miércoles, 30 de noviembre de 2011

TAPAR LOS OJOS Y ESPERAR SORPRESA:PELIGRO....PARA LLAMAR A LA GUARDIA SIVÍ



Un día llegó el amor, encontré a un maravilloso caballero y nos enamoramos. Cuando se hizo evidente que nos casaríamos hice el sacrificio supremo, como buena asturiana, y dejé de comer fabes.

Algunos meses más tarde, el día de mi cumpleaños, mi coche se estropeó de camino del trabajo a casa. Como vivía a las afueras llamé a mi marido y le dije que llegaría tarde porque tenía que ir andando a casa. De camino, pasé por un pequeño restaurante y el olor de la fabada fue más fuerte que yo. Con varios kilómetros por delante para caminar, calculé que se me iría cualquier efecto negativo de les fabes antes de llegar a casa, por lo que entré y antes de que me diera cuenta, ya había tragado tres buenos platos de fabada. De camino a casa me aseguré de liberarme de TODO el gas.

Cuando llegué, mi marido pareció excitado de verme y gritó con gran alegría: ¡" Querida, te tengo una sorpresa para la cena esta noche! " Él entonces me vendó los ojos y me condujo a mi silla en la mesa. Tomé asiento y cuando estaba a punto de quitarme la venda de los ojos, el teléfono sonó. Me hizo prometer no tocar la venda hasta que él volviera y se fue a contestar la llamada.

La fabada que había consumido todavía me afectaba y la presión se hacía más y más insoportable, tanto que mientras mi marido estaba fuera, aproveché la oportunidad, me apoyé en una pierna y dejé caer uno. No era ruidoso, pero olía como un camión de fertilizante delante de una fábrica de pulpa de papel. Tomé la servilleta de mi regazo y abaniqué el aire alrededor de mí enérgicamente.

Entonces, cambiando a la otra pierna, dejé escapar otros tres. ¡¡La peste era peor que la col cocinada!!!

Manteniendo mis oídos atentos a la conversación de mi marido en la otra habitación, continué tirando unos cuantos durante otros pocos minutos.

El placer era indescriptible. Cuando más tarde la despedida telefónica señaló el final de mi libertad, rápidamente abaniqué el aire unas cuantas veces más con mi servilleta, la coloqué sobre mi regazo y doblé mis manos atrás sintiéndome muy aliviada y complacida conmigo misma.

Mi cara debe haber sido la imagen de la inocencia cuando mi marido volvió, pidiendo perdón por tomar tanto tiempo. Él me preguntó si yo había echado una ojeada por debajo del vendaje de los ojos, y le aseguré que no.

En este punto, él me quitó la venda de los ojos, y doce invitados a la cena sentados alrededor de la mesa, entre ellos mis suegros, cantaron a coro: ¡ Cumpleaños Feliz!


¡¡ Y ...me desmayé!!!!!!!!!!!!!!

martes, 29 de noviembre de 2011

EL DOCTOR DE LA LEY Y JESÚS, EL MAESTRO



Interior de la sinagoga en Cafarnaún

Como habrán comprobado por la aportación anterior, el texto evangélico de la Parábola, escogido para su lectura y reflexión, lo he ampliado por delante, desde el v. 30 al 25 de Lc 10; para así tener una panorámica más amplia en relación a la práctica de la justicia social y sus implicaciones en aquella sociedad, que la que se conseguía con el escueto referente expresado en Lc 10, 30-37.

Nos muestra un lugar de enseñanza y aprendizaje (La sinagoga)

Esta parte incluye a la clase docta: a los sabios y entendidos

Nos señala actitudes de duda ante la realidad de la vida. El doctor estaba ¿sentado? y se levanta para preguntar. Y… ¿para caminar?

El doctor expresa una pregunta: ¿”Y quién es mi prójimo”? que él mismo se había contestado con una fórmula aprendida. A esta pregunta, el Señor Jesús, EL MAESTRO, le presenta la parábola y, a su término, le formuló ¿lo obvio? y el doctor volvió a contestar correcta, pero reflexivamente.

Nosotros hoy, en nuestra sociedad, tenemos la necesidad de conocer los ámbitos de carácter formativo teórico-práctico y asistencial, y las carencias reales de cada persona, momento y lugar.

Estamos obligados a saber que lo que nos enseñen, doctores o no, merece de nuestra parte una reflexión: tanto sus propuestas, como sus soluciones, y los ejemplos dados con su vida. (San Pablo en 1Ts 5,21, nos dice: “Examinarlo todo y quedarnos con lo bueno”)

Así, con este bagaje de conocimiento y nuestro espíritu crítico, podremos mostrar actitudes positivas de justicia social ante la vida, y un acogimiento expreso acorde al mandato de Jesús: “Vete y haz tú lo mismo” que, como señalaba en el trabajo anterior, vale para toda persona con espíritu comprensivo, generoso y sensible a la tragedia humana.

El Rústico

domingo, 27 de noviembre de 2011

TIEMPO DE ADVIENTO



Convento y primitiva Iglesia, San Pio de Pietrelcina,San Giovanni Rotondo, Italia


Este domingo, 27 de noviembre, comenzamos un tiempo nuevo, el tiempo de adviento. El Evangelio es de Marcos 13,33-37:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento.

Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.

Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.

Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡velad!



El TIEMPO DE ADVIENTO es:

1.- Un TIEMPO DE PREPARACIÓN. Algo grande va a ocurrir –Dios se va a hacer hombre- y no podemos estar ni ir de cualquier manera. Es necesario saber lo que se avecina: el gran acontecimiento de la humanidad: Dios mismo, un hombre más, el hombre que no quiso hacer alarde de su condición divina.

2.- Un TIEMPO DE VELA. No es momento para estar dormidos. Dios se presenta de la manera más cercana posible y tenemos que estar despiertos. En esto insiste el Evangelio de hoy. 

