambia las cosas. Parecían cuatro granos diseminados por la enorme paellera.

Pero llegó Pedro y comenzó a juntarlos y al final era una ración más. Lo mismo nos puede suceder en la vida. Parece que las cosas que hacemos por los demás no son nada, pero si cada uno hiciéramos como Pedro y fuésemos juntando pequeñas cosas en nuestras vidas en bien de los otros, podríamos dar “de comer” a alguien más. Y éramos más de cien. Si todos hacemos pequeñas cosas conseguiremos ayudar a cien personas que lo necesitan.

¿Y qué pequeñas cosas podemos hacer? Sonreír a los tristes, escuchar a los angustiados, acompañar a los solitarios, ayudar a Juan y Angelines en su nueva tarea y a sus colaboradores, estar cerca de nuestros hijos, evitar los reproches o enviar un chiste o un artículo nuevo al blog, para quitar un poco de trabajo a Herminio y Mª Nieves. En fin cada cual sabrá qué tarea llevar a cabo.

Nosotros hoy felicitamos a Teodomiro porque con su foto nos ha hecho pensar. Un abrazo

Huellas

miércoles, 20 de junio de 2012

¿POR QUÉ HA HABIDO TANTO DESPILFARRO?



MUSAC LEÓN.


A propósito de la modificación del art. 135 CE para establecer la obligación de que las Administraciones públicas queden obligadas a respetar el equilibrio presupuestario y no gasten lo que no tienen, el catedrático de Derecho Administrativo, D. Lorenzo Martín-Retortillo Baquer, en un trabajo titulado “Crisis económica y transformaciones administrativas”, vierte la siguiente reflexión:

"…. reflexionar en lo que ha sucedido -o no ha sucedido- en los treinta largos años transcurridos desde la aprobación de la CE . No pocas de sus ideas fueron atendidas en los momentos iniciales, pero al cabo de poco tiempo sus plantillas dejaron de ser atendidas y sus elementos de contención fueron abandonados del todo. Se había producido entre tanto el fenómeno de una intensa proliferación de clase política nueva, en gran medida improvisada, que utilizaría además la legitimación democrática poco menos que para considerarse dueños del universo. Sin ninguna sensibilidad para los consejos de profesionales o especialistas que recomendaran moderación. Todo parecía permitido a la hora de improvisar una nueva organización del Estado que parecía muy ilusionante.

Mi postura en absoluto puede ser critica para con la participación política. Antes bien, aprovecho cualquier oportunidad oportuna para animar a los ciudadanos a que participen en política, ya se trate de los jóvenes estudiantes, ya de quienes tienen la experiencia viva del trabajo activo, ya se trate de jubilados o de amas de casa, habitualmente con mayor tiempo disponible y, en el caso de estas últimas con una gran experiencia a la hora de tener que estirar los sueldos para cubrir todas las necesidades de la casa. ¡Bienvenidos todos los medios de participación política y, entre ellos, la colaboración con los partidos políticos! Pero entiendo que hay unas exigencias inexcusables a tener en cuenta, como voy a detallar enseguida a continuación. Y diré también que son muchos los políticos que han estado a la altura de las circunstancias, poniendo a disposición del común su valía y su diligencia y, con mucha frecuencia, su generosidad. No comparto por eso la opinión que están proyectando no pocos periodistas descalificando globalmente a la clase política, tendiendo a afianzar una visión negativa de quienes rigen la vida social, que me recuerda las visiones apocalípticas de algunos líderes religiosos, en determinados periodos históricos. Hay, y ha habido, mucho muy valioso. Pero reflexionando sobre la experiencia de los pasados años, se me antoja que no han faltado tampoco políticos que podrían situarse en una de estas tres categorías.

