sábado, 31 de marzo de 2012

GRACIAS, ENS LEÓN. GRACIAS



El Señor un día me puso en vuestro camino. Fue casi por casualidad. Y empezamos un camino. Un camino que recorrimos juntos durante trece años. Y a lo largo de esos trece años, dos con el primer equipo y casi once con el segundo, y algunos compartiendo la responsabilidad fueron años llenos, intensos, vividos con pasión. También de pequeñas dificultades. Es la vida.

Por eso, por todo eso, son muchas las cosas que sigo recordando. Momentos de compartir, de oración, de puesta en común, de camperas y paseos. ¡Cuánto os tengo que agradecer! ¡Cuánto me habéis enseñado! Y aunque sobra decirlo:¡Cuánto os echo de menos!

Pero estas cuatro líneas son para agradecer. Hace unos días estuvo mi padre ingresado en el Complejo Hospitalario de León. Le hicieron una operación de corazón. Yo no dije nada ni a vosotros ni a los conocidos de la parroquia. Únicamente a “mi equipo”. Era cosa de poco tiempo Sin embargo, fueron muchos los que de una manera u otra se enteraron y fueron a vernos.

Lo importante para mí, es que allí estabais todos y que recibimos de todos vosotros el cariño y la amistad. Gracias por esa visita, por esa llamada, por ese “aquí estamos”, ¿necesitas algo?, ¿qué podemos hacer? “ya sabes en mi casa hay sitio”. Gracias a todos. Gracias.

Desde aquí, me toca ahora “lidiar” en otras plazas. Pero después de la adaptación, no fácil, me encuentro muy bien. Sigo poniendo mi empeño y mi trabajo en esta parroquia, en esta Diócesis. Vivo para ellos. Pero como dice la canción: “ nunca podré olvidarte, mi corazón no lo tengo aquí….”. Es así, parte de mi corazón está allí con vosotros.

Gracias a todos. Un abrazo. P. Javier


Quienes conocemos a Javier le recordamos y mucho. Desde este blog le agradecemos que se asome a sus páginas y nos ha gustado que por este medio haya querido estar con nosotros. Gracias Javier.

viernes, 30 de marzo de 2012

JOSÉ LUIS GARCÍA GÓMEZ: EL PRINCIPAL DONANTE DE SANGRE DE LA PROVINCIA LEONESA



EL 'GRAN' DONANTE DE SANGRE DE LEÓN

Es un donante de sangre “convencido” y, además, el que acumula el mayor número de donaciones de la provincia de León. José Luis García Gómez es lo que la Hermandad considera un “gran” donante, ya que encabeza la lista de las personas que han entregado su sangre en más de un centenar de ocasiones. En su caso han sido entre 130 y 140.

La primera vez que acudió a donar fue en 1972 y recuerda que entonces “tenía 21 años”, la edad mínima que se había establecido para poder donar sangre. Fue un amigo el que lo animó a realizar este gesto que él considera una muestra de “generosidad y altruismo” y asegura que, desde entonces, lo repite “prácticamente cada tres meses”.

Sus padres, sus hermanos, sus sobrinos y amigos son sólo una parte de la gente a la que García ha animado a ser donante de sangre. “Se lo recomiendo a todo aquél que quiera escucharme”, asegura, pese a que reconoce que se trata de una decisión muy “personal” y que, normalmente, el que quiere donar lo hace y el que no, “es difícil de convencer”. En este sentido, apunta que ha encontrado a mucha gente a la que donar sangre le da “miedo”, bien por “el pinchazo” o por temor “a que se puedan marear”.

Sin embargo, destaca que no hay nada que temer y recuerda que, además de ser un gesto “generoso” y que puede ayudar a salvar o mejorar la vida de las personas, es algo bueno también para el donante, ya que supone “un chequeo” médico de forma regular en el que además de analizar la sangre, “te toman la tensión” y comprueban “que todo va bien”. Así, subraya que donar es también algo “estupendo” para revisar “la salud propia”.

García ensalza también la labor de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, que este año cumple 40 años desde su fundación. Un tiempo que asegura que han empleado en “estar al pie del cañón” y poner su “trabajo”, “entrega” y “dedicación” al servicio de “los enfermos que puedan necesitar una transfusión”. Por eso, apunta que su labor debe ser “reconocida” y “divulgada”, también con el objetivo de que más personas se animen a donar su sangre y así, “podamos ser muchos más”.

Para contribuir a esta labor de divulgación y concienciación, García, que es profesor del Instituto Legio VII de la capital leonesa, asegura que intenta transmitir la importancia de donar sangre también a sus alumnos, pese a que aún no cuentan con 18 años que es la edad mínima para poder hacerlo. Sin embargo, indica que “todo queda” y si más adelante deciden donar su sangre será algo “estupendo”.

(Tomado de leonnoticias)

Desde este blog felicitamos a José Luis, todo un ejemplo. Gracias Jose Luis.

jueves, 29 de marzo de 2012

LA HUELGA




Hoy está convocada una huelga general y nosotros no tenemos claro si debemos apoyarla o no. ¿Os pasa lo mismo?

Por una parte vemos que se va a hacer una reforma laboral que dicen que perjudica a los trabajadores. La verdad es que no conocemos bien la reforma pero parece que se pierden derechos consolidados y que el despido es más barato para los empresarios. Por otra parte los autónomos se quejan de que la huelga los perjudica y los parados dicen que nadie se acuerda de ellos.

A su vez vemos que hay una crisis general que requiere sacrificios, pero a la vez parece que esos sacrificios les tocan siempre a los mismos… En definitiva estamos hechos un mar de dudas. Nos sentimos perdidos y no sabemos el rumbo que debemos seguir. Porque lo que tenemos claro es que nada de lo que sucede a las personas nos es ajeno, aunque parezca que a nosotros no nos afecte directamente.

Ante esta situación pensamos en la frase de San Agustín: "en lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad". Ojala estemos unidos en lo esencial, en el amor y la cercanía a los pobres, en la huelga sobre la que tenemos dudas, libertad y en todo caridad, para los que la hacen, y para los que la sufren.

El mismo Benedicto XVI en Pentecostés de 2010 decía: "la unidad se manifiesta en la pluralidad de la comprensión. La Iglesia es en su naturaleza una y múltiple, destinada como es a vivir en todas las naciones, todos los pueblos, y en los más diversos contextos sociales".

