jueves, 31 de marzo de 2011

¿QUÉ ACTITUD SE DEFINE COMO JUSTA?



En los últimos tiempos los cristianos nos estamos volviendo muy negativos. Muchos dicen sentirse perseguidos, burlados… por su fe y esto hace que se sientan mal. Al no sentirse queridos ellos manifiestan a su vez una agresividad interior hacia aquéllos que los marginan o los desprecian. Pero esa no es la actitud de Dios.

Por eso nos preguntamos ¿qué actitud se define como justa?

Queremos ser felices y pensamos que lo conseguiríamos si todos vieran claro que los cristianos somos buenas personas que sólo queremos el bien para los demás. Claro, para ser felices tendríamos que cambiar el mundo y la mentalidad de la gente.

Pero realmente no es necesario, lo que hay que hacer es encontrar nuestra actitud justa ante todas las cosas:

Dios lo ve todo, no se le escapa nada y sin embargo es eternamente dichoso. Si pudiéramos ver el mundo con los ojos de Dios el mundo estaría transfigurado y nosotros seríamos dichosos como los apóstoles en el Monte Tabor. El consejo no es erróneo, pero no es fácilmente realizable.

O sea ante este mundo que tenemos hemos de saber llegar a él viéndolo como es, pero con los ojos de Dios, los ojos del amor.

Huellas

miércoles, 30 de marzo de 2011

A MIS PRINCESAS

La semana pasada la dedicamos a la vida. En cada día dimos una pincelada por la vida. Hoy esta canción nos sigue recordando la vida. Qué hermosa resulta dedicada a dos niñas, a dos princesas. Sólo con vida pueden llegar a ser tan bellas. Escúchala. Es como una oración

martes, 29 de marzo de 2011

¿Y SI HOY FUERA TU DÍA SOBRE LA TIERRA?

LAS LECCIONES DEL VIEJO PROFESOR (7)


Séptima lección: ¿Y si hoy fuera tu día sobre la tierra?

De la mano de MITCH ALBOM este blog, los próximos viene compartiendo las viejas lecciones del profesor Morrie Schwartz al que el último diagnóstico médico le detecta una enfermedad incurable, lecciones impartidas a un avezado alumno a las pocas semanas de su adiós definitivo.



Morrie, nada más llegar, me lanzó esa pregunta que aún hoy sigue resonando en mi y cada despertar me sigo haciendo:

- ¿Y si hoy fuera tu último día sobre la tierra?.

El decía que esta cultura hedonista y consumista que nos hemos dado no te anima a formularte preguntas de esta importancia. Estamos demasiado absortos en asuntos egocéntricos, en nuestra carrera profesional, en la familia, en tener más dinero, en pagar la hipoteca, en comprarnos un coche nuevo, en arreglar el radiador o el grifo cuando se estropean, en cientos de pequeños actos que nos impiden descubrir las cosas esenciales de la vida. Así vivimos la vida desde fuera, hasta que un día nos topamos con nuestra propia angustia y miseria y nos decimos: ¿esto es todo?, ¿es esto todo lo que quiero?, ¿qué me falta que no tengo?.


lunes, 28 de marzo de 2011

QUIEN QUIERA PROBAR QUE VENGA A CONOCERNOS


El sábado y el domingo pasado los ENSLEON estuvieron de retiro. La Casa de Espiritualidad de la Virgen del Camino fue el “balneario” en el que unas 70 personas pusieron a punto sus corazones. Contaron con un “cuidador” muy especial, D. Luis González Morán, quien ofreció sus mejores “ungüentos” para quitar telarañas del corazón.

Quien conoce o ha escuchado a D. Luis González sabe que aún lo más serio lo puede transmitir con humor, con alegría de corazón, con chistes. Quien conoce a este gran hombre sabe que usa un lenguaje que brota a borbotones, que es sencillo y profundo, que es espontáneo y reflexivo, que es serio y alegre, que es brillante. Este reportero que tuvo la suerte de escucharle dice que estuvo espléndido. Nos abrió el corazón, nos insistió en profundizar en la espiritualidad del matrimonio. Algo que tenemos en casa. Algo que tenemos en los Equipos.

Tomando sus palabras de la homilía del domingo, salimos de allí son sed de Dios y sabiendo que esa sed se sacia con: a) la eucaristía, b) la oración, c) la espiritualidad conyugal, d)  la Virgen María. Todo esto lo tenemos en los ENS ¿no es para estar enamorados de ellos? Quien quiera probarlo que venga a conocernos.

Los ejercicios y los ENS son para cambiar el corazón PORQUE SIEMPRE AMANECERÁ.

domingo, 27 de marzo de 2011

DAME DE BEBER

Piscinas probáticas en Jerusalén
Del Evangelio de este domingo, 3º de cuaresma, jUAN 4, 5-42, me quedo con dos frases:

Jesús, dirigiéndose a la samaritana, le dijo: Dame de beber

Y a la conclusión del relato evangélico dicen los samaritanos:

“Ya no creemos en él por lo que tú nos dijiste, sino porque nosotros mismos le hemos oído y estamos convencidos de que él es verdaderamente el Salvador del mundo”

A mí este Evangelio me invita al compromiso. Quien pide de beber es Jesús. Y Jesús es hoy para mí el que me necesita, el que pasa por mi vida, el que está en mi ciudad o en mi barrio, el que me mira por la calle, el que me pide algo, el que simplemente está en algún sitio esperando que le mire o le pregunte, el que quiere que le escuche… Todos esos, con caras concretas, en situaciones difíciles son para mí Jesús. Esos, personas con nombres concretos, son los que me dicen: “dame de beber”.

No quiero escurrir el bulto. Ni quiero mirar para otro lado. Pero necesito fuerzas. Por eso quiero escucharte, Jesús. Quiero estar a solas contigo. Es así como me alimento para dar luego de beber.

sábado, 26 de marzo de 2011

ORACIÓN POR LA VIDA

Ayer tarde, organizado por la Delegación de Pastoral Familiar y Promoción de la Vida Humana, en la Plaza de la Catedral tuvo lugar la Oración por la Vida, coincidiendo con la festividad de la Anunciación. De la misma manera que la Virgen dijo sí al anuncio del Ángel de que iba a concebir un hijo,- el Hijo de Dios-, las personas que estuvimos en la Plaza elevamos nuestra oración a Dios y a María diciendo que SIEMPRE HAY UNA RAZÓN PARA VIVIR.

