viernes, 30 de septiembre de 2011

ES MEJOR ESCONDER LA CABEZA DEBAJO DEL ALA





Uno de los amigos de este blog nos ha remitido esta foto para compartir con todos nuestros blogueros junto a esta reflexión:

"Es mejor esconder la cabeza debajo del ala.

Es mejor huir de los problemas.

Es mejor dejar pasar el tiempo.

Es mejor cerrar los ojos a la realidad incómoda que nos visita.

Es mejor no enterarse de lo que vale un peine.

Es mejor dar la espalda a lo que nos molesta, inquiera, aturde o amenaza.

Es mejor no aprender a ensayar un NO.

Es mejor ir de puntillas por la vida.

Es mejor no afrontar los conflictos.

¿O NO?..."

Déjanos tu opinión en comentarios.

jueves, 29 de septiembre de 2011

EL ÁRBOL DE PROAZA





Estos restos, ay hermanos, que veis ahora

fueron en tiempos….

de este pueblo orgullo y gloria.

De regreso a casa, en la tranquilidad de una tarde de domingo, nos sentamos a tomar un café delante de esta reliquia, de lo que fue uno de los árboles más altos del contorno.

En la hora somnolienta de la siesta nos gusta imaginar cómo sería antes este lugar, quién lo plantó, quiénes poblaron estos lares, cuáles serían sus ilusiones… Nosotros disfrutamos de la horizontalidad de las praderas, de las agrestes montañas, nos preguntamos cómo sería la tormenta que probablemente lo destrozó, cuántos años tendrá, cuantas cosas habrá visto…

Son muchas preguntas sin resolver. Pensamos en la inmensidad de Dios y le pedimos que nos acoja en su seno para poder comprender el pasado y nuestro futuro. Esta nuestra nostalgia es esperanzada porque sabemos que nosotros podemos derrotar la caducidad. Nuestra vida va avanzando como un vals, dando vueltas a un ritmo tranquilo, pero sabiendo que es el retorno a Ítaca, nuestra Ítaca, la casa del Padre.

A través de este blog esta foto irá al espacio para que alguien la reciba, sin saber dónde ni cuando. En esta odisea del espacio, os mandamos un hilo de esperanza. Somos eternos y eternamente seremos amados.

Huellas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

JUANJO, JMJ2011: GRATITUD Y SORPRESA: "LLEGAREMOS POR EL TESTIMONIO" (y II)



Y, ahora con una sola palabra o una frase, dinos:

Un día de esta JMJ2011

De los DED, la oración en la Catedral el domingo 14, con el gesto de colgar de la torre sur los pies utilizados en las catequesis; de la JMJ, el festival ven+id, el día 18.

Un acto de las Jornadas

La oración de Taizé en la Basílica Hispanoamericana de la Merced

Un momento de esta JMJ

El silencio en la Vigilia de Cuatro Vientos

Un sentimiento

Gratitud

Una palabra

Sorpresa

Una persona

La comunidad de religiosas de la Asunción en cuyo colegio de Cuesta Blanca estábamos alojados: fue un desvivirse para que todo, absolutamente todo lo tuviéramos a punto.

No me quiero olvidar de los voluntarios de los DED. ¡Desde su invisibilidad han posibilitado tantas cosas! Mi reconocimiento.

Una frase

Podemos soñar horizontes nuevos porque brota algo nuevo.

Pero la vida sigue su curso, la Iglesia sigue siendo criticada, la mayoría de los jóvenes pasan de la religión, la mayoría de las personas pasan del Evangelio… (bueno, todo esto necesita precisión), pero lo que queremos preguntarte es ¿Y ahora qué?

¿Cómo podemos llegar a estas personas que se han interesado por la JMJ 2011? ¿Y por las que no han querido saber nada de ella?

Se ha creado un buen ambiente de grupo al que invitaremos a que se implique en lo programado para el curso pastoral recién iniciado y para que aporten más ideas, propuestas…

A los demás tendremos que llegar por el testimonio de lo vivido.

Lo importante será descubrir que lo decisivo no es participar en una JMJ o no hacerlo, sino que la vida de cada día puede ser un poco reflejo de ese Jesús en el que decimos creer.

Hoy se habla de la nueva evangelización, ¿qué es eso?

Pues es llevar el Evangelio donde estemos y transmitirlo más con hechos que con palabras. Se trata de proponer la fe y de confesarla con humildad. Es caer en la cuenta, personal y comunitariamente, que ser cristiano es una propuesta que ayuda a dar sentido a la vida, que humaniza lo que toca, que contribuye a madurar.

¿Hay ya acciones concretas para ponerlas en marcha?

Sí. La Delegación de Pastoral Juvenil y Vocacional ha pensado algunas acciones para el curso 2011-2012. Van en la línea de potenciar el trabajo coordinado y en red, de hacer visible el encuentro festivo, de ayudar a profundizar y dar palabra a lo vivido en los DED y la JMJ, de enseñar a conectar con la interioridad como espacio donde se hace presente el Dios de Jesús. Lo hemos presentado en el Taller 1 de la X Semana de Pastoral los días 13 al 15 de septiembre pasados. Hemos recogido algunas sugerencias nueva.

Estamos ilusionados con todo este empujón vivido en torno a la JMJ.

¿Quieres añadir algo más?

Lo último. El éxito de los DED ha sido “coral”. Realmente se ha visto una acción de la iglesia diocesana que se ha puesto en pie de acogida (a otros y al Espíritu en esos “otros”) y de evangelización. Felicidades, pues, a cuantos has dado parte de sí, al nivel que haya sido. En definitiva, un esfuerzo considerable y magnífico que ha posibilitado que todo haya estado bien.