Pues eso, que seamos comprensivos y que lo que resulte de esta huelga sea bueno para todos.

Un abrazo
Huellas

miércoles, 28 de marzo de 2012

DIÁLOGO






Se han celebrado estos días el aniversario de dos acontecimientos importantes: el tsunami en Japón y el 11 M en España; el primero demuestra lo que es capaz de hacer la naturaleza incontrolada, el segundo lo que es capaz de hacer el hombre con un odio incontrolado, que le lleva a matar a sus semejantes por defender unas ideas.

En los actos de este aniversario la cerrazón de unos y otros les ha conducido a realizar distintos actos por separado.

Me pregunto cómo el corazón del ser humano puede endurecerse y cerrarse tanto para no intentar ponerse en el lugar del que tenemos enfrente. ¿Cómo somos tan intransigentes que no dudamos en pisotear los derechos de lo demás? No tratamos de dialogar, sino todo lo contrario, intentamos invadir la libertad de los demás e imponerles nuestras ideas, aunque sea a la fuerza, para salirnos con la nuestra, sin tener en cuenta las posturas de los que tenemos enfrente.

¿Merece la pena abrir estos abismos? ¿Nos sentimos a gusto con estas “victorias”? ¿Cuándo nos daremos cuenta de lo equivocados que estamos y que sin el diálogo y el perdón no podremos poner un poco de cordura ante tanto desatino?

Arián

martes, 27 de marzo de 2012

DOS DENARIOS


Denario

Denario
/Copia de un denario encontrado en el castro de Chano (Peranzanes) Anverso: Ares, dios de la guerra. Reverso: jinete lancero/.


“al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: “Cuida de él, y lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando vuelva.”

“…sacando dos denarios se los dio al posadero…”

Un sacerdote de Badajoz, D. Gabriel, en unas jornadas para formación de cuadros ENS nos hizo ver que para estar convencidos de una conversión radical a Jesús y su Evangelio tendríamos que pasar antes por la prueba del dinero, de la cartera; y que si así lo aceptábamos individualmente y en pareja, ese convencimiento nos llevaría al servicio al otro, a la caridad, al amor: a la abnegación, porque la conversión no sólo tenía que ser del corazón, sino del egoísmo.

En la entrega anterior reflexionábamos en relación a los posibles efectos que el ejemplo del Samaritano podría estar ejerciendo en la conducta y en la vida del posadero al comprobar que, uno que no es de los de él, se comporta de manera no solamente generosa, sino misericordiosa, personal y económicamente; incluso que ejerció la ayuda de manera consciente y amorosa, resultante de sus creencias. ¡El testimonio arrastra y convence!

El Señor da otro paso y nos habla de la administración y aplicación de los bienes materiales, no sólo a favor de los próximos, también de todo necesitado que nos encontremos en el camino. Sabemos que solamente somos administradores de los bienes heredados y de los conseguidos y su aplicación deberá ser, cómo no, en conciencia; pero aquí nos surgen las dudas. Si la persona está soltera: ¿si doy tanto, me llegará para la vejez? Si es casada y con familia, ¿Le parecerá mucho o excesivo a mi cónyuge, a nuestros hijos?

Independientemente del estado familiar del samaritano de referencia, éste lo resuelve con prontitud: le entrega al posadero dos denarios y la promesa del pago total de la deuda del herido, sin importarle mucho cuánto será, y nosotros, con nuestra sobreabundancia en la mayoría de las situaciones, ¿con cuánta generosidad económica practicamos la misericordia? ¡Hacemos nosotros lo mismo! (Lc 12, 22-31)

El Rústico

lunes, 26 de marzo de 2012

JORNADA POR LA VIDA DÍA 26 DE MARZO 2012. ACUDE A LA PLAZA DE LA CATEDRAL A LAS 18:30 HORAS: AMA LA VIDA



NOTA DE LA SUBCOMISIÓN EPISCOPAL PARA LA FAMILIA Y DEFENSA DE LA VIDA CON OCASIÓN DE LA JORNADA POR LA VIDA 2012

AMAR Y CUIDAR TODA VIDA HUMANA

Tomando la imagen de la parábola de Jesús sobre el Reino, también se puede comparar la vida de cada hombre con un grano de mostaza. Al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ella (Mc 4, 29-32). La vida humana naciente encierra en sí la esperanza de una plenitud, llena de promesas e ilusiones. «Cada vida humana aparece ante nosotros como algo único, irrepetible e insustituible; su valor no se puede medir en relación con ningún objeto, ni siquiera por comparación con ninguna otra persona; cada ser humano es, en este sentido, un valor absoluto».

Todos los seres humanos son iguales en el derecho a la vida. Esta igualdad es la base de toda auténtica relación social, que, para ser verdadera, debe fundamentarse sobre la verdad y la justicia, reconociendo y tutelando a cada hombre y a cada mujer como persona y no como una cosa de la que se puede disponer.

Además, la encarnación de Jesucristo ha elevado al nivel más alto la dignidad de la vida humana. Cuando la vida terrena se entiende tal y como la ha revelado Dios -un paso hacia otra vida plena y definitiva- entonces cada detalle de esta vida humana cobra un relieve y un colorido solo comparables a las infinitas riquezas a que está destinada. Por eso la fe cristiana descubre al hombre el incalculable valor de esta vida. La grandeza y dignidad de la vida humana exigen su respeto y cuidado desde su inicio en la concepción hasta la muerte natural. De aquí, el rechazo absoluto a la eliminación directa y voluntaria de la vida humana en su inicio.

La Iglesia se siente interpelada en esta Jornada por la Vida porque se sabe profundamente implicada en el destino de los hombres de nuestro tiempo.

“Amar y cuidar toda vida humana”. Con este lema queremos reflexionar en esta Jornada para promover una cultura a favor de la familia y de la vida. Debemos evitar que la cultura de la muerte promueva en la legislación agresiones contra la vida, presentadas como si fuesen manifestaciones de progreso o incluso como muestras de humanitarismo.