A. Han proliferado en demasía los que han convertido la carrera política en profesión. Lo que debería ser excepcional, y sólo para supuestos muy cualificados. La democracia es participación y renovación periódica, llamada a los ciudadanos e invitación a que se turnen en el ejercicio de los cargos. Lo contrario de la apropiación y de la permanencia. En cambio, han abundado los que asumían la pretensión de perpetuarse. En este sentido, resulta también muy censurable la experiencia que han avalado algunos partidos políticos, si partimos de la base de considerar al partido, como lugar para la participación generosa y desinteresada, para recibir colaboración y ayuda, a la hora de concienciar, discutir y propagar ideas, a la hora de las contiendas electorales. Lo deseable es que los ciudadanos, bien insertos en la sociedad, desde su profesión, empleo o especialidad, conocedores de la realidad del mundo, hallen en el partido un cauce para depositar su experiencia y luchar por las ideas y opciones sociales que se auspician. En cambio, con demasiada frecuencia, parece que se incentiva para algunos el abandono del oficio o profesión, para sustituirlo por la profesionalización en la política, convertido el partido en reparto de puestos, donde surgirá el afán de perpetuarse, y de cerrar el paso a otros, incluso a los que valgan más, creando así una burocracia, en el peor sentido de la palabra. Con situaciones esperpénticas cuando, si las cosas no van bien, no hay puesto para todos a la hora de repartir. Y nada más odioso que estos «funcionarios de partido», que abandonarán el contacto con la sociedad, pero que pueden llegar a acumular un poder muy consistente, sobre todo desde la opción de seleccionar quienes hayan de acceder a los cargos. Y que en no pocas ocasiones representará el imperio de la mediocridad. Desapareció la renovación democrática; desapareció la generosidad democrática, auténticas virtudes cívicas. Y nos encontraremos así con quienes, abandonada su profesión u oficio, o incluso antes de conseguirlos, sabrán que tienen la vida asegurada en un baile en que son muchas las piezas a bailar: de concejal o diputado provincial, o de cargo comarcal, de parlamentario autonómico, de alcalde o de presidente de la diputación, de consejero del ejecutivo regional o de director general, de miembro de las Cortes Generales o del Parlamento Europeo, o de ese sin fin de cargos que ofrece el firmamento político. Entiendo que hay líderes carismáticos, que tienen una gran formación, y que además lo hacen muy bien, que es legítimo que repitan y se afiancen, pero tal solución se legitima para muy pocos. Repito, para concluir, la democracia es contraria a la apropiación de cargos y clama por la periódica renovación. La democracia es contraria a la entronización de personas y aspira, en cambio, a que «todos» -diría incluso- vayan pasando a prestar sus servicios a la comunidad, sin distinción, en una fórmula de rotación, que además ayuda a afianzar la legitimidad del sistema.

B. Con frecuencia se ha producido una confusión entre la vertiente democrática de las autoridades, con su respaldo electoral (artículos 23.1, 66.1, 68, 69, 99, 140, 141, CE, entre otros), y la vertiente profesional de los funcionarios de las Administraciones, que son seleccionados en cambio -o deben serlo-, según criterios de mérito y capacidad (artículo 103.3 CE). La importante legitimidad de las urnas habilita para gobernar y mandar, pero no produce el efecto taumatúrgico de atribuir saberes especializados a quien no los tiene. Pues bien, especialmente en el campo de la Administración Local, se ha hecho muy sensible el efecto de que los cargos políticos trataran de apropiarse de las funciones de quienes están preparados para ellas, es decir, los funcionarios. El concejal, por el hecho de salir elegido, no pasa a dominar los intríngulis del procedimiento administrativo o las enrevesadas fórmulas de la Ley de Contratos del Sector Público, lo mismo que no pasa a entender de pintura moderna o contemporánea -la de «bodrios» que han ido a parar a nuevos museos-, o de cómo se debe elaborar un plan de urbanismo. O, incluso, por aludir a algo mas sensible, de demoledores efectos, la elección democrática no da de por sí saberes para encargarse de la gestión de una caja de ahorros. Pues bien, en demasiados casos ha sido patente el intento por parte de los políticos de apropiarse de lo que son genuinas funciones profesionales, desplazando a los que saben. Fenómeno que se ha exacerbado con la exagerada proliferación -sobre todo en el campo municipal-, de la fórmula de «dedicación exclusiva» (artículo 75.1 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, 7/1985, de 2 de abril), a lo que ha contribuido una interpretación desmedida de la autonomía municipal así como el afán de los partidos de disponer de plazas para sus incondicionales, en línea con lo que se expresaba en el párrafo anterior. Cuadra de nuevo la reflexión acerca de los criterios de generosidad y desprendimiento que debe caracterizar el comportamiento de los ciudadanos llamados a participar en el sistema democrático. Conozco muchas personas que han dedicado multitud de horas e ingentes esfuerzos, generosos, a contribuir como concejales al mejor funcionamiento del ayuntamiento de su pueblo o ciudad, por lo que no me recato ahora en denunciar, como llevo haciendo desde hace mucho tiempo, lo que me parecen manifiestos abusos y disfunciones. En ocasiones, como en el caso de las cajas de ahorros, de devastadores efectos: hace bien poco, no pocas de ellas estaban celebrando efemérides históricas, conmemorando años de eficaz gestión de sus limitadas funciones, socialmente tan relevantes y ahora tenemos negros augurios de lo que haya de suceder con la importante obra social que casi todas ellas desempeñaban. Una vez más, la codicia, y la ignorancia, «rompió el saco».

