jueves, 30 de septiembre de 2010

EL AMOR Y EL SACRIFICIO

"cardos" si sabes acercarte podrás dialogar con ellos y apreciar su belleza
“El amor exige una gran labor: no es obra de un día ni empresa fácil. Sin duda conocerá también dolores; unos vendrán por su culpa, otros serán las pruebas inherentes a toda vida humana. Debes aceptarlos. Ellos te purificarán y te ayudarán a vencer estos gérmenes de pecado y de muerte tan temidos. El amor es protegido por la cruz…



Además de una protección, la cruz ofrece también al amor la posibilidad de superarse y de alcanzar una nueva grandeza. Constituye para él la prueba, la piedra de toque. La cruz le obliga a demostrar su valor. Con ella, o se superará y alcanzará esta nueva nobleza que se le propone o bien la desdeñará y se convertirá en el esclavo más o menos envilecido del egoísmo y de la sensualidad.


Ciertamente, hay en la vida del hogar horas radiantes –las hubo en la vida de Cristo-, pero la ilusión de una felicidad fácil y sin eclipses es mortal para el amor. Esta ilusión es la responsable de muchos fracasos que presenciamos como testigos impotentes. Fracasan infaliblemente quienes entran en el matrimonio sin comprender que no hay dicha si no se establece en la mortificación de todo este egoísmo del goce introducido por el pecado en el corazón humano. Porque han rechazado la cruz, les será negado el acceso a las mejores dichas del amor.


Mientras los que no aman verdaderamente se rebelan ante los brazos tendidos de la cruz, los demás ven ella la gran oportunidad ofrecida a su amor para afirmarse y aumentar. Es muy fácil amar cuando se obtiene del amor un provecho inmediato; pero amar cuando es preciso sacrificarse por la dicha del otro, es magnífico. Esta grandeza del amor ara desconocida antes del pecado. En su camino sin obstáculos, el amor no tenía necesidad de superarse. El pecado, al ser causa de sufrimiento, le dio esta ocasión; mejor aún, dio al amor un arma para vencer el pecado”. Palabras de Henri Caffarel.



Palabras acertados de nuestro fundador. No seamos ilusos. Hay contrariedades, enfados, luchas, tristezas, .. hay dolor y cruz… pero tenemos el remedio a todo eso: el AMOR.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

HUEGA GENERAL, 29 DE SEPTIEMBRE 2010


marcha negra, los mineros en lucha, tomada de La Cronica Leon

Hoy, 29 de septiembre, este blog no puede ser insensible a la huelga general convocada por las sindicatos UGT y CC OO y que estamos viviendo. No invitamos a nadie a que la secunde o no. Cada cual sabrá tomar la mejor decisión. Pero no podemos quedar impasibles ante la realidad social que estamos viviendo.

¿Por qué ha surgido la crisis económica?

¿Por qué se limitan los derechos de los trabajadores?

¿Es esa la solución?

¿Afecta por igual la crisis a todos?

¿Se exige a todos el mismo esfuerzo?

¿Se han hecho los recortes con criterios de justicia?

¿Puede esta sociedad del primer mundo mantener el ritmo de consumo que hay?

Seguramente no son para hoy ni para un instante todas estas preguntas y otras muchas que cada uno se puede hacer.

¿Es la huelga general la solución en estos momentos?

¿Qué se pretende conseguir con ella?

¿Por qué se hace después de aprobada la reforma laboral y después de aprobadas las medidas económicas? ¿Es que se van a modificar? ¿Es que son posibles otras?

Solo queremos que esta huelga no sea solo una anécdota de un día en el que el país ha quedado parado sino una oportunidad para plantearnos todos preguntas como las formuladas y entre todos sacar conclusiones que nos conduzcan a una SOCIEDAD MUNDIAL MAS JUSTA. Precisamente hace pocos días en este blog recogíamos los objetivos del milenio. En esos, todos, seguramente estemos de acuerdo y su consecución exigiría un compromiso mayor por parte de todos, ¿quizás un día de huelga mundial? ¿Por qué aquí no nos aprieta el zapato? Hagamos algo que esté de nuestra mano para que sean realidad:

1. ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

2. LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL

3. PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER

4. REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL

5. MEJORAR LA SALUD MATERNA

6. COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

7. GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

8. . FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO



martes, 28 de septiembre de 2010

AMIGO

amigo,
palabra llena de contenido,
contenido que todos anhelamos,
anhelo que todos deseamos realidad,
realidad que está en nuestras manos,
manos que dicen si hay generosidad,
generosidad que nos lleva al amor.

Esto es lo que nos ha dicho esta canción

lunes, 27 de septiembre de 2010

SI SE TE OCURRE ALGUNA OTRA OPCION PUEDES AÑADIRLO....



"ORTIGAS", sabiendolas coger no pican.


Aparte de que Jesucristo fuera natural de Vitoria, ya que era 'Dios y hombre a-la-ves', tenemos que considerar con detenimiento las siguientes opciones:


Hay tres buenas razones para creer que Jesús era negro:

1) Llamaba a todo el mundo 'hermano'.

2) Le gustaba el Gospel y

3) No pudo conseguir un juicio justo.


Pero también hay tres buenas razones para creer que era italiano:

1) Se metió en el 'negocio' de su padre.