Muchas gracias Juanjo. Que todo ese impulso que ha traído la JMJ2011 no se desinfle. Estamos en el mejor momento para seguir adelante. Siempre con el testimonio.

martes, 27 de septiembre de 2011

JUANJO, HACE BALANCE DE LA JMJ2011: "ALGO MUY GRANDE: ME HAN SORPRENDIDO LAS PERSONAS" (I)



Los días 24 y 25 de junio ya estuvo Juanjo en este blog. Entonces le entrevistamos porque la JMJ2011 estaba llamando a la puerta. Quien quiera releer la entrevista puede pinchar en la etiqueta “Jóvenes y JMJ” y buscarla en los días que indicamos.

Hoy hemos vuelto a hablar con él. La JMJ2011 concluyó hace un mes y medio y Juan José, Delegado Episcopal para los jóvenes, nos hace un balance de esos días intensos. Hoy y mañana lo publicamos.

Juanjo, ¿ya has descansado?

Sí, ya estoy en otras tareas. He tenido oportunidad de disfrutar de unos días con unos buenos amigos: algo de naturaleza, silencio y muchos ratos de charla. Pensé que iba a estar más cansado.

En una frase ¿qué te ha parecido la JMJ 2011?

Algo muy grande; multitud, universalidad, colorido.

¿En qué te ha sorprendido?

En las personas, siempre en las personas: la disponibilidad, el aguante, la alegría… Muchoas aprendizajes. Algunos, de quien menos me esperaba.

Previamente, tuvieron lugar los Días en la Diócesis, ¿cuántas personas acudieron a León?

Eran unos 1300 jóvenes de unos 29 países.

De esas personas ¿nos podrías decir tres o cuatro rasgos comunes?

Jóvenes muy normales, que no marginan la dimensión interior y la fe en sus vidas, gente con un corazón abierto a la relación con los demás y dispuesta a aportar a este mundo algo de sí misma, jóvenes implicados en sus ambientes de estudio, trabajo, amistad…

¿Cuáles eran las razones más comunes para acudir a la JMJ2011 en España?

Sobre todo el deseo de compartir la misma fe con otros jóvenes y las ganas de abrirle espacio en la vida a Jesús.

¿Resultaron verdaderamente positivos los DED?

Sí, realmente ha sido una oportunidad que valoramos muy positivamente. Lo decimos desde el Equipo Permanente, pero sabemos también que es la opinión de otra mucha gente. Ha sido una sorpresa la preparación de las actividades del programa DED, la respuesta de voluntarios, la disponibilidad de las familias, de los colegios y centros de acogida. Se ha implicado mucha gente nueva y joven en todo el proceso que ya dura más de un año y medio. El obispo también está muy contento de los resultados.


¿Puedes ponerle algún pero?

Algunas parroquias y arciprestazgos se han echado para atrás. Creo que no han sabido vencer el miedo a pensar que no podíamos hacerlo o que tenían/teníamos poco que aportar. Han dejado pasar un tren que servía en bandeja muchas posibilidades para impulsar la pastoral con jóvenes.

Llegados ya a Madrid, ¿cuál fue tu primera impresión?

Al principio, un poco de caos. Tuvimos que armarnos de paciencia en las colas para conseguir acreditaciones, credenciales y material para los peregrinos. Pero había un ambiente de cooperación y de querer que saliera bien todo lo relativo con la JMJ. Eso también se respiraba en todos los lugares por donde anduvimos.

¿Qué se respiraba por las calles de Madrid?

Pues ciertamente que mucha alegría y un tono de fiesta permanente.

Se ha destacado el comportamiento civilizado de los jóvenes ¿cómo fue?

La verdad es que se desarrollaron las cosas con mucho respeto. Yo creo que los jóvenes saben a lo que van a una JMJ. Pasan de complicar las cosas. Han optado por la educación y por crear buen ambiente. Sin pretenderlo demasiado han desmontado unos prejuicios que los encasillan.

¿Cuántas personas fueron de León?

Nos apuntamos ciento dos. La semana completa (del 16 al 21) setenta y ocho, y el fin de semana (del 19 al 21) veinticuatro.

Suponemos que en esos días todo fue muy intenso y masivo, pero ¿también emotivo?

Por supuesto. Los dos aspectos los hemos vivido todos. Lo intenso por tener que madrugar o desplazarnos largos trayectos, por estar en recintos con mucha gente, por las largas esperas, por la propuesta de muchas y variadas actividades… lo emotivo por vivir esta experiencia en primera línea, por tener la oportunidad de dejar sitio en el interior a preguntas profundas, por compartir buenos ratos con el grupo…

En la jornada de oración del sábado en Cuatro Vientos ¿qué sentiste?

Me sentí a gusto. Me dejó perplejo el gran silencio que se hizo en la oración. ¡Una multitud de jóvenes rezando, presentando desde lo profundo deseos, peticiones, intercesiones… por tantas situaciones cercanas a ellos! Había un buen ambiente de escucha. ¡Impresionante!

La eucaristía del domingo puso el colofón a la JMJ, ¿Cuál fue tu impresión?

El mensaje de Benedicto XVI fue muy sencillo, claro y sugerente para los jóvenes. Toda una catequesis.

Pasaste la noche en Cuatro Vientos, ¿qué nos puedes decir de esa experiencia?

A pesar de la masa de peregrinos, había una disposición grande a adaptarse a las condiciones un poco precarias e imprevistas de todo aquello.

Aguantamos el chaparrón con humor.

lunes, 26 de septiembre de 2011

SE INTELIGENTE, ANUNCIATE CON BONDAD



Esta fotografía es el reclamo inteligente de un comercio de León, en plena Calle Ancha.