C. Hay que decir, también, por último, que han abundado los políticos «manirrotos», es decir, derrochadores, que se sienten a gusto comprometiendo gasto público sin calcular cuales son las disponibilidades, olvidando en suma que, como me gusta repetir, «el dinero público es sagrado». Es grato constatar la ingente mejora de nuestros pueblos y ciudades, que no discutiré, pero impresiona la cantidad de inversiones de «nuevo rico», sin la necesaria utilidad social, la de construcciones faraónicas, la de instalaciones o servicios que, o no son funcionales o, en puridad, no se van a poder sostener o, aunque sólo sea la de farolas innecesarias que van a consumir energía -ese bien tan preciado como escaso, que cuesta dinero-, toda la noche, todos los días del año. Que además de su precio están dando muy mal ejemplo, normalizando ante los ciudadanos una situación de despilfarro. Estuvo de moda en la sociedad española endeudarse a toda costa, y en este sentido produjo sin duda un ejemplo perverso la experiencia de la mayoría de los clubes de fútbol, pero aún sin justificar esa copiosa partida de deudas, uno sabe que el sector público debe regirse por otros criterios".

NOTA. Este blog transmite el parecer de este profesional para que todos formemos opinión y actuemos en consecuencia. Como cristianos laicos estamos en el mundo para hacerlo más humano. Y para aprender de los errores cometidos.

martes, 19 de junio de 2012

ESTA ES LA LLAMADA: "VEN Y SÍGUEME"



“Ven y sígueme” es la llamada que Cristo hace a sus discípulos, a nuestro matrimonio, una invitación a un mayor amor y a ser testigos de su amor, siendo fieles a nuestra vocación sacramental. Y este sí, es el que pronunciaron hace tres años Herminio, M.ª Nieves y D. Toribio, que con todo el Equipo del Sector de León han dado vida a la Región, han animado, los equipistas han conocido más el Movimiento y se han enamorado más de él, han transmitido su gran ilusión por los ENS para vivir cada día los lemas del curso y los puntos de esfuerzo, han difundido en las parroquias, han sembrado en buen terreno que dejan en manos de los nuevos Responsables, Juan, Angelines y D. Juan Manuel, que han aceptado generosamente la responsabilidad. Estamos seguros de que en la oración encontrarán la fuerza necesaria para responder a este servicio y saben que cuentan con toda la ayuda del Equipo del Sector y del Colegio Regional.

Nosotros damos gracias al Señor por todos los Responsables y Consiliarios del Sector de León agradecemos sinceramente a los salientes y a los entrantes para que sigan con la mirada puesta en Jesucristo.

Abrazos

Pedro Pablo y M.ª Ángeles
Responsables Regionales


 

lunes, 18 de junio de 2012

SEAMOS COHERENTES





No soy pesimista. Ni agorero o profeta de calamidades. Por eso hoy quiero resaltar un valor que por desgracia se percibe poco en personas e instituciones. Me refiero a la autenticidad, la coherencia.

Ser coherente consiste en que nuestro pensar, sentir, decir y hacer vayan en la misma dirección. Que nuestra vida, nuestra conducta sea fiel reflejo de lo que creemos y decimos. Es un valor que da credibilidad a las personas e instituciones que lo poseen. Su ausencia, la inautenticidad e incoherencia desacreditan a quienes la practican. Además necesitan de la ocultación, del engaño y la manipulación para tapar sus "vergüenzas".

Un examen sereno desde la óptica de la autenticidad en el momento actual nos hace percibir su escasez en muchas instituciones importantes. La corona española anda con presuntos problemas de incoherencia entre lo que dice y hace: viajes ocultos, miembros importantes de la misma, implicados en presuntos temas de corrupción. ¿"Iguales ante la ley"?

Estos días es notica que en el Vaticano se han filtrado documentos secretos por personas de confianza de Benedicto XVI que hablan de conjuras, luchas de poder, juegos sucios... Todavía en la Iglesia se oculta mucha información entre otras temas, sobre finanzas vaticanas, circunstancias de la muerte de Juan Pablo I. Me resuenan las palabras evangélicas: "la Verdad os hará libres".

La incoherencia de los gobiernos y partidos políticos parece todavía mas evidente. Está claro que, entre lo que prometen en las campañas electorales y lo que luego realizan, hay un abismo de engaño, manipulación y auto justificación. De tal forma que el pueblo prácticamente ya no les cree. Las políticas que diversos gobiernos, azules y rojos, están llevando a cabo son un claro ejemplo inautenticidad.

Algo de los mismo ocurre en nuestro sistema financiero. Hace poco se nos afirmaba con rotundidad que este era solvente, que no tenía problemas y ahora descubrimos sus muchas deudas, su fragilidad, a la vez que se ocultan los sueldos y jubilaciones de sus responsables. Los que mienten y engañan en la "res publica" deben comparecer ante el Parlamento y ante la Justicia.