El amor a la persona lleva consigo el respeto a la vida naciente desde la fecundación y el cuidado a las madres embarazadas, de modo que puedan llevar a término su vocación maternal, en lo posible, en un entorno familiar adecuado. De ahí que la familia sea fundamental en el itinerario educativo y para el desarrollo de las personas y de la sociedad. Es necesario elaborar políticas familiares justas que favorezcan la institución familiar, y promover leyes que ayuden al desarrollo de una cultura de la vida para crecer en humanidad.

La apertura a la vida es signo de apertura al futuro. En este contexto hemos recibido con satisfacción la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que prohíbe patentar los procedimientos que utilicen células madre embrionarias humanas y que considera a todo óvulo humano a partir de la fecundación como «embrión humano». Además, se incluye en el mismo contexto a los embriones procedentes de trasplante nuclear (una técnica que está autorizada en España por la Ley de Reproducción Asistida de 2006) y a los óvulos no fecundados estimulados para dividirse y desarrollarse por partenogénesis. Por otra parte, una resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa condena la selección prenatal del sexo.

La vida de cada persona es un retablo maravilloso. Una actitud contemplativa, de respeto, de admiración y de agradecimiento es necesaria para valorar adecuadamente ese retablo de la existencia humana. Un ser humano no pierde nunca su dignidad sea cual sea la circunstancia física, psíquica o relacional en la que se encuentre. Toda persona enferma merece, y exige, un respeto incondicional, y su vida nunca puede ser valorada desde el criterio exclusivo de la calidad o del bienestar subjetivo. De aquí el interés de la Iglesia por cuidar y promover la vida de los enfermos y ancianos. En la ancianidad, cuando la persona humana se debilita y va perdiendo facultades, aumentan las enfermedades y dolencias y se acentúan los problemas de la soledad y el sufrimiento. Si a esto añadimos que algunas concepciones de la existencia se rigen por los criterios de ‘calidad de vida’, definida principalmente por el bienestar subjetivo, las palabras ‘enfermedad’, ‘dolor’ y ‘muerte’ pierden su sentido humano más genuino y profundo. Y, así, incluso se pretende justificar el suicidio asistido como si fuera un acto humano responsable y heroico. En ningún caso se puede aceptar la legitimación social de la eutanasia. Suprimir el cuadro porque tenga sombras, minusvalorar la vida por las difi cultades que plantea o puede plantear, no soluciona nada. La muerte no debe ser causada, por una acción u omisión, ni siquiera con el fin de eliminar el dolor.

Gracias a Dios, también en este tema aparecen luces en el horizonte: el Consejo de Europa ha aprobado, el pasado 25 de enero, una Resolución en la que se dictamina que «la eutanasia, en el sentido de la muerte intencional, por acción u omisión, de un ser humano en función de su presunto beneficio, debe ser prohibida siempre», y especifica que «en caso de duda, la decisión siempre debe ser pro-vida y a favor de la prolongación de la vida».

El Evangelio de la vida fortalece la razón humana para entender la verdadera dignidad de las personas y respetarlas. Nuestra fe confirma y supera lo que intuye el corazón humano: que la vida es capaz de trascender sus precarias condiciones temporales y espaciales, porque está llamada a la gloria eterna.

Jesucristo resucitado pone ante nuestros ojos el futuro que Dios ofrece a la vida de cada ser humano. La Iglesia nos invita a caer en la cuenta de que la familia es el lugar natural del origen y del ocaso de la vida. Si es valorada y reconocida como tal, no será la falsa compasión, que mata, la que tenga la última palabra, sino el amor verdadero, que vela por la vida, aun a costa del propio sacrificio. Implorando la protección de María, madre de la Vida, sobre todos los que por el dolor y el sufrimiento sienten la amenaza de la muerte, os animamos a promover una cultura de la vida y de la familia que haga posible el respeto a todo ser humano.

CONCENTRACIÓN Y ORACIÓN POR LA VIDA: SERÁ HOY LUNES DÍA 26 DE MARZO A LAS 18:30 HORAS EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL. SI PUEDES, NO DEJES DE ACUDIR.

domingo, 25 de marzo de 2012

NO HAY VIDA SIN MUERTE


Iglesia en Bari. Italia

El evangelio de este 5º domingo de cuaresma es de Juan 12, 20-33:


En aquel tiempo entre los que habían venido a celebrar la Fiesta había algunos gentiles; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban:

 Señor, quisiéramos ver a Jesús.

Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.

Jesús les contestó:

 Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre.

Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre le premiará.

Ahora mi alma está agitada y, ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.

Entonces vino una voz del cielo:

 Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.

La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.

Jesús tomó la palabra y dijo:

 Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí.

Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir


Dos cosas queremos destacar de este evangelio:

Primera.- Los extranjeros querían conocer a Jesús. Algo tendría, si desde fuera,  venían y querían verle. Ocurre muchas veces, que son los de fuera los que ven mejor. En ocasiones tenemos el camino delante y no somos capaces de verlo. Nosotros conocemos a Jesús, sabemos que es Dios. Sabemos que es la Verdad. Por tanto, sabemos a dónde ir, qué hacer, a quién acudir. Pues hagámoslo. Contemos con Él.

Segunda.- Si el grano de trigo no cae en tierra y muere queda infecundo. Lo entendemos. Igual ocurre con nuestra vida. Hay que bregar. Hay que gastarse. Hay que implicarse. Hay que mojarse. Solo así seremos fecundos.


Señor, no hay Vida sin muerte

No hay vida sin esfuerzo

No hay amor sin compromiso

No hay esperanza sin entrega

No hay fe sin dudas

Es dolorosa la muerte

¡Cuánto cuesta aceptarla!

Tu lo hiciste y resucitaste

Esa es la grandeza

Ahí están, unidas,

La fe, la esperanza y el amor.

Nos ponemos en tus manos.

H Y MN 

sábado, 24 de marzo de 2012

SIRIA ES UN ASUNTO DE TODOS LOS HOMBRE Y MUJERES DE BIEN



(Hoy este blog se hace eco de la carta que nos remite la Sección Española de Amnitsía Internacional. No queremos permanecer impasibles ante tanto dolor ajeno. Cada cual que determine su forma de actuar).