¿A que dice bien Claudio Coello en tan cortas palabras?.

Deja tu opinión en comentarios, amigo/ a bloguero/a.

Si pichas en ella la leerá mejor.

domingo, 25 de septiembre de 2011

¡VAYA! YO QUE ME CREÍA TAN CUMPLIDOR...



El evangelio de este domingo es de Mateo 21, 28-32 y dice así:


Dijo Jesús a los discípulos esta parábola:

-¿Qué os parece? Un hombre tenía dos Hijos. Se acercó al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Él respondió: No quiero. Pero después se arrepintió y fue. Luego se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él respondió: Voy, Señor. Pero no fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su Padre? Le contestaron: El primero. Entonces Jesús les dijo:

- Os aseguro que los publicanos y las prostitutas entrarán antes que vosotros en el Reino de Dios. Porque vino Juan a mostraros el camino de la salvación, y no le creísteis; en cambio los publicanos y las prostitutas le creyeron. Y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis ni creísteis en Él.

Una vez más el Evangelio me ha desconcertado ¡Vaya! Yo que me creía cumplidor y buen ciudadano y ahora me dice Jesús: te aseguro que esos que socialmente no cuentan, son mis preferidos. Esto me ha hecho pensar: ¿qué es lo importante? ¿Y qué lo accesorio?

Me parece a mí que lo importante es que haya coherencia entre lo que digo y lo que hago. Entre lo que creo y mi vida de cada día. Si parezco bueno, si digo que voy a la viña y no voy, me estoy engañando. Yo, el primero. Y, es posible que también a muchos. Quiero quedar socialmente bien. Pero el precio es muy alto. Me engaño. Me destruyo. Me desquicio.

En cambio, aunque en un primer momento no quiera ir a la viña, no quiera implicarme y rehúya el compromiso, si doy un paso adelante y me implico y voy, la cosa cambia por completo. Y para dar ese paso necesito meditarlo, rezarlo, pararme, quizás estar en silencio…pues es así cómo me puedo dar cuenta que es a mí a quien me están llamando. Es a mí. No es a otros. El paso y el compromiso es personal.

Así es como entiendo yo el Evangelio de este día. Y así puede entender quienes son los preferidos de Dios y por qué.

Todo ello sin angustiarme porque Dios es misericordioso.

sábado, 24 de septiembre de 2011

¿PARA QUITAR EL MIEDO A VOLAR?




Están todos los pasajeros en la sala de embarque esperando la salida del vuelo.

De repente llega el copiloto impecablemente uniformado con gafas oscuras y un bastón blanco tanteando el camino. La empleada de la compañía aclara que, si bien es ciego, es el mejor copiloto que tiene la Empresa.

Al poco rato llega el piloto, con el uniforme impecable, gafas oscuras y un bastón blanco asistido por dos azafatas. La encargada de la sala aclara que también el piloto es ciego, pero que es el mejor piloto que tiene la Compañía y que, junto con el copiloto, hacen la pareja más experimentada.

Con todos a bordo, el avión comienza a correr por la pista tomando cada vez más velocidad y con los pasajeros aterrorizados. El avión sigue tomando velocidad pero no despega; continúa la carrera y sigue en tierra. El final de la pista está cada vez más cerca y en una explosión de histeria general los pasajeros comienzan a gritar como poseídos.

En ese momento el avión milagrosamente toma altura. Entonces el piloto le dice al copiloto:

- ¡El día que los pasajeros no griten no la contamos!

viernes, 23 de septiembre de 2011

DURO, DURO...PERO ESTÁ AHÍ Y HAY QUE DENUNCIARLO...

REVOLVER puede que nos llegue al alma de un grave problema social: LO QUE ANA VE. No dejes de escuchar la canción. Es posible que te diga algo...

jueves, 22 de septiembre de 2011

¿SOMOS CONSERVADORES?





Vivimos en momentos de muchos cambios y a algunos parece que les da miedo. ¿Qué pensarían los discípulos de Jesús cuando Él les traía tantas cosas nuevas que no entendían? Pensamos que seguramente tenían miedo. Pero Jesús les contó la parábola de los talentos. Unos los pusieron a fructificar, pero el miedoso lo entierra para conservarlo y tenerlo cuando venga el Señor.

Lo que está demostrando sobre todo es que no quiere al Señor, no se fía de él, le tiene miedo. ¿Hacemos nosotros lo mismo con los talentos que Dios nos ha dado?

Quizá en estos momentos deberíamos ser más creativos. Si nos obsesionamos con la seguridad del ayer, no estaremos construyendo un futuro. Si guardamos las ideas que el Espíritu nos envía cada día, por miedo a romper con antiguas normas dejaremos de ser personas que reflejen la frescura del Evangelio.

En la Iglesia necesitamos muchas reformas, como en las iglesias antiguas que hemos de cuidar y a la vez reformar para adaptarlas a nuestro mundo, pero hay muchas personas que sólo quieren conservar lo que hay y no se arriesgan a crear un mundo mejor, también dentro de la Iglesia. No tengamos miedo a Dios. Si nos equivocamos Él nos ayudará a salir del atolladero, pero que nunca nos llame siervos holgazanes. No nos protejamos de Dios y procuremos crear una vida más digna para todos, aunque esto suponga un gran riesgo. La Iglesia no se va a destruir por los ataques de fuera, sino porque dentro vivamos como congelados y con miedo a lo que el Espíritu nos inspira en estos momentos. A Dios le gustan las personas audaces, los que luchan por conseguir que el mundo sea más feliz para todos.