No caigo en el maniqueísmo de dividir la sociedad en buenos y malos. Todos tenemos bondad-maldad, aunque en algunos, sobre todo con más poder, prevalece lo negativo.

Necesitamos recuperar, valorar, cultivar la autenticidad, la coherencia, la transparencia. Una persona, una institución coherente: un tesoro.

Espíritu 0, 7%. Soria.

Eduardo Lallana

domingo, 17 de junio de 2012

EL REINO DE DIOS -LA PLENITUD- YA ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS


Arbol de mostaza. Betania.

Estamos en el Domingo XI Tiempo Ordinario y el Evangelio de Marcos 4, 26-34 dice así:

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:

 El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. El duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.

Dijo también:

 ¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.

Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía en parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado



El evangelio de este domingo habla del Reino de Dios. Jesús quiere explicarlo con dos parábolas: la de la semilla y la del grano de mostaza. Ambas se echan en la tierra y no se ve cómo evolucionan, cómo germinan, cómo nacen. En esa semilla, en ese grano de mostaza está la esencia, está el todo. A partir de ahí, si se dan las circunstancias adecuadas (tierra, abono, agua, clima) la semilla germinará y nacerá una planta.

Pues bien, el Reino de los Cielos, que viene a ser la plenitud, ya está en nosotros. Somos la semilla que lleva dentro del Reino de Dios. Lo que necesitamos es rodearla de las circunstancias necesarias para que germine. Y esas circunstancias son la fraternidad, es el amor.

Por esta razón el Reino de Dios no está fuera ni es algo al que tenemos que aspirar en la vida futura. No, el Reino de los Cielos está ya en nosotros. Y tenemos posibilidades de vivirlo. Así lo han hecho los santos y tanta gente que nos ha precedido. Ellos han sido conscientes de que Dios está dentro de nosotros, es más, nosotros somos la extensión de Dios. Somos la semilla en la que está la esencia del amor, el mismo Dios.

En nosotros está la libertad de qué hacer con ese grano, con esa semilla. Podemos echarla en terreno fértil o podemos ahogarla. Si practicamos la fraternidad o la solidaridad estamos cuidando la esencia de lo que somos: amor.

Y desde aquí todo vendrá por añadidura. Los problemas personales y sociales tendrán otra dimensión, las personas –todas- serán parte nuestra y no nos serán indiferentes, nos implicaremos en los problemas sociales, la crisis económica moverá nuestros comportamientos, los débiles y necesitados serán nuestro campo de actuación, nuestro carácter será amable, seremos personas cariñosas y comprensibles….porque todo esto es fraternidad.

Igual nos pasará en los Equipos. Veremos a los demás como hermanos, no nos cerremos en el propio equipo, entenderemos el Movimiento como un medio para amar más, nos integraremos en la Iglesia y denunciaremos los abusos, estaremos al lado de quien nos necesita y será Jesucristo el centro de todos nuestros encuentros.

Por tanto, estamos tocando la esencia: el amor, la fraternidad. Todo eso ya está dentro de nosotros. No lo ahoguemos.

sábado, 16 de junio de 2012

REUNIÓN COLEGIO REGIONAL EN LA VIRGEN DEL CAMINO




El pasado sábado, día 9 de junio, se reunió el Colegio Regional Noroeste en la Virgen del Camino. Allí acudieron, los responsables de los Sectores de la región y los Coordinadores del EDIP. Faltó Asturias que no pudieron desplazarse por los cortes de carretera con motivo del conflicto minero que se está viviendo en las cuencas de León y Asturias.

Hubo oración y eucaristía. Es la base. Porque en el centro de todos los encuentros de equipos están Jesús y María. A ellos rezamos. A ellos invitamos. Con ellos contamos.


 
Hubo trabajo. Se habló y largo del Encuentro Internacional de Brasilia del 21 al 26 de julio de 2012. Todo está preparado. Nuestra Región es la que más asistentes aporta. Pero, aún así, no se han cubierto las expectativas previstas. Sin duda, concurren varios factores para ello: la distancia, el precio, la edad…En todo caso, todos podemos participar con nuestras oraciones. En este mismo blog se señala, a la derecha, la web desde donde se puede seguir todo el encuentro.

Juan y Angelines, asumieron el compromiso de aceptar la responsabilidad del Sector León para el próximo trienio. Y fue la despedida de Herminio y Mª Nieves y Toribio. Mª Nieves leyó unas bonitas y sentidas palabras dirigidas a cada responsable que acabaron con un sonoro aplauso de agradecimiento.

Y se elaboró el calendario regional para el próximo curso. Se pusieron las fechas y las actividades.