3.- Un TIEMPO DE ALEGRÍA. Somos amados por Dios y de tal manera que nos envía a su mismo hijo, Jesús. Ante esto levantemos los brazos y alegrémonos: es lo más grande.

4.- Un TIEMPO DE ESPERANZA. Cuando el mundo está inmerso en una crisis tan profunda que parece que no llega la solución, Jesús estará entre nosotros y Él nos iluminará para buscar la solución. Jesús es la esperanza.

5.- Es TIEMPO DE ORACIÓN. Porque esa es la mejor preparación para recibir a Jesús, para estar con Él, para sentirlo dentro de uno mismo y para verlo en los demás.

Es, en fin, un TIEMPO NUEVO que nos va a permitir salir de la rutina y ver la vida con esperanza.

Aquí estoy Señor,

un poco nervioso,

voy notando tu presencia,

sé que tengo que hacer algo,

le doy vueltas,

te miro, me miro…

y eso… me basta.



sábado, 26 de noviembre de 2011

"VA PENSIERO": TOQUE DE ATENCIÓN PARA TODOS

ANTES DE VER Y ESCUCHAR EL VIDEO LEEN ESTAEXPLICACIÓN (nos laha enviado un amigo):

El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la realidad. Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti.

Nabucco evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).

Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de

que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.

Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al "Times":

"La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto "Va pensiero". Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión. Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando empezó el "Va Pensiero", el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan perdida."

Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis, mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi". A Muti no le suele gustar hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la Scala de Milan, en 1986, había aceptado hacer un bis del "Va pensiero".

"Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial para hacerlo" - dijo Muti -.

En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a Berlusconi a la vez, y se oyó que alguien entre el público gritó: "Larga vida a Italia!". Muti dijo entonces:

"Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va Pensiero". No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi país, bello y perdido" , pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida".

Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió:

"Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el "Va pensiero"

Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento mágico.Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos y de todos los ciudadanos.



viernes, 25 de noviembre de 2011

CHARLAMOS CON FERNANDO Y Mª CAMEN, RESPONSABLES REGIONALES DEL EDIP



Hace aproximadamente dos años que conocemos a Fernando y Mª Carmen. Son los Coordinadores Regionales de EDIP. Entusiastas. Preparados. Reflexivos. Enamorados de los Equipos. Entregados a ellos, a su familia, a su parroquia, a la diócesis, a los Equipos. Buenos conversadores.

Tras la Jornada Regional de Responsables de Equipos Base, celebrada en La Virgen del Camino el día 5 de noviembre, concertamos una entrevista con ellos.

-Tenemos que hablar, Fernando.

-Cuando, quieras Herminio. Ya sabes, espero tus preguntas.

Pues ni corto ni perezoso, después de mirar a la Virgen del Camino, Nuestra Señora de los Hogares, nos dijimos: es el momento.

Cogimos la grabadora y nos fuimos a Palencia. Y allí paseando por las bonitas calles de la ciudad fuimos charlando. Fue una conversación informal. Hemos estructurado estas conversaciones para una mejor comprensión. Seguiremos charlando. Pero hoy publicamos la primera parte. Habrá más. Pero no seguidas. Hay tanto contenido, que necesitamos, todos, tiempo para asimilarlo.

A.- REALIDAD ACTUAL

1.- ¿Qué está pasando en términos generales: crisis, ansiedad, paro,…?

De todo un poco, o un mucho, y además, todo está entrelazado. Pero, a los seguidores de Jesús, esta situación no nos es nueva en el camino de nuestra vida –ya peinamos canas-, y hemos salido de otras. Ya nos lo dijo Él: “No tengáis miedo, salid al encuentro”; vivimos la Esperanza, y, podríamos añadir con la JMJ de Madrid …”sed, para el mundo, la sonrisa de Dios”…

2.- ¿Qué consecuencias trae esa situación en la salud emocional de las personas: falta valoración, depresión…

Lo decís muy bien: a veces, de las pequeñas cuestiones hacemos grandes problemas, y esto nos hunde, nos desmoraliza, nos angustia. Nosotros, los cristianos, estamos anclados en el Señor –diréis ¡qué fácil se dice!-, esto es, los problemas se los llevamos a Él… ¿no hemos visto en el Evangelio que Jesús curaba de todas sus dolencia y males, a los que se acercaban a Él?

3.- Las personas que han perdió su empleo, ¿qué puede pasar por ellas?

No hemos tenido esa experiencia, gracias a Dios; y es muy dura: es una injusticia, y una falta de caridad el reivindicar una subida de sueldo, cuando la consecuencia inmediata va a ser una reducción en el empleo, y más paro… A los cristianos nos compete orar por los que no tienen, y a los que lo padecen, orientarlos a buscar su solución, no en la desesperanza, sino… aquel “Dios proveerá” que vivimos en nuestros pueblos, y vimos cómo nunca se perdió el buen humor.

4.- Hablemos también de los jóvenes…

Sí, los jóvenes…hoy es el segmento de nuestra sociedad que lo tiene más complicado, porque alguien se ha encargado y propuesto que desaparezcan de nuestra cultura una serie de valores y virtudes que eran nuestro sello y nuestra diferencia con los otros pueblos y naciones; a los jóvenes les toca rehacer sus planteamientos de vida, encontrar motivaciones, sentir ideales, descubrir los auténticos valores de la persona humana, …buscar no sólo lo bueno sino lo mejor, … y estar preparados para cuando haya trabajo

5.- Se dice que es una generación que lo ha tenido todo con poco esfuerzo…

Sí, nosotros –en general- nos forjamos en el esfuerzo, en la renuncia a mucho,… porque nuestros padres nos lo inculcaron y nos lo exigieron hasta de manera ruda en algunas ocasiones, ya que era un valor de entonces.

6.- Se dice que es la generación más preparada….

Esta pregunta, enlaza con la anterior: Hoy, los que han sido bien orientados (igual a bien educados), además de valorar su preparación, se han encontrado con unos medios excepcionales, y han podido entrar por unas puertas del saber, que nos augura cierta tranquilidad, ya que la sociedad va a estar en buenas manos en el futuro.