2) Vivió en casa de sus padres hasta los 33 años y

3) Estaba seguro de que su madre era virgen, y su madre estaba segura de que su hijo era Dios.


También tenemos tres buenos argumentos para decir que Jesús era californiano:

1) Llevaba el pelo largo.

2) Iba descalzo todo el día y

3) Empezó una nueva religión.


O tres buenas razones para creer que era irlandés:

1) Nunca se casó..

2) Siempre andaba contando cuentos

3) Le gustaba la naturaleza.

Pero la evidencia más importante de todas, es que hay tres pruebas de que Jesús era.....

UNA MUJER !!!!

1) Tuvo que improvisar una comida para alimentar a una multitud que vino sin avisar.

2) Intentó hacer llegar su mensaje a un puñado de hombres que 'no lo pillaron'

3) Incluso después de morir tuvo que levantarse porque quedaba mucho trabajo por hacer.

domingo, 26 de septiembre de 2010

ES TAREA DE TODOS: IMPLIQUÉMONOS

EL RICO EPULON Y EL POBRE LAZARO


El Evangelio de este domingo nos da cuenta de estos dos personajes. Uno, el rico epulón para quien lo central de su vida fue la riqueza. Otro, el pobre Lázaro, que no disponía de lo elemental para vivir. Es de Lucas 16, 19-31. Al final del Evangelio el rico le pide a Abrahán que envíe alguna señal para la gente, los suyos, se den cuenta que una vida centrada en la riqueza, es una vida perdida y le contesta Abrahán “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco harán caso aunque resucite un muerto”.

Este Evangelio pone sobre la mesa un tema de plena actualidad: las relaciones de los ricos y los pobres. Estamos en unos días de intenso conflicto laboral. Los mineros de las cuencas de León y Palencia han iniciado “marchas negros” hasta las capitales de estas provincias en defensa de sus puestos de trabajo (hay empresarios que no pagan las nóminas y el porvenir del carbón autóctono está en entredicho por las subvenciones que han de recibir para subsistir). El próximo miércoles día 29 de septiembre está convocada huelga general, fundamentalmente por la forma en que el Gobierno está afrontando la crisis económica, que supone reducción de salarios y derechos de los trabajadores y congelación de las pensiones.

¿Qué tiene que hacer un cristiano ante estas situaciones? ¿Cómo tiene que comportarse en estas relaciones?

En primer lugar acudiendo a DIOS. Cada uno. Personalmente. Es necesario la oración, el silencio, la Palabra y la eucaristía para, ante Dios, plantear esta cuestión. ¿Señor que puede hacer yo en estas circunstancias? Solo desde la oración y desde la Palabra será posible discernir, con acierto, los comportamientos.

En segundo lugar, hoy la Palabra nos invita a tomar como nuestra esta problemática. Es posible que tu no sufras ningún problema laboral y es posible que tu situación personal no se hay resquebrajado. Pero hay muchas personas y familias enteras que están pasándolo muy mal. Y hay muchas personas en el mundo que no tienen ni para comer. Por eso no es un problema ajeno a ti. El drama del hambre de millones de seres humanos, las enfermedades que nos afligen, la soledad de los ancianos, la desesperanza de muchos discapacitados, las estrecheces de los que no tienen trabajo, las adversidades de los inmigrantes no pueden ser ajenos a nosotros. Ahí están esperando que cada uno de nosotros aporte su granito de arena. Ese poco que cada uno podemos aportar no podemos dejarlo en casa. Con pequeñas aportaciones de muchos el mundo puede cambiar. No podemos permitir que la separación entre nosotros y los pobres crezca. Para hacer esto posible solo hay un camino: ESCUCHA A DIOS. EL nos habla.

Las excesivas diferencias económicas y sociales entre miembros y pueblos de una misma familia humana escandalizan y se oponen a la justicia social, a la equidad, a la dignidad de la persona humana, no menos que a la paz social e internacional” (Gaudium et Spes, 29).


Desde este blog invitamos a todo hombre y mujer de buena voluntad a que ESCUCHE A DIOS Y TRAS ELLO SE PONGA EN MARCHA. EL INDICARÁ EL CAMINO A CADA UNO.



Asimismo nos solidarizamos con todos esas familias mineras que defienden sus derechos con tesón en las marchas negras,  en los encierros en las minas o en los ministerios y en tantas formas de protesta que están protagonizando estos días. La fotografía corresponde a una de esas marchas, en el Bierzo, tomada de El Norte de Castilla. La de arriba es de la ermita de La Magdalena de Cuadros. 

sábado, 25 de septiembre de 2010

QUÉ TAL SI PRUEBAS A SONREIR ....


La sonrisa es energía para la autoestima.

Cuando sonreimos, aunque no sintamos nada -aparentemente-,

nuestro cerebro lo entiende como una señal de que todo va bien,

y manda ese mensaje al sistema nervioso central

para que libere una sustancia llamada betaendorfina,

que ayuda a sentirte bien.

Una sonrisa cuesta poco y da una gran luz.

Con cada sonrisa siembras una semilla de esperanza.