Hubo armonía, hubo cariño, hubo cercanía, … fue una reunión de equipos.

viernes, 15 de junio de 2012

CAMPERA 2012





El domingo día 10, festividad del Corpus, tuvimos la campera. El lugar, el habitual de los últimos años: la Colonia de Nuestra Señora del Naranco, que ya podíamos llamarla también de Nuestra Señora de los Hogares.

Era un año especial por muchos motivos. Vamos a apuntar solo dos. El primero: echamos en falta a D. Esteban. Su presencia, con su sotana, y buen humor, era notable en estos encuentros. Siempre sonriendo. ¡Qué cerca se sentía de nosotros! Este año, estuvo con nosotros de otra forma: estuvo desde el cielo. El segundo motivo: llegamos al final del actual Equipo Sector y un nuevo Equipo va a tomar las riendas. Juan y Angelines asumieron la responsabilidad del Sector y anunciaron su nuevo equipo. Así con prontitud y con alegría se presento la continuidad de ENSLEON. Nada mejor que la normalidad, realizada con cariña. Y así fue.


 
La Eucaristía prometía. Jose Luis, consiliario del Equipo 8, y experto en labores de caridad, tuvo oportunidad de hablar de la Iglesia del amor, esa Iglesia que mira a los ojos de las personas y les da la mano, esa Iglesia que es sensible a la debilidad humana y a las necesidades de las personas, esa Iglesia que es la misma caridad, esa Iglesia que tiene palabras de consuelo y una comida que dar a quien tiene hambre, esa Iglesia que pone todo su acento en la persona que es la misma imagen de Jesús. Sin duda, la eucaristía es el centro de nuestros encuentros.


 
Con un día ventoso, nuestros cocineros, Fermelina y Pepe, asistidos de pinches y colaboradores, fueron poniendo en pié la lumbre y la paellera donde cocinaron el plato estrella, porque, no os olvidéis, mereció recorrido procesional, con las notas del acordeón de Juan.


 
La comida fue en el salón. Allí estábamos más recogidos, muy charlatanes y con muchas ganas de degustar las buenas viandas que se nos pusieron delante, bien regadas con el vinillo, que hace a aquéllas, más sabrosas.


 
Cánticos, bailes, cartas, partido de fútbol…hubo de todo, porque todo ello fue una fiesta. ¡¡Qué bonito resulta cuando todos estamos contentos!!


 
Así fue, así nos lo contaron y así lo publicamos para que los buenos momentos perduren en el tiempo y se documenten.

jueves, 14 de junio de 2012

CRISIS O RENACIMIENTO





Vivimos tiempos de crisis. Hablamos con personas que nos cuentan que tenían en el banco una cantidad de dinero que habían ido ahorrando para su vejez y que de repente sus ahorros se habían quedado en la mitad.

También en la Iglesia y en los equipos vivimos tiempos de crisis. Nosotros vamos a misa a la parroquia y hace unos años como no anduviéramos ágiles nos tocaba quedarnos de pie porque la iglesia estaba llena, y no es precisamente una iglesia pequeña. Ahora somos cada vez menos y los huecos van aumentando. Además somos cada vez más viejos.

Esto es una realidad que no podemos obviar. La crisis afecta a todos los ámbitos de la vida: economía, familia, equipos, Iglesia… Y lo que es peor empieza a haber una crisis de esperanza. Terminamos aceptando que las cosas son así y no hacemos nada para evitarlo. Es más, nos preguntamos, ¿y yo qué puedo hacer?

El mayor peligro es querer agarrarnos a las antiguas estructuras o formas de hacer las cosas porque es lo que conocemos, aunque en nuestro interior todos sospechamos que esas estructuras ya no valen. Algunos hasta se enfrentan con otros para defender cosas caducas, que valieron en otro tiempo, pero que hoy están totalmente desfasadas.

Nosotros queremos recordar que toda crisis es el inicio de una nueva etapa, mejor, más madura y que quizá el peligro sea no reconocerla. Es como la crisis de la adolescencia, el que no la pasa está condenado a ser un perpetuo adolescente.

En la Iglesia, en los equipos, necesitamos esperanza, renovación de formas que fueron buenas en otro tiempo y que hoy nos desbordan. Hoy hemos de dar primero contenidos, ver lo valores que están emergiendo y las formas se adecuarán a ellos. Empecemos a dar ideas. Quizá el encuentro de Brasil nos traiga algunas.