Homs, localidad siria bombardeada

Mousa, de 26 años, estuvo detenido por apoyar las protestas: “Estaba colgado de las manos por unas esposas sujetas a la pared. La presión sobre mis manos me hacía mucho daño. Sufrí la tortura de la silla alemana y, mientras estaba en esa posición, me dieron descargas eléctricas. También me ataron varios días de la ventana sin que mis pies llegaran al suelo… Cuando todo acabó había perdido la sensación del dolor”.

Esta es sólo una de las historias de horror inimaginable documentadas por el equipo de investigación de Amnistía Internacional sobre Siria y recogidas en nuestro último informe. Historias de torturas ejercidas por las fuerzas de seguridad desde que, hace un año, empezaron las protestas contra el régimen de Bashar Al-Assad.

Sistemáticamente, los opositores son detenidos, torturados y obligados a presenciar torturas. Abd Al-Baset estuvo varios días en prisión: “Podía oír gente gritar por la tortura, lo que era peor que la tortura física.”

Los casos de tortura se cuentan por miles, y los asesinatos son ya más de 6.500.

No podemos ser testigos pasivos de la masacre. Desde Amnistía Internacional, pedimos que intervenga el fiscal de la Corte Penal Internacional, la imposición de un embargo general de armas y la congelación de bienes del presidente al-Assad.

Esteban Beltrán

Director Amnistía Internacional – Sección Española


viernes, 23 de marzo de 2012

¿CÓMO SON LOS PLANES DE DIOS?





Los planes de Dios resultan incomprensibles en nuestros cálculos. ¿Por qué una vida se trunca a la mitad? 45 años no parece que sea una vida total. Si a ello añadimos una esposa y dos hijas. ¿Cómo podemos entenderlo? Con nuestros criterios humanos es inalcanzable. De vez en cuando ocurre esto en alguien cercano o conocido y aparecen las preguntas. Y, desde, solo el entendimiento, no encontramos respuesta que nos convenza.

Es por ello necesario acudir a la introducción de más elementos. El primero, que somos personas limitadas y finitas. Que nuestra historia no está escrita para que, en todos los casos, vivamos una vida hasta la ancianidad. No es así. ¿Por qué? Sencillamente, no lo sabemos. Podríamos intentar respuestas, pero, creemos, que todas insatisfactorias. La muerte es un hecho evidente. Y la muerte de personas jóvenes, una realidad.

Quizás sea mejor, aceptar dicha realidad y darle sentido. Aunque solo sea porque no queda otro remedio. Cuando alguien muere, sobre todo si es cercano, es cuando mejor nos damos cuenta de la importancia de la fe. Podemos no saber explicar qué es la fe y porqué unos la tienen y otros, parece que no. Pero cuando toca cerca y crees en Dios y en Jesucristo, el dolor sigue siendo dolor y muy grande, pero está envuelto en esperanza. No es el final, la muerte. Es el encuentro definitivo con Dios. ¿Cómo? No lo sabemos. Pero, creyéndolo, nos basta. Basta con imaginarnos el mejor de los paraísos, el mejor de los momentos, la situación de plena felicidad. Eso es. Y basta.

Cuando te dicen que, después de bregar y fuerte contra la enfermedad, al final te entregas al regazo de Dios, es porque confías en su caricia. Si ese momento tan incierto y personal está acompañado de la mano de tu madre y de tu esposa, el camino pasa a ser como un ir hacia una “alfombra roja” en busca del óscar. Y ahí van llegando los mejores. Qué bonito encuentro. No sé explicarlo de otra manera. Para los que tienen fe, quizás lo comprendan y lo asuman. Para los que no tienen…no se qué pensarán.

La despedida de Javier fue, esencialmente, emotiva. La Iglesia a rebosar, las palabras de sus familiares y amigos, la homilía de Chusmi, la serenidad de quienes, valientemente, fueron capaces de articular palabras tan bonitas y sentimientos tan hondos quedarán en nuestros corazones. Mucho se dijo y todo bello. Me quedo con una frase: Javier has sido amor del puro.

Toñy y José Ramón, no sé si llegáis a entender los planes de Dios, pero que vuestro dolor se palie con la seguridad de que Javier sigue siendo amor puro, ahora, además, amor pleno, amor junto a Dios.

H Y MN

jueves, 22 de marzo de 2012

¿CAMINOS IMPOSIBLES? (1)




Ayer hemos recibido por correo un documento con fotos que hablan de caminos increíbles. Y a nosotros se nos ocurre pensar en los caminos con los que nos encontramos los cristianos y que nos parecen imposibles. Hablaremos varios días de esos caminos.

Muchas veces no sabemos a dónde nos puede llevar la aventura de tomar un camino que nos lleve al Padre. Porque parece que ese camino nos lleva al precipicio. Pero mirad la otra foto: también nos puede llevar a ese mar maravilloso y a la belleza creada por Dios.

Jesús cuando le preguntamos por el camino a seguir siempre nos contesta ¿Qué buscáis?, porque no se puede tomar una dirección sin saber adónde nos lleva. De modo que lo primero es preguntar a Jesús qué camino tomar, o sea lo primero es la oración.

Hay caminos que parecen auténticos laberintos, pero hemos de pensar que por difícil que nos parezca un camino debe estar hecho para llevar a algún sitio importante porque si no es así, no se hubieran tomado la molestia de hacerlo. Seguro que es un lugar donde están nuestros hermanos.

Jesús no se alejó del mundo. Al contrario, tomando caminos difíciles que lo enfrentaron al poder establecido, tanto político como religioso, se colocó en su centro, en los lugares más peligrosos, con pecadores, pobres, marginados, nuestros leprosos de hoy…, pero no tenía miedo porque sabía qué camino había elegido y que el Padre iba con él.

Hoy con nosotros va el Espíritu, así que metámonos por caminos increíbles en ese mundo que tanto miedo parece dar a algunas personas y desde dentro seamos fermento de transformación. Y no olvidemos que quizá también Dios puede estar en él y transformarnos desde los que parecen los últimos de nuestra sociedad.

Notaremos que estamos en el buen camino si sentimos la alegría de los que nos reciben al ver que no nos avergonzamos de ellos. Vivamos desde el amor y no desde la norma. Dios es lo que nos pide: “amaos los unos a los otros…” y esos otros están en el mundo en el que debemos estar.

Huellas

miércoles, 21 de marzo de 2012

¡¡¡CUANDO SE ESTÁ EN RACHA....