7.- Se dice que es la generación perdida…

Para muchos las oportunidades de realización personal y laboral va a ser difícil y hasta traumática; y entre todos habrá que poner remedio, …

8.- El paro de los jóvenes llena a cifras del 45 %....

Sí, es el dato frío y estremecedor. Y si además no se tiene esperanza, y la vida empezase a carecer de sentido, habrá muchos dramas… Esto ¿es fruto del “estado del bienestar”?

9.- No pueden quedarse en sus ciudades porque no hay donde trabajar….

Y esta solución lleva consigo el desarraigo familiar, la soledad, los ambientes difíciles, … la emigración… con lo que conlleva de saber adaptarse, de exigencia, de saber ver la vida de manera positiva, de vivir la Esperanza, …

10.- Han de salir a otros países….

Y, si son jóvenes, probablemente harán nuevas amistades, con el problema de la diferencia cultural, formativa, ideológica, etc… diferencias que habrán de estudiar y conocer antes de tomar decisiones determinantes en su vida (p.e. el casamiento) … y , en el futuro, luego, ¡a ver qué pasa…!

…la charla se anima, y se nos ocurre cambiar de tema,,, pero haoy ya es suficiente. Aunque en las últimas palabras hay una especie de desánimo -no podemos ser ajenos a la  realidad- siempre nos queda la esperanza y la confianza. Ambas van de la mano. Y el ser humano, nosotros, somos capaces de vencer las dificultades por serias que sean. Los que tenemos fe, siempre ponemos la esperanza en Dios. Quienes no la tienen, su esperanza está en el gran valor que es toda persona. Seguramete ambas experiencias están íntimamente relacionadas.

Ya se ha hecho tarde. Tenemos que regresar. ¡Qué conversación tan interesante! La repetiremos. Y nos dicen, con las manos extendidas: 

En una próxima, seguiremos charlando, y podremos reflexionar, por ejemplo, sobre “el hecho religioso”. Muchas gracias, y hasta pronto.

Aceptamos el reto.

jueves, 24 de noviembre de 2011

ACCIÓN DE GRACIAS




En la segunda parte de su charla, Concha nos habla de la acción de gracias y nos comenta que normalmente cuando hablamos de esto estamos pensando en dar gracias a Dios por lo que tenemos con oraciones, rosarios, eucaristías…

Pero nos dice Concha: “la acción de gracias, no es sólo palabra, es ACCIÓN, es decir, ser conscientes de la Gracia recibida, de la Vida de Dios en nosotros y la respuesta a tanta gracia no puede ser otra que traducirla en COMPROMISO. Valoramos tanto y estamos tan gozosos de lo que se nos ha dado, sin méritos nuestros, que no podemos más que trabajar para que llegue a otros, trabajar (acción) para que este mundo sea cada vez más conforme al plan de Dios, que quiere la felicidad de todos los seres humanos. Desde esta perspectiva el compromiso no es una carga, no es una obligación, es algo que brota como una necesidad al sentirse agraciado”.

“Cristo quiere entrar en nuestro trabajo, en nuestra familia, en el ambiente de nuestros amigos, en la existencia cotidiana y a veces es de donde queremos quitarle. Nos empeñamos en dejarle recluido en las iglesias”.

Poco más podemos añadir a estas palabras. Hay que ser cristiano en la vida de cada día, en nuestra casa, amando, sonriendo, cuidando, siendo felices y haciendo felices a los demás. Ser cristianos no es sólo ir a Misa el domingo, es luchar por nuestra felicidad y la de los demás en el hogar, en el trabajo, como dice la canción, en las fatigas de cada día.

Amigos: sed felices amando.

Huellas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA FAMILIA NO ES UN GASTO SINO UNA INVESIÓN




La familia: Encuentro Internaconal ENS Santiago 2000


El IPF (Instituto de Política Familiar) acaba de publicar un libro cuyo título es La familia, desafío para una nueva política. En él se presentan hasta 101 propuestas para una política familiar en España. Entiende que invertir en familia no es un lujo, sino una necesidad cada vez más urgente para salvar el Estado del bienestar. Denuncia que los gobiernos españoles últimos han propiciado el envejecimiento de la población y la desestructuración de la familia.

Indicamos unos datos para apreciar la tendencia demográfica en España en este momento. Cada 10 jóvenes hay 12 personas mayores de 65 años. En los últimos 30 años nuestra población ha crecido en casi 10 millones de habitantes. Para mantener ese ritmo de crecimiento descrito sería necesario incrementar 90.000 nacimientos más por año.

Son 46.000 matrimonios menos que hace 10 años los que se realizan. Y en este periodo de tiempo se rompe uno cada 4,7 minutos, afectando a más de un millón y medio de niños. España es el país de la UE que menos ayuda a las familias y carece de un Plan Integral de Apoyo. Estos datos están tomados del artículo de José Antonio Méndez, en el suplemento Alfa y Omega, página 23, del periódico ABC de 20 de octubre de 2011.

El reto es: Invertir en la familia para salvar el Estado del bienestar

 Juchamolar

martes, 22 de noviembre de 2011

¿PARA QUÉ ARRIESGARNOS?





Pintada en León, junto a la plaza mayor, en la calle que indica la foto.

¿Para qué salir de nuestra casa?.

¿Para qué dejar nuestro ego?.

¿Para qué salir al ruedo de la vida?


¡PARA VIVIR, HOMBRE, PARA VIVIR!

lunes, 21 de noviembre de 2011

EL ZORRO MUTILADO



Fábula del místico árabe Sa´di:


Un hombre que pasaba por el bosque vio un zorro que había perdido sus patas, por lo que el hombre se preguntaba cómo podría sobrevivir. Entonces vió llegar a un tigre que llevaba una presa en su boca.