Un abrazo

Huellas

miércoles, 21 de septiembre de 2011

VIVE





Conserva lo que tienes, olvida lo que te duele, lucha por lo que quieres, valora lo que posees, perdona a los que te hieren y disfruta a los que te aman. Nos pasamos la vida esperando que pase algo... y lo único que pasa es la vida. No entendemos el valor de los momentos, hasta que se han convertido en recuerdos.. Por eso, haz lo que quieras hacer, antes de que se convierta en lo que te "gustaría" haber hecho. No hagas de tu vida un borrador, tal vez no tengas tiempo de pasarlo a limpio...
Dios nos hizo libres, únicos e irrepetibles. Sigue tu propio sendero.

martes, 20 de septiembre de 2011

NO TE CANSES DE SOÑAR



Soñó el Principito.

Soñó Juan Salvador Gaviota.

Soñó Jesucristo.

Soñó Buda, Mahoma y Elías.

Soñó Francisco de Asis.

Soñó Carlos Marx y el Che.

Soñó Gandhi y Luther King.

Soñarón todos los grandes hombres y mujeres de la historia.

Soñaron tus padres y los míos.

Soñaron Isabel y Mateo, Mili y José Luis, Mª Cruz y Miguel Angel ...

¿Por qué no podemos soñar tú y yo?

lunes, 19 de septiembre de 2011

ESCUCHA A TU CUERPO



¿QUE DICE TU CUERPO DE TI?. ¿NO LE OYES?. Te está hablando.

Un resfriado ocurre cuando el cuerpo no llora...

Un dolor de garganta aparece cuando no es posible comunicar las aflicciones...

El estómago arde cuando la rabia no consigue salir…

La diabetes invade cuando la soledad duele...

El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta...

El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan...

El corazón renuncia cuando el sentido de la vida parece terminar...

La alergia aparece cuando el perfeccionismo es intolerable...

Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas...

El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza...

La presión sube cuando el miedo aprisiona...

Las neurosis paralizan cuando el "niño interno" tiraniza...

La fiebre sube cuando las defensas detonan las fronteras de la inmunidad....



¿Y tus dolores callados? ¿Cómo hablan ellos a tu cuerpo?


Pero cuidado....elige qué hablar... con quién hacerlo... dónde , cuándo y cómo. Sólo los niños cuentan todo, a cualquier hora, de cualquier forma....

Elige a alguien que pueda ayudarte a organizar las ideas, a armonizar sensaciones y a recuperar la alegría.

Todos necesitamos saludablemente de un oyente interesado...

Pero todo depende, principalmente, de nuestro esfuerzo personal en que se produzcan los cambios que deseamos para nuestra vida...


EL CUERPO SUSURRRA, DICE O GRITA LO QUE LA MENTE NO PUEDE O NO QUIERE COMPRENDER

domingo, 18 de septiembre de 2011

LOS PLANES DE DIOS NO SON NUESTROS PLANES

pino resinero


El evangelio de este domingo es de Mateo 20,1-16 y dice así:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

- El Reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña.

Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido".

Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí, el día entero, sin trabajo?".

Le respondieron: "Nadie nos ha contratado".

Él les dijo:

"Id también vosotros a mi viña".

Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz:

"Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros".

Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno.

Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo:

"Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno".

Él replicó a uno de ellos:

"Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? 14 Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?

Así, los últimos serán los primeros y los primeros, los últimos.



Es un evangelio “desconcertante”. Con criterios legales, no se entiende. Con criterios de justicia humana, tampoco ¿cómo pagar igual al que hace toda la jornada que al que sólo trabaja una hora? Es verdad que eso fue lo convenido, pero ¿ese convenía no sería ilegal e injusto? Hoy, sí. Con nuestros criterios.

Pero tenemos que dar una explicación al relato. Esta la encontramos, creo yo, en la última frase cuando dice que “los últimos serán los primeros y los primeros, los últimos”. ¿Quiénes son los primeros en este mundo y en nuestra sociedad? Los más listos, los poderosos, los que tienen mucho dinero, los que son muy inteligentes…con independencia, muchas veces, del uso que hagan de esas cualidades. Pero, ¿quiénes son los primeros para Dios? Los pobres, los humildes, los desfavorecidos…(bienaventurados) y éstos son los que el dueño de la viña contrató a última hora de la tarde (los que nadie les había contratado, pero estaban también allí) y a quienes pagó como a los que contrató en primer lugar. Estos son los preferidos de Dios. Y Dios es amor.

¿Dónde estamos nosotros? ¿Somos también de los que contrató en primer lugar porque fuimos más listos que los otros? ¿Somos los indignados porque no creemos justo el salario pagado?

No es fácil. Aparentemente no es justo. Pero es que la justicia de Dios no es la justicia del mundo.

sábado, 17 de septiembre de 2011

CONFESION





El condenado a muerte espera la hora de ejecución, cuando llega el padre:

- Hijo, traigo la palabra de Dios para ti.

- Pierde el tiempo padre. Dentro de poco voy a hablar con el personalmente. ¿Algún mensaje?
 
La foto la la titulamos "sombra" y nos ha perecido muy apropiada para esta entrada de humor.

viernes, 16 de septiembre de 2011

¿QUÉ ES VIVIR?



Todavía quedan flores en mi pequeño jardín japonés. La labanda, fresca y olorosa y un par de rosales de pitimi. Mientras los contemplaba mi niño interior natural me provocaba con esta pregunta: Oye, tú que eres ya un adulto, ¿Qué es eso del vivir?.

En mis manos había caido un libro curioso e interesante, "Caperucita roja en Manhattan", de la escritora Carmen Martín Gaite.