Una mujer sale como loca al balcón de su casa, y le grita a su marido que está en el parque hablando con los amigos:


-¡¡Pepe!! ¡¡ Pepe!! Que me han tocado 50 millones en la Loteria Primitiva !!!


El hombre salta como loco de alegría, pasando de los amigos, y sale lanzado hacia el domicilio conyugal para abrazarse con su mujer.

Está cruzando la calle, y en eso ¡¡¡¡¡¡¡Zaaaaaaaaaaassss!!!!!!!....... aparece un trailer a __120 km/h__ y sin frenar, se lo lleva por delante.

La mujer abre los ojos hasta sacarlos casi de las órbitas, y dice:

-¡¡¡ Jooooooderrrrrrr !!! ¡¡¡Cuando se está en racha..... se está en racha!!!

¡AHORA TAMBIÉN EL SEGURO DE VIDA!!!!!!!

martes, 20 de marzo de 2012

EJERCICIOS ESPIRITUALES: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?




El fin de semana del 17 y 18 de marzo tuvo lugar un retiro, para matrimonios, en la Casa de Espiritualidad de San Isidoro, organizado por la Delegación de Pastoral Familiar de la Diócesis. El Director fue D. Jesús Fernández. Viti y Elvira, los organizadores, nos han enviado la siguiente crónica, -muchas gracias- hecha desde la inmediatez, que es cuando el corazón habla con mayor ilusión. Esto es lo que nos dicen:  


Cuando llegamos a casa después de realizar los Ejercicios Espirituales que realizamos en San Isidoro cuatro líneas para recordar lo vivido en ellos.

¿Por qué hacer ejercicios? No debemos hacerlos pretendiendo evadirnos de lo que pasa por el mundo, no debemos hacerlos para vivir unos días de relajación, no debemos hacerlos pretendiendo resolver algún problema que nos acucia, ni mucho menos, como miembros de Equipos, hacerlos porque así lo tenemos indicado en los puntos de esfuerzo.

Debemos tratar en ellos abrirnos al Espíritu Santo, experimentar la fraternidad, intentar el cambio personal interior, actualizar nuestro bautismo, ya que es tiempo de gracia y alegría, tiempo de conversión (Él nos ayuda), tiempo de fraternidad en el Señor. Nos dijo D. Jesús que los ejercicios espirituales son un acto eclesial, ya que con nosotros hacen ejercicios todos los matrimonios de la Diócesis.

¿Para qué? Para intensificar la relación de amistad y reciprocidad con el Señor que se llega hasta nosotros, ya que Él es el más importante. Debemos dejarnos podar por el Señor de los “mamones” que salen en los sarmientos de las vides y que son brotes malos y, por fin, abrirnos a la Palabra (con mayúscula). Dios nos ama y nos busca



Elvi y Viti

lunes, 19 de marzo de 2012

SONETO A LOS PADRES// SACERDOCIO: UNA VIDA APASIONANTE



A TODOS LOS PADRES

Nos acordamos de todos los padres. Qué bonita tarea. Qué gran satisfacción. Qué gran responsabilidad. Y, muchas veces, qué dura labor.Por todos rezamos hoy. Y les dedicamos este soneto



PRESENCIA

Eres como el árbol espigado hacia el cielo

Tienes robustez, fuerza y presencia

Acoges las miradas de los otros con paciencia

Estás ahí, quieto y sereno como el suelo.


Puedes ser huracán, tempestad y hasta tormenta

También suave viento y lluvia de primavera

Si no estás, hay vacío, tristeza y ausencia

Y, a veces, aún estando, casi es sin presencia.


Llenas la familia y la haces por completa

Estás fuera mucho tiempo, pero siempre cerca

Tu vida se llena con ahínco y con paciencia.


Cuando llegas a casa el hogar está caliente

Cuando hablas comunicas lo evidente

Y siempre se te quiere apasionadamente.

Para todos los padres, en su fiesta.
H Y MN 

A TODOS LOS SACERDOTES Y SEMINARISTAS
Hoy, en el día del Seminario, queremos tener un recuerdo para todos los sacerdotes. De manera especial para nuestros consiliarios. Rezamos por los que quieren ser sacerdotes porque como dice el video les espera una vida apasionante.

 

domingo, 18 de marzo de 2012

JESÚS. UNA VIDA COMPLETA



Capilla. Casa de Espiritualidad. La Virgen del Camino
El Evangelio de este 4º domingo de cuaresma es de Juan 3, 14-21:


En aquel tiempo dijo Jesús a Nicodemo:

 Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del Hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.

Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.

Porque Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

El que cree en él, no será condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas.

Pues todo el que obra perversamente detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.

En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.


El protagonista de este Evangelio es Jesús. Él está en medio. Él es la referencia.

1º Dios entregó a su Hijo al mundo. Es el máximo gesto de amor, Dios mismo, a través de Jesús, quiso que los hombres conociésemos la realidad de Dios. Por tanto, nos lo dio todo.

2º El mundo no le quiso. Le mató. No interesaba a los poderosos del momento. Y el pueblo se unió a los que mandaban, en la política y en el templo. ¿Qué hago yo hoy? ¿Con quién estoy? ¿Y tú? ¿Es hoy muy distinto a entonces?

3º Dios es la luz. La luz es la verdad. ¿Por qué, entonces, no estamos con Dios? Porque la verdad es compartir, es escuchar, es amar….y esto no es fácil. Sobre todo si los valores que rigen la vida son el tener lo máximo, en disfrutar lo máximo y de forma inmediata…sin tener en cuenta a los demás.

4º La vida de Jesús es una vida completa. Hizo lo que tenía que hacer. No hay magia en su vida. No hay poderes divinos utilizados en su favor. Hay compromiso plena hasta la muerte. Por eso la vida de Jesús es modelo para todos. ¿Estamos dispuestos a vivir una vida completa? Y, sin embargo,acabó en la cruz. ¿Una paradoja? Que va. Compromiso total.

Señor Jesús,

Miro para la cruz,

Y veo a un hombre entregado,

Una persona feliz,

Un ser completo,

¿por qué no me entrego de lleno?

¿a qué espero?

¿cuándo me daré cuenta del valor que tengo?