El acto, presentado por Elvira y Viti y Jose María, consistió en varias actuaciones musicales (el coro del Colegio Divina Pastora y de otros colegios, los seminaristas, Miguel Angel Alegre) y testimonios de personas que dijeron sí a la vida (Fabiola desde su enfermedad:”un corazón que no sangra es un corazón que no madura”, Marta donde a conocer un centro por la vida en Tordesillas y el Manifiesto por la Vida leído por Teresa de Red Madre).

Y concluyó con la lectura de la Palabra de Dios y una oración dirigida por el Sr. Obispo, D. Julián, quien insistió en que toda vida y cualquier vida tiene una razón de ser, en que el hombre no puede truncar el proyecto de Dios, en que, aún en la enfermedad, hay razones para vivir. El canto de la Salvo, dirigido por el Vicario General, puso broche de oro al acto.

Desde este blog nos sumamos a la vida, muchos de sus visitantes estuvimos en la Plaza de la Catedral y decimos alto y clara que EL HOMBRE NO ES DUEÑO DE LA VIDA, QUE LA VIDA ES DE DIOS Y DIOS TIENE UN PROYECTO PARA CADA VIDA.

viernes, 25 de marzo de 2011

SIEMPRE HAY UNA RAZON PARA VIVIR

Hoy celebramos el día de la vida.Todos los días, son los días de la vida. Pero hoy queremos destacarlo.La vida es el primer valor. El que que permite que haya otros, que irán después. Creemos en la vida desde la concepción hasta la muerte natural PORQUE SIEMPRE HAY UNA RAZÓN PARA VIVIR.

Acude a la oración por la vida en la Plaza de la Catedral a las 6,30 horas de la tarde.

jueves, 24 de marzo de 2011

¿DÓNDE ENCONTRAMOS A DIOS?

Nos preguntamos muchas veces dónde podemos encontrar a Dios con más claridad. Si leemos el Antiguo Testamento Dios aparece muchas veces y de muchas formas distintas. En el Nuevo Testamento lo encontramos siempre en Cristo.

Pero ahora nos preguntamos pero ¿y hoy? ¿Cuál es la diferencia entre el Evangelio y nuestro tiempo? En el evangelio encontramos al Cristo histórico y hoy encontramos al Cristo místico que está presente en todos los hombres con los que se ha identificado, incluso en los más pequeños.

Así pues si queremos estar cerca de Dios hemos de estar cerca de los hombres. Pero sobre todo donde Dios se encuentra más y mejor encarnado es en los pequeños, los marginados, los despreciados por nuestra sociedad, los pobres…

Es difícil ver a Dios en estas personas y sin embargo está ahí recordándonos que son nuestros hermanos a los que no podemos abandonar. Ellos son como el indicador que nos lleva hacia Dios. Ojalá Dios nos dé ojos y corazón para estar cerca de ellos
Huellas
 
Si buscamos a Dios hagámoslo en la vida porque Dios es vida. En esta semana hagamos nuestra oración especialmente por la vida PORQUE SIEMPRE HAY UNA RAZÓN PARA VIVIR.
Acude maña viernes a las 6,30 horas de la tarde a la Plaza de la Catedral a la oración por la vida. 

miércoles, 23 de marzo de 2011

SANA LOCURA


¿ Y SI HOY HACES ALGO QUE NUNCA ANTES HABIAS HECHO?

Este blog te invita a hacer algo diferente y distinto de otros días.

Algo que nunca hayas hecho.

Algo inesperado, como inaudito.

Algo que te invite a explorarte y a romper tu sentido del rídiculo.

Algo para demostrarte a ti mismo que tienes sentido del humor, que tienes mandíbulas para reirte y carcajearte contigo mismo.

Algo impensable en otros días.

Algo como decirle al carnicero o al pescadero lo bien que hoy te ha atendido.

O decirle a tu vecina que te gusta subir en el ascensor con ella y que qué desparpajo tiene.

O leer un tebeo, hacer un crucigrama o regalar un libro al primero que por calle te encuentres.

O escribir una poesía, iniciar un diario, inventar una plegaria. Hacer una quiniela.

O apagar el televisor a la hora del telediario o levantarte una hora antes para ver amanecer.

O entrar en la Catedral de León y decir en alta voz. ¡Qué bonita eres!.

U ofrecerte a servir un par de cenas en el Hogar del transeunte.

O estar una tarde de domingo con un enfermo o un familiar que vive solo.

O darte un baño con esencias.

O cenar con las luces apagadas al compas de unas velas.

O sorprenderte con una sonrisa en el espejo y sentirte Blancanieves.

O pintarte los labios de otro color y salir a la calle despeinada.

O tantas cosas que nunca, nunca, hayas hecho.

O cómo hizo nuestro reportero en las orillas del Río Bernesga: mirar desde lejos una vaca, acercarse, saludarla y tratar de ordeñarla, mientras los viandantes se desternillaban de la risa. El sólo quería demostrarse asi mismo que era capaz de romper su vergüenza y saltar por encima de su torpe miedo al ridículo.

PORQUE SIEMPRE HAY UNA RAZÓN PARA VIVIR

Semana de la vida: Oración en la Plaza de la Catedral el viernes día 25 a las 6,30 horas de la tarde. 

martes, 22 de marzo de 2011

LA ENFERMEDAD ES UNA OPORTUNIDAD

LAS LECCIONES DEL VIEJO PROFESOR (6)


Sexta lección: La enfermedad es una oportunidad.

De la mano de MITCH ALBOM este blog, los martes, viene compartiendo las viejas lecciones del profesor Morrie Schwartz al que el último diagnóstico médico le detecta una enfermedad incurable, lecciones impartidas a un avezado alumno a las pocas semanas de su adiós definitivo.