El tigre ya se había hartado y dejó el resto de la carne para el zorro. Al día siguiente Dios volvió a alimentar al zorro por medio del mismo tigre. El comenzó a maravillarse de la inmensa bondad de Dios, y se dijo a sí mismo: "Voy también yo a quedarme en un rincón confiando plenamente en el Señor, y éste me dará cuanto necesito".

Así lo hizo durante muchos días, pero no sucedió nada y el pobre hombre ya estaba casi a las puertas de la muerte cuando oyó una voz que le decía: "Oh, tú que te hallas en la senda del error, abre tus ojos a la verdad, sigue el ejemplo del tigre y deja ya de imitar al pobre zorro mutilado".

Por la calle vi a una niña aterida y tiritando de frío dentro de su ligero vestidito y con pocas perspectivas de conseguir una comida decente. Me encolericé y le dije a Dios: "¿Por qué permites estas cosas? ¿Por qué no haces nada para solucionarlo?".

Durante un rato Dios guardó silencio, pero aquella noche, de improviso, me respondió: "Ciertamente que he hecho algo, te he hecho a tí".

Tony de Mello 

domingo, 20 de noviembre de 2011

DAR DE COMER Y ACOGER AL EMIGRANTE ES AMAR A JESÚS



El Evangelio de este domingo 34 del tiempo ordinario es de Mateo 25,31-46 y dice así:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones.

Él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras.

Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.

Entonces dirá el rey a los de su derecha:

«Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.

Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme».

Entonces los justos le contestarán:

«Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?»

Y el rey les dirá:

«Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis».

Y entonces dirá a los de su izquierda:

«Apartaos de mí, malditos; id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis».

Entonces, también éstos contestarán:

«Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asistimos?»

Y él replicará:

«Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo».

Y éstos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna.

Este Evangelio se refiere al “juicio de las naciones” a cargo del mismo Jesús. Habría que saber y explicar quiénes están en el término naciones, pero, sin entrar en ese análisis,  queremos destacar que puede ser el anticipo del juicio final personal. Por eso puede resultar incómodo –produce inquietud- y al mismo tiempo alentador –sabemos cómo tenemos que actuar para ser acogidos por Jesús-. Y es exigente y no podemos ocultarlo. A saber:

- Sabemos que habrá juicio final.

- Sabemos que habrá justos y maldecidos.

- Sabemos que la justicia se mide por el amor a las personas: cuanto hicisteis a cada uno de los más pequeños a Mí me lo hicisteis. Esto conlleva compromiso, implicación en los problemas sociales, acercamiento a las personas, acompañamiento, reparto de bienes…Son los gestos de cariño. Son las acciones de amor. Es la aptitud de querer acompañar. Este es el Reino de Jesús.

- Sabemos que hay malditos. Aquellos que ante las situaciones sociales se esfuman y no aparecen porque comprometen.

- Sabemos también que Dios nos ha amado primero, que hemos sido creados por amor y que Dios es infinitamente misericordioso. Por eso tenemos esperanza.



Señor Jesús,

Cada vez que lee el Evangelio me entran escalofríos.

Hoy nos hablas de un juicio donde habrá justos y malditos.

Y me da miedo.

Necesito oración para entenderlo.

Cuando estoy en silencio es cuando más te siento

y es ahí cuando desaparece mi inquietud.

Porque confío en Ti, que eres bueno y misericordioso.

Enséñame el camino,

y ayúdame a no apartarme de él,

sobre todo cuando me tropiece en el desvalido,

cuando vea al emigrante, o al parado,

cuando esté ante el que llora o ante el desorientado.

Quiero hacer como el samaritano:

pararme, escucharle y atenderle.

Contigo ya puedo.

 
Las fotografías son de la Basílica de San Nicolás de Bari, Italia.

sábado, 19 de noviembre de 2011

LOS NUEVOS POBRES.





Desde Praga un admirador de este blog nos manda la foto de un pobre pidiendo a la puerta de una iglesia y junto a ella estas palabras:

"Los nuevos pobres tienen móviles. Los nuevos pobres tienen un albergue para tres días. Los nuevos pobres tienen comida caliente a través de Caritas. Los nuevos pobres viajan en tren. Los nuevos pobres pueblan los bares de mi ciudad. Pero los nuevos pobres siguen estando solos y su corazón sigue estando abandonado."

viernes, 18 de noviembre de 2011

COMPROMISO EN Y TRAS LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE NOVIEMMBRE



Desde el suelo se ve el cielo


Nos hacemos eco de un documento que ha sido elaborado por la Comisión de Apostolado Social de la Compañía de Jesús en España para impulsar una salida solidaria a la crisis durante la nueva legislatura. Ha sido redactado en octubre de 2011.

La intervención de los cristianos en la actividad política no puede quedar reducida al voto que emitamos el próximo domingo, día que estamos convocados a las urnas. Los problemas sociales son los problemas de las personas y por tanto no podemos ser ajemos a ellos. Reivindicar, criticar y no desentenderse de lo que los gobiernos hacen es implicarse en los problemas sociales.

El documento a que nos referimos, por su amplitud, no cabe en una entrada de este blog. Sólo recogemos las siete demandas prioritarias, a modo de enunciado:

1.- Apostamos por un gran pacto para la inclusión social, que aborde cuestiones tales como la red de protección social, las pensiones, las garantías de rentas, la educación, la sanidad, la política familiar, la integración de personas migrantes, la superación de toda discriminación, la cooperación internacional al desarrollo o la lucha contra el desempleo. Además de estos contenidos, nos parece importante destacar los actores: no nos referimos simplemente a un pacto de Estado que involucre a las distintas fuerzas políticas en el gobierno y en la oposición, a los distintos niveles de la administración del Estado y a los agentes sociales, sino también a la ciudadanía en su conjunto, al tercer sector, al movimiento asociativo, a la Iglesia católica y otras confesiones religiosas, a los medios de comunicación y al sector educativo. Todos debemos ser conscientes de que la superación de la pobreza y la exclusión social constituyen el gran reto de nuestro tiempo.