Huellas

miércoles, 13 de junio de 2012

¿DÓNDE ESTÁN LOS PROFETAS?





gente paseando por la calle Ancha, León

A propósito de la celebración del primer año del Movimiento del 15M, de los jóvenes indignados, Juan María González-Anleo Sánchez, sociólogo, dice así:

“La desaparición del profetismo en la Iglesia católica española, duele confesarlo, causa indignación y escándalo en muchos católicos españoles. Temporal y definitiva, total o circunscrita solo a la jerarquía, voluntaria o impuesta desde más altas instancias, lo cierto es que nuestros obispos –con contadas excepciones- no gritan y claman por los pobres, por los precarizados, contra el fuerte deterioro del estado del Bienestar. Y callan, miran para otro lado y, en ocasiones, tienden la mano pedigüeña a los mismos responsables de la situación, no claman contra ellos y contra los especuladores sin alma y los políticos ensoberbecidos y narcisistas.”

Me uno a estas palabras de denuncia. Que la jerarquía de nuestra Iglesia se ocupe más de los problemas reales de la gente. Que se meta de lleno en lo que verdaderamente le preocupa. Que se deje de tanto discurso bien elaborado, pero que sólo es una acción políticamente correcta. En esta situación de rebajas de todo, especialmente de los derechos de los trabajadores, la Iglesia jerarquía tiene que denunciar públicamente y cada dia,  por qué los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. En este situación pido a la jerarquía, especialmente a los obispos, que sean profetas. No pueden ir de la mano de los causantes de tanto dolor.

¿Qué le pides tu los obispos?


martes, 12 de junio de 2012

EL ARTE DE AMAR




TRATANDO DE EXPLICAR LO QUE ES EL ARTE DE AMAR

Esta reflexión está tomada del ibro EL ARTE DE AMAR” DE ERICH FROMM, importante psicoanalista.

Mucho se ha hablado y escrito sobre el amor; pero también es bueno saber lo que no es el amor haciéndotelo en preguntas condicionales:

Si necesitas a alguien para ser feliz. . . eso no es amor: es CARENCIA.

Si tienes celos, inseguridad y haces cualquier cosa por mantener a alguien a tu lado aun sabiendo que no eres amado o amada y dices que crees en esa persona pero no en las otras u otros que te parecen rivales…. eso no es amor: es falta de AMOR PROPIO.

Si crees que es malo o mala pero sin él o ella tu vida queda sola y no consigues imaginarte solo o sola y mantienes esa relación que se acabó, tan solo porque no tienes vida propia. . . eso tampoco es amor: es DEPENDENCIA.

Si piensas que el ser amado te pertenece; te sientes dueño o dueña de su vida y de su cuerpo y no le das la oportunidad de expresarse, de tener su propio espacio y de decidirse, solo por afirmar tu dominio. . . eso no es amor: es EGOÍSMO.

Si no le deseas, si no te realizas como mujer o como hombre con esa persona. Si prefieres no intimar con esa persona y sin embargo, sientes algún placer con estar a su lado. . . . eso tampoco es amor: es AMISTAD.

Si discutes con él o con ella por cualquier motivo. Si te mueres de celos y nunca haceis los mismos planes. Si a los dos les falta un acuerdo en diversas situaciones y no os gusta hacer las mismas cosas o ir a los mismos sitios; pero hay un deseo de estar en la intimida juntos. . . eso no es amor: es DESEO.

Si tu corazón late más fuerte, si el sudor se pone más intenso y tu temperatura sube y baja vertiginosamente sólo de pensar en esa persona. . . eso tampoco es amor: es PASIÓN.

Será más fácil analizar lo que pasa con los sentimientos, cada vez que tienes la dicha de ver a la persona que crees estar enamorada o bien la amas.

Déjanos amigo internauta tu opinión en "comentarios"

lunes, 11 de junio de 2012

HOLOCAUSTO EN NIGERIA




Reproducimos la siguiente noticia, según nos ha llegado, porque este blog no quiere ser indiferente ante tanto horror. ¡No quedemos impasibles! Divulguemos lo que está pasando

Cristianos quemados vivos en Nigeria: un holocausto monstruoso ante la indiferencia internacional

¿Dónde están los organismos internacionales defensores de los derechos humanos?
Al publicar este impresionante documento gráfico en facebook he pretendido denunciar ante la opinión pública internacional unos hechos monstruosos, absolutamente silenciados por los medios de comunicación de masas; un auténtico genocidio tan monstruoso y bestial como los episodios más abyectos de los campos de exterminio nazis.

Para mi sorpresa facebook me ha recriminado por publicar este documento gráfico, como denuncia del holocausto que sufren los cristianos en Nigeria desde hace más de 10 años. Conforme a la política de seguridad de esta red "social" la fotografía se ha clasificado como materíal "pornográfico", "violento" o "inapropiado", y por ello me castiga prohibiéndome subir durante una semana cualquier otra fotografía. Y me amenaza con actuaciones "drasticas" si prosigo en mi intento de denunciar documentalmente la terrorífica conculcación de los derechos humanos en Nigeria.