Morrie consideraba doloroso ver como su cuerpo se iba consumiendo lentamente hasta quedarse en los huesos, pero también lo consideraba una oportunidad. “Es maravilloso, decía, tengo tiempo para despedirme de todas las personas que me rodean y han sido importantes en su mi vida; no todos tienen la oportunidad de saber y vivir que le quedan unos días de existencia”.



Yo lo contemplé en su sillón, incapaz de ponerse de pie, de lavarse, de ponerse los pantalones . ¿Y dice que eso es suerte?. Me dejó sin palabras.

En esta semana por la vida, el viejo profesor nos da una lección por la vida en los momentos duros de la enfermedad PORQUE SIEMPRE HAY UNA RAZÓN PARA VIVIR.

Os recordamos: oración por la vida, viernes día 25 de marzo a las 6,30 horas en la Plaza de la Catedral.

lunes, 21 de marzo de 2011

SEMANA POR LA VIDA

El próximo viernes día 25  de marzo se celebra la jornada por la vida. Una concentración, vigilia u oración en la Plaza de la Catedral servirá para dar un sí rotundo a la vida. Comenzará a las 6 y media de la tarde y durará una hora. Estamos todos invitados. Nosotros durante estos días vamos a destacar este don primero, preciado e insustituible de la vida.

Desde este blog levantamos nuestras manos al cielo pidiendo por la vida. Una vida que comienza en la concepción y finaliza en la muerte natural.

Es lo más bonito. Por eso la pintada que hemos fotografiado en el paseo del río Bernesga. Sin ella todos los demás derechos no son posibles.

PORQUE SIEMPRE HAY UNA RAZÓN PARA VIVIR.

domingo, 20 de marzo de 2011

ESCUCHAD A JESÚS Y NO TENGÁIS MIEDO


Monte Tabor, Iglesia de la Transfiguración

El Evangelio de este domingo 2º de cuaresma es el de la Transfiguración de Jesús, Mt 17, 1-9 y dice así:

“Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado.

Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz.

De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús.

Pedro dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien estamos aquí! Si quieres, levantaré aquí mismo tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías".

Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escuchadlo".

Al oír esto, los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor.

Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: "Levantaros, no tengáis miedo".

Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo.

Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: "No contéis a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos".

A mi este evangelio me invita a dos cosas.

Primera a escuchar a Jesús. El medio privilegiado para ello es la lectura del Evangelio. Y tras la lectura, la meditación. Es lo que hacemos en los Equipos. Nos reunimos porque es Jesús quien está en medio de nuestras reuniones. Por eso salimos fortalecidos de ellas.

Segunda, a bajar del monte, a salir del ámbito cálido de los Equipos y anunciar a Jesús en la vida de familia y en sociedad. Dicen los obispos de las diócesis vascas en la carta pastoral con motivo de la cuaresma de este año 2011: “Dado que muchas de las áreas de este complejo mundo, especialmente la política y la economía, sólo son accesibles, en su mayor parte, al laicado, éste se convierte en sujeto evangelizador de primer orden”. Ahí está nuestra tarea como laicos: en la sociedad, dentro de ella, sin salir de ella. Y sin miedo.

sábado, 19 de marzo de 2011

LOS HOMBRES TIENEN NECESIDAD DE DIOS

Hoy, 19 de marzo, día de San José, celebramos el Día del Seminario. Este blog se une a esta festividad y eleva su oración por los seminaristas y por los sacerdotes, porque hoy siguen siendo necesarios para anunciar a Dios y hacerle más cercano.

Tomado de la Conferencia Episcopal reproducimos las BIENAVENTURANZAS DEL SEMINARISTA y os invitamos a que en las oraciones personales, conyugales y familiarias tengáis presentes  a estos hombres dedicados especialmente a Dios 

BIENAVENTURANZAS DEL SEMINARISTA

Feliz el seminarista que…

• Camina hacia el ministerio sacerdotal a pesar de las objeciones del ambiente, porque sabe que los hombres siguen tiendo necesidad de Dios hoy, mañana y siempre.

• Ha descubierto que Dios está vivo y que necesita de hombres que vivan para Él y que lo lleven a los demás.

• Ha descubierto que no se llega a ser sacerdote solo sino en una comunidad de discípulos.

• Pone en el centro de su vida la relación personal con Dios en Jesucristo para llegar a ser mensajero de Dios entre los hombres.

• Aprende a vivir en contacto permanente con Dios, como punto de referencia que le hace descubrir tanto los errores como todo lo hermoso y bueno que hay en su vida.

• Sabe celebrar la Eucaristía con participación interior para encontrarse a Cristo en persona.

• Aprende a conocer, entender y amar la liturgia de la Iglesia como un gran coro de oración con los fieles de todos los tiempos.

• Vive el sacramento de la Penitencia con una conciencia agradecida de que Dios siempre está dispuesto al perdón, sin ser escrupuloso pero luchando por la santidad y la santificación.

• Reconociendo su miseria, llega a ser más tolerante y comprensivo con las debilidades del prójimo.

• Sabe apreciar una piedad popular purificada y centrada en lo esencial que le permite integrase con el Pueblo de Dios.

• Estudia con tesón y aprovecha los años de estudio para conocer y comprender la estructura interna de la fe.

• Va consiguiendo un equilibrio justo entre corazón y mente, razón y sentimiento, cuerpo y alma, para llegar a ser humanamente íntegro.

• Camina vigilante y atento en un proceso de discernimiento para vivir una humanidad auténtica, pura y madura en la vida celibataria.

• Sabe vivir su propia espiritualidad particular en el conjunto de las diversas formas de espiritualidad suscitadas como dones del Espíritu a la Iglesia.

Vive su etapa en el seminario como un periodo en el que aprende con los otros y de los otros.


• Asimila la generosidad y la tolerancia para hacer posible el enriquecimiento mutuo en la vida comunitaria.

 

viernes, 18 de marzo de 2011

LA FABULA DEL PUERCO ESPÍN


Durante la era glacial, muchos animales morían por causa del frío.

Los puerco-espines, percibiendo la situación, resolvieron juntarse en grupos, así se abrigaban y se protegían mutuamente, más las espinas de cada uno herían a los compañeros más próximos, justamente los que ofrecían más calor.