¿Quieres probar a sonreir?

viernes, 24 de septiembre de 2010

IGLESIA CATÓLICA, IGLESIA EN ACCIÓN


Alguien nos ha remitido un correo en el que nos habla de unas cifras de la Iglesia Católica que es buena difundirlas:


"5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)·


107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)·


1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)·


Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)· Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)·


Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)·


365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)·


937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)·


El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimoniohistórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año).

En total, este ahorro suma una cifra entre 57.000 y 61.000 millones de euros al año.


A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc… son voluntarios 'sin sueldo' ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo? "


Con independencia de que esas sean las cifras exactas u otras parecidas, tenemos que decir que con esta Iglesia nos sentimos orgullosos de ser católicos y desde este blog lo difundimos. Es Iglesia en acción. Estamos convencidos que allí donde hay una necesidad grave los cristianos están dispuestos a atenderla. Hasta donde llegan. Ahí está la muestra.

jueves, 23 de septiembre de 2010

GOLONDRINA


"Vestida con su traje nupcial, recoge bocados de barro para construir sus futuras ilusiones"
Toño

miércoles, 22 de septiembre de 2010

MANOS UNIDAS: PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS A LA CONCORDIA 2010

Hoy este blog se hace eco de la siguiente noticia: la ONG MANOS UNIDAS HA RECIBIDO EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 2010.

El Jurado del premio ha resaltado cómo " a lo largo de su medio siglo de existencia, viene prestando su apoyo generoso y entregado a la lucha contra la pobreza y en favor de la educación para el desarrollo en más de sesenta países" y su "contribución en los últimos años en proyectos específicos cuya meta es combatir el hambre y reducir la mortalidad materna en el mundo".

Felicitamos a esta ONG de la Iglesia Católica que desde 1960 viene haciendo tanto bien en favor de los más necesitado. Esto es Iglesia en acción.




Y a continuación reproducimos unas palabras de la Presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta, tras la concesión del premio, que hemos tomado de abc.es:





Este premio es un estímulo para seguir trabajando por las millones de personas que pasan hambre en el mundo. Así se ha tomado Manos Unidas la concesión del premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2010, cuyos fondos, unos 50.000 euros, serán destinados íntegramente a un proyecto en Haití.




Durante una rueda de prensa en la sede central de esta organización no gubernamental de la Iglesia en Madrid, su presidenta, Myriam García Abrisqueta, agradeció «el apoyo de todas las personas que han estado a nuestro lado en estos 50 años de trabajo». Entre ellas, destacó la Conferencia Episcopal Española, la encargada de presentar la candidatura al jurado; y también a los 40.000 voluntarios que colaboran desinteresadamente en las 71 delegaciones que de esta ONG tiene repartidas por toda España. Un capítulo aparte dedicó la presidenta de Manos Unidas a los misioneros, sobre todo religiosos, sin cuya labor, remarcó García Abrisqueta, «sería muy difícil sacar adelante los proyectos».


El empuje hace ya medio siglo de un puñado de mujeres de Acción Católica convencidas de que «el único obstáculo para acabar con el hambre es creer que no se puede lograr» ha permitido a Manos Unidas la puesta en marcha de más de 25.000 proyectos de desarrollo encaminados a atender las necesidades de los más necesitados. «Este premio es un estímulo, es un altavoz para dar voz a los más olvidados, los que pasan hambre, que, aunque este año son 98 millones menos, no dejan de ser personas y por esas personas luchamos», aseguró García Abrisqueta.

martes, 21 de septiembre de 2010

RAZONES PARA VIVIR

Si te preguntes, qué razones tienes para vivir, ¿qué me contestarías?
Escucha a Jesús Adrián Romero, quizás te ayude.

lunes, 20 de septiembre de 2010

D. PATRICIO, UN ABRAZO HACIA EL CIELO

Esta mañana, en la Basílica de San Isidoro, ha tenido lugar la misa de funeral por el eterno descanso de D. PATRICIO Luengo Santamarta, anterior consiliario del Equipo 4, que falleció el sábado día 18 de septiembre. Presidió la celebración D. Francisco, Abad de San Isidoro y consiliario del equipo 11, quien en una homilía llena de sentimiento, nos recordó que la muerte es solo la muerte, ese paso necesario para ver directamente a Dios. Ahí está D. Patricio y ahora le pedimoa a él que nos ayude en este camino terrenal y que ayude a los Equipos, en los que tanto trabajó y con los que se identificó tanto.

Pero más que nuestras palabras interesa que reproduzcamos lo que nos dijo cuando, por problemas de salud, tuvo que dejar el equipo. Se publicó en el Boletín numero 169 de febrero de 2010:

"IMPRESIONES DE UN CONSILIARIO

Gustoso acepto la invitación de los responsables del sector para que escriba unas líneas sobre los ENS. He cesado como consiliario del equipo por motivos de salud, pero sigo unido a los queridos amigos del LE-4.

Con ellos he compartido largas horas de reuniones, inquietudes, problemas, ilusiones y esperanzas, que han ido modelando la amistad y la unión cristiana entre todos nosotros.

El equipo ha ido configurándose como una pequeña comunidad cristiana en la que el sacerdote tiene una misión determinada, que encuentra eco en todos los miembros que la componen. En esa comunidad hemos tratado de cultivar la espiritualidad matrimonial y sacerdotal.