2.- Defendemos un Estado de Bienestar amplio, estable, renovado y vigoroso. En estos momentos de crisis, seguimos apostando por lo público y recordando que lo público no debe identificarse sólo con lo estatal. No tenemos una visión estatalista de la solidaridad, pero menos aún apoyamos medidas que impliquen el desmantelamiento encubierto o la privatización de la solidaridad. Reivindicamos el papel de la sociedad civil y de la ciudadanía organizada para crear un robusto tejido solidario y, al mismo tiempo, reivindicamos el imprescindible papel del Estado en la redistribución de los bienes de cara a una mayor justicia y solidaridad. En concreto, exigimos que se mantenga la financiación pública a los proyectos solidarios de las entidades sociales y proponemos que, a lo largo de la legislatura, el porcentaje de gasto en protección social –que en España se sitúa actualmente en torno al 22%– alcance la media europea, es decir, el 27% del PIB.

3.- Demandamos una política de inmigración que apueste por una sociedad integrada e integradora, que promueva la interculturalidad y el aprecio a lo diferente, y que garantice, real y efectivamente, el respeto a los derechos y a la dignidad de toda persona, más allá de su situación administrativa. Es preciso recordar que la migración es un fenómeno transnacional, en el que nunca se puede olvidar el factor humano ni subordinar la política migratoria a la situación del mercado laboral. Hace falta asegurar el acceso efectivo a la educación, la salud y otros servicios sociales, facilitar la reagrupación familiar y financiar adecuadamente los programas de atención a las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

4.- Vemos necesario continuar la modernización y mejora de la calidad del sistema de cooperación internacional para el desarrollo, incrementando la eficacia de los recursos y desarrollando fórmulas innovadoras tanto para la financiación del desarrollo y la lucha contra la pobreza, como para la gestión de los recursos disponibles. Asimismo, es preciso cuidar especialmente la sensibilización social con el fin de mantener el grado de apoyo social y refundar la cooperación descentralizada para potenciar su valor añadido específico. Adicionalmente, pedimos asegurar un volumen estable de recursos públicos para la política de cooperación, manteniendo el 1,4% del presupuesto de gasto del Estado.

5.- Necesitamos una política fiscal más justa y progresiva, que permita mejorar el equilibrio entre estabilidad, eficiencia y justicia en nuestra economía. Si la contención del déficit, hoy elevado a principio constitucional, puede responder a la necesidad de estabilizar la economía y la creación de empleo supone un incremento de la eficiencia productiva, afirmamos que el gasto en solidaridad y protección social también constituye un objetivo primario de todo sistema económico. Por eso, desde nuestras posiciones de servicio a los más pobres, defendemos una fiscalidad progresiva que permita mejorar la cohesión social y, de manera particular, responder a la crisis desde la solidaridad.

6.- Instamos a que se establezca una mejor gobernanza de las políticas sociales, ganando en flexibilidad, participación, coordinación y transparencia. Esto implica potenciar la presencia e implicación de la ciudadanía organizada y activa. Hace falta separar la pugna política de las respuestas efectivas a las necesidades de las personas y asegurar la coordinación entre administraciones locales, autonómicas y central, así como impulsar un proceso de diagnóstico compartido y conjunto entre las administraciones públicas y las organizaciones sociales. Para ello, es necesario que la sociedad civil participe activamente en el diseño, puesta en práctica, seguimiento y evaluación de todas estas políticas.

7.- Finalmente, planteamos la recuperación de la persona como sujeto del desarrollo y de la atención social. Para ello es importante conocer y centrarse en las relaciones personales y sociales haciendo que las personas en necesidad sientan que cuentan con el apoyo de instituciones y de organizaciones sociales. A través de los programas y políticas sociales se deben potenciar las capacidades de estas personas favoreciendo su ‘empoderamiento’, escuchando su voz y aportándoles los recursos necesarios para reducir su vulnerabilidad.


Quienes quieran consultar el documento completo pueden pinchar el siguiente enlace: http://www.entreculturas.org/files/documentos/estudios_e_informes/CrisisProlongadaSolidaridadReforzada.pdf?download

Ilustramos esta entrada con una foto tomada a ras de suelo, porque,  a pesar de las enormes dificultades que estamos atravesando, no perdemos la esperanza. Por eso "desde el suelo se ve el cieo".  

jueves, 17 de noviembre de 2011

VIVIR RECONCILIANDO




Vivimos en momentos que parecen difíciles. No es fácil ser cristiano. Ya hemos pasado aquél tiempo de nacionalcatolicismo donde mucha gente era cristiana porque era casi una obligación. Pero esto ha cambiado. Ahora los cristianos lo somos porque queremos, nadie nos obliga a seguir a Jesús y los que lo somos hemos de manifestarlo.

Pero no olvidemos que el tiempo en que vivió Jesús no era mejor que éste porque luchar por la justicia, por ayudar a los pobres nunca ha sido fácil.

Pero hoy como nos dice Concha “Estamos en un momento en que los valores del evangelio no podemos defenderlos con la espada, ni por la fuerza; sino con la coherencia, con la entrega de la propia vida en favor de los que más sufren la injusticia, con la austeridad de vida, amando la realidad y el momento en que vivimos como amó Jesús a los hombres y mujeres de su tiempo. Jesús se encarna en una sociedad que no era mejor que la nuestra, no para seguir la corriente, no para condenarla, sino para mostrar una forma alternativa de vivir, desde la libertad, la pobreza y la justicia, nunca desde el poder”.

Tres ideas de lo que nos dice Concha para considerar:

• Hemos de amar la realidad que tenemos, el mundo como es, sin andar soñando con otros momentos. Jesús nos puso en este mundo y es el que debemos amar.

• No se trata de seguir la corriente o condenar a otros, porque no somos jueces de nadie, sino que, de lo que se trata, es de mostrar una manera alternativa de vivir, que además nos hace felices.

