miércoles, 29 de febrero de 2012

8) YA ESTAMOS EN LA POSADA



Posada Samaritana


¿ y . . . AL DIA SIGUIENTE. . .?

Hemos ido recorriendo la Parábola y, en este caminar, nuestros conocimientos, nuestros saberes y nuestra inteligencia parece que han funcionado en el sentido correcto humanamente expresado, a pesar de las realidades descritas en las reflexiones anteriores concernientes al “hombre”, a El Samaritano y a los otros personajes. También ha aflorado en nosotros la compasión. Nuestra conciencia, nuestros sentimientos y nuestros principios se han puesto a prueba y han respondido a este momento concreto, actuando según las exigencias de nuestro credo, de nuestra verdad profesada.

Ha actuado según correspondía a su fe heredada, y ha llegado a la posada quedándose con el herido y no se le ha hecho de noche para la continuación de la generosidad y del compromiso: Ha seguido cuidándole hasta el día siguiente. ¡Cuánta responsabilidad!

Cada paso que se da hacia adelante en la entrega socio-caritativa de uno mismo, es una responsabilidad mayor que se adquiere con el prójimo y con la sociedad; entrega que, somos conscientes, ha de ejercitarse no como una carga, ni como una obligación, sino sabiendo que es una donación personal sin mayor coste, y con muchísima y grandísima recompensa interior.

Por ello, vamos a pensar con un poquito de detenimiento en la situación sobrevenida en la posada; ya podemos apreciar que El Samaritano está a punto de conseguir involucrar al posadero en una atención humanitaria hacia el herido y lo va a lograr por dos realidades: Una, por la conducta del propio PRÓJIMO (su testimonio) que arrastrará al del albergue a actuar responsable y caritativamente y, otra, porque éste, el posadero, recibirá la recompensa inherente a todo el que presta un servicio honesto y solícito en el ejercicio normal de su trabajo.

Acogida responsable y testimonio desinteresado: dos condiciones para poder hacer hoy lo mismo que en aquel tiempo de la parábola y continuar nuestra entrega en el día siguiente.

 EL RÚSTICO

martes, 28 de febrero de 2012

CORAZON DE MADRE





Al comienzo de la cuaresma asistí a una eucaristía donde el sacerdote celebrante en una homilía, preparada, (lo destaco, porque por desgracia muchas veces no ocurre así), nos proponía para la cuaresma como programa el tener un “corazón de madre para los demás y un corazón de juez para uno mismo”.

Me llamó la atención la propuesta. No me dejó indiferente. No me gustó cuando la oí. Quisiera comentarla. Sé que el sacerdote quería insistir en el sacrificio. La cuaresma es tiempo de ayuno y de oración. Quería buscar, sin duda, la generosidad de los cristianos hacia los demás.

Pero, no me parece afortuna ni la propuesta ni la forma de proponerla. Vivimos tiempos donde la práctica religiosa se está cayendo. En esa misa todos éramos personas maduras. De 50 años para abajo, se contaban con los dedos de una mano. He de suponer que cuando alguien habla ha de tener en cuenta el auditorio a quien se dirige. El tipo de personas que allí estuvimos no es distinto al que se ve en la mayor parte de las iglesias. Aunque he de reconocer que, seguramente, no en todas.

Lo cierto es que nos proponía un “corazón de madre” para los demás. Estoy de acuerdo. Tenemos que ser cercanos, agradables, comprensibles, cariñosos, hermanos con los demás. El corazón de madre lo refleja muy bien.

Mi discrepancia es cuando nos propuso un “corazón de juez” para con nosotros. No me gusta. Creo que el primer paso para que una persona sea feliz es quererse a sí misma, valorarse, sentirse llena de potencialidades. ¿Cómo vamos a querer a los demás si no es así? Un juez es una persona justa, pero hierática, rigurosa, alejada, aplicadora de la norma, dura. No me gusta la comparación. Aunque admito que el juez es una persona justa. Me gusta más quererme con “corazón de madre”. Somos amor. Y nosotros, cada uno de nosotros nos tenemos que querer. Es imprescindible para valorarse. ¿Qué autoestima va a tener una persona con corazón de juez? ¿Cómo actuará una persona sin autoestima?

Admito que el sacerdote lo transmitía con la mejor intención. Pero, no es suficiente. Salí contrariado. Por eso lo escribo. Prefiero para mí y para cada uno un corazón de madre. Desde ahí el amor a los demás será posible. Es más, sólo desde ahí será posible la asertividad.

H y MN

lunes, 27 de febrero de 2012

I.-CHARLAS CUARESMALES. II.- XV JORNADAS DE LA FAMILIA

I.- CHARLAS CUARESMALES:
(Si pinchas sobre las imágenes se hacen más grandes)

 
II.- XV JORNADAS DE LA FAMILIA

DÍAS 5, 6 Y 7 DE MARZO DE 2012
LUGAR. SALON DE ACTOS DE CAJA ESPAÑA SITO EN CALLE SANTA NONIA
HORA: 20,00

TEMA: LA FAMILIA: TRABAJO Y FIESTA

DÍA 6 DE MARZO, LUNES. Conferencia a cargo de un matrimonio de Equipos de Madrid sobre el Tema: Familia: Trabajo y Fiesta.

DÍA 7 DE MARZO, MARTES: MESA REDONDA SOBRE LA FAMILIA: FIESTA. INTERVENDRÁN: EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA DE LEON, NEUCATECUMENALES Y POTMATRIMONIALES.

DÍA 8 MIÉRCOLES: MESA REDONDA SOBRE LA FAMILIA: TRABAJO. INTERVENDRÁN CARITAS, HOAC Y COF.

ORGANIZA: DELEGACIÓN DE PASTORAL FAMILIAR DE LEON.


Si puedes acudir, no te lo pierdas. Anótalo en tu agenda.

domingo, 26 de febrero de 2012

CONVERTÍOS. EL REINO DE DIOS ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS.


Iglesia de Santa Clara en Mola de Bari, Italia

El Evangelio de este primer domingo de cuaresma es de Marcos 1, 12-15:


En aquel tiempo el Espíritu empujó a Jesús al desierto.

Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre las fieras y los ángeles le servían.

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía:

Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed la Buena Noticia.



Es un evangelio corto en palabras, pero que contiene la esencia de la cuaresma. A saber.