Dentro de mi quehacer pastoral, la atención al equipo ha sido una tarea gozosa. Siempre la he llevado con gusto. Desde el pilotaje, que abrió nuevos horizontes en la vida de cada uno y en el cual pusimos todos gran ilusión, ha ido transcurriendo una etapa considerable de nuestra existencia, durante la que hemos ido descubriendo, gradual y progresivamente, la llamada de Dios a vivir el matrimonio en la Iglesia y en el mundo, de una forma especial.

Han pasado 34 años y éramos entonces LE 8. Naturalmente, a lo largo de este tiempo, han cambiado la mayor parte de las personas. Unos por abandono, otros por traslado etc. Del equipo inicial, solo queda el consiliario y un matrimonio. Pero el equipo se ha ido completando, siempre y pronto hasta cinco matrimonios. Y ahora es el LE4.

Hemos ido cultivando la amistad cristiana que brota del Movimiento ENS. Desde mi lugar de consiliario, he contemplado y compartido ilusiones, esperanzas, esfuerzos, decisiones generosas, fracasos, problemas, proyectos y toda clase de situaciones, gozosas y dolorosas. Todas las situaciones han ido contribuyendo a aumentar el conocimiento mutuo y la unión en el matrimonio y han ido construyendo y consolidando al equipo para progresar en el espíritu de los ENS, en la oración, en el conocimiento de Jesucristo, el Amigo fiel.


A lo largo de tantas reuniones y durante tantos años, han tenido que ser muchos los cambios, los progresos, el cansancio y el ánimo, en múltiples casos. Pero todo ha contribuido a la madurez en los ENS.

Como consiliario siempre he tenido preocupación por la formación, lo más amplia posible en los matrimonios. En los primeros años, para conocer y ahondar en las raíces del amor, del matrimonio como realidad humana y como sacramento, de la familia. Después, para ir progresando en la espiritualidad del Movimiento.

Por eso he puesto especial cuidado en el aspecto de la oración personal, la oración conyugal y la oración del equipo en el equipo. Desde aquellas reuniones en las que la oración en el equipo era casi solamente pedir cosas, a estas en que los miembros del equipo dan respuesta a la Palabra, hay una gran diferencia.

Descubrir en la lectura de la Palabra la presencia viva del Señor, que te habla, te escucha, te sugiere, te perdona, te anima, te abre a la esperanza en tantos momentos difíciles, que va fortaleciendo la fe personal, el compromiso de pareja en el matrimonio, en el ambiente familiar…

Descubrir esta presencia personal del Señor es definitivo para el espíritu de los ENS, es importante para que la sentada, la oración conyugal o familiar sean auténtica actuación de fe.

Los ENS no han sido solo un medio para adquirir un conocimiento que completa nuestra formación cristiana. Han sido, o eso hemos intentado, un descubrimiento a través de la fe, de la presencia personal de Cristo, que nos ayuda a vivir de otra forma, el amor matrimonial, la familia, la relación con los otros, la Iglesia, el testimonio cristiano.

A todos los equipos ENS de León les envío un saludo muy cordial.

Patricio Luengo Santamarta"

Las fotografías correponden a la celebración de los 40 años del Sector León y el homenaje a los consiliarios que tuvimos el día 1 de mayo pasado en San Isidoro, donde nos estuvo acompañando.

Gracias D. Patricio por todo lo bueno que has dado a los Equipos. Un abrazo hacia el cielo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

DIOS Y EL DINERO


De la Palabra de Dios de este domingo queremos recoger las siguientes frases:
A) De Amós 8, 4-7: “Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampas, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado de trigo”
B) B) De Lucas 16, 1-13: “El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado”…”No podéis servir a Dios y al dinero”.

A nosotros estos textos nos sugieren lo siguiente.

En primer lugar, que hay que ser honrado. En todo. No engañar. En lo pequeño y en lo importante. Apliquemos este principio a nuestra vida. Y a cada uno de nuestros actos. Por ejemplo, ¿aporto al erario común todo aquello que la ley me obliga? O ¿pago a mis empleados al menos lo obligatorio por ley? Esto es lo mínimo como ciudadano. Pero si damos un paso más, la pregunta puede ser ésta ¿y mis aportaciones a la sociedad, como cristiano, se reducen a las mínimas legales?

En segundo lugar, Dios no está reñido con el dinero. Este es necesario. La cuestión fundamental no son los bienes en sí mismo sino el uso que se haga de ellos. Con unas preguntas podemos esclarecer esto: ¿qué importancia tiene en mi vida la acumulación de bienes?, ¿cómo he acumulado esos bienes?

En tercer lugar, quisiéramos referirnos a nuestro compromiso cristiano para hacer aportaciones a favor de quienes no tienen o tienen muy poco. Aquí basta con recordar aquello de que “hay más alegría en dar que en recibir” (Hechos 20, 35) porque es una realidad que todos podemos experimentar practicándola. Pero, salvando situaciones de miseria inaceptable, queremos destacar la conveniencia de que las aportaciones se hagan a favor de Asociaciones que saben administrarlas y llegar al fondo de la situación de cada persona. Caritas, Manos Unidas… o muchas ONG que hacen una extraordinaria labor son los medios idóneos para estas aportaciones. Hacerlo de una manera desordenada a quien se nos presenta en cualquier lugar puede servir solo para agrandar el problema o al menos para no atajarlo de raíz.

Todas las personas somos esencialmente iguales y todas tenemos derecho a una vida digna y a disponer de lo necesario para ello. En la mayor parte de los casos son las circunstancias lo que hacen que muchos caigan en situaciones inhumanas. Que esas situaciones no nos sean indiferentes.
Y a propósito del dinero, les decía el Papa Benedicto XVI a los jóvene ingleses el viernes pasado día de 17 de septiembre en la viista que hizo al Reino Unido:
Tener dinero posibilita ser generoso y hacer el bien en el mundo, pero, por sí mismo, no es suficiente para haceros felices. Estar altamente cualificado en determinada actividad o profesión es bueno, pero esto no os llenará de satisfacción a menos que aspiremos a algo más grande aún. Llegar a la fama, no nos hace felices”.
La felicidad es algo que todos quieren, pero una de las mayores tragedias de este mundo es que muchísima gente jamás la encuentra, porque la busca en los lugares equivocados”, afirmó Benedicto XVI.
Por ello, recordó, “la verdadera felicidad se encuentra en Dios. Necesitamos tener el valor de poner nuestras esperanzas más profundas solamente en Dios, no en el dinero, la carrera, el éxito mundano o en nuestras relaciones personales, sino en Dios. Sólo él puede satisfacer las necesidades más profundas de nuestro corazón”.
El Papa quiso invitar a los jóvenes a “ser amigos de Dios”. “Cuando comenzáis a ser amigos de Dios, todo en la vida empieza a cambiar. A medida que lo vais conociendo mejor, percibís el deseo de reflejar algo de su infinita bondad en vuestra propia vida”.
La fotografía es de la iglesia de Cabrillanes.

sábado, 18 de septiembre de 2010

LAS METAS




Alguien me preguntó cuál es diferencia entre una meta y un sueño.


Me quedé pensando y al rato le dije:


Una meta es un sueño con fecha concreta para convertirla en realidad.


Un sueño, es solo un sueño, algo que está fuera de la realidad.


Por eso se me ocurre decirte: sueña, sí, atrévete, pero procura que esos sueños no se aparten de la realidad... así podrás llegar a metas.


¿Y cómo se hace eso, continuó mi interlocutor?


Ahora no lo dudé: con esfuerzo, solo con esfuerzo, le contesté.




Cuando te pongas una meta recuerda que el llegar a ella es la recompensa, pero es más importante el camino hacia ella.




La fotografía es de una construcción maya en Tulum, Riviera Maya, Mexico.

viernes, 17 de septiembre de 2010

¡¡UN AÑO!!



Hoy, este blog está de cumpleaños. Es su primer año de vida. Comenzamos el 17 de septiembre de 2009 con este título: "HAZ UN ALTO", donde invitábamos a los que pasaran por aquí a detenerse un momento y buscar, en el silencio, su propio encuentro.
Queremos seguir ofreciendo este espacio de reflexión, curiosidad, encuentro y contacto con todos los que por aquí queráis pasar y con todos los que queráis dejar vuestras opiniones. Estaremos encantados de recogerlas.
También queremos que sea un espacio de los Equipos porque, fundamentalmente, para eso nació.
La fotografía es de la joya del romático leonés, el Panteón de los Reyes de San Isidoro, que nos ha parecido la mejor forma de ilustrar nuestro primer cumpleaños.

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: LUCHA CONTRA LA POBREZA



¡Haz Ruido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)! es una iniciativa global promovida por la Campaña del Milenio, junto a otras entidades de la ONU y la sociedad civil, para exigir a los líderes mundiales que den un nuevo impulso a la lucha contra la pobreza. Los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2010, justo antes de la Cumbre de Naciones Unidas sobre los ODM que se celebrará en Nueva York, millones de personas en todo el mundo se movilizarán para reclamar el logro de los Objetivos. Estos objetivos son:


1. ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
Meta para el 2015: Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y las que padecen hambre.
2. LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL
Meta para el 2015: Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
3. PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER
Metas para el 2005 y 2015: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015.
4. REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL
Meta para el 2015: Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.
5. MEJORAR LA SALUD MATERNA
Meta para el 2015: Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.
6. COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES
Meta para el 2015: Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA y la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.
7. GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir en la pérdida de recursos del medio ambiente.
Meta para el 2015: reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso a agua potable.
Meta para el 2020: Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.
8. FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO.
La Declaración del Milenio en 2000 representó un hito en cuanto a cooperación internacional, pues inspiró objetivos de desarrollo que han mejorado las vidas de cientos de millones de personas en todo el mundo. Diez años después, los líderes del mundo se reunirán otra vez en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para analizar los avances, evaluar los obstáculos y las brechas existentes, y acordar estrategias y acciones concretas para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.
Los Objetivos representan las necesidades humanas y los derechos básicos que todos los individuos del planeta deberían poder disfrutar: ausencia de hambre y pobreza extrema; educación de buena calidad, empleo productivo y decente, buena salud y vivienda; el derecho de las mujeres a dar a luz sin correr peligro de muerte; y un mundo en el que la sostenibilidad del medio ambiente sea una prioridad, y en el que tanto mujeres como hombres vivan en igualdad. Los líderes mundiales también han prometido forjar una alianza de alcance mundial en pos del desarrollo, para así lograr esos objetivos universales.
Los Objetivos son alcanzables cuando las estrategias, políticas y programas de desarrollo son de interés nacional y tienen el apoyo internacional de agencias para el desarrollo. Al
mismo tiempo, resulta claro que las mejoras en las vidas de los más pobres han sido inaceptablemente lentas, y que algunas de las ganancias que tanto ha costado obtener, están siendo erosionadas por las crisis medioambiental, económica y alimenticia.
El mundo posee los recursos y los conocimientos necesarios para asegurar que hasta los países más pobres, o incluso aquellos que se enfrentan a grandes obstáculos como enfermedades, aislamiento geográfico o conflictos civiles, puedan tener a su alcance los ODM.
El logro de estos objetivos requiere la participación de todos. No alcanzarlos podría multiplicar el riesgo mundial de inestabilidad, enfermedades epidémicas o degradación del medio ambiente. Sin embargo, alcanzar los objetivos nos situaría en dirección a un mundo más estable, más justo y más seguro.
Miles de millones de personas confían en que la comunidad internacional haga realidad la gran visión representada por la Declaración del Milenio.
Esto nos incumbe a todos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

LOS POBRES NO TIENEN PATRIA





Los pobres no tienen patria.
La pintada está en el corazón de la ciudad de León, en la calle que te mira.
Tampoco el corazón y las entrañas.
Ni el sol ni los demás astros.
Ni el agua.
La justicia y la bondad tampoco.
Sólo tienen fronteras, banderas y patrias
la mirada corta y la mente estrecha.
Pero llegará un día en que el ser humano será capaz
de levantar el vuelo por encima de su propio ombligo.

Será sin duda má feliz y más pleno.



miércoles, 15 de septiembre de 2010

POR LISTO... MIRA LO QUE PASA


Una mañana, el marido vuelve a su cabaña después de varias horas de pesca y decide dormir una siesta. Aunque no conoce bien el lago, la mujer decide salir en la lancha. Se mete lago adentro, ancla y lee un libro..
Viene un Guardián en su lancha, se acerca a la mujer y dice:
'Buenos días, señora. ¿Qué está haciendo? '
- Leyendo un libro- responde ella (pensando '¿No es obvio?')
-Está en zona restringida para pescar- le informa el.
- Disculpe, oficial, pero no estoy pescando, estoy leyendo.
-Si, pero tiene todo el equipo, por lo que veo, podría empezar en cualquier momento, tendré que llevarla y detenerla.
- Si hace eso, lo tendré que acusar de abuso sexual- dice la mujer...
-Pero ni siquiera la toqué !!! - dice el guarda.
- Es cierto, pero tiene todo el equipo. Por lo que veo, podría empezar en cualquier momento.
-Disculpe, que tenga un buen día, señora, y se fue....


La fotografía que acompaña, burros, creemos que es muy propicia para lo relatado.

martes, 14 de septiembre de 2010

UN MUNDO MEJOR

Si estás en baja forma
Si no tienes ganas de comenzar o de continuar
Si todo te da igual
Si no sabes para donde mirar

o, por el contario,

Si estás lleno de esperanza
Si es la ilusión lo que te hace andar

ESCUHA ESTA CANCIÓN

Te podrá sacar del desaliento
o te podrá dar más ganas...

POR UN MUNDO MEJOR


lunes, 13 de septiembre de 2010

CREO EN MI MISMO


Debo aprender a amarme a mí mismo, como soy.


Creer en mi es llenarme de fuerza positiva, de energía vital.


Solo queriéndome puede abrir el corazón para que me quieran.


Cuanto más me conozca más podré darme a los demás.


"El camino más difícil es el que va al interior"



La fotografía, "sendero y tendio eléctrico", son dos medios, dos sendas que quieren llevarme a mi interior

domingo, 12 de septiembre de 2010

DIOS ES MISERICORDIOSO


Del extenso Evangelio de este domingo, Lucas 15-1-32, cualquiera de las tres parábolas nos sirven para hacer un comentario. Las tres tienen una idea común: la misericordia de Dios. Dice Jesús, con palabras del Evangelista:

Os digo que habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse”. Y al final de la parábola del hijo pródigo le dice al hermano mayor ante la venida del hermano menor: “alégrate porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido y lo hemos encontrado”.

Dios es de todos. Nadie nos lo podemos apropiar. Dios habla a todos. Y cada uno según sus necesidades y situaciones. Dios llega al corazón de los hombres, pero sin violentar, ofreciéndose, insinuándose. Dios no se impone, se propone y se ofrece. Un Dios impuesto no es Dios.

Dios es misericordioso, ¡¡qué maravilla!! ¡¡qué alivio!! ¿Qué iba a ser de mi sino? En ocasiones pienso en ello. He llegado a la conclusión, que no puede ser de otra manera. Porque es el absoluto. Y en ese absoluto ha de estar incluido, al menos, todo aquello que desde lo más hondo del interior se nos ha instalado como bueno y así lo apreciamos. Por cierto, ¿por qué nacemos con esa bondad tan honda que hay en el fondo de todo ser humano? ¿Quién la ha puesto ahí? A pesar de ello, hay muchos –dicen que cada vez más- que todo ha podido deberse al azar. Quien no quiere ver una puesta de sol, es tontería pretender describírsela.

Si nosotros los hombres somos imagen de Dios, hemos de ser misericordiosos. A nadie podemos excluir. Todos somos de Dios. Excluiremos comportamientos, acciones u omisiones. Pero no personas. ¿Lo hemos entendido?

Pues que aprendamos de este Dios misericordioso que se nos ofrece como amigo en nuestro camino. Gracias Señor por ser así.



"El secreto de una vida de éxito es vivir por lo que amas y amar aquello por lo que vives", (Dostoweski).



La fotografía, de Andy, es de la ermita de Torrebarrio, un lugar para beber en la misericordia de Dios y ponerla en práctica. Y contemplar la grandeza de la creación.

sábado, 11 de septiembre de 2010

LIBERTAD




¡Nací libre!
O al menos eso dicen que parece,
Nací libre…
Pero el fuego me encerró
Y entre tanta guerra y riña
Comprendí lo que es
Nuestra ansiada libertad...

Y entendí
Que oprimido en este mundo,
Prisionero de los hombres,
No soy libre, ni tampoco lo seré,
Que quien calla
Aunque sabe que lo engañan,
Carga encima ya ese peso
De esperar lo que ya está.

Nací libre…
O quizá me confundí,
Pero en medio del camino
Me di cuenta
Que este peso no es tan fácil,
O que algunos
Son cautivos de sí mismos,
Del dinero o fortunas por ganar,
Y es entonces que pregunto:
¿Donde está la libertad?

Yo creí que esta utopía,
No era más que una ilógica ambición,
Nací libre…
Pero el mundo me encerró
En paredes de egoísmo,
Y hasta un rancho de cartón.

Oscar Rodríguez (Poeta colombiano)


La fotografía, "gaviotas en la playa", fue tomada en el mar caribe, refleja la libertad de quienes vuelan libres.

viernes, 10 de septiembre de 2010

NOMBRAMIENTOS Y FORMACION EN LA DIOCESIS DE LEON

Nos hacemos eco de los últimos nombramientos de la Diócesis de León: JESUS FERNANDEZ GONZALEZ, como Vicario General de la Diócesis y Moderador de la Curia Diocesana; JÉSUS MIGUEL MARTIN ORTEGA, como Vicario Episcopal de Pastoral; y JUAN MANUEL VIEJO AMEZ, como Delegado Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Felicitamos a los tres y pedimos por ellos para que acierten en sus nuevas responsabilidades. De una manera especial vaya nuestra enhorabuena para Chusmi y Juan, consiliarios de los Equipos 14 y 21 del Sector León.













Este blog se hace eco, nuevamente, de la Semana de Pastoral que está próxima a comenzar e invitamos a todos a que participen en alguna de las muchas actividades que ofrece.


PARA MAS INFORMACION página web de la Diócesis de León y teléfono 987 263 231 987 263 231 .
Si pinchas en las fotografías podrás leer su contenido cómodamente.


jueves, 9 de septiembre de 2010

PIENSA


Y PIENSA BIEN... SOLO TIENE VENTAJAS...

(Esta pintada está ubicada en la Calle Pendón de Baeza, en León).

Dedícate un tiempo cada día a pensar, a sentir, a soñar, a disculpar, a agradecer...a lo que tú quieras, que haga tu persona y tu alrededor más saludable.

¡Sólo tiene ventajas!.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

PRECISIÓN


EL VALOR DE UNA COMA
(Julio Cortázar)


Julio Cortázar escribía: 'La coma, esa puerta giratoria del pensamiento'


Lea y analice la siguiente frase:


“Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a
cuatro patas en su búsqueda.”



Si usted es mujer, con toda seguridad o quizás colocaría la coma después de la
la palabra mujer.

Si usted es varón, con toda seguridad o quizás colocaría la coma después de la
palabra tiene.

La fotografía la hemos titulado, "momento exacto" porque está tomado en el justo momento en que el pájaro parece que exhibe su pieza.

martes, 7 de septiembre de 2010

DOCE CONSEJOS DE UN VIEJO A OTRO VIEJO



1.- No te cuelgues el cartel de INSERVIBLE. Haz algo. Ayuda en algo. Sirve en algo.

2.- Cada día haz algo de ejercicio físico. Por lo menos, caminar una hora.

3.- Dedica también cada día un rato a Dios. El ideal: misa y comunión diarias. Recomendable: rosario diario. Por lo menos reza algo. Y mejor si cada día haces una visita al Santísimo.

4.- Es natural que tengas algún achaque. No te amargues por eso. Hay gente peor que tú. Da gracias a Dios de las cualidades que conservas, y ofrécele con amor tus sufrimientos. “Las espinas pinchan si se pisan, no si se besan”.

5.- No descuides tu aseo personal: por ser viejo no tienes que ser repelente.

6.- Si necesitas ayuda, pídela con humildad. No te empeñes en hacer lo que no puedes. Lo harás mal y molestarás más que si hubieras pedido ayuda.

7.- Agradece amablemente la ayuda que te presten. Es muy molesto ayudar a quien no lo agradece.

8.- No hables de ti si no te lo solicitan. Resultan pesados los viejos que repiten historias de su vida que todos ya conocen.

9.- Es lógico que quieras dar consejos, pero para que sean bien recibidos deben ser oportunos. Y nunca poniéndote de ejemplo, sino como experiencia de anécdotas de tu vida.

10.- La vejez no es cuestión de años sino de ánimo. El corazón no envejece. Sé optimista. Siempre de buen humor. Difunde alegría.

11.- Pueden ser un ejemplo para nosotros el Papa Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta que estuvieron hasta última hora al pie del cañón. No todos tenemos las mismas posibilidades, pero deberíamos ingeniarnos para hacer algo que merezca la pena.

12.- Hay una cosa que ciertamente puedes hacer: ORAR. Orar por la Iglesia, por el Papa, por tu patria, por tu familia y por ti mismo: tener una santa muerte que es LO MÁS IMPORTANTE DE TU VIDA.

JORGE LORING, S.I.
jorgeloring@gmail.com
www.arconet.es/loring Tomado de religion enlibertad.com día 31-8-10

La fotografía, "ayuda", refleja cómo el árbol con toda la vida presta ayuda al que está secándose y aún podrá brillar de otra forma dando su madera.

lunes, 6 de septiembre de 2010

EL MOMENTO: ES ESTE


La felicidad no está en los años, meses, semanas o días. Estos, además, transcurrirán quieras o no.

La felicidad se puede encontrar en cada momento. Hoy es el mañana de ayer. Si sólo estás esperando a que llegue, has desperdiciado el hoy. Aprende a vivir el presente sin los traumas del pasado ni las expectativas del futuro.

La felicidad no es una meta, es un camino. En ti estás abrir los ojos y ver lo que hay en el sendero.

La fotografía, "monte", refleja su estado en un momento del verano. Si solo ves eso, dejarás de disfrutar de su estado, distinto, pero también bello, en las demás estaciones.

domingo, 5 de septiembre de 2010

JESUCRISTO, CENTRO DE NUESTRA VIDA


Del Evangelio de este domingo, Lucas 14, 25-33, tomamos estos frases:


"Si alguno quiere venir conmigo y no está dispuesto a renunciar a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, hermanos y hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío.

.../...

Aquel de vovotros que no renuncie a todo lo que tiene, no puede ser discípulo mío".


De este texto se deduce fácimente que el seguimiento a Jesús es lo principal, sin lo cual no hay un auténtico cristiano. Jesús nos dice que Él es el primero y el que ha de ocupar nuestra vida.


Juan Pablo II nos dijo que el programa del cristiano es Jesucristo "al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir en Él la vida trinitaria y transformar con Él la historia hasta su perfeccionamiento en la Jerusalén celeste".


Durante el curso pasado vimos en uno de los temas que el Padre Caffarel decía que la razón fundamental para pertenecer a los ENS es Jesucristo. Estamos en los Equipos porque queremos conocerlo mejor y seguirlo. Estamos en los Equpos porque quieremos imitar a Jesús. Porque queremos hecer lo que Él hizo.


Hoy nos lo recuerda el Evangelio. Si tenemos a Jesucristo en el centro de nuestra vida, tenemos la seguridad de que somos sus discípulos.


Queridos amigos del blog, hagamos esto reslidad en nuestra vida.

sábado, 4 de septiembre de 2010

"LUCHA, ES GRATIS"




En esta Calle de León podemos leer, también gratis, esta pintada.Las cosas más importantes son gratuitas. El sol, el aire, la lluvia, el color, la mirada, la voluntad, el amor.Luchar también es gratis. Y además, haciéndolo, recibes innumerables ventajas.



viernes, 3 de septiembre de 2010

ESPERANZA




"La esperanza florece una vez más: para ella cada instante es una primavera, y no mira hacia atrás sino para teñir de verde los recuerdos"


jueves, 2 de septiembre de 2010

LA ACTITUD


La felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento.

Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado. Y no mis circunstancias.

Se capaz de cambiarte a ti mismo y el mundo cambiará contigo.

Recuerda que lo único que puedes cambiar son tus pensamientos, esto es tu manera de ver las cosas.

Aunque, es verdad que, se suele decir que "hay razones del corazón que la razón desconoce y se niega a aceptar "


La fotografía, "esfuerzo", refleja la labor constante de la abeja en la margarita, porque cambiar la actitud es tarea laboriosa

miércoles, 1 de septiembre de 2010

SEPTIEMBRE: NUEVO CURSO


Comienza septiembre. Fin del verano. Inicio del curso. Nuevas ideas, programación nueva, nuevos propósitos....

Todo nuevo y todo continuado.

En los Equipos comenzamos la preparación del curso nuevo.

A todos los equipistas invitamos a que hagan un momento de parada y revisen los medios de esfuerzo que tenemos a nuestra disposición. Quizás alguno de ellos necesite un empujón.

¿Qué espero del nuevo curso?

¿Qué quiero aportar al nuevo curso?

¿Estoy dispuesto a asumir alguna responsabilidad concreta?

¿Cuando camino por la calle me fijo en quien se cruza conmigo?

¿Son para mi seres anónimos e inadvertidos?

¿Cómo me está afectando la crisis?

¿Y a los demás?

¿Soy feliz? ¿Por qué?


Que sea este paso por el blog un encuentro con mi interior.


La fotografía, "caminando", es el reflejo mismo de la vida.