Este proceder de los responsables, (facebook-España) supongo, es un atentado a la libertad de expresión y un insulto desvergonzado a las 500 víctimas (sólo en este episodio brutal)masacradas por el terror islámico por el simple hecho de ser cristianos.

Yo creía que esta red social, nacida en USA, no hincaba la rodilla ante el terror. Sobre todo tras sufrir en sus propias carnes el espeluznante atentado del 11-S, como nosotros el 11-M, víctimas de la furia enloquecida y salvaje del terror islámico.

Me parece increíble que en España, un estado democrático y de derecho -donde constitucionalmente se garantiza la libertad de culto, expresión y pensamiento (Art.16 y 20 CE)- se intente amordazar a los ciudadanos mediante amenazas y coacciones, vulnerando su libertad de expresión, por considerar "inapropiado" un documento gráfico (no un montaje fotográfico) que refleja en toda su crudeza una realidad bestial.

Por el contrario, los directivos de facebook España deberían felicitarse de esta denuncia pública -hecha con el ánimo de que esta barbarie jamás se repita, y que se castigue a los culpables- pues es un derecho -y un deber- ciudadano: un servicio a la sociedad, último objetivo, supongo, de toda red "social" que se precie.

De hecho si las matanzas continúan es en buena medida porque se sigue ocultando la verdad al pueblo soberano, no vaya a ser que la sepa y "se indigne": el silencio cómplice de la mayoría de los medios me comunicación propicia la indiferencia de la comunidad política internacional ante este holocausto monstruoso.

¿Se imagin la reacción del terrorismo islámico en el caso, imposible, de una matanza de musulmanes a manos de cristianos en una mezquita? ¿Cómo -y cuánto- de beligerantes serían las portadas de nuestros medios de comunicación condenando los hechos?

Por todo ello desde este humilde blog pido a quienes me lean un favor: que difundan por todos los medios a su alcance esta fotografía. Al menos para que sirva de homenaje a estos mártires, ya que, desgraciadamente, facebook parece que ha tomado partido por los verdugos, queriendo ocultar la difusión de tan trágicos acontecimientos


domingo, 10 de junio de 2012

NO PODEMOS COMULGAR CON JESÚS SIN HACERNOS GENEROSOS Y SOLIDARIOS




Hoy es la Fiesta de "Corpus Christi" y el Evangelio de Marcos 14,12-16.22-26, dice así:

El primer día de los ácimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos:
-¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?
Él envió a dos discípulos, diciéndoles:
- Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo, y en la casa en que entre, decidle al dueño: “El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?”.
Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena.
Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua.
Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo:
-Tomad, esto es mi cuerpo.
Tomando una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio y todos bebieron.
Y les dijo:
- Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el Reino de Dios.
Después de cantar el salmo, salieron para el Monte de los Olivos.

Hoy no utilizamos nuestras palabras. Hoy vamos a reproducir las palabras, siempre interesantes, pero especialmente hoy, muy interesantes, de José Antonio Pagola. Comentado este evangelio, dice Pagola:
 
EUCARISTÍA Y CRISIS
Todos los cristianos lo sabemos. La eucaristía dominical se puede convertir fácilmente en un "refugio religioso" que nos protege de la vida conflictiva en la que nos movemos a lo largo de la semana. Es tentador ir a misa para compartir una experiencia religiosa que nos permite descansar de los problemas, tensiones y malas noticias que nos presionan por todas partes.

A veces somos sensibles a lo que afecta a la dignidad de la celebración, pero nos preocupa menos olvidarnos de las exigencias que entraña celebrar la cena del Señor. Nos molesta que un sacerdote no se atenga estrictamente a la normativa ritual, pero podemos seguir celebrando rutinariamente la misa, sin escuchar las llamadas del Evangelio.

El riesgo siempre es el mismo: Comulgar con Cristo en lo íntimo del corazón, sin preocuparnos de comulgar con los hermanos que sufren. Compartir el pan de la eucaristía e ignorar el hambre de millones de hermanos privados de pan, de justicia y de futuro.

En los próximos años se van a ir agravando los efectos de la crisis mucho más de lo que nos temíamos. La cascada de medidas que se nos dictan de manera inapelable e implacable irán haciendo crecer entre nosotros una desigualdad injusta. Iremos viendo cómo personas de nuestro entorno más o menos cercano se van empobreciendo hasta quedar a merced de un futuro incierto e imprevisible.

Conoceremos de cerca inmigrantes privados de asistencia sanitaria, enfermos sin saber cómo resolver sus problemas de salud o medicación, familias obligadas a vivir de la caridad, personas amenazadas por el desahucio, gente desasistida, jóvenes sin un futuro nada claro... No lo podremos evitar. O endurecemos nuestros hábitos egoístas de siempre o nos hacemos más solidarios.