De su protagonista copio y pego esta respuesta que a mi me pareció inteligente:

"Vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oido a las cuitas ajenas, sentir curiosidad y compasión, no decir mentiras, compartir con los vivos un vaso de vino o un trozo de pan, acordarse con orgullo de la lección de los muertos, no permitir que nos humillen o nos engañen, no contestar que sí ni que no sin haber contado antes hasta cien como hacía el Pato Donald. Vivir es saber estar solo para aprender a estar en compañía. Vivir es explicarse y llorar... y vivir es reirse".

Desde mi armónico jardín aún estoy integrando tan sabia contestación. Mi niño interior se quedó dormido con tan bellas palabras.

jueves, 15 de septiembre de 2011

AHORA QUE SE ACABA EL VERANO





Estamos en el final del verano con toda su belleza, sus flores, su calor… y seguramente muchos lo hemos utilizado para descansar. Dios también creó el séptimo día para el descanso. Pero ahora volvemos a la vida diaria y las rutinas antiguas vuelven a nosotros.

Quizá antes de comenzar el curso deberíamos pararnos un poco para pensar en qué podemos ser más creativos, qué podemos hacer para que los demás vean en nosotros la imagen de Dios. No parece fácil y a la vez debería ser fácil. Porque Dios no nos pide nada que no podamos hacer. Quizá podríamos ser más positivos, enseñar a la gente que seguir a Jesús es algo maravilloso que nos hace felices. Eso supone sonreír más, ver lo positivo de la vida, mostrar a los demás que querer a Dios es algo que nos ayuda a ser mejores. Decía Jeremías: “Me sedujiste Señor y me dejé seducir…”

Es cierto, Dios nos ha seducido a todos los que creemos en Él, en su vida, en sus palabras. Que la rutina no nos hunda, que al volver todos tengamos la cara de felicidad de quien siente que Dios está con él.

Señor gracias por este maravilloso verano donde lucía el sol cada día, aunque también hubiera cosas por las que hemos sufrido. Pero es maravilloso saber que nos quieres. Todo lo demás pasa a un segundo plano. Amigos, un abrazo y sed felices en medio de las dificultades. Es lo que Dios quiere de nosotros. Os queremos

Huellas

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LOS PREFERIDOS DE DIOS

Escucha, sólo escucha... los preferidos de Dios... Quizás te sirva para tu oración... Gracias Luis Guitarra

martes, 13 de septiembre de 2011

LA ÚLTIMA ESPERANZA


La pena de muerte no es compatible con una sociedad que quiera ser humana

En nuestro blog recibimos muchas cartas y mensajes para ser publicados. Una de ellas, especialmente dramática, nos llega de la Organización de derechos humanos Amnistía Internacional, de su Presidente Esteban Beltrán. Nos pide una pequeña contribución contra la pena de muerte en todo el mundo y en este caso localizada en Estados Unidos, que compartimos que todos nuestros internautas solicitando su colaboración:

"La ejecución de Troy Davis ya tiene fecha. A menos que lo impidamos, será ejecutado el 21 de septiembre. Tenemos dos semanas para evitar su muerte a sangre fría a manos del estado de Georgia – en EEUU – por un delito que niega haber cometido. Siete de los nueve testigos que testificaron contra él se han retractado o han cambiado su testimonio. Nunca se encontró el arma, no hay pruebas materiales que le vinculen con el crimen y el propio juez del caso reconoce dudas sobre la culpabilidad.

No sería la primera vez que EEUU ejecuta a una persona inocente. Más de 130 condenados a muerte han sido puestos en libertad desde 1973 tras demostrarse su inocencia.

Para Troy Davis, la última esperanza es la Junta de Indultos de Georgia, que en 2007 declaró que no permitiría una ejecución “a menos y hasta que sus miembros estén convencidos de que no cabe duda respecto a la culpabilidad del acusado".

Amnistía Internacional lleva años luchando por su vida, independientemente de la culpabilidad o inocencia, y vamos a seguir haciéndolo. Ayúdanos con tu firma.

Personalmente, estoy convencido de que no te vas a quedar de brazos cruzados ante esta injusticia. De hecho, te animo a que te impliques un poco más en la lucha contra la pena de muerte y que apoyes nuestro trabajo por los derechos de personas que, como Troy, están perdiendo la esperanza.

Tu acción salva vidas. Gracias por luchar por Troy Davis".

La foto es la imagen de Troy. Si quieres firmar esta carta, deja tu nota en "colaboraciones" , entra en la página de Amnistía Internacional y firmala. Será un pequeño gesto para humanizar otro poquito nuestro planeta.

El enlace para firmar en la página de Amnistía Internacional es el siguiente:
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/troy-davis/?origen=enews911

lunes, 12 de septiembre de 2011

CREE EN TI.



Nuestro reportero, en su crónica diaria, nos dice que le sorpendió este mensaje tan sencillo y tan directo.

Cree en ti. Fiáte de ti. Espera en ti.

Tal vez sea la única manera de poder creer y fiarse de los demás.

Tal vez.....

domingo, 11 de septiembre de 2011

HAY, ¡¡EL PERDÓN!!


Iglesia de Pinilla de la Valdería

El evangelio de este domingo, de Mateo 18, 21-35 dice así:

En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó:

- Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?

Jesús le contesta:

- No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

Y les propuso esta parábola:

- Se parece el reino de los cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y toas sus posesiones, y que pagara así.

El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo:

"Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo".

El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios, y agarrándolo lo estrangulaba diciendo:

"Págame lo que me debes".

El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba diciendo:

"Ten paciencia conmigo y te lo pagaré".

Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía.

Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo:

"¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?".

Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.

Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo si cada cual no perdona de corazón a su hermano.



Es tan claro el relato que cualquier comentario por mi parte corre el riesgo de oscurecerlo. Pero permitidme alguna reflexión.

El tema central es el perdón.

Dios es misericordioso y nos perdona siempre: hagamos nosotros lo mismo.

No dudes en perdonar

No dudes en pedir perdón

Que no te pase como al de la parábola del rey misericordioso y el siervo sin entrañas que, después de haberle perdonado aquél un adeuda muy grande, el siervo es incapaz de perdonar, a otro, una pequeña cantidad. ¡Qué miserable!

Seamos coherentes y valientes: perdonemos siempre. Así siempre acertaremos.
¿Qué no es fácil? ¿Alguien ha dicho que ser seguidor de Jesús esté chupado? Es para gente que cree en Él.

¿Tú crees en Él?

¿Hay alguien a quien tengas que perdonar? ¿Por qué no lo intentas?


sábado, 10 de septiembre de 2011

BURRO


Este burro lo econtramos en Nogarejas

Está Dios creando al mundo y le está poniendo nombre a los animales:



-- Tú te llamarás gallina, tú te llamarás caballo, tú te llamarás burro.

Y siguió poniendo nombres. Poco después el burro pregunta:

-- ¿Y cómo me llamaba yo?

-- Y Dios contesta: Burro

Después de pasados 3 minutos, el burro pregunta:

-- ¿Y cómo me llamaba yo?

-- Burro

Y así 5 veces más volvió a preguntar:

-- ¿Y cómo me llamaba yo?

Hasta que Dios le responde:

-- Burro, idiota

Y el burro dice:

-- Yo ya me estaba aprendiendo el nombre y usted ahora me dice el apellido. ¡No ve que me confunde ??

viernes, 9 de septiembre de 2011

VALORACIÓN JMJ2011 POR LOS JÓVENES: JÓVENES QUE NO SE AVERGUENZAN DE SU FE ( y III)



17.- Y, para finalizar con una sola palabra o una frase, dinos:

Un día de esta JMJ2011:

Ana: viernes 19 de agosto

Fernando: Viernes.

María: Todos y cada uno de ellos.

Dani: el viernes cuando llegué


18.- Un acto de las Jornadas:

Ana: Via crucis

Fernando: Vía Crucis.

María: Vía Crucis.

Dani: la Vigilia de Cuatro Vientos



19.- Un momento de esta JMJ:

Ana: oración en cuatro vientos

Fernando: Vigilia de Cuatro Vientos

María: Vigilia de Cuatro Vientos.

Dani: La Eucaristía del sábado que tuvimos el grupo de la Diócesis.



20.- Un sentimiento:

Ana: alegría

Fernando: La cercanía de Cristo entre sus jóvenes.

María: Hermandad.

Dani: Confianza y paz


21.- Una palabra:

Ana: firmes

Fernando: Inolvidable.

María: Unidad.

Dani: Encuentro.


22.- Una persona:

Ana: Yohanna

Fernando: Jesucristo.

María: Todos y cada uno de los peregrinos que vivieron los DED y la JMJ de MADRID 2011.

Dani: Difícil quedarme con una entre tanta gente.




23.- Una frase:

Ana: ARRAIGADOS EN CRISTO Y FIRMES EN LA FE

Fernando: Jóvenes, testigos de Dios en el mundo.

María: “Esta es la juventud del Papa”.

Dani: “No os avergoncéis de vuestra fe” (Benedicto XVI en la ceremonia de acogida)



24.- ¿Quieres añadir algo más?

Ana: Que el cansancio de toda la semana, merece la pena por esa experiencia ÚNICA. Es algo que jamás se podrá olvidar, por todos los sentimientos que despierta en ti, por todas las cosas que vas descubriendo, por todas las personas que se te van cruzando en tu camino; porque todo esto merece la pena… porque es por JESÚS.

Fernando: Me ha encantado realizar esta entrevista para tener vivo y presente en mi corazón este gran momento increíble e inolvidable de la JMJ MADRID 2011.

María: Gracias.

Dani: Gracias por darme la oportunidad de contar mi experiencia en este blog.

Han sido los testimonios de cuatro jóvenes que aistieron a la JMJ2011 en la diócesis de León y en Madrid. Se han expresado con el sentimiento. Han sido vivencias inolvidables. Todo ese entusiasmo no puede esfumarse. Tenemos que encontrar la forma de canalizarlo. Nosotros nos quedamos con la frase de arriba: son jóvens que no se avergüenzan de su fe, de creer en Jesús y en la Iglesia. Enhorabuena  a los cuatro. Por cierto, tres de ellos son hijos de miembros de los Equipos de León. Gracias por todo jóvenes. Muchas gracias. Seguiremos conociéndonos. 

Amaneciendo en Cuatro Vientos y en cada uno de nosotros....

jueves, 8 de septiembre de 2011

VALORACIÓN JMJ2011 POR LOS JÓVENES: HA SIDO ALGO MUY GRANDE E INOLVIDABLE QUE HA DE TENER CONTINUIDAD (II)



8.- Llegados ya a Madrid, ¿cuál fue tu primera impresión?

Ana: No estoy sola, hay muchos más jóvenes que creen en el Señor, asi que tengo que ser fuerte y seguir creyendo por ellos y por mí.

Fernando: El colapso de gente en todos lados.

María: La ilusión, el entusiasmo y el color de tantas banderas diferentes que llenaban las calles.

Dani: Además del calor agobiante. La sensación de estar formando parte de algo grande.


9.- ¿Qué se respiraba por las calles de Madrid?