Por eso decidieron alejarse unos de otros y comenzaron de nuevo a morir congelados.

Entonces precisaron hacer una elección: o desaparecían de la Tierra o aceptaban las espinas de los compañeros.



Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos.

Aprendieron así a convivir con las pequeñas heridas que la relación con un semejante muy próximo puede causar, ya que lo más importante era el calor del otro.

Y así sobrevivieron.

Moraleja de la historia

La mejor relación no es aquella que une personas perfectas, sino aquella donde cada uno aprende a convivir con los defectos del otro y admirar sus cualidades.


jueves, 17 de marzo de 2011

QUÉ HAY DE BUENO EN NUESTRO MUNDO



Muchas veces estamos muy negativos y decimos que todo va muy mal, que nunca hemos estado peor, que a dónde vamos a llegar con esta situación, que el trabajo está mal, que la crisis es enorme, también en la Iglesia…

Pero quizá sea el momento de pararnos a analizar qué cosas van mejor que en el época de Jesús.

De momento no vivimos en una sociedad a la que le parezca que la esclavitud es normal. Todos valoramos la libertad de la que disponemos. Podemos salir, recibir correos sin que nadie nos lo lea, podemos viajar, podemos ver la televisión y soñar con lugares preciosos.

También tenemos comodidades con las que antes ni soñábamos: tenemos agua, agua corriente en casa, agua caliente, tenemos lavadora, lavavajillas, plancha eléctrica, ascensor, coche, moto, trenes, aviones… Si tenemos un hijo fuera sabemos que no van a pasar años sin poder verlo, porque las comunicaciones son buenas, tenemos Internet…

Hay muchos avances sanitarios. Hoy nos sacan una muela sin dolor o nos operan con anestesia, existen psiquiatras que nos ayudan a superar situaciones difíciles, cirujanos que nos quitan tumores, hernias…

Tenemos capacidad de llegar a una mínima educación. Sabemos leer y escribir, podemos leer libros que nos distraen y nos forman. Podemos educar a nuestros hijos con una enseñanza gratuita. Si valen pueden ir a la universidad…

La mujer ha empezado a ser valorada. Es considerada como una persona con la misma dignidad que el hombre y ha salido de la situación de sierva del hombre…

Tenemos obras de arte con las que disfrutar, música, danza, fotos… Aunque a veces veamos las cosas difuminadas pueden seguir siendo bellas y buenas.

¿Seguimos? Hay cosas maravillosas que antes no había y no vimos a Jesús quejarse tanto. Él sólo nos decía que nos amemos y le amemos a Él.

Dejemos de quejarnos y transmitamos a los demás una imagen de agradecimiento por todo lo bueno que tenemos.

¡Ah, por cierto, también tenemos los Equipos!



Huellas

miércoles, 16 de marzo de 2011

UN MES DE ATRASO...


Campanazo


Una gallega le dice al marido:



Fíjate Paco que tengo un mes de atraso. Creo que vamos a tener un niño. El médico me dijo que mañana me dirá el resultado de los análisis y entonces lo sabremos con toda seguridad.

En eso suena el teléfono. Es una llamada de la oficina de cobros de la Electricidad de La Coruña.

La Sra... contesta, y le dicen:

Somos de la Electricidad de La Coruña y queremos comunicarle que en nuestros archivos aparece que usted tiene un mes de atraso.

La señora se sorprende y pregunta: ¿Pero cómo pueden saberlo?

Porque nuestras computadoras llevan el registro de todos los atrasos.

La señora, turbada, le pasa el teléfono al marido y le dice:

Oye Paco, son los de una oficina de la Electricidad y ya saben que tengo un mes de atraso.

El marido, extrañado, toma el teléfono y les pregunta:

¿Es verdad que saben lo del mes de atraso?

En efecto - le responden - y le estamos avisando que deben realizar inmediatamente el pago correspondiente al atraso..

¿Un pago? ¿De veras? Joder.... ¿Y qué pasa si no quiero pagar?-

Pues entonces personal nuestro tendría que ir para su casa y se la tendríamos que cortar. -

¡Coño! ¿Tanto así? y en ese caso, ¿qué podría hacer mi esposa?

Pues realmente no sé. ¡Pienso que probablemente tendría que arreglárselas con una vela!

martes, 15 de marzo de 2011

APRENDE A LLORAR Y A EXPRESAR TUS EMOCIONES."el amor es el único acto racional"

LAS LECCIONES DEL VIEJO PROFESOR


Quinta lección: Aprende a llorar y a expresar tus emociones.


De la mano de MITCH ALBOM este blog, los martes, viene compartiendo las viejas lecciones del profesor Morrie Schwartz al que el último diagnóstico médico le detecta una enfermedad incurable, lecciones impartidas a un avezado alumno a las pocas semanas de su adiós definitivo.



A Morrie le llegó el día de que necesitaba que alguien le limpiara ya el culo. La enfermedad galopaba en su cuerpo a un ritmo vertiginoso, pero su cabeza seguía lúcida.



- A medida que avanza mi enfermedad me siento más cerca de la gente que sufre. Es como si me estuviera humanizando. Ahora no me importa emocionarme y echarme a llorar. Me viene bien llorar. Es muy importante aprender a llorar, como lo es aprender a reír y a gozar. Quiero que aprendas una gran lección que en estos días estoy viendo con claridad: el amor es el único acto racional.


lunes, 14 de marzo de 2011

LOS CURAS LO TIENEN COMPLICADO

Reproducimos escaneado el texto publicado en la hoja parroquial de Huerga de Frailes. Si pincháis en la imagen se hace grande y se puede leer. Después de leerlo, seguramente estaréis con nosotros: nunca llovió a gusto de todos, pero en este momento, parece que, hagan lo que hagan, los curas lo hacen mal. No obstante aún es más positivo criticarles que "pasar" de ellos, como si no existieran. Que cada cual mire para sí mismo y su entorno.  


domingo, 13 de marzo de 2011

LA MEDICINA CONTRA LAS TENTACIONES


JERICO, la tierra que mana leche y miel y el lugar de las tentaciones de Jesús

El Evangelio de este primer domingo de cuaresma, Mt 4, 1-11, relata las tentaciones que tuvo Jesucristo, retirado en el desierto en oración. Dice el texto que le tentó el diablo por tres veces ofreciéndole dinero, poder y gloria y por tres veces Jesús venció las tentaciones y rechazó tales ofrecimientos. Y concluye así: “Entonces, el diablo se alejó de él y unos ángeles se acercaron y le servían”.