¿cuándo me lanzaré sin seguridades?

Miro la cruz,

Me quedo en silencio.

sábado, 17 de marzo de 2012

BELLEZA Y NATURALEZA

Naturaleza viva
Naturaleza animal
Belleza pura
Si dispones de 9 minutos
Mira el siguinete video
Escucha la música de KITARO
El conjunto es espectacular
Disfrutarás
Incluso puede servirte para tu oración.

viernes, 16 de marzo de 2012

ESTO ES AMOR....



Esto es amor, del GRANDE


Los vi a lo lejos. Me parecieron dos estatuas de bronce de esas que todas las ciudades han colocado en sus calles.

No eran dos estatuas sino una pareja de ancianos pegados el uno al otro. ¡Qué no se sabía quien llevaba a quién!.

Los dos muy bajitos, como caballitos de mar cansados de navegar y de dejarse llevar por la corriente. Ella muy encorvada, como si fuera a romperse o caerse despacio y en cualquier instante. Su mano diestra se afirmaba en una cacha de madera de avellano. El la tomaba con su mano derecha, sosteniendo su débil cuerpecito. Ella sólo miraba el horizonte que le apuntada el suelo.

El levantaba algo la vista. Lo suficiente para no tropezar con las señalas de tráfico o atisbar el asfalto de los pasos de cebra o no chocar con ansiosos peatones. Sus pasos eran lentos, parsimoniosos, rítmicos.

Dos tortugas humanas en el asfalto.

Ya no había hablar en sus miradas y sus cuerpos perezosos oteaban el banco más cercano del parque.

Al pasar me pareció que ella alzaba la vista y se encontraba, sabiéndolo , con la mirada más allá del sentimiento de él y que una voz le nacía del alma: “Estoy cansada”.

“Ya lo sé”, le susurró él, como quien sabe un gran secreto.

Aquel “ya lo sé” lo sentí embriagado de besos.

Un mes más tarde, sigo enternecido por tan grande amor.

VTM

jueves, 15 de marzo de 2012

LOS DIFERENTES






Estos días hemos leído un texto del Evangelio de Marcos que nos habla de la curación de Jesús a un leproso. Eran personas excluidas de la sociedad y no se los podía tocar. El Señor ante la súplica del leproso de que si quiere puede curarlo, lo toca y dice: “Quiero, queda limpio”. Se ve la ternura de Dios, no le importa saltarse las leyes, quiere más al hombre que a las normas y lo limpia.

Dios siempre quiere quitar del mundo todas las exclusiones, son nuestras leyes las que excluyen, no Dios. Nosotros vemos a Dios en las personas que aceptan a las prostitutas, los enfermos de sida, los homosexuales rechazados por la sociedad y la religión, los divorciados y vueltos a casar, los ateos o agnósticos, los de una ideología política distinta a la nuestra…. En Dios cabemos todos.

¿Cómo actuamos nosotros hoy? Hay muchos marginados en nuestra sociedad y muchas fronteras entre ellos y nosotros, aunque a veces lo tapamos con falsos paternalismos….

Debemos intentar que los demás sean felices y sólo lo serán si se sienten acogidos y saben que los aceptamos como son. Dice Jürgen Moltmann que «una sociedad cerrada es una sociedad sin futuro, una sociedad que mata la esperanza de vida de los marginados y que finalmente se hunde a sí misma» .

Nos gusta estar con los que son y piensan como nosotros, los diferentes, por diversas causas, nos dan inseguridad. Hay hasta quien tiene miedo a leer cosas de ateos o agnósticos por si les convencen. ¡Pobre es su fe!

Son muchos los que necesitan que les demos la mano y nuestro amor sincero sin prevención o miedo. La marginación lo que produce es dolor. Jesús lo hace con el leproso, lo toca, lo limpia, está con él, aunque la norma se lo impida. Si somos cristianos hemos de hacer lo mismo. Hay que respetar el derecho a ser diferente.

Huellas

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿QUÉ VALORACIÓN MERECE LA REFORMA LABORAL?



Ante la propuesta de reforma laboral diseñada por el Gobierno actual de España han surgido reacciones y valoraciones muy diversas. La tónica generalizada la considera negativa, al menos, para el trabajador y la familia, y sólo la aceptan como un mal menor, porque no hay otra alternativa.

La libertad de mercado debe vincularse al principio de justicia, y los valores de solidaridad y responsabilidad, básicos en la política social, han de ser los valores de referencia a la hora de evaluarla.

En un comunicado de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) recuerdan que “la economía debe orientarse a las necesidades de las familias”; en cambio, ésta responde a las exigencias impuestas por los mercados financieros, las grandes empresas y a los organismos económicos internacionales.

En relación con los efectos en el hogar, es cierto que en las familias en los malos momentos, suelen salir reforzadas por el apoyo recíproco. Sin embargo, el desempleo y la inestabilidad afectan negativamente a la persona, crean tensión en el hogar y potencian o aceleran los problemas familiares.

Según expone Benedicto XVI en Cáritas in veritate "El primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad, pues el hombre es el autor, el centro y el fin de toda vida económica-social”.

Juchamolar

martes, 13 de marzo de 2012

AQUÍ TIENES LA OPORTUNIDAD DE UN RETIRO

En este mundo de las prisas,
en esta sociedad de la crisis,
en este momento de cambios profundos,
es necesario detenerse, retirarse, escuchar, estar en silencio...
sentir la presencia de Dios.
En la Casa de Espiritualidad de San Isidoro,
los próximos sábado y domingo,
días 17 y 18 de marzo,
tinenes una oportunidad de encontar esa calma
Asiste a los Ejercicios Espirtuales para matrimonios.
Podrás conocer otros matrimonios
y compartir experiencias.
Para los miembros de los ENS
que no pudisteis asistir el fin de semana pasado
no dejéis de asistir. ¡¡Os encantará!!

lunes, 12 de marzo de 2012

DESDE LA SENCILLEZ





Hacer un retiro. Apartarse unos días de los ruidos de cada día. Dedicar todo el tiempo a escuchar. Procurar que reine el silencio. Mirar con los ojos de la fe. Hablar, preferentemente, de la oración. Todo eso, dicho así, todo seguido, puede parecer un objetivo bastante difícil de alcanzar. Pero, después de haber estado estos tres días de ejercicios –viernes, sábado y domingo, 9, 10 y 11 de marzo- damos fe de que el objetivo se ha conseguido.