Ana: Un ambiente único, ibas por la calle y veías muchísimas banderas de muchos países y saludabas a todo el mundo por la calle independientemente de que los conocieras o no; era algo increíble.

Fernando: Aires de fe, ganas de ver al Papa y, sobre todo, momentos inolvidables para todos.

María: Buen humor, alegría, aires de fe y esperanza de que un mundo sin fronteras puede ser posible.

Dani: Alegría, vida, juventud, fe, comunión…


10.- Se ha destacado el comportamiento civilizado de los jóvenes ¿cómo fue?

Ana: De respeto ante todo, de saber mantener las formas en algunos momentos algo complicados, como por ejemplo el encontronazo que hubo en Sol con los indignados, o el momento en cuatro vientos que empezó a llover con todas las ganas, todos seguíamos allí orando y respetando lo que allí se estaba celebrando, a pesar de la lluvia

Fernando: Fue un comportamiento ejemplar en el que se compartían momentos y sentimientos, siendo un ejemplo de testimonio cristiano y un camino a seguir para otros jóvenes.

María: En una palabra: ejemplar.

Dani: Para mí es muy positiva la imagen que los jóvenes hemos ofrecido, todos sabíamos porque estábamos en Madrid y cómo comportarnos para que la experiencia fuera los más rica para todos. Para alguien que haya visto la JMJ desde fuera quizás le cueste entender que tantos jóvenes no hayan dado casi problemas.



 
11.- ¿En qué actos concretos estuviste?

Ana: La misa de bienvenida de Rouco Varela, catequesis que tenían lugar por las mañanas, concierto en el palacio de los deportes, recibimiento del papa en la puerta de Alcalá, una oración que se celebraba por la tarde en una iglesia, vía crucis, la vigilia en cuatro vientos, la misa que se celebro el domingo en cuatro vientos.

Fernando: Vía Crucis, Vigilia y Misa de Clausura.

María: Vía Crucis, Vigilia y Misa de Clausura.

Dani: Yo solo estuve en Madrid el fin de semana, llegué el viernes por la tarde. Así que los actos a los que asistí fueron los presididos por el Papa: Vía Crucis, vigilia en Cuatro Vientos y la eucaristía del domingo.

12.- En la jornada de oración del sábado en Cuatro Vientos ¿qué sentiste?

Ana: Sentí la firmeza de la fe de los jóvenes que allí estábamos, el respeto que se mantuvo a pesar de las condiciones climatológicas, la alegría de estar allí todos juntos, y también asombro por la cantidad de miles de jóvenes que allí nos encontrábamos.

Fernando: Sentí la cercanía de Cristo vivo y presente entre los jóvenes y en mi corazón.

María: No hay palabras para describir los sentimientos que puede producir un momento así. Hay que estar allí para saber lo que es.

Dani: Me quedé sorprendido con la cantidad de gente que había. El momento de la tormenta lo viví con un poco de desilusión por no poder disfrutar plenamente de la vigilia, pero al final la lluvia hizo que ese momento fuera más intenso.


13.- La eucaristía del domingo puso el colofón a la JMJ, ¿Cuál fue tu impresión?

Ana: Que allí todos éramos iguales, que ansiamos lo mismo… ganas de Él. Que somos muchos los jóvenes que creemos en el Señor y que hay mucha gente que nos apoya.

Fernando: Vista desde lejos, pedía una continuidad de esos valores, no sólo hasta el final de la misma sino también en nuestros ambientes.

María: Un momento, por un lado, de tristeza (porque significaba que esto finalizaba), pero por otro lado de alegría, de fe y un momento para compartir en Comunidad.

Dani: Tengo que decir que durante la Eucaristía estaba muy cansado y hacía mucho calor. Sin embargo, también fue una celebración muy especial, y sobre todo viví un momento de verdadera comunión.

14.- Pasaste la noche en Cuatro Vientos, ¿qué nos puedes decir de esa experiencia?

Ana: Que ha sido única, un poco de frío por la lluvia, pero fue gracioso el momento… todo el mundo intentando taparse con lo que tuviera a mano (esterillas, sacos de dormir, chubasqueros…) pero que eso no quitó la ilusión que teníamos, hubo jóvenes que estuvimos bailando por la noche, cantando canciones acompañados de la guitarra…

Fernando: Además de la lluvia y el viento (que nos hacían ver la fuerza de lo Alto en la explanada –como nos dijo el Santo Padre-), fue un momento de alegría, oración y armonía entre todos los jóvenes allí presentes.

María: A pesar de los momentos de lluvia y viento que vivimos, fue un momento de bailes y cantos cristianos, de entusiasmo y felicidad.

Dani: Había un ambiente de fiesta y de agradecimiento, gente cantando, rezando en las capillas, descansando…

15.- Y tras esta jornada multitudinaria, ¿crees que se ha dado un paso para que más jóvenes quieran seguir a Jesús y participar en la Iglesia?

Ana: Un rotundo SI. Creo que esto nos ha dado fuerza, para que nos demos cuenta que no estamos solos, que hay muchos como nosotros, que no tenemos por qué avergonzarnos de decir SOY CRISTIAN@ Y CREO EN JESÚS.

Fernando: Sí, porque no somos ni uno ni dos los que estábamos allí, sino millones de personas y ahí queda patente la frase de Jesucristo “cuando dos o más se reúnen en mi nombre, allí estoy Yo”.

María: Sí, por supuesto.

Dani: No debemos poner en duda que estas jornadas suponen un paso importante para que los jóvenes descubran la alegría de compartir su fe en Jesús, pero ahora nos toca a todos seguir trabajando para que los jóvenes se sientan protagonistas en la Iglesia y puedan participar plenamente en ella.

16.- ¿Se te ocurre alguna manera concreta?

Ana: Formar grupos con los jóvenes que han acudido a estas jornadas de cada ciudad, para que la magia que se ha sentido y vivido en esos días no termine ahí… sino que continúe.

Fernando: En nuestros ambientes, a través de los grupos de oración que las Diócesis ya han pedido, así como otros momentos y convivencias con la gente.

María: Durante esos días en Madrid se oyeron sugerencias de formación de grupos de jóvenes y grupos de oración para la Diócesis de León, así como las ganas de realizar convivencias todos juntos. Ahora sólo hay que esperar y ver al final en qué quedan todas aquellas palabras y ganas de moverse para seguir a Jesús y participar con la Iglesia.

Dani: La dinámica de las reuniones que hemos tenido durante este curso los voluntarios me ha parecido muy enriquecedora. Todos teníamos algo que aportar, nadie se quedaba fuera. Esta es la clave en la que tenemos que seguir insistiendo. Propiciar momentos de encuentro para compartir la manera en la que cada uno vive la fe.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

VALORACIÓN JMJ2011 POR LOS JÓVENES: HABLAN DESDE EL CORAZÓN (I)





Los días 7 y 8 de julio ya pasaron por este blog tres jóvenes de León, voluntarios de la JMJ2011. Entonces les entrevistamos porque la JMJ2011 estaba a punto de comenzar. Quien quiera releer la entrevista puede pinchar en la etiqueta “Jóvenes y JMJ” y buscarla en los días que indicamos.

Hoy hemos vuelto a hablar con los jóvenes para pedirles un balance de esos días intensos que fueron la JMJ2011. En concreto hemos hablado con cuatro de estos jóvenes: Ana, Fernando, María y Dani. Los cuatro, por lo que nos han dicho, vivieron con intensidad esos días. Les hemos preguntado sobre todo por sus sentimientos, quisimos que hablaran desde el corazón y estas han sido sus respuestas, que publicaremos durante tres días. 

1.- ¿Ya has descansado?

Ana.- Si

Fernando.- Sí, ya habido días suficientes para descansar aunque la rutina no me haya dejado hacerlo como quisiera.

María: Sí, tras los días tan intensos vividos durante los Días en las Diócesis y en Madrid, ya ha habido tiempo para recuperar fuerzas.

Dani: A pesar del cansancio acumulado, si.


2.- En una frase ¿qué te ha parecido la JMJ 2011?

Ana: Una experiencia inolvidable y enriquecedora

Fernando: Un momento emocionante y a la vez increíble que no olvidaré en mi vida.

María: Una experiencia que todo el mundo debe vivir, al menos, una vez en su vida.

Dani: La JMJ ha sido un encuentro de vida y fe.

3.- ¿En qué te ha sorprendido?

Ana: En la cantidad de jóvenes de todo el mundo que han venido, el ambiente que se respiraba entre los jóvenes, la firmeza de la fe de los mismos.

Fernando: Me he dado cuenta que hay jóvenes en el mundo como yo, que no soy un ser raro y extraño distinto a los demás sino que hay millones de jóvenes que piensan y sienten como yo.

María: En cómo la voz de millones de jóvenes que piensan y sienten como tú, se escuchó en España con gran fuerza en el transcurso de toda la jornada.

Dani: En los momentos de silencio con tanta gente y la alegría que había en el ambiente.


4.- Previamente, tuvieron lugar los Días en la Diócesis, ¿nos podrías decir tres o cuatro rasgos comunes de los jóvenes que acudieron a León?

Ana: Entrega, compromiso, esperanza

Fernando: Cercanía, solidaridad, amabilidad y momentos compartidos.

María: Amabilidad, respeto, tolerancia y cariño.

Dani: Entusiasmo. Ganas de vivir. Respeto. Gratitud.


5.- ¿Cuáles eran las razones más comunes para acudir a la JMJ2011 en España?

Ana: Encontrarse con más jóvenes que creen en lo mismo que tú, poder convivir con ellos y aprovechar y aportar lo mejor de cada persona.

Fernando: Ver un movimiento juvenil cristiano (si es tu primera vez), ver al Papa y vivir tu fe en comunidad

María: Compartir y vivir la fe, ver al Papa y disfrutar del ambiente

Dani: Compartir buenos momentos, vivir la fe, renovarse, acompañar, buscar…

6.- ¿Resultaron verdaderamente positivos los DED?

Ana: Para mí, han sido una experiencia inolvidable

Fernando: Resultaron más que positivos. Fueron momentos en los que no sólo compartías una misma fe, sino que compartías culturas, sentimientos e incluso lenguajes.

María: ¡Claro que lo fueron! No sólo fue un momento de conocer y compartir culturas sino de demostrar que estamos “arraigados y edificados en Cristo y firmes en la fe”.

Dani: La sensación tanto en los peregrinos como en los voluntarios es muy buena. Se ha creado un grupo de gente joven con ganas de trabajar y compartir momentos. Hemos recibido agradecimientos de muchas personas. Y como no destacar también como muy positivo la acogida ofrecida por familias, colegios y parroquias.

7.- ¿Puedes ponerle algún pero?

Ana: Siempre hay cosas que se podían haber hecho mejor, pero las pequeñas dificultades que fueron surgiendo, se supieron resolver, asique el balance es bastante positivo

Fernando: Ninguno.

María: Siempre hay cosas mejorables, pero en general, los DED dejaron buen sabor de boca.

Dani: Entre tantas cosas buenas me cuesta encontrar algo negativo. No sabría decir.