La primera reflexión que hacemos es que Jesús venció las tentaciones como hombre, no como Dios. Fue tentado, oró y supo rechazar el dinero, el poder y la gloria, que son efímeros. Él eligió a Dios.


En segundo lugar, también nosotros vamos a sufrir tentaciones. De acumular riquezas, de querer prosperar como sea, de que nos creamos personas reconocidas y admiradas. ¿Quién no ha pasado por alguna de estas situaciones?


Por último, queremos decir que esas tentaciones pueden superarse. Jesús lo hizo. Nosotros también podemos hacerlo. La medicina que Él utilizó fue la oración. Y ese remedio no ha cambiado.


Bienvenido el tiempo de cuaresma como ese tiempo especial de oración. De pisar tierra. De darnos cuenta que somos tentados. De saber que tenemos la fuerza de la oración para superar las tentaciones. Sencillamente de elegir a Dios, como hizo Jesús.

sábado, 12 de marzo de 2011

CÓMO IR A MISA Y NO PERDER LA FE


Reproducimos un artículo tomadao de Zenit, en relación con la liturgia. Nos gustaría conocer el parecer de los visitantes de esta página sobre ello. Lo podéis hacer pinchando en comentarios.

 
Bux: "En el campo litúrgico, estamos frente a una desregulación insoportable”

Un debilitamiento de la fe y la disminución del número de fieles podrían atribuirse a los abusos litúrgicos y a las Misas malas, es decir, las que traicionan su sentido original y donde, en el centro, ya no está Dios sino el hombre con el bagaje de sus preguntas existenciales. Esta es la tesis que sostiene Nicola Bux, teólogo y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Oficina de las Celebraciones del Sumo Pontífice del Sumo Pontífice.

Presentando en Roma, el pasado 2 de marzo, su libro Come andare a Messa e non perdere la fede [Cómo ir a Misa y no perder la fe, n.d.t.], Bux arremete contra el giro antropológico de la liturgia. En las páginas del volumen, especie de vademecum para la supervivencia a las Misas modernas. Bux replica a cuantos han criticado a Benedicto XVI, acusándolo de haber traicionado el espíritu conciliar. Al contrario – argumenta el teólogo – los documentos oficiales del Concilio Vaticano II han sido traicionados precisamente por estas personas, obispos y sacerdotes a la cabeza, que han alterado la liturgia con “deformaciones al límite de lo soportable”.

Asistir a una celebración eucarística pueda significar, de hecho, también encontrarse ante las formas litúrgicas más extrañas, con sacerdotes que discuten de economía, política y sociología, hilvanando homilías en las que Dios desaparece. Proliferan los ensayos de antropología litúrgica hasta reducir a esta dimensión los mismos signos sacramentales “ahora llamados – es la denuncia de Bux – preferiblemente símbolos”. La cuestión no es pequeña: afrontarla supone ser tachados de anticonciliares.

Todos se sienten con el derecho de enseñar y practicar una liturgia "a su manera", tanto que hoy es posible asistir, por ejemplo, “a la afirmación de políticos católicos que, considerándose 'adultos', proponen ideas de Iglesia y de moral en contraste con la doctrina”. Entre aquellos que han iniciado este cambio, Bux recuerda a Karl Rahner el cual, a raíz del Concilio, denunciaba la reflexión teológica entonces imperante que, en su opinión, se mostraba poco atenta u olvidadiza de la realidad del hombre.

El jesuita alemán sostenía en cambio que todo discurso sobre Dios brotaría de la pregunta que el hombre plantea sobre sí mismo. En consecuencia – esta es la síntesis – la tarea de la teología debería ser la de hablar del hombre y de su salvación, planteando las preguntas sobre sí y sobre el mundo. Un pensamiento teológico que, con triste evidencia, ha sido capaz de generar errores, el más clamoroso de los cuales es el modo de entender el sacramento, hoy ya no sentido como procedente de lo Alto, de Dios, sino como participación en algo que el cristiano ya posee.

“La conclusión que saca de ello Häuβling – recuerda Bux – es que el hombre en los sacramentos acabaría por participar en una acción que no corresponde realmente con su exigencia de ser salvado”, ya que prescinde de la intervención divina. A semejante tesis "sacramental", y a la derivación anexa de la liturgia, responde Joseph Ratzinger, que ya en el dorso del volumen XI "Teología de la liturgia” de su Opera omnia escribe: “En la relación con la liturgia se decide el destino de la fe y de la Iglesia”.

La liturgia es sagrada, de hecho, si tiene sus reglas. A pesar de ello, si por un lado el ethos, o sea la vida moral, es un elemento claro para todos, por otro lado se ignora casi totalmente que existe también un ius divinum, un derecho de Dios a ser adorado. “El Señor es celoso de sus competencias – sostiene Bux –, y el culto es lo que le es más propio. En cambio, precisamente en el campo litúrgico, estamos frente a una desregulación”.

Subrayando, en cambio, que sin ius el culto se vuelve necesariamente idolátrico, en su libro el teólogo cita un pasaje de la "Introducción al espíritu de la liturgia" de Ratzinger, que escribe: “En apariencia, todo está en orden y presumiblemente también el ritual procede según las prescripciones. Y sin embargo es una caída en la idolatría (…), se hace descender a Dios al nivel propio recudiéndolo a categorías de visibilidad y comprensibilidad”.

Y añade: “Se trata de un culto hecho a la propia medida (…) se convierte en una fiesta que la comunidad se hace a sí misma; celebrándola, la comunidad no hace sino confirmarse a sí misma”. El resultado es irremediable: 'De la adoración de Dios se pasa a un círculo que gira en torno a sí mismo: comer, beber, divertirse'. Y en su autobiografía (Mi vida, edit. San Pablo), Ratzinger declara: 'Estoy convencido de que la crisis eclesial en la que hoy nos encontramos depende en gran parte del derrumbe de la liturgia'”.