La celebración de la eucaristía en medio de esta sociedad en crisis puede ser un lugar de concienciación. Necesitamos liberarnos de una cultura individualista que nos ha acostumbrado a vivir pensando solo en nuestros propios intereses, para aprender sencillamente a ser más humanos. Toda la eucaristía está orientada a crear fraternidad.

No es normal escuchar todos los domingos a lo largo del año el Evangelio de Jesús, sin reaccionar ante sus llamadas. No podemos pedir al Padre "el pan nuestro de cada día" sin pensar en aquellos que tienen dificultades para obtenerlo. No podemos comulgar con Jesús sin hacernos más generosos y solidarios. No podemos darnos la paz unos a otros sin estar dispuestos a tender una mano a quienes están más solos e indefensos ante la crisis.

sábado, 9 de junio de 2012

ESTRATEGIA PARA PEDIR AUMENTO DE SUELDO



Vieja negrilla. Plaza Santo Domingo. León

Le dice el empleado al jefe:


- Me tiene que subir el sueldo, señor. Hay cuatro grandes empresas que andan detrás de mi.

- ¿Ah, sí? ¿y se puede saber qué empresas son esas?

- La de la luz, la del teléfono, la del agua y la del gas.

viernes, 8 de junio de 2012

¿QUIERES SER FELIZ O TENER RAZÓN?




Eran las 8 p. m. en una concurrida avenida. Una pareja va retrasada para cenar con unos amigos.

La dirección es en un rumbo que no suelen frecuentar por lo que ella consultó el mapa antes de salir.

Él conduce y Ella le orienta, y le indica que gire en la siguiente calle a la izquierda. Él argumenta muy seguro que es hacia la derecha.

Inicia la discusión y casi al instante Ella calla y Él decide girar a la derecha. En pocos minutos Él se da cuenta de que estaba equivocado. Aunque es difícil, admite que tomó el camino equivocado, al tiempo que inicia el retorno. Ella en silencio le sonríe con camaradería.

Una vez que llegaron a la cita se disculparon por el retraso la noche transcurrió grata y amena.

Cuando habían emprendido el camino de regreso, Él comenta:

-Tú estabas segura de que tomaba el camino equivocado, ¿por qué no insististe para que me fuera por el correcto?

Ella responde:

- Porque íbamos retrasados y el tráfico tan congestionado, que los ánimos estaban calentándose, estábamos a punto de una agria discusión, si insistía más, habría estropeado la noche, y Entre Tener Razón y Ser Feliz, prefiero Ser Feliz.


Esta historia nos puede servir para ilustrar la cantidad de energía que gastamos sólo para demostrar que tenemos razón, independientemente de tenerla o no.

Te invitamos a que te preguntes:

"¿Quiero ser feliz o tener la razón?"



jueves, 7 de junio de 2012

¿HACIA DONDE VAN LOS EQUIPOS?





El texto con que comenzamos esta pequeño artículo del Padre Arrupe, superior de los jesuitas durante muchos años, nos está haciendo reflexionar mucho estos días. Él se pregunta por el nuevo mundo que surge, quizá como nosotros hoy en los ENS, y nos podemos preguntar, como él, qué podemos ofrecer a este mundo actual que nos haga saber que somos necesarios.

A nosotros también nos parece que no valen las respuestas de ayer para el mundo de hoy. Cada vez vemos que hay más valores emergentes a las que parece tenemos miedo, como la tolerancia, la cercanía a los que piensan distinto pero tienen un gran corazón, los matrimonios de personas que tienen distintas culturas, que se han formado en otros países más o menos cercanos a nosotros, y que quizá no entendamos.

Cuando al P. Arrupe le preguntaba: ¿A donde va la Compañía?, él respondía con sencillez desarmante: «A donde Dios la lleva». Tenía una confianza absoluta, gozosa en el Señor, esperanza ante una persona como Jesús que se dejó crucificar pero nunca rompió su ánimo.

Los Equipos necesitamos también esa esperanza, pero, como dice Arrupe, haciendo lo necesario, y arrancando de nosotros el miedo que nos puede paralizar ante el temor de equivocarnos. Esa es la mayor equivocación, no hacer nada.

Terminamos con unas de sus últimas palabras: “Para el presente, “Amén”…; para el futuro “¡Aleluya!”. Lo mismo decimos en los equipos: Señor para el presente, Amén… ; y para el futuro ¡Aleluya! Porque creemos en Ti y en todo lo que estás haciendo en nosotros. Sabemos que nos estás transformando, por eso ¡Aleluya!

Huellas