Ha sido posible porque han concurrido diversos factores. En primer lugar, unos asistentes ávidos de encontrar la quietud, el sosiego, la paz. Una organización, a cargo del equipo 10, donde los demás solo tuvimos que poner ganas, esto es, silencio, tranquilidad, sosiego. Un director de ejercicios, P. Fernando García, O.P, que creó el clima adecuado desde la naturalidad y la sencillez. Y un Dios, que estuvo todo el rato con nosotros, aunque no en exclusividad, porque Dios es de todos.



Queremos destacar en el servicio del P. Fernando la sencillez. El tema de los ejercicios era la oración. Bonito, pero difícil, pudiera parecer a primera vista. El P. Fernando lo hizo bonito y sencillo. Para orar no hace falta complicarse. Dios nos conoce y sabe lo que necesitamos. Basta con pararse y decir: Señor aquí estoy. Y basta. Desde esa sencillez puede llegarse a lo oración más profunda. Pero, en ese mismo principio está ya la esencia. Y esto, anima. Que te digan que sí sabes orar, que no hace falta complicarse la vida, que amar es amar y no retorcer las normas buscando no sé qué cosas. Señor, aquí estoy y basta.

No es nuestro objetivo hacer un resumen detallado de las charlas. Pero sí, al menos queremos dejar anotadas algunas frases que nos dijo:

- Para seguir a Jesús es esencial la fe. Pero la fe solo es fe cuando se convierte en vida y se integra en nuestros actos de cada día.

- Orar es una necesidad del cristiano para fundamentar la vida en la fe, la esperanza y la caridad.

- Claro que sabemos orar. Toda la vida es oración. Lo que ocurre es que surgen dificultades para orar que tenemos que conocerlas para intentar superarlas.

- A través de los sacramentos, que son signos de Dios, oramos de una manera especial.

- Toda la vida cristiana y también la de los equipos es una ascesis, es decir, exige esfuerzo y sacrificio.



Y no queremos dejar de anotar los tres rasgos de optimismo con que acabó su intervención:

Primero.- Tratemos de recordar con gratitud el pasado, de vivir con pasión el presente y de abrirnos con confianza al futuro (Juan Pablo II)

Segundo.- Tratemos de volver al amor primero. Ahí están las ganas y la esencia que no debemos perder.

Tercero.- Creí mi hogar apagado / y removí la ceniza / me quemé la mano (Antonio Machado).

Así puede estar nuestra vida. Hay que removerla para vivir con ilusión la fe.

Fue bonito. Fue sencillo. Fue un remanso. Mereció la paz. Y así se lo contamos. Quien quiera conocer más que hable con alguien que estuvo. Sabrá transmitirle mucho de que vivimos. Nosotros mismos. No faltaron las risas y la alegría. Teníamos motivos para ello.

Un abrazo

H y MN

domingo, 11 de marzo de 2012

LO ESENCIAL ES LA PERSONA


Interior Iglesia Santa María de la Gracia. Lecce. Italia

El Evangelio de este domingo tercero de cuaresma es de Juan 2, 13-25:


En aquel tiempo se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:

 Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.

Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: “El celo de tu casa me devora”.

Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:

 ¿Qué signos nos muestras para obrar así?

Jesús contestó:

 Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

Los judíos replicaron:

 Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?

Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la Palabra que había dicho Jesús.

Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.


A nuestro juicio este evangelio pone de manifiesto cómo venían entendiendo la religión los judíos y cómo ha de entenderse con Jesús.

Para los judíos:

El templo de piedra era el centro de la religión (particularmente en Israel, religión en la que no se reconoce sino un único templo, el de Jerusalén); en él se encontraba el Arca de la alianza y, por lo tanto, la Presencia de Dios.

Para Jesús:

El centro de la religión está en la misma persona de Jesús. Y, por extensión, en cada persona. Ahí está lo esencial. Porque en cada persona está el amor. Esto es lo que vino a hacer Jesús: poner el centro en la persona. Por eso cada persona –imagen y semejanza de Dios- es única, irrepetible, absoluta, sagrada. En cada persona se da la totalidad. Cada persona merece un respeto absoluto.

Cosa distinta son las acciones concretas de cada uno, que han de valorarse y corregirse o afirmarse, pero sin que modifiquen el valor que como persona tiene.

Esto no significa que nuestros templos no tengan importancia. La tienen porque son los lugares propios para la adoración a Dios. Pero, ¡cuidado!, más importante que el templo es la persona. Lo entendemos muy bien con la parábola del buen samaritano –tema de estudio de este curso. El samaritano se quedó con la persona herida, el sacerdote acudió al templo y no le socorrió. Quien cumplió la voluntad de Dios fue el samaritano, no el sacerdote.



Señor Jesús

Estás en el templo

Pero, más estás en las personas.

Que no pasemos por la vida sin ver a los demás,

Quizás con la excusa de ir a la iglesia a rezar,

Porque, entonces, te hemos dejado en el camino.

sábado, 10 de marzo de 2012

ABRAZAMOS CADA VEZ MENOS Y REIMOS POCO O NADA.





Este blog se hace eco de la entrevista publicada el 24-11-2011, en el suplemento de salud del períodico Diario de León a ANDRES GARCIA PALOMO, oncólogo desde hace 20 años y que dirige el Servicio de Oncología del Hospital de León, donde se diganostican 150 nuevos casos de cáncer al mes. Fue el primer especialista en hablar de las bondades del cannabis en la aplicación terapéutica de los enfermos del cáncer y defiende que el ESTRES Y LA ALIMENTACION son terreno fértil para la aparición de tumores. Presentamos sus propias palabras:



"Vivimos en la scoiedad del YA. Nos enfadamos cuando enviamos un e-mail a un amigo y no nos contesta de inmediato, a pesar de que llevamos años sin hablar con él. Hacemos sonar la bocina del coche cuando el semáforo se pone verde a pesar de ser los décimos de la fila. Hablamos a voces por teléfono en cualquier parte, comemos deprisa y cualquier cosa, dormimos poco y mal. Abrazamos cada vez menos. Reimos poco o nada. Así es dificil librase de un tumor"


No se puede decir tanto en tan poco. A dónde vamos así. Qué conseguimos. Reivindicamos la paz, el sosiego, la calma, el retiro, la espirtualidad. Reivindicamos un Dios sin prisa, que es AMOR y sosiego.

viernes, 9 de marzo de 2012

GRITO CONTRA MUCHAS ACCIONES QUE NO COMPARTO



Esta pintada, que daría para hablar mucho, nos sirve para gritar algunos "abajo" para que desaparezcan:


Abajo la mentira y la calumnia.