Para terminar, una sugerencia y una advertencia. La primera es la de relanzar la liturgia romana “mirando al futuro de la Iglesia – escribe Bux –, en cuyo está la cruz de Cristo, como está en el centro del altar: Él, Sumo Sacerdote al que la Iglesia dirige su mirada hoy, como ayer y siempre”. La segunda es inequívoca: “Si creemos que el Papa ha heredado las llaves de Pedro – concluye –, quien no le obedece, ante todo en materia litúrgica y sacramental, no entra en el Paraíso”.

viernes, 11 de marzo de 2011

¿CÓMO APLICAR LAS IDEAS IRRACIONALES DE ELLIS AL DÍA A DÍA?


Durante varias semanas hemos traído a este blog a Albert Ellis, dijimos algo de su biografía y hemos desarrolado las once ideas irracionales más comunmente extendidas. Hoy seguimos con él y como comclusión queremos destacar que detrás de todas esas ideas irracionales hay una clara falta de autoestima, esa palabra tan llena y que necesitamos trabajar tanto para valorarnos como personas grandes.

Por eso la última entrega de este autor va a ser algo muy sencillo y muy práctico. Lee con atención lo que sigue.

Ellis no pretendía poner en marcha un sistema terapéutico difícil y complicado o sólo aplicable a las sesiones terapéuticas con un profesional.

Cualquier persona y en cualquier momento puede hacer uso de esta herramienta, por su sencillez y su claridad.

Este blog quiere presentar un sistema cotidiano de trabajo con este medio. Sirva de ejemplo cuanto sigue:


Hecho activador: Una persona querida está de viaje y tarda en llegar.

Ideas irracionales: Seguro que ha tenido un accidente y le ha pasado algo grave, por eso su retraso, a lo mejor incluso se ha muerto y está en el hospital..etc.

Sentimiento: Me siento triste, decaído, nervioso, con palpitaciones…etc

Ideas racionales: Es normal el retraso. En estas fechas hay muchas retenciones. Además, conduce bastante bien y es prudente. No me voy a dejar arrastrar por ideas irracionales y negativas.

Nuevo sentimiento: Me siento tranquilo y sereno.


Este blog te anima a que tengas en cuenta en tu vivir cotidiano esta herramienta de Albert Ellis.


La fotografía que acompaña la hemos titulado "calle"; es una calle de un pueblo, es lo de menos de cuál, cada uno lo aplique a su calle más cercana o preferida y es una calle vacía, pero llena de posibilidades que cada uno podrá llenar como quiera, puede estar llena de ideas irracionales o de ideas racionales

jueves, 10 de marzo de 2011

¿SOMOS COMO LOS NARANJOS?



Muchas veces oramos porque nos hemos acostumbrado a hacerlo y lo hacemos de manera rutinaria. Pero de vez en cuando conviene revisar nuestras costumbres religiosas y renovar el espíritu. Pronto vamos a tener ejercicios espirituales. Es un buen momento para hacerlo.

Para ver cómo va nuestra vida religiosa os vamos a contar una pequeña “parábola” que hemos leído y nos puede hacer reflexionar:

La higuera da fruto dos veces al año. Los primeros no son muy sabrosos, los segundos, al final del verano, son los mejores. El trigo se recoge en su momento o nunca, mientras que los frutos se recogen cuando están maduros. Cada planta tiene el propio tiempo de maduración de su fruto: por ejemplo, todos los manzanos florecen en primavera, pero dan fruto en otoño. Sin embargo, el hombre no sabe cuándo llegará Dios, no conoce ni el día ni la hora de su venida (Mt 24,44). Por lo tanto, debemos estar siempre preparados. Algunos están ya maduros para el reino de Dios desde jóvenes, otros en edad adulta, otros en la vejez.

Pero nos gusta la forma de comportarse del naranjo. El naranjo mientras da fruto ya comienza a florecer de nuevo, se prepara para el futuro, para que sea útil y fructífero.

Sería bonito que hiciéramos lo mismo, que aunque estemos intentando dar fruto con nuestra vida ahora, ya estemos preparando la forma de dar fruto cuando seamos más mayores.

miércoles, 9 de marzo de 2011

EJERCITATE EN EL SILENCIO


Monte de las tentaciones, en Jericó: ahí estuvo Jesús 40 días

Hoy queremos invitar al retiro. En esta vida que corre tan deprisa, donde estamos llenos de alicientes que reclaman nuestra atención, hoy te invitamos a retirarte. A cerrar los ojos y tapar los oídos. A entrar en tu casa. A estar solo. A estar en silencio.


Sí, hoy, queridos visitantes de este blog, os invitamos al silencio. Fijaros en Jesús de Nazaret, se retiró 40 días al desierto. ¡Sería fenomenal! Pero os proponemos un plan más sencillo.


Os proponemos el silencio: en vuestra casa o quizás en alguna iglesia, pero donde estéis apartados. El ambiente tiene que ser cálido. El asiento confortable, pero solo lo justo.


Y cuando estéis ahí, leed una frase, del evangelio puede ser. Y después dejaros introducir en el silencio. Sin hacer nada, sin pensar en nada. Solo silencio. La mente en blanco. Si no lo conseguís, repetir la frase. Y volved al silencio. Al no pensamiento. No penséis nada. Dejad penetrar el silencio.


Eso simplemente: silencio.


Quizás…os hable… el silencio.


Os proponemos que lo hagáis durante media hora, un día a la semana y durante la cuaresma… y a esperar… porque vendrá la resurrección.


Es nuestra propuesta en este miércoles de ceniza y como ejercicio para esta cuaresma.

Un abrazo



martes, 8 de marzo de 2011

NUESTRO HOMENAJE A LA MUJER TRABAJADORA


Hoy destacamos a la mujer y nos fijamos en ellla.
Celebramso el día de la mujer trabajadora.
¡Qué injusta ha sido la historia con ella!
Han trabajado en casa y fuera, con esfuerzo, muchas veces a escondidas..
Son madres y eso es lo más grande.
Están siempre atentas a cualquier detalle
Son amables, saben acariciar,
su corazón rebosa, su dulcera impregna,
su mirada...hay su mirada...