• Hemos de vivir desde la libertad, la pobreza y la justicia. Dios nos ha hecho libres, no renunciemos nunca a ello, Dios no lo querría. Somos pobres, porque sin Dios nada podemos y esto hemos de vivirlo en cada momento de nuestra vida. Y hemos de luchar por la justicia, para que ningún hermano sea pisoteado en sus derechos fundamentales.

Desde esta mentalidad seamos reconciliadores, personas que saben unir, perdonar, dar felicidad a los demás al sentir nuestro amor hacia ellos.

Huellas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LOS ENS EN LA PARROQUIA DE LA SAGRADA FAMILIA



El día 12 de noviembre los ENS compartimos la Eucaristía de las 6 de la tarde con los feligreses de la Sagrada familia siguiendo con el objetivo de darnos a conocer en las distintas parroquias de León.

Dicha Eucaristía fue preparada por el equipo 7 y presidida por su consiliario D. Francisco Rodríguez el cual en la homilía presentó los ENS y explicó lo que era un equipo dando a conocer a los asistentes que nos encontrábamos allí y por eso había tantas caras nuevas en la misa.

Al final de la celebración como de costumbre repartimos los calendarios preparados para darnos a conocer. A la salida se formaron las correspondientes tertulias en un ambiente distendido.

Esperamos que la semilla vaya dando sus frutos.

Petri y Fernando

martes, 15 de noviembre de 2011

“ANDA, VETE Y HAZ TÚ LO MISMO” Lc.10, 25-37 POR EL RÚSTICO

Hoy comienza a colaborar en nuestro blog El Rústico. Ha querido llamarse así. Estará con nosotros, creemos, con una periodicidad quincenal. Ya adelantamos que sus reflexiones van a ser meditadas, críticas y muy relacionadas con  nuestro Movimiento de Equipo. En esta primera ha comenzada con el lema de este curso. Va a intentar llegar a todos los equipistas y estamos seguros que disfrutaremos  con sus aportaciones porque nos servirán para interrogarnos. Bienvenido Rústico. Guardaremos lo que nos envía en la etiqueta "justicia social". También lo ha querido así. Y nosotros lo respetamos. Mejor nos alegramos porque así lo ha querido. Gracias Rústico. Dejad vuestras opiniones en comentarios. 


Sinagona de Cafarnaúm

“ANDA, VETE Y HAZ TÚ LO MISMO” Lc.10, 25-37)


¿Ha habido una invitación expresa, una sugerencia o una llamada a participar en el Blog de los E.N.S. de León? ¿Fue por iniciativa personal? Vds. vean, juzguen y actúen. Lo que sí les digo es que, dada mi rusticidad, tendré libertad de tema, estilo y periodicidad, pero procuraré ajustarme, con alegría, al compromiso de todo voluntario.

Sabiendo que el Mvtº. tiene como Tema de Estudio y Formación la parábola del “Buen Samaritano”, aquí estoy intentando iniciar una andadura acudiendo a la llamada del corazón: ¿interesante? mucho. ¿Arriesgada? muchísimo. Para empezar me apoyo en que los Equipos de Nuestra Señora son un Movimiento de Iglesia y en que Vds. son benevolentes. A todos, muchísimas gracias.

“Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo” (Ap 3,20)

El Señor Jesús siempre llama y, desde los pobres, no sólo a los creyentes, también a los agnósticos y a los ateos; a los pobres y a los ricos, a los jóvenes y a los mayores: a toda persona de cualquier ámbito y condición.

El Señor Jesús siempre está aquí: en la pobreza, en la necesidad, en la indigencia; y nosotros, para remediar esa calamidad, tendremos que situarnos en ese espacio en el que podamos oír su voz: “ANDA o VETE Y HAZ TU LO MISMO”. El doctor de la Ley estaba allí, por eso pudo oír la invitación de Jesús. ¿Nosotros, donde estamos?

El Rústico
Ruta de Jerusalém a Jericó donde sucedió la parábola del Buen Samaritano

lunes, 14 de noviembre de 2011

QUITATE LA PINZAS.



Amigo/a bloguero, ¿qué te niegas a escuchar?. ¿Qué no quieres oir?


Te animamos a que en sinceridad y de forma anónima nos dejes en el apartado de comentarios las cosas que no quieres escuchar y que huyes de ellas como el gato del agua. ¡Sé valiente y deja tu voz en la pizarra de este blog!.

domingo, 13 de noviembre de 2011

TODOS SOMOS VALIOSOS


Catedral del Patriarcado de Jerusalém

El Evangelio de este domingo es de Mateo25, 14-30 y dice así:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

- Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes; a uno le dejó cinco talentos de plata; a otro, dos; a otro, uno; a cada cual según su capacidad. Luego se marchó.

El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos.

En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.

Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos.

Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo:

«Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco».

Su señor le dijo: «Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor».

Se acercó luego el que había recibido dos talentos, y dijo:

«Señor, dos talentos me entregaste; mira, he ganado otros dos».

Su señor le dijo:

«Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante: pasa al banquete de tu señor».

Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo:

«Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo».

El señor le respondió:

«Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco para que al volver yo pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará; pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes».



¿Qué es lo primero que te ha producido al leerlo? ¿Qué sentimiento es el prevalente? Deja un rato de silencio.

De las muchas cosas que me dice a mí, destaco estas:

1º Que todos somos valiosos, que todos tenemos talentos, que no hay nadie inútil.

2º Que mis talentos, mis cualidades, mis dones no son para encerrarlos en mí. Son para darlos.

3º Que todos formamos comunidad. Y ésta será más completa en la medida en que todos pongamos nuestros talentos al servicio de los demás.

4º Que tenemos que vencer el miedo. Miedo a exponernos, miedo a hacer el ridículo, cobardía para salir al ruedo. Quien sigue a Jesús es la persona valiente.

5º Que no estamos solos porque sabemos que Jesús siempre está a nuestro lado y nos ama.

6º Que en el momento final estaremos solos ante Dios, quien nos examinará del amor.