Abajo la tibieza y la huida.

Abajo la prepotencia y el perfeccionismo.

Abajo la culpa y la vergüenza.

Abajo la frialdad y los silencios ciegos.

Abajo la indolencia y el orgullo.

Abajo la envidia y los celos.

Abajo cualquier tipo de "maldad"

y cualquier cosa que no se case con la bondad y la verdad.


Escribe amigo internauta en "comentarios" algún abajo que quieras gritar.

jueves, 8 de marzo de 2012

8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA



Hoy jueves 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

No es fácil hablar de este tema en la Iglesia porque durante muchos siglos la mujer ha sido la persona que está en todas partes pero que es la perfecta invisible.

Es maravilloso pensar que con Jesús no fue así. Jesús hizo visibles a las mujeres en una sociedad donde no eran suficientemente valoradas. Cuando pensamos en su madre María, la primera mujer que le hizo cambiar de opinión y adelantar el tiempo en las bodas de Cana, ya que el decía que aún no había llegado su hora, en la samaritana con la que Jesús tuvo tiempo para hablar a solas en el pozo de Jacob, en la Magdalena, amiga cercana de Jesús, que viajaba con él en muchas ocasiones, en las mujeres a las que curó de enfermedades y las dijo “qué grande es tu fe”, o les explicó muchas cosas cuando vivía en su casa, como con Marta y María

Después de Jesús siguió siendo así algún tiempo. Pablo por ejemplo nos dice: “En cristiano no hay diferencia entre el varón y la mujer”. Hay tantas mujeres cristianas de las que podríamos hablar: Junia, a quien el mismo Pablo llamó apóstol, Priscila colaboradora de Pablo, Lidia, considerada la primera cristiana de Europa…

Pero cuando la Iglesia se introduce en Roma acepta el sistema patriarcal romano y la mujer pasa otra vez al papel de sumisión y de invisibilidad del que la había sacado Jesús, que decía: “No sea así entre vosotros, que nadie domine a nadie”!

Por eso hoy en este blog queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a tantas mujeres que con su vida nos han enseñado a ser cristianas desde la humildad de sentirse relegadas. Los últimos serán los primeros decía Jesús, así que quizá en el cielo seáis las primeras.

Un abrazo
Huellas





miércoles, 7 de marzo de 2012

ENCIMA ME ECHA LA CULPA





Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle:

-¡Disculpe!, ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 2:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro!

-Claro que sí -le contesta- se encuentra usted en un coche, a unos 7 Km . del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud norte y 58 y 60 de longitud oeste.

- Es usted ingeniero, ¿verdad? -dice el del coche

- Sí señor, lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado?

- Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente correcto", pero "prácticamente inútil": continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información.

- Usted es político, ¿verdad? -pregunta el de la calle.

- En efecto -responde orgulloso el del coche- ¿cómo lo ha sabido?

- Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es mía...

martes, 6 de marzo de 2012

THE WAY – EL CAMINO





En la VIII Semana de Cine Espiritual se proyectó una película sobre el Camino de Santiago titulada precisamente The Way – El Camino. El protagonista emprende, sin ninguna convicción, el Camino por accidente de su Hijo al inicio del mismo.

Lo que a mi me ha hecho reflexionar ha sido cómo los distintos personajes, compañeros de viaje del protagonista, recorriendo el mismo camino físico y viviendo experiencias y circunstancias similares cada uno termina el camino con una vivencia, con una transformación de su vida única y diferente.

La mayoría de nosotros hemos iniciado el camino hacia el encuentro con Dios porque nuestros padres nos transmitieron la fe y nos enseñaron que el Evangelio es la senda que nos conduce hasta la meta. En el trayecto nos hemos encontrado con multitud de peregrinos viviendo alegrías, superando escollos, amando o siendo amados en situaciones muy parecidas. Quienes estamos casados caminamos con alguien a nuestro lado, el esposo o la esposa, con quien planificamos las etapas, nos reímos o lloramos al unísono, nos ayudamos a subir las cuestas, descansamos y reponemos fuerzas en las mismas fuentes y sin embargo, al final de cada jornada, toda estas situaciones producen en cada uno vivencias y transformaciones únicas y diferentes.

El caminante

lunes, 5 de marzo de 2012

¡CUANTA GENTE BUENA!




Paseo. Homenaje a toda la gente buena dispuesta a hacer un mundo mejor

A poco que te fijes, que veas la televisión o que leas la prensa o simplemente que camines por tu ciudad, podrás decir con nosotros ¡cuánta gente buena! Y con esta expresión, no solo queremos destacar a la mayor parte de las personas que hacen una vida ordinaria, respetan los derechos de los demás y no se meten con nadie.

Queremos dar un paso más y nos referimos, sobre todo, a esa gente, con nombres y apellidos, -cada cual que ponga los suyos-, que dan parte de su tiempo, con gratuidad y generosidad, a echar una mano a los demás.

Son personas en las que late un deseo de dar parte de lo suyo a los que necesitan parte de lo nuestro. Sea un consejo, sea una caricia, sea una mirada, sea un rato de conversación, sea una visita o sea una limosna.

Nuestra sociedad, se dice, necesita “tranquilizar las conciencias”, pero, más bien creemos nosotros, que, aunque sea así para algunos, no lo es para la mayoría. No lo es para esos seres anónimos que emplean parte o mucho de su tiempo en organizaciones de la Iglesia o en ONGS donde, fundamentalmente, cuenta la persona.

Esos héroes anónimos están sacando lo mejor del ser humano: su bondad. Porque, no nos olvidemos, somos esencialmente seres bondadosos. Porque somos imagen de Dios en esta Tierra. No queramos llevarle la contraria.

 H y MN