Jesús se retira al desierto durante 40 días. Para nosotros es el tiempo de cuaresma. Es por ello tiempo de retiro. Uno sólo. Es igual el lugar. Lo importante es estar solo, aunque haya otras personas.

Jesús se retira para entrar en relación directa con su Padre. Nosotros igual. Porque la cuaresma es tiempo para la meditación, la reflexión, el silencio.

Jesús dice “convertíos y creed en el evangelio”. Y nos lo dice a nosotros también. Convertirse es tomar conciencia de quienes somos. “El reino de Dios está dentro de vosotros”, dirá Jesús en otra ocasión (Lucas 17,21). No hay que buscar fuera. No es “algo” que hayamos de perseguir; es lo que ya somos. Solo nos falta caer en la cuenta, reconocerlo… y vivirlo. Es la luz que nos traen la “noche” y el “desierto”. El “cielo”, el “reino” está en nosotros. Tenemos la capacidad suficiente para hacer posible que nuestra vida sea el mismo cielo, el mismo reino. La cuestión central está en cómo afrontemos la vida. La actitud con la que vivamos cada momento. Ahí está lo esencial. Insistimos. No busquemos fuera. Miremos para nuestro interior. Somos imagen de Dios. Somos, nuclearmente, amor. Por eso podemos, según nuestra actitud, comenzar a vivir en el cielo ya. Sin esperar a acontecimientos externos ni extraordinarios. El cielo ha de ser lo ordinario, el amor de cada día, el meter dentro de nosotros el evangelio. Ni más ni menos. Todos somos capaces. Todos.


Señor Jesús,

Le doy vueltas y vueltas a las cosas.

Hoy nos resumes lo esencial:

Convertíos y creed en el evangelio.

Y eso no está fuera de mí.

Necesito retiro y meditación,

Quiero estar en silencio

Para comprender que depende de mi,

De mi actitud ante los cosas de la vida,

Que no se trata de buscar fuera,

Que el amor está dentro,

Que la conversión está en mí,

Que el cielo comienza en mi vida

Cuando me doy cuenta

Que me has hecho amor.

Ayúdame en este tiempo, Señor,

A cambiar mi actitud,

A valorar mi persona,

A enamorarme de ti en mí

A vivir feliz.


H y MN

sábado, 25 de febrero de 2012

CAMINO DE CUARESMA


Una acción para cada día de cuaresma. Que no pase ningún día sin pena ni gloria. Que cada día tenga su buena acción. Que vivas la cuaresma conscientemente. Llegarás preparado a la PASCUA.

(Si pinchas en la imagen, podrás leerla mejor. Si la imprimes la puedes tener a mano. Es una sugerencia)

viernes, 24 de febrero de 2012

PEDIR PERDÓN





Desde hace algún tiempo la prensa se viene haciendo eco de los negocios, poco claros, del Sr. Urdangarín, yerno de los Reyes. Con independencia del resultado del proceso penal que se sigue –la presunción de inocencia es un derecho fundamental y el derecho a la defensa debiera hacer que las opiniones, mientras no haya sentencia, se expresaran con cautela-, lo cierto es que, a nivel popular, ha perdido la confianza y el atractivo. La codicia del ser humano –a todos los niveles- no tiene límites. Una persona es capaz de perder lo mejor de sí –el buen nombre- por unas cuantos euros. ¿Por qué el dinero sigue siendo un dios?

Seguramente esa persona y otras muchas que están en situaciones semejantes han tenido tiempo de reflexionar y preguntarse: ¿qué me ha pasado? ¿Por qué he ido por ahí? ¿Cómo no me di cuenta que eso me llevaba a la ruina? Es posible que algunas personas, simplemente, se apliquen aquello de “ande yo caliente ríase la gente”. Pero, más bien creo, que los más son del primer grupo. De los que se han lamentado por ir por unos senderos oscuros. De los que no valoraron bien las consecuencias y se han “embarrado”. Es posible que piensen: ¡si todo parecía legal cómo es que estoy metido en un lío! Y efectivamente que lo están. ¡Es un lío!

El ser humano es limitado, menesteroso e imperfecto. Los errores forman parte de su devenir diario. Equivocarse es normal. Meter la pata es humano. Pero es de personas da baja estatura moral persistir en el error. Mantenerlo y no enmendarlo. En cambio, es de hombres sabios reconocer el error, sacar la pata, pedir perdón. Aquí está la grandeza: en pedir perdón. Reconocer el error, lamentarlo y repararlo. Y seguir. Así es vivir. Así es amar. Lo contario es un sin vivir. Y cuando no se vive, se muere.

Recuerdo aquellas palabras de San Agustín: “Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón estará insatisfecho hasta que descanse en ti”.

jueves, 23 de febrero de 2012

ARREPENTIMIENTO




Hay libros que nos hablan de lo que sienten los que van a morir en sus últimos días y parece que todos coinciden en varias cosas que citamos aquí esquemáticamente. Son los remordimientos más habituales entre personas que están a punto de morir.

1. Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera.

2. Ojalá no hubiera trabajado tanto porque he perdido muchas cosas en la vida, la niñez de los hijos y la compañía de las parejas, familiares, …

3. Ojalá hubiese expresado más mis sentimientos, en vez de estar reprimiéndolos para no herir o no parecer demasiado espontáneo…

4. Ojalá hubiese tenido más contacto con los amigos, hubiese escuchado sus penas, alegrías…

5. Ojalá me hubiese permitido ser más feliz, porque al final se dan cuenta que buscar la felicidad, reírnos de nosotros mismos, tomarnos la vida con humor, todo eso es una ELECCIÓN.

Creemos que son remordimientos lógicos que, si los pensamos, quizá a todos nos pueden acuciar al final de nuestras vidas.

Pero vivimos con demasiado miedo. Miedo a la polémica, miedo a lo que digo o hago, miedo a que nos conozcan demasiado y nos puedan hacer daño, miedo a cambiar nuestras opiniones cuando por lógica pensamos que hay que cambiarlas…

Pero Jesús siempre nos dice: “No tengáis miedo”. Y cuando, con esta forma distinta de vivir, alguien nos haga daño o piense mal de nosotros, no olvidemos que es lógico. Si todo el mundo habla bien de uno es algo raro. Hasta a Jesús lo llamaron comedor y bebedor y lo acusaron de que comía con los pecadores. Y de esto no se defendió, porque es cierto que siempre quería estar cerca de los que más lo necesitaban. Cuando esto suceda hagamos lo que nos dice la foto de la naranja: levantémonos nosotros mismos y continuemos.

No dejemos fuera a los que piensan distinto que nosotros, porque eso nos está alejando gravemente de Jesús.

Y hagamos las cosas que aparecen al principio. Para empezar por qué no llamas a un amigo y charlas y poco con él.

Un abrazo

Huellas

miércoles, 22 de febrero de 2012

PUERTA A LA CUARESMA: TIEMPO DE VERDAD





No quisiéramos que pasara este día envuelto en la rutina de un día más. Hoy es miércoles de ceniza. Ayer las calles estaban llenas de bullicio. El carnaval tomó la calles y a las personas y todo fue alegría y disfraz. Véase que ello comporta una gran parte de mentira. Los disfraces nos ocultan. Y desde ese anonimato damos rienda suelta al desenfreno. Para bien y para mal.

Ha pasado un día y el panorama cambia por completa. Es como si hubiera un paso de la noche al día. Hoy, miércoles, pasamos la puerta de entrada a la cuaresma. Tiempo de la verdad. Tiempo para el recogimiento, el ayuno, el perdón, la interioridad.

La persona refleja en su rostro lo que lleva en su alma. No somos dos cosas –cuerpo y alma- casual y temporalmente unidas. Somos uno. En su integridad. Si lo interior y lo exterior no están en armonía, la persona se desquicia, cruje y enferma.

La cuaresma es el tiempo para tí. Es el tiempo para la meditación y la oración. Es el tiempo para el silencio. Es el tiempo para Dios. Hoy traspasamos el umbral de ese tiempo. Nos metemos de lleno en él. No los desvirtuemos. Démosle lo que tiene.



martes, 21 de febrero de 2012

UN MARTIR CADA CINCO MINUTOS



Iglesia de Nigeria en la que murieron 27 personas, la pasada Navidad.

“Cada cinco minutos un cristiano muere asesinado por su fe” Esta es la escalofriante revelación de Massimo Introvigne, representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la lucha contra la intolerancia y la discriminación contra los cristianos.

No hace mucho que se publicaron los sangrientos ataques contra los cristianos de Nigeria por manos de la secta fundamentalista islámica Boko Haram, en la que murieren 27 personas. A esto se añaden las condenas a muerte por apostasía o blasfemia en Irán o Pakistán. Hechos de no menor importancia son las persecuciones contra los cristianos producidas en China, Vietnam, la India, Egipto…

Para llevar a cabo un estudio de las personas que han perdido la vida prematuramente, como resultado de la hostilidad humana, los han agrupado baja la definición de mártires cristianos. Este estudio sociológico en el que se basa Introvigne, revela que estos mártires cristianos, en los dos primeros milenios, habían sido unos 70 millones, de los cuales 45 millones habían perdido la vida en el siglo XX.

Este autor aclara : “si no se gritan al mundo estas cifras de las persecuciones de los cristianos, si no se detiene la matanza, …, el diálogo entre las religiones y las culturas sólo producirá, hermosos congresos, sin resultados”.

Quienes deseen completar esta información, la encontrarán en la página 25 del suplemento Alfa y Omega del periódico ABC, jueves 2 de febrero de 2012. En el siguiente enlace: http://www.alfayomega.es/Revista/2012/771/14_reportaje2.php

Juchamolar

lunes, 20 de febrero de 2012

SOÑANDO HORIZONTES CON JÓVENES






 
El título parece que nos quiere llevar a un mundo irreal. El de los sueños. Nos sacan de lo real y nos llevan a lo imaginario. Eso, cuando nos acordamos. Porque, la mayor parte de los sueños, quedan en nuestro ser inconsciente.

Pero no fue así. El sábado, Juan José Andrés Nicolás, Juanjo, en la charla –Soñando horizontes con jóvenes- que nos dio, reflejó la realidad que tenemos. Es una realidad “muy pobre”, a lo mejor basta con “pobre”. Es la realidad de los jóvenes cristianos y de la Iglesia en general. Pero, en la debilidad ha brotado vida. Que nos invita a actuar desde dos premisas: a) humildad, b) sin angustias, porque el mundo es de Dios. Punto de partida: las fuentes, la tradición, el evangelio.

Tomando como hilo conductor el Magnificat, la oración de los Equipos, fue desgranando la realidad cristiana, sobre todo, de los jóvenes, partiendo de los Días en la Diócesis y de la JMJ 2011, un hito histórico para la Diócesis y para España:

-En la humillación aparece la presencia de Dios.

-Felicitación por lo que hemos hecho: el encuentro con Jesús.

-Ha habido hambre de Dios, hambre de bien. La clave es “mover corazones”

-¿Y después de la JMJ, qué? Seguir trabajando. Y haciéndolo en grupos.

-La familia es el gran espacio educativo, con 4 claves para la educación:

1.- Educar para la liberación

2.- Educar para la justicia

3.- Educar para la solidaridad

4.- Educar con la fe.

Y, mediante carteles que repartió por la sala, nos puso de manifiesto las 10 claves, las diez llaves -todos habíamos entregado nuestras propias llaves en señal de confianza al comienzo de la charla- para el trabajo con jóvenes y con cualquier grupo:

1.- Interioridad. Dios ha de tener sitio dentro de nosotros.

2.- Futuro. Hay que ponerse metas conseguibles.

3.- Comunidad. Trabajar en grupo

4.-Procesos. Todo tiene su proceso. Más que una línea, es una espiral.

5.- Jesús de Nazaret. Es el centro. Invita a una religiosidad como la del samaritano.

6.- Identidad. Somos cristianos.

7.- Solidaridad. Los demás cuentan

8.- Corporalidad. Es el mundo de los sentimientos y afectos.

9.- Red. Trabajar en equipo.

10.- Acompañamiento. Como hizo Jesús con los de Emaús.

Y se vertió el interrogante, con el poema de Mario Benedeti, ¿Qué les queda probar a los jóveves?

Previamente, ante el Santísimo, habíamos participado en la oración preparada por el Equipo 9. Con la lectura y explicación de la parábola del buen samaritano, habíamos comprendido y asimilado que la verdadera religiosidad es la del samaritano. Aquel que ante el dolor ajeno se para, acompaña, y gasta su dinero para curar y socorrer al herido. Y es una invitación a cada uno de nosotros: Ahora, vete y haz tu lo mismo. No hay excusas. Ni puede haber miedo porque, como resaltó Chusmi en la homilía, Jesús perdona integralmente y es liberador. No hay motivos para tener miedo.

Así discurrió la tarde del sábado día 18 para los Equipos del sector León en la Parroquia El Salvador y nosotros lo contamos.


domingo, 19 de febrero de 2012

TESÓN. PERDÓN. CURACIÓN


Convento San Nicolás de Lecce, Italia

El evangelio de este domingo es de Marcos 2,1-12

Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra.

Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico.

Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico:

- Hijo, tus pecados quedan perdonados.

Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros:

- ¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?

Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo:

- ¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico "tus pecados quedan perdonados" o decirle "levántate, coge la camilla y echa a andar"? Pues para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados -entonces, le dijo al paralítico- contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa.

Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo:

- Nunca hemos visto una cosa igual.

A nosotros hoy el evangelio nos sugiere:

Tesón. Entendido como una actitud en la vida. Significa esfuerzo, trabajo, ganas, impulso. Las cosas no son fáciles, hay que trabajar por ellas. Las personas, muchas veces, resultan incomprensibles. Para entenderlas hay que estar a su lado, empatizar con ellas. Esto es lo que nos sugiere ese tesón de los que llevan al paralítico y son capaces de meterlo por el tejado.

Perdón. Es lo que hizo, inicialmente, Jesús con el paralítico, le perdonó sus pecados. Pero esto, parecía poco e impropio de un hombre. ¡No lo entendieron! Porque no supone una utilidad práctica. Sin embargo, cuando tenemos un pecado, ¡qué necesidad tenemos del perdón! Y no se diga que no se nota, vaya cómo se siente esa liberación. Como el beso de la persona amada.

Curación. Viene a ser una faceta del perdón. En este caso es un paralitico. En nuestro caso podrá ser un reuma, un cáncer o cualquier enfermedad. Si se produce, admitimos que hay una acción milagrosa, que comprendemos y asimilamos rápidamente. Igual de milagrosa es la acción del perdón.

Para que todo ello sea posible es necesaria la fe. La confianza en Jesús. El entregarnos a Dios. Sin exigencias. Dejando que Él penetre en mi.

Aquí estoy Señor,

Para estar a tu lado.

Para contarte mi vida,

Para sonreír y para sufrir,

Para oír el silencio,

Para estar en TI.

sábado, 18 de febrero de 2012

Mª CARMEN Y FERNANDO: SOBRE EL EDIP. "NUEVO ARDOR Y NUEVOS MÉTODOS: DIOS EL MISMO".





4ª PARTE : El “EDIP”

Seguimos nuestra conversación con Mª Carmen y Fernando, Coordinadores EDIP de la Región Noroeste. Os recordamos que si pincháis la etiqueta "Entrevistas" podéis encontrar las tres entregas anteriores (los días 25 de noviembre y 5 y 14 de diciembre de 2011). Esta conversación transcurrió en La Bañeza el pasado sábado día 4 de febrero.

1.- ¿Qué es el EDIP? 

R.- Es un Equipo con la misión que designan las siglas de esta palabra, que se corresponden con las acciones que se les encomiendan.

2.- La primera letra es la “E” de “Equipo” ¿no es así?

R.- Nos reunimos siempre en pequeña comunidad que llamamos Equipo. Éste esta formado por varios matrimonios, cada uno de ellos con un cometido específico. Los coordina y anima, el matrimonio Coordinador.

3.- Sigue la “D” de Difusión. ¿Qué cometido tiene?

R.-La Difusión es propagar y dar a conocer nuestro Movimiento, con nuestro testimonio de vida, con hechos y palabras, donde estemos. Es el “boca a boca” que decimos: porque el matrimonio se puede vivir según el Evangelio, nos ayuda a lograrlo, también favorece a nuestra familia. Es un propuesta interesante.

Quien se interesa por conocer más detalles, le invitamos a un encuentro que llamamos “Información”.

4.- Información viene en la “I” ¿En qué consiste?

R.- La Información, es dar detalles de lo que interesa a quien quiere saber más, antes de nada. Lo hacen los Sectores de una manera sistematizada y planificada. Es un segundo paso de acercamiento a los Equipos. Ahora viene el probar, el empezar a poner en práctica lo que nos han contado, y que nos interesa. Se concreta la fecha con otros matrimonios que están interesados en dar los primeros pasos, se forma un Equipo en pruebas que llamamos en Pilotaje.


5.- Estos primeros pasos en el Movimiento es la “P” de Pilotaje ¿es así?.

R.- Pues sí. El Pilotaje es un tiempo de iniciación en la vida del Movimiento. Un Matrimonio, que llamamos  Piloto, con experiencia y formación, acompañado de un sacerdote “el Consiliario”, acompaña e introduce a estos matrimonios en la metodología y dinámica de los Equipos. Se sirven de unos “cuadernillos” llamados “de Pilotaje”.

6.- Otro cometido de los EDIP, es el de “Otros acompañamientos”. Introdúcenos.

R.- Los Equipos son un Movimiento de Iglesia dirigido al Matrimonio y a la Familia, que funcionan en una Parroquia, o con matrimonios de varias Parroquias. Pues bien, el Papa Juan Pablo II pidió a los Equipos de Nuestra Señora que se pusiesen al servicio de la Pastoral Familiar. Por eso, intervienen en grupos de novios, cursillos prematrimoniales, acompañamiento postmatrimonial, ENS de jóvenes, matrimonios divorciados y vueltos a casar, … en coordinación con las Parroquias y los COF.

7.- Qué es la Nueva Evangelización en Equipos?

R.- Ya el Papa Juan Pablo II habló de la Nueva Evangelización, ante los nuevos tiempos. Diríamos que la Evangelización de siempre, se pretende que sea nueva en su ardor, nueva en sus métodos, nueva en sus expresiones, actualizando “la centralidad de Dios en nuestra vida”. El Papa ha convocado la XIII Asamblea del Sínodo de los obispos, sobre el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”; será en Roma del 7 al 28 de octubre de 2012. Preparémonos para lo que llegará, y, mientras tanto, no corramos el riesgo de tergiversar su sentido, o, peor todavía, de reducirla a un lema insignificante.

8.- Qué proyectos tenéis entre manos…

R.- Seguir poniendo nuestros mejores esfuerzos en hacer posibles los planteamientos de los EDIP, con una buena dosis de voluntad y de seguridad en que se saldrá adelante: “El Señor nunca falla”… Este curso vamos a consolidar el Equipo EDIP, y la Difusión.

9.- Cómo estáis de esperanza…

R.- Sabemos de nuestras escasas fuerzas y limitaciones, pero en estas tareas del Señor aplicamos las virtudes teologales que nos dan mucha seguridad o esperanza, nos trasmiten el calor de su Amor, que es entrega, y nos invitan a vivir la fidelidad o confianza en Dios. Eso sí, cuando Él quiera y como quiera. Lo nuestro, los medios, a emplearlos a tope, sin desfallecer… y, siempre, a Dios rogando.


Siempre resulta interesante charlar con Mª Carmen y Fernando. Hoy nos han explicado qué es el EDIP. Están llenos de proyectos. La ilusión la llevan en la cara y constituye una constante en su vida. Aprendemos de vosotros, amigos. Pero no acabó aquí la conversación. Les pedimos también que mirando al corazón nos contestasen cosas muy concretas y sabrosas sobre su vida. Qué bien nos van a venir. Estad atentos. Ya os lo daremos a conconer. Muchas gracias.

viernes, 17 de febrero de 2012

SOLIDARIDAD





El otro día escuchando una emisora de radio estaban hablando de la solidaridad y relataron el siguiente caso. En un pueblo de Cataluña se necesitaban hacer unas reformas en el colegio púbico de la localidad, exactamente en la biblioteca, que era a la vez municipal, en el gimnasio, que utilizaban también los vecinos. Pero el presupuesto era muy elevado y el ayuntamiento no podía hacer frente a ese gasto.

Enterado el pueblo de lo que sucedía, así como una empresa de lácteos existente en el municipio, decidieron entre todos ofrecerse como mano de obra y desde los habitantes del pueblo, pasando por los trabajadores de la empresa y sus directivos realizaron el trabajo en sus horas libres y fines de semana; de esta manera solo fue necesario un desembolso de materiales, ya que la mano de obra quedó cubierta.

No sólo fue gratificante el trabajo, sino los lazos de amistad que surgieron entre todos en los meses de trabajo, comentaba la alcaldesa del pueblo.

Esto no es un simple relato, sino una realidad que ha sucedido en el momento actual y que nos da cuenta de lo que somos capaces aunando nuestras fuerzas y siendo solidarios unos con otros.

Arián

jueves, 16 de febrero de 2012

LOS NUEVOS TIEMPOS




Vivimos tiempos difíciles. No hace falta que recordemos todos los detalles aquí. Sin embargo, también vivimos tiempos contradictorios. Por ejemplo las cifras de cristianos descienden y sin embargo los que quedan son cada vez más auténticos.

En los últimos tiempos de la historia se han producido tres cambios que han alterado completamente la percepción de lo que somos. Y hoy creemos estar ante un cuarto cambio. Creemos que conocemos nuestro entorno, que podemos proyectar el futuro de la misma manera que hemos aprendido del pasado. Nos equivocamos. Miramos a nuestro alrededor y vemos cómo el mundo tampoco es el mismo. Todo cambia cada segundo. Y nos asustamos, porque nos dan miedo los cambios.

Veamos estos cambios:

El primero de ellos, en 1536: Copérnico nos dijo que no somos el centro del universo, que la Tierra gira en torno al Sol. Esta pérdida de protagonismo nos hizo pensar que no somos tan importantes como creíamos, que formamos parte de algo más grande y que debemos manejar muchas más variables de las que creíamos para comprender en dónde estamos realmente.

El segundo de ellos, en 1859: Darwin nos dijo que descendemos del mono. Comprendimos de golpe que las cosas que parecen eternas realmente sufren pequeños cambios poco a poco y que, con el paso del tiempo, dan lugar a cosas completamente distintas.

El tercero de ellos, en 1900: Freud nos dijo que nuestro yo consciente no es el que siempre toma las decisiones. Aprendimos a mirar de una manera más abierta a las experiencias, a los sentimientos, a las emociones que el mundo nos ofrece. Aprendimos a conocernos mejor a nosotros mismos.

Y ahora, en el comienzo de este siglo XXI, estamos viviendo un nuevo cambio: “no controlamos los sistemas que hemos creado, por ejemplo los financieros”. En la Iglesia, algunos de los sistemas que se habían creado para llevar a cabo la evangelización hoy no nos valen. ¿De qué nos sorprendemos?

Debemos innovar, pensar cada día que nuestro mensaje es algo único, genuino, pero que Dios lo ha podido introducir en corazones de personas que no son cristianas. Como Copérnico, ser conscientes de que hay otros mensajes que quizá sean también importantes y de los que debemos aprender. Como Darwin, dar más importancia al largo plazo, evolucionar mirando más allá de los 10 o 20 años próximos, porque la semilla que plantemos evolucionará cuando Dios quiera. Como Freud, pensar en las necesidades reales de nuestros mundo hoy, recuperar en nuestro lenguaje la pasión por lo que hacemos, dejar de ser cristianos aburridos. Y por último, debemos estudiar mejor nuestras maneras de hacer, adaptarnos a este tiempo actual, mirar sin miedo a la tecnología, a la ciencia y a las posibilidades que nos ofrecen porque van a ser nuestros mejores aliados para transmitir al mundo nuestro mensaje de amor.

Huellas

miércoles, 15 de febrero de 2012

SOMOS CRISTIANOS TODO EL TIEMPO, ¡¡CUIDADO!!



Foto Andy, Formigal


Hace unos días, en una reunión de cristianos, no me sentí bien. Entre amigos y entre cristianos está bien hablar, con libertad, de todo lo que nos preocupa, de todo lo que nos sucede, también de política. Pero lo que no está bien es juzgar generalizando y siempre en la misma dirección, -en todo caso, da igual la dirección que sea-. Con ese comportamiento nos volvemos intransigentes y sacamos lo peor de nosotros.

Por eso no estuve bien en esa reunión. Y como tenemos la oportunidad de expresarnos a través del blog de los equipos, he querido hacerlo, aunque prefiero quedar en el anonimato. Nos dice el tema de este año “anda y haz tu lo mismo” y yo me pregunto ¿qué hacemos cuando criticamos con saña?, porque no nos engañemos es crítica y de la peor. ¿Dónde está nuestra caridad cristiana? Y vamos por la vida, ¿creyendo de verdad que ayudamos a nuestro prójimo?, ¿no lo hacemos por nosotros mismos, para tranquilizar nuestra conciencia? Vamos por la vida de buenos y eso nos da bula para juzgar sin compasión (nosotros le llamamos crítica constructiva), pero no, es crítica mala, dicha por personas creyentes y amigas y a las que quieres, que duele más.

Es verdad que estamos viviendo momentos duros donde el paro es cada vez mayor. Se habla de crisis, de generación perdida de jóvenes que están muy preparados y no tienen trabajo, de crisis de valores... Y nosotros ¿qué hacemos? Hablar y hablar de lo mal que lo han hecho unos y otros, de si existe corrupción, de si los socialistas son unos envidiosos y resentidos y los del PP unos prepotentes. Eso es lo que hacemos, hablar y hablar y nos fastidia si amplían el horario de trabajo o si bajan el sueldo o lo congelan.

Por supuesto que hay políticos corruptos, y esos, tarde o temprano, acaban en los juzgados, pero a mi me cuesta pensar que todos sean así, yo creo que los hay preocupados y que trabajan y mucho para que esto vaya mejor, aunque a nosotros las medidas que adopten no nos gusten o pensemos que se equivocan. Hace poco hubo elecciones y para eso estamos los ciudadanos, para votar y hacernos oir de una forma civilizada porque es bueno que haya cambio de aires, nos gusten o no esos nuevos aires.

Por favor, seamos respetuosos con los que no piensan como nosotros, si en el fondo todos queremos lo mismo, y hagamos una crítica constructiva para todos.

(Ha llegado a la redacción de este blog un testimonio de un equipista que quiere quedar en el anonimato. Respetamos su deseo. Este blog, por supuesto está abierto a todos. Muchas gracias a este colaborador espontáneo. Invitamos a todos los equipistas a que nos emvíen más testimonios y reflexiones. H y MN)

martes, 14 de febrero de 2012

7) EL BUEN SAMARITANO (¿cómo actuar?)



“. . . Pero un samaritano que iba de viaje llegó a donde estaba él y, al verlo, se compadeció. . .”

El samaritano posiblemente viajaría desde su tierra, Samaria, y adentrándose en Judea –tierra hostil para él- caminaría hacia Jordania y Siria, pasando por la ciudad de Jerusalén en dirección a Jericó.

Siempre me llamó la atención e incluso causó mi admiración, lo simbólico representado en este personaje, pues no se nos dice qué cabalgadura le acompañaba, ni qué conocimientos o habilidades poseía, ni cuál era el estatus que ocupaba; por lo que nos lleva a pensar que fuera gente del pueblo llano, sencilla, corriente. Hombre cercano y sensible y comprometido con lo humano; pronto a asumir otro momento del conocimiento de la realidad “CONOCER”: El ejercicio de la compasión ¡Y cómo lo lleva a cabo! El se acerca, mira y escucha y (no siente sólo lástima) se con-padece, evalúa y actúa.

Demos otro paso en el comportamiento de este “prójimo” y en cómo actúa. Ya hemos sabido que le ha realizado las curas de urgencia y que:

“. . . montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. . .”

Se pone a la misma altura que el sufriente cuando, bajándose de la montura lo cura, haciéndose de su misma condición y no sólo eso, pasa de ser “señor” a siervo o esclavo. El esclavo camina y conduce el animal, el señor viaja cabalgando. No es así en este caso: él monta al herido en su cabalgadura y lo conduce a la posada, al lugar que cree más adecuado para que sea atendido, se recupere y esté seguro

Se expone a que los bandidos hagan lo mismo con él: Ya son iguales ante la ley y ante la sociedad. Ya están al mismo nivel. El actúa con total LIBERTAD según sus valores, según sus principios, según su JUSTICIA, según su: AMOR. ¿Podemos hacer nosotros lo mismo?


EL RÚSTICO

lunes, 13 de febrero de 2012

ENLAZAR. REVISAR. ILUSIONAR




El viernes, a la caída de la tarde, nos reunimos en la Casa de la Iglesia – el corazón de la Diócesis- los responsables de equipo con el Equipo Sector. A las 7 de la tarde preparamos el ambiente para el trabajo. Cantamos, proclamamos salmos, leímos la Palabra de Dios, le pedimos a Dios, leímos poemas, hicimos la oración por la difusión y le cantamos a la Virgen. De esta manera establecimos el mejor ambiente para que las cosas salgan adelante.

Repasamos y valoramos los objetivos de este curso a nivel de ENS España y ENS León. Todos coincidimos en que establecer objetivos concretos y evaluables es más fácil y más eficaz para el desenvolvimiento diario. Pero hay que seguir, revisarlos y actualizarlos. Por eso los objetivos de la reunión fueron tres:

1.- Enlazar. Es decir, tomar conciencia que no solo existe el propio equipo sino también el Sector y todo el Movimiento. Es más, lo que vivimos en los Equipos, debemos trasladarlo a la sociedad.

2.- Revisar. Pararnos a hacer un balance de cómo llevamos el cumplimiento de los objetivos que nos hemos marcado. Solo así los podremos cumplir.

3.- Ilusionar. Que quiere decir que tenemos que vivir los Equipos con ganas y fuerzas. Solo así será posible que los demás comprendan que los Equipos merecen la pena. Todo esto además permitirá transmitirlo al propio equipo.

Por tanto, los objetivos para el resto del curso quedan de la forma siguiente:

OBJETIVOS DEL CURSO 2011-2012 ENS ESPAÑA

1.- Reforzar el sentido de pertenencia al Movimiento.

2.- Vivir el encuentro.

El tema y el lema del curso de este año, “anda y haz tú lo mismo”, está directamente relacionado con el encuentro de Brasilia de 2012. Se estudia en todo el mundo. Hacer la oración por el fruto del Encuentro (contraportada del tema)

OBJETIVOS MÁS CONCRETOS DE ENS LEÓN

1.- Preparar el tema durante los diez primeros días del mes.

2.- Dar más vida a la oración conyugal huyendo de la rutina.

3.- Dar el empujón en la difusión:

a) Durante el mes de febrero asumir el decálogo que aparece en la página 11 del boletín de enero de 2012 (oración).

b) Durante el mes de marzo, cada matrimonio procurará facilitar el nombre de una pareja que pudiera estar interesada en los Equipos. Si no conoce a nadie hablará con los sacerdotes de su parroquia para preguntarles. El nombre se le facilitará a Lucinio y Toñy (acción).

c) Resto del curso. Cada matrimonio y equipo impulsará el "tu a tu" (implicación).


domingo, 12 de febrero de 2012

COMPASIÓN



Iglesia de San Francisco, PP.Capuchinos, León


El evangelio de este domingo es de Marcos 1,29-39:

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas:

- Si quieres, puedes limpiarme.

Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo:

- Quiero: queda limpio.

La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.

Él lo despidió, encargándole severamente:

- No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.

Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

¡Qué grande eres, Jesús! Has venido a superar la ley y a poner en marcha el evangelio del corazón. Hoy en el relato acoges a un leproso (un ser en la cultura judía despreciable, que no tenía derecho a vivir en sociedad y que padecía esa enfermedad como castigo de Dios, ¡qué barbaridad!). Pero Tu no te creías eso. Tu, educado en las creencias judías, has venido a superar sus normas para decirnos: nadie es despreciable, nadie debe ser condenado, todos sois mis amigos. Eso solo lo puedes hacer Tu. Nosotros, que nos decimos tus seguidores, queremos hacerlo, al menos teóricamente, pero ¡cómo nos cuesta! Vemos claro que esas prácticas judías no comulgan con nosotros. Y sin embargo, cómo nos cuesta dar el paso de acoger a los más desvalidos.

Los leprosos de hoy bien pueden ser los enfermos de sida o quizás los drogadictos. Personas que son auténticas piltrafas humanas. Ver sus cuerpos nos derrumba. ¿Cómo será su alma? ¿Cómo su persona entera? Pues a ese tipo de personas es a quien Tu limpias. Es verdad que fue el leproso quien dio el paso y se acercó a ti. Era valiente. Dicho en otros términos, confiaba en ti, tenía fe en ti. En este momento las personas que vivimos somos las manos de Dios en el mundo. Acercarnos a lo seres más débiles es misión de los que creemos en Jesús, para escucharles, acompañarles, acercarles al mismo Jesús. Esto es amar. Esta es la parte más noble, más grande de la Iglesia. La caridad. Sí, son necesarias la fe y la esperanza, pero la más grande, lo que no puede faltar, lo que más llena, quizás también lo que más cuesta, es el amor.

De muy poco sirve una fe y poca esperanza habrá si una y otra no van unidas al amor. Ahí no hay error. Ahí sabemos que acertamos. Ahí es donde se valora a la persona. Ahí es donde los hombres de Iglesia no pueden ser cicateros. Aunque cueste. Aunque nos impida vivir cómodamente. Dice el evangelio que Jesús no podía entrar en los poblados abiertamente. ¿Por qué? Porque no respetaba las tradiciones de la religión. Y porque curaba y tocaba a los leprosos. Algo prohibido en aquel tiempo. ¿Nos pasa a nosotros, los cristianos, lo mismo? Ahí queda el interrogante.

Con palabras de Enrique Martínez Lozano:

No somos seres separados que, eventualmente, se ayudan unos a otros, sino que constituimos una Unidad, por lo que nadie me resulta indiferente. El bien de los otros es mi bien; su dolor, mi dolor. Al escritor romano Lactancio se le atribuyen unas palabras que recogen esta conciencia: “Soy humano, y nada de lo humano me resulta ajeno”. Es lo que Enrique llama compasión, que exige:

- Sensibilidad con el otro

- Salir hacia la persona que sufre

- Vencer la comodidad, el miedo y la ignorancia o inconsciencia.

¡Cuánto da esto para pensar! ¡¡¡Y para actuar!!!

Recuerdo el lema de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas, que es hoy, “La salud, derecho de todos. ¡Actúa!”.

sábado, 11 de febrero de 2012

UN BOSQUE DE HAYAS







Para la tristeza, hay un remedio que dulcifica. No la elimina, porque la tristeza merece su espacio y es necesario que transite por nosotros. Ahora bien, cuando te adentras en un bosque de hayas, su atmósfera mágica, de encantamiento, ......resucita la alegria. La sientes cuando se acaba el recorrido y regresas a la cotidiano.



Las palabras y fotografía son del fotógrafo Antonio de la Fuente Posado

viernes, 10 de febrero de 2012

ENS VALLADOLID: UNA JORNADA CON SU ARZOBISPO, D. RICARDO BLAZQUEZ




UNA JORNADA CON NUESTRO ARZOBISPO

El Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez presidió la Eucaristía del día 21 de enero de los Equipos de Nuestra Señora, en la capilla de la Residencia Filipense. Con un lleno total en la misma, el Arzobispo en su homilía, además de congratularse por la asistencia de una gran cantidad de niños y niñas de los equipistas, habló de la importancia de la familia y los movimientos familiaristas en la transmisión de la fe y el trabajo a realizar en la Pastoral Familiar, animando a todos a realizar la labor de evangelización que la sociedad actual necesita.

Una vez terminado el acto, se celebró un modesto vino español, en el cual D. Ricardo departió muy amablemente con los matrimonios asistentes, escuchando de primera mano sus inquietudes y esperanzas.

Anteriormente, el P. Fernando García, Delegado de Pastoral Familiar en Valladolid y muy relacionado con los ENS, disertó en una charla sobre la importancia de los movimientos familiaristas en la Nueva Evangelización y pidió expresamente a los ENS ideas y proyectos para llevar a cabo dicha evangelización, así como la importancia del testimonio que los hogares cristianos deben dar como mejor ejemplo a presentar.

Gracias a Jesús y Conchi, responsables del sector de Valladolid que nos han remitido la noticia, que, gustosamente publicamos.

jueves, 9 de febrero de 2012

¿SOMOS JÓVENES ESPIRITUALMENTE?





Hay un texto del evangelio donde se nos dice que nadie mete vino nuevo en odres viejos. Nosotros ya vamos siendo viejos y nos preguntamos si somos odres viejos y queriendo transmitir a la sociedad nuestras ideas desfasadas estaremos ayudando en la evangelización o más bien estaremos haciendo que la gente se vaya porque no entienden nuestro desfase.

Hoy los buenos empresarios saben bien que no se gana nada ahorrando de cualquier manera. A veces, el ahorro en una empresa trae pérdidas y lo que puede señalar es una incapacidad para aceptar el progreso y las novedades.

Pero ¿qué hacemos los cristianos en la Iglesia? Quizá muchos de nosotros sigamos creyendo en una Biblia infantil como algo histórico, cuando debemos entender que la Biblia lo que transmite es un mensaje de amor con formas de aquellos momentos. Pero ¿cómo nos vamos a creer que en un arca iban a meter dos miembros de cada tipo de animales y que iban a caber los dinosaurios, elefantes…. y los que había en el fondo del mar? Pues hablamos con cristianos que todavía se creen estas cosas, creen en el arca de Noé en vez de ver la acción de Dios de querer cuidar al hombre para que no perezca, contado de una forma más o menos poética.

Leímos hace días una frase que es la que nos ha llevado a hacer este artículo: El infantilismo prolongado en la vida adulta es una grave minusvalía para la vida espiritual: la vida en Cristo es un crecimiento continuo, que conlleva muchos cambios.

El joven que tiene por delante toda la vida, es más flexible, más capaz de adaptarse a nuevas formas de pensar. Por eso, los nuevos movimientos buscan gente joven. Se lanzan al vacío sin miedo porque confían en la mano de Dios.

Por eso Dios, como sus obras son siempre nuevas, nos pide un corazón eternamente joven. Debemos despertarnos por la mañana como los jóvenes que siempre creen que va a pasar algo bello en su vida. Quien cree en el Espíritu Santo permanece espiritualmente joven y siempre está dispuesto a aprender cosas nuevas. No teme al futuro, porque Dios está con él.

Huellas

miércoles, 8 de febrero de 2012

ENTREVISTA CON CARMELO GONZALEZ ARRANZ, (Y II): "TENEMOS QUE VIVIR LA FE TAMBIEN HACIA AFUERA"



III.- HABLAMOS DE LOS EQUIPOS

Has pertenecido a los Equipos……

Claro que he pertenecido y en espíritu sigo perteneciendo. Cada noche, mi esposa y yo, terminamos el día con el canto del Magnificat que es como un bálsamo para el alma. Pertenecimos hace ya muchos años (éramos el primitivo equipo 4º que se formó con nosotros y cuatro matrimonios mas, teniendo como Consiliario a D. Patricio Luengo q.e.p.d.) Fuimos Responsables de León pero debido a mi trabajo, que me obligaba a permanecer casi constantemente fuera de León, tuvimos que dejarlo. En estos momentos estaríamos dispuestos a incorporarnos de nuevo sino fuese por un tema familiar que no nos permite libertad de movimientos.

Diles algo a los equipistas…

Nadie mejor que los compañeros de equipo para comprender y ayudar cuando un matrimonio o un hogar pasa por momentos difíciles. Hay un mismo pensar, un mismo sentir y los problemas, al fin y al cabo, en cada matrimonio, en cada hogar, en cada familia, son muy similares. Recuerdo, mejor dicho, recordamos en mi familia, las “sentadas” en las que también participaban nuestros hijos. ¡Cuánto bien nos hicieron a todos y cuánto nos unieron!



Y a los matrimonios que tienen fe y quieran vivirla en grupo….

Yo al menos, no conozco ningún movimiento ni asociación que ayude tanto a vivir la Fe en pareja como los ENS. En ellos aprendimos mi mujer y yo a rezar juntos como matrimonio

Nos preocupa especialmente porque no crecemos…

A lo mejor porque nos cerramos en nosotros mismos y no convocamos y animamos a otros matrimonios. No basta con vivir la Fe hacia dentro, hay que vivirla también hacia fuera. Tenemos que ser personas, matrimonios que contagien y el contagio se consigue con la proximidad.



IV.- EN POCAS PALABRAS

Y ahora, Carmelo, nos puedes decir…


Una película….

“La vida es bella” de Roberto Benigni



Un libro……

La Biblia, en particular el Nuevo Testamento y libros de ensayo

Una canción….

“Cuando un amigo se va,”de Alberto Cortez

Un deporte……..

Ciclismo, para practicarlo, aunque también para verlo.

Un rincón………

Mi casa, mi hogar



Una frustración………

Nunca me he sentido una persona frustrada

Una alegría……….

Mi mujer, mis hijos, mis nueras, mi yerno, mis nietos, en definitiva, mi familia.

Un sueño……..

No más niños que mueran de hambre o en guerras. No más guerras.

Un lugar…..

La casa y la huerta donde pasamos las vacaciones en Galicia

Una persona……

Son varias. Mi esposa Mari Carmen, mis padres, D. Abraham Herrero, mi Maestro de la Escuela de Palanquines, D. Ruperto Bandera.

Un Papa

Juan XXIII. Sigo esperando la plenitud del Concilio que él promovió.



Una oración………

Señor, te traigo los cinco panes y los dos peces que me has dado, es todo lo que tengo, bendícelos para irme a repartirlos. Gracias Señor por haberme elegido para este reparto.

Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado, por la labor a favor de los demás, por ser un enamorado de Caritas y por tu amistad ¿Quieres añadir algo más?

En los cuatro últimos años nada habría sido igual sino hubiese tenido a mi lado una persona como Manuel Fernández Gutiérrez, Secretario General de Cáritas Diocesana, nuestro entrañable Manolo. En los cuatro años nunca hubo la menor discrepancia, todo lo que hicimos fue de mutuo acuerdo. Encontré en Manolo un gran compañero y mejor amigo. Siempre le estaré agradecido.


Hemos estado muy a gusto hablando con Carmelo. Todo él es entrega. En Caritas hay amor. Y eso nadie lo supera. Carmelo seguirá unido a Caritas, porque tiene prendida en su corazón la fuerza de la entrega a los demás, una llama que sólo se apaga cuando, nuestro Dios, nos llama para decirnos: ven conmigo, ya te has exprimido en el servicio a los demás: tendrás la recompensa eterna. Muchas gracias Carmelo.