Señor Jesús:

Me resulta difícil confiar en mí

¡me siento tan poca cosa!

Pero, al leer tu Palabra,

he pensado, que son excusas,

para seguir cómodamente instalado.

Quiero gastarme Señor,

presentarme ante Ti,

consumido y desgastado,

porque así sabré,

que he utilizado mis talentos.

¡Cuento contigo Señor!

¡Quiero ser abeja en la comunidad!

sábado, 12 de noviembre de 2011

ENSAYO Y ERROR

Quienes conocemos a Alvaro Fraile, sabemos que es un tipo comprometido, sensible y con buen sentido del humor.
La vida es,como dice la canción, ensayo y error: y habrá que luchar.

viernes, 11 de noviembre de 2011

DEJANDO LASTRE



A fuerza de insistir conseguí que vinieras por casa. No te apetecía tomar ninguno de los diversos tés que te ofrecía. Me dijiste que te apetecía andar, junto al río, disfrutando de los dorados de este otoño bien entrado.

Uno a uno fue desgranando, como si se tratara de una mazorca de maíz, los pesares de mi alma, aquellas cosas que me hacían sentir pesado, triste o enredado en mil tonterías. Te conté que iba a empezar a poner límites en mi vida y parar esa loca carrera de entrar en cada tienda de colores. Te hablé de mi necesidad de escribir todas las cosas importantes que estaba viviendo y de hacer algunas llamadas pendientes. Me costó decirte que llevaba un par de odios en mi mochila que me agarraban al estómago y me imposibilitaban disfrutar de la comidas. Te hablé de él y cómo había entrado en mi vida y me sentía bloqueada para acercarme y darle las gracias o invitarle a una copa o preguntarle por su último poema.

Por aquella verada asfaltada fui soltando mis miedos, como los árboles van soltando las hojas a su tiempo.

¡Nunca había visto el otoño tan hermoso!.

jueves, 10 de noviembre de 2011

SER SANTOS




Seguimos con las ideas de Concha en esta segunda reflexión. Ahora nos vamos a centrar en “la vocación del laico”. Para hablar sobre ello se basa en lo que dice Pablo en la Carta a los Ef, 1,3-5:

“Bendito sea Dios que en Cristo nos ha bendecido con toda clase de bendiciones(…) nos ha ELEGIDO antes de la constitución del mundo para ser SANTOS (…) para ser sus HIJOS(…) para ser alabanza de su gloria”.

Dios nos elige voluntariamente para ser santos y ser santos es nuestra vocación que consiste en abrirnos al amor misericordioso de Dios. ¿Pero cómo podemos ser santos, qué tipo de santidad quiere Dios para nosotros? Queda claro que Dios quiere que nos parezcamos a su hijo, Jesús.

Y Concha nos recuerda que “el programa de nuestra santidad está en vivir el PADRE NUESTRO. Si cada mañana al poner los pies en el suelo rezáramos conscientemente el Padre Nuestro, estaríamos poniendo delante de nosotros la luz para iluminar todo nuestro día. Estaríamos actualizando la voluntad de Dios. Es imposible llamar a Dios Padre sin reconocer al otro como hermano. Es imposible llamar a Dios Padre y no reconocer en la otra persona, la dignidad sagrada de Hijo de Dios, independientemente de su condición social, nacionalidad, raza, color, etc.”

Amigos, al levantarnos recemos con calma el Padre Nuestro y con la firme voluntad de cumplirlo salgamos al mundo recordando que pertenecemos a una comunidad y que nuestro testimonio no debe ser individual sino comunitario. Y esa comunidad debe ser alegre porque Dios se fía de nosotros. Si vamos por el mundo desesperanzados somos antievangelio.

Nos dice Concha que “el proyecto de Dios para el mundo no es otro más que la felicidad para el ser humano”. ¡Qué Dios más maravilloso tenemos! Seamos felices y hagamos felices a los que nos rodean. Padre Nuestro……

Huellas



miércoles, 9 de noviembre de 2011

NOS SENTIMOS EN CASA



LOS ENS PARTICIPANDO EN LA PARROQUIA DE SAN ISIDRO


Organizado por el EDIP, los ENSLEON, participamos en la misa de familia de las 12 de la mañana en la Parroquia de San Isidro. Una procesión con 5 lámparas encendidas y 5 apagadas pusieron de manifiesto, desde el principio, que la fe sin obras se apaga. Juan, sacerdote de la parroquia y consiliario del Equipo 11, presidió la celebración.

Además de la procesión, las moniciones, las lecturas, las ofrendas, los cánticos por el coro de la parroquia hicieron que la celebración fuera festiva. Y amena. Y alegre. Y viva.

El evangelio y las demás lecturas fueron el alimento para las palabras de Juan en la homilía. Estamos en familia. Es en ella donde los niños aprenden a rezar: vosotros niños, si se le olvida a vuestros padres, recordarles que no queréis dejar ningún día de rezar, vino a decir Juan. Las vírgenes que no tenían aceite se representaron en esas 5 lámparas apagadas, pero que fueron encendidas en el momento de credo porque tenemos puesta toda la esperanza en Dios.

Repartidos por la Iglesia un grupo de equipistas acudió a la cita. A algunos los echamos de menos.

Felicitamos al EDIP porque en esta primera Eucaristía, con preciosas moniciones, nos hicieron sentir la presencia de Jesús y de los Equipos en el templo. Este es el camino. Adelante. Con obstáculos, por supuesto. Pero así tiene más valor.

A la salida de la Iglesia se repartieron calendarios a todos los asistentes. Después a algunos nos dio tiempo a tomar un vino o un café –estaba frío, de verdad- en el hogar del centro parroquial.

Como nos dijo D. Emilio –el párroco- al finalizar: qué bien hemos estado, ¡cómo nos gustaría que vinieseis más veces! Aquí está vuestra casa.

