lunes, 31 de mayo de 2010

JESUS GARCÍA RECIO, LEONÉS DEL AÑO: UN SABIO

Tomamos de La Cronica de Leon del sábado día 29 de mayo esta entrevista. Es larga, pero es profunda y pone de manifiesta que Jesús García Recio es un hombre profundo. No lo dudes. Entra en ella. Se hizo con motivo de la entrega del galardón de leonés del año.

"ENTREVISTA / Jesús García Recio / Experto mundial en Estudios Orientales y Semiología
“La ciudad es más propensa al escalafón; el pueblo, a la igualdad”

MAURICIO PEÑA

FULGENCIO FERNÁNDEZ
Aleje
Mientras estamos hablando suena el típico pitido del panadero. Jesús García Recio sonríe, tiene que salir a coger el pan. Está allí en su pueblo, en Aleje, donde él cree que una persona puede ser mucho más ‘completa’, puede trabajar y pensar, ora et labora.

Se encuentra usted en Aleje, su pueblo, al que seaferra y se niega a abandonar.
Esto es muy importante. Vivir en Aleje no es un sacrificio, es una opción. Para el estudio hay unas condiciones naturales y geográficas que hacen que se cultive de modo muy diverso, muy diferente, en una gran ciudad que en una pequeña localidad.

La creencia generalizada es que se cultivan mucho mejor en un lugar grande, en una gran ciudad.
No lo comparto. Es cierto que los centros de estudio están allí y tienen prestigio, allí vamos a formarnos, pero yo creo que el estudio se debe practicar en lugares pequeños, en pueblos de pocos vecinos, en lugares donde hay más silencio, más recogimiento, más posibilidades de adentrarse en uno mismo, lo que es muy propicio para la formación. Donde hay silencio hay más profundidad en la reflexión, no te distrae el trasiego, no hay acaloramientos, no hay murmullos que interrumpan la reflexión, no estás escuchando permanentemente distintas voces que te distraen. En el silencio el hombre se encuentra consigo mismo y logra el recogimiento, que es imposible en las ciudades. En ese ambiente la verdad aflora con mucha más facilidad.

Casi me está hablando de una vida monacal.
En algún aspecto sí, por ejemplo, en el de la sencillez. En la ciudad priman los escalafones, son evidentes, incluso en la forma de vestir. Allí la sencillez es muy difícil y el que está arriba, que ya de por sí tiende al orgullo, en la ciudad se ve muy subido. El que sabe en la ciudad se convierte en alguien con poder y es reconocido y entra en esa rueda del afán de la autosuficiencia, el orgullo, el engreimiento. Eso no existe en los lugares sencillos porque no hay un escalafón social claro, estamos todos bastante igualados, en lo económico y en lo social.

Si le escucharan podría acabar con la temida despoblación.
(Sonríe y no se atreve a decir lo de ‘‘pero no me escuchan’’). Pues aún hay más, hay otro aspecto fundamental de la vida en un pequeño pueblo. En ellos es posible compatibilizar el estudio y el trabajo, siempre que distingamos estas dos tareas. El trabajo, el ejercicio, el sudor, es posible en estos lugares donde todos podemos dedicar un rato a trabajar la tierra, a cortar unas zarzas, a limpiar un prado, podar un árbol, sembrar unos garbanzos y después puedes estudiar con una dimensión humana diferente, desde la altura, desde el pensamiento, desde la reflexión. El hombre rural es más completo, es el entero, puede ser todo. Eso en una ciudad es imposible, allí no hay tierras para sembrar, hay aceras. Y los jardines los arreglan los jardineros, nunca los vecinos.

¿Son los pueblos monasterios?
Son lo más cercano. Los estudios están encajonados en instituciones urbanas pero en cuanto se le deja un respiro y se le da posibilidad de hacerlo en otros lugares evidentemente mejora, eso está comprobado. Ésa es la razón por la que el IBO apuesta por una sede en Cistierna, por una cercanía con los pueblos.

Una realidad que García Recio conoce desde niño pues usted con solo 7 años ya se sintió fascinado por las historias de la Biblia, a los 10 estudiaba hebreo y a los 14 sumerio, acadio y arameo... Todo ello en su pueblo.
Es cierto. Yo aprendí, como todos los niños de los pueblos, estudiando en la cocina de nuestra casa. Y allí estudias al lado de los pucheros, del fuego, del lugar donde se come y se dialoga después. Conoces el estudio y el trabajo, insertas el estudio en el ritmo de la vida. Eso es una enseñanza grandiosa, ejemplar para los tiempos modernos.

Una filosofía de vida que también justifica que algo tan universal como el IBO esté en un pequeño rincón del Noroeste.
Claro. Y avalado por la historia pues este pequeño rincón tiene una gran tradición orientalista, ha sido la cuna de grandes nombres. Aquí estamos protegidos por la distancia de ciertas manipulaciones que siempre existen en los llamados núcleos de poder.

Hablaba de la tradición orientalista del Noroeste, de León, de grandes nombres.
Grandísimos. Se habla mucho de la presencia de fenicios en Andalucía pero se olvidan los fuertes lazos del norte español con Oriente. Olvidamos de manera injusta que quien abrió el camino a los viajeros hacia tierras bíblicas fue una paisana nuestra llamada Egeria, probablemente familiar del césar Teodosio. Ella viajó sola hacia Oriente en el siglo IV y nos contó los descubrimientos de su viaje en una obra fundamental, ‘El Itinerario de Egeria’. En los siglos V y VI nos encontramos con Toribio de Liébana y con Moisés de León, quien compila el Zohar, una de las grandes obras de espiritualidad judía. Tenemos asimismo a Ciprianode la Huerga, que fue profesor de Benito Arias Montano, el orientalista más importante de España hasta el punto que Felipe II encarga la Biblioteca del Escorial. A nuestra tierra llegaron incluso versiones de la primera traducción de la Biblia al latín, la Vetus Latina.Sin olvidar a Santo Martino, Ramiro Fernández Valbuena... No sería falso decir que el IBO está en León por una deuda histórica con el noroeste.

Volvamos al comienzo, a la noticia, hoy recibe el