Dedicado a todas la mujeres que pasen por este blog y de manera especial a todas las de los Equipos y aún más especialmente a los de los Equipos de León a quienes les enviamos un abrazo.

lunes, 7 de marzo de 2011

XIV JORNADAS DE LA FAMILIA

Los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo tuvieron lugar, en el salón de la obra social de Caja España las XIV Jornadas de la Familia.

Las inauguró, con una conferencia, el profesor D. Santiago García quien en un tono ameno fue repasando conceptos esenciales en relación con la familia y puso el acento en la importancia de ésta en la sociedad. Especialmente, si aún cabe, en estos momentos de crisis. A ella también se refirió, a la crisis, señalando que quien está en crisis no es la familia sino las personas. La familia sigue siendo la institución mejor valorada. Es necesario que las personas asumamos los derechos y obligaciones que conlleva la vida familiar, en la que el ingrediente fundamental es el amor. Se refirió a los retos de la familia en este momento histórico: la crisis, el paro, la incorporación de la mujer al trabajo, las nuevas tecnologías…. Y dijo que cuando a un joven se le presenta el modelo de familia tradicional o de toda la vida, por supuesto que le gusta, le encanta, otra cosa distinta es que sea difícil de realización práctica. Es en la familia donde hay que educar y donde hay que asumir también la educación religiosa.



Los dos días siguientes, martes y miércoles, los distintos movimientos familiares diocesanos (Movimiento Familiar Cristiano, Camino Neucatecumenal, Grupo Postmatrimonial, Equipos de Nuestra Señora y Asociación Católica Institución Teresiana) trataron de dar respuesta a los retos de la familia hoy.



Recogemos los elementos esenciales que en la exposición de Mª Nieves y Herminio, en representación de los Equipos de Nuestra Señora, consideraron necesarios para dar respuesta a los retos que tiene la familia hoy:



“1º Admitamos que puede haber otros modelos distintos al nuestro.

2º No ocultemos el modelo en el que nosotros creemos y nos ha ido bien con él. No pretendamos imponer nuestras ideas y nuestros modelos. Ofrezcámoslos con nuestra experiencia.

3º Es necesario estar preparados y formados. Hoy hay muchos medios y al alcance de todos.

4º Acoger y escuchar es imprescindible para acercarse a los demás. Sin juzgar y sin condenar.

5º El ritmo de las personas es distinto. No todos llegan al mismo nivel de un supuesto ideal.

6º Hay muchos cristianos comprometidos. Y esos se notan.”



domingo, 6 de marzo de 2011

SÓLO AMAR ES MI EJERCICIO

Muchas veces decimos que la Palabra de Dios y especialmente el Evangelio es exigente. No quiero contradecir esa afirmación, pero sí matizarla. Para mi la Palabra de Dios es sobre todo “caricia”.

El Evangelio de este domingo nos viene a decir que ¡cuidado con los “beatos”!, es decir aquello que creen que con hacer y participar en determinados rezos ya están cumpliendo.

Dice Jesús en Mt. 7, 21-27, “No todo el que dice ¡Señor, Señor!, entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”. “El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica, es como aquel hombre sensato que edificó su casa sobre roca”…sin embargo, el que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica, es como aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena”.

¿Qué es poner en práctica las palabras de Jesús? Amar. Amar a Dios, que es amar al prójimo. Pero no en teoría sino en la práctica. Amar al que está a mi lado: a mi mujer, a mis hijos, a mis vecinos, a las personas con las que me cruzo, a los que me hacen la puñeta, a los que pueden complicarme la vida… Escuchar la Palabra no es suficiente, hay que ponerla en práctica.

Por eso, retomando la primera frase decimos que la Palabra es “caricia” porque el amor es cercanía, acogida, proximidad, escucha. No basta ir a misa, es necesario hacer de la vida diaria una misa. Para eso tenemos que enamorarnos de Jesucristo.

De una forma bellísima lo dijo San Juan de la Cruz:

“Mi alma se ha empleado

y todo mi caudal,

en su servicio:

ya no guardo ganado,

ni ya tengo otro oficio,

que ya sólo en amar

es mi ejercicio”.

sábado, 5 de marzo de 2011

DIOS HARÁ QUE BROTE UN DÍA DEL VIEJO TRONCO UNA FLOR

Parte de los asistentes al encuentro
ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE EQUIPO Y EQUIPO SECTOR

Ayer viernes, en horario de 19 a 20,30 h., en la Casa de la Iglesia, tuvimos el Encuentro de responsables de equipo y equipo sector. El intenso frío y la nieva no impidió que asistieron todos los responsables de equipo. Comenzamos con la oración, dando gracias alabando y pidiendo, al Dios bueno por todas nuestras necesidades. Hubo silencio, hubo Evangelio, hubo poesía, hubo…


“…

No es fácil ir por el mundo

Haciendo de sembrador

Está la tierra en sequía

Y es muy dura la labor......

Pero Dios sigue apostando

Por la vida que creó;

Y El hará que brote un día

Del seco tronco una flor”.


Creado el ambiente adecuado examinamos las conclusiones del anterior encuentro y convinimos que aunque habíamos avanzado teníamos que seguir recordándolas durante el curso porque esta será una tarea siempre inacabada. Las reproducimos:

1.- Practicar la escucha.

2.- Preparar la Puesta en Común.

3.- Ser sinceros.

4.- Implicarnos en la difusión de los ENS: TENEMOS QUE SER VALIENTES Y BUSCAR LAS OPORTUNIDADES.

Se aportaron algunas ideas nuevas para la difusión que trataremos de ir poniendo en práctica. Animamos a todos a la participación en los ejercicios, en el encuentro de los 50 años de la Región, en el Encuentro Internacional en Brasilia en 2012 y en la Jornada Mundial de la Juventud 2012.

Repartimos el Boletín de marzo que, dedicado a los Ejercicios, lleva por título: HAZ UN ALTO, ES TU DERECHO” y que comienza con estas palabras:

“Marzo es el mes en el que tienes la oportunidad de dedicarte dos días enteros a ti. Para tus cuidados. Tienes derecho a retirarte. Ven a cuidarte. El lugar: la casa de ejercicios de los PP Dominicos de la Virgen del Camino. Hay todo tipo de cremas, masajes, sales y manos que saben darlas con caricia. Estás invitado”.

Esta invitación la extendemos a todos los visitantes de este blog. El teléfono de contacto lo tenéis al margen derecho del blog



viernes, 4 de marzo de 2011

11ª IDEA IRRACIONAL: CADA PROBLEMA TIENE UNA SOLUCIÓN PERFECTA QUE HAY QUE ENCONTRAR


Río Bernesga, espléndido
" Para cada problema existe una solución única y perfecta y si esta solución no se encuentra sobreviene la catástrofe".


En los estudios de Albert Ellis se encontró que la anterior idea era irracional. ¿Por qué?



- No existe ni seguridad, ni perfección ni verdad absoluta en el mundo. La búsqueda de seguridad sólo genera ansiedad y expectativas falsas.

- Los desastres que la gente imagina que le sobrevendrán si es que no consiguen una solución correcta a sus problemas, no tienen una existencia objetiva sino que son desastres creados en su mente, que en la medida en que se los crean le ocurrirá algo catastrófico (como un intenso estado de pánico o desesperanza).

- El perfeccionismo induce a resolver los problemas de forma mucho menos "perfecta" que si no se fuera perfeccionista.


¿Por dónde iría el pensar razonable?


1º.- La persona no comete la estupidez de decirse que se debe conocer la realidad totalmente, o tiene que controlarla, o deben existir soluciones perfectas a todos los problemas.

2º.- Cuando se enfrenta a un problema, hay varias soluciones posibles a elegir, y se elegirá la más factible y no la "perfecta", sabiendo que todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

3º.- Deberá buscar entre las opciones extremas (blanco o negro) los puntos intermedios y moderados (grises).

4º.- Debe saber que errar es de humanos, pero que sus actos no tienen nada que ver con su valor como ser humano. Sabiendo que sólo aprendemos de realizar intentos y equivocaciones, deberá experimentar una y otra vez hasta dar solución a sus problemas

jueves, 3 de marzo de 2011

¿ESTOY A TIEMPO DE CAMBIAR?


Muchas veces cuando, por ejemplo, oímos en una conferencia que tenemos que ser más comprometidos, que hay que cambiar, que tenemos que estar más cerca de los pobres…. nos miramos a nosotros mismos y vemos todo lo que nos falta para acercarnos un poco a ese ideal que Jesús nos propone. Y nos preguntamos ¿estoy a tiempo de cambiar?, ¿puedo hacerlo? ¿cómo he de hacerlo?

En muchas cosas nos parecemos a Zaqueo. Somos pequeños jefecillos en el trabajo, en nuestra casa, entre los amigos, nos gusta mandar, ser visto como alguien que atrae, que dirige… y además somos ricos. Algunos diréis: yo no soy rico, tengo una vida bastante austera, no tengo lujos… ¿De verdad? Pensad en los que viven en África y no tienen ni agua. A su lado somos ricos.

Pero Zaqueo, a pesar de ser así, quiso ver a Jesús. Nosotros, aunque dejemos mucho que desear, también queremos ver a Jesús, pero nos lo impide nuestra baja estatura moral y también la gente, porque tenemos mucho respeto humano y muchos prejuicios sociales. Nos resulta difícil subirnos al árbol. Así que, no es fácil conseguir ese cambio.

Zaqueo con sencillez lo sigue buscando y se sube a un árbol aunque su dignidad se lo desaconsejaría. Pero lo quiere ver. Y entonces descubre que también Jesús le está buscando a él. A nosotros Jesús también nos está buscando Hemos de estar atentos, puede ser en ese momento en que estamos oyendo la conferencia o ahora al leer este texto cuando nos demos cuenta que Jesús nos busca y no podemos dejar escapar el momento.

Muchos de nosotros estamos muy instalados. Lo que pasa no es que no podamos cambiar, es que no nos lo proponemos, ya nos sentimos suficientemente justos, aunque de la boca para fuera nos llamemos pecadores. Pero Jesús vino a salvar a los pecadores, no a los justos, así que quizá por eso no dejamos que Dios nos encuentre. San Lucas dice que Jesús vino “a buscar y salvar lo que estaba perdido” (Lc. 19 1-10).

Si no nos encontramos con Jesús nuestra vida no tendrá calidad, ni humana ni cristiana. Siempre estamos a tiempo. Aquí os dejamos el árbol al que subirnos, pero ya veis que para subir a este árbol necesitamos ayuda. Alguien nos ayudará.

Huellas

miércoles, 2 de marzo de 2011

NO TE RESIGNES: DESPIERTA

No te resignes a sufrir.

No te resignes a llorar.

No te resignes a estar en paro.

No te resignes a estar solo.

No se resignes a ser maltratada.

No te resignes a lo evitable.

No te resignes a maldecirte.

No te resignes a quedarte atrás.

No te resignes a ser un idiota o un perfecto egoísta.

No te resignes a la maldad.

No te resignes a la mentira.

Hijo mío, antes que nada, despierta.
 
En León, Avenida Mariano Andrés, alguien desconocido nos ha invitado a despertar del letarlo y echarle arrestos a la situación personal de cada uno.

martes, 1 de marzo de 2011

AL FINAL GANA EL AMOR

LAS LECCIONES DEL VIEJO PROFESOR


Cuarta lección: Al final gana el amor.

De la mano de MITCH ALBOM este blog, los martes, viene compartiendo las viejas lecciones del profesor Morrie Schwartz al que el último diagnóstico médico le detecta una enfermedad incurable, lecciones impartidas a un avezado alumno a las pocas semanas de su adiós definitivo.


- La vida es como un combate de lucha libre, me dijo Morrie.

- ¿Y qué bando gana ese combate?, le pregunté yo.

- ¿Qué qué bando gana?.

Me sonrió con sus ojos ya llenos de arrugas y con sus dientes ya torcidos, tratando de mover unas manos que se estaban inmovilizando.

- El amor. Al final siempre gana el amor, me dijo él.