Así nos sentimos: en casa.

martes, 8 de noviembre de 2011

PUESTA EN COMÚN: CONCLUSIONES EQUIPOS MIXTOS



JORNADA REGIONAL RESPONSABLES EQUIPO BASE REGION NOROESTE, VIRGEN DEL CAMINO, 5-11-2011

1.- ¿Cómo entendéis la orientación de este curso “anda y haz tú lo mismo”?

Humanizar nuestros comportamientos.

Ojos abiertos para ver nuestro alrededor.

Actitud receptiva.

Orar intensamente.

Asumir compromisos de verdad.

Desechar la acomodación.

Complicarnos la vida.

Es una orden que nos da el Señor, más que una invitación para movernos y salir del equipo y contarlo.

No callar.

No tener miedo a decir que amamos a Cristo.

Implicarnos en las parroquias.

Darnos a conocer por cualquier medio.

Es una llamada a ser coherentes y constantes para transmitir con la vida diaria: testimonio.

Si algo es bueno para nosotros lo es para los demás.

2.- ¿Quién es el herido hoy en la Iglesia y en el mundo? ¿Cómo lo descubrimos?

Todos sufrimos heridas. Hay que escuchar y abrir bien los ojos.

El primer herido es Jesucristo: no lo olvidemos. Después todos.

El que sufre en cuerpo y alma, el que tiene problemas económicos, los separados…

Para descubrirlo tenemos que estar atentos y cercanos.

Hay que estar atento a la escala de valores, de forma especial en la familia y saber transmitirlo.

No somos ajenos a la crisis. Hay muchos vacios.

Tenemos que abrirnos a los demás.

3.- ¿Qué es ese “lo mismo” en la circunstancia concreta que nos ocupa?

Es estar cerca y sentirnos necesitados.

Es hacer como hizo el samaritano, en el día a día: primero en nuestra casa, después en las relaciones y en todo momento.

Es acoger y estar atento a las necesidades de los demás.

Es dar testimonio en el ambiente de cada uno.

Es presentar una Iglesia atrayente para todos, especialmente para los jóvenes.

Es hacer lo que hizo Jesús: humanizarnos.

Es curar las heridas de la gente.

Es pararse para dar la mano al otro.

Que no se quede en buenas intenciones: manos a la obra.
 



lunes, 7 de noviembre de 2011

LA ESPERANZA: MÁS QUE UN SUEÑO





El sábado pasado, 5 de noviembre, tuvo lugar en la Casa de Ejercicios de los PP Dominicos de la Virgen del Camino, la Jornada Regional de Responsables de Equipos Base de la Región Noroeste. 100 personas acudimos a la cita de un encuentro de equipos. Los saludos iniciales, la alegría y el buen humor ya hacían presagiar que íbamos a pasar una jornada llena de oración, trabajo y cercanía.

La oración –siempre la oración- nos puso en la mejor disposición para escuchar a los responsables regionales, Pedro Pablo y Mª Ángeles, que nos expusieron el servicio importante que los responsables de equipo tienen para que éste sea una pequeña iglesia. Fernando, con su entusiasmo, nos llevó al EDIP, ese campo nuevo donde si seguimos trabajando florecerán las flores. Herminio y Mª Nieves transmitieron, con gran entusiasmo, la esperanza y confianza que tienen en la Iglesia y en el Movimiento. Jesús y Conchi nos hicieron peregrinar a Brasilia, el encuentro que nos espera en el verano 2012.

La eucaristía fue el mejor colofón de la mañana. La parábola del Buen Samaritano le sirvió a Jesús Manuel para meternos de lleno en el lema y compromiso de este curso: “Vete y haz tú lo mismo”. Es para nosotros, para cada uno en particular, en pareja y en equipo.

Una buena comida nos dio fuerzas para la sesión de tarde. Cada sector se ocupó de los suyos. En concreto en el Sector de León nos comprometimos a tres cosas concretos:

1.- Preparar el trabajo en los 10 primeros días del mes.

2.- Hacer la oración conyugal más intensa y comprometida, sin rutinas.

3.- Asistir todo el sector al completo a las eucaristías de noviembre, diciembre y enero que organiza el EDIP.

La puesta en común nos hizo ver que el trabajo que queda es mucho. Pero mucha es también la ilusión que tenemos y la confianza en Jesús. "Humanidar la vida"

El himno a la Virgen del Camino fue el homenaje a Nuestra Señora de los Hogares con que finalizó la Jornada.

Fue un día intenso que iremos asimilando poco a poco. Era necesario ese ritmo.

domingo, 6 de noviembre de 2011

LA VIDA TIENE UN DESTINO FELIZ....


Capilla del Seminario de Astorga

El Evangelio de este domingo es de Mateo 25,1-13 y dice así:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

- El Reino de los cielos se parecerá a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas.

Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.

El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron.

A media noche, se oyó una voz:

«¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!».

Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas:

«Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas».

Pero las sensatas contestaron:

«Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis».

Mientras iban a comprarlo llegó el esposo y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta.

Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo:

«Señor, señor, ábrenos».

Pero él respondió:

«Os lo aseguro: no os conozco».

Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.

¿Qué me dice a mi este evangelio?  ¿Qué te dice a ti este evangelio?

Esa es la pregunta tras su lectura y meditación.

Sólo unas pinceladas:

1.- Que la vida tiene un destino feliz para los que están preparados.

2.- Que la vida es vigilia. No podemos dormirnos en los laureles.

3.- Que vida es esfuerzo. Tenemos que alimentar de aceite nuestra lámpara.

4.- Que en el momento decisivo, el encuentro con Dios es personal. En ese instante no podemos quedar al abrigo de otros. No hay excusas. Pero, sin miedos, porque Dios es misericordioso.

Señor Jesús, qué difícil me resulta estar despierto.

Voy por la vida con los ojos cerrados.

No vea a quienes me rodean.

¿no será porque me comprometen?

Ayúdame a abrir los ojos,

A no pasar de la gente,

A sentir a los otros como hermanos.

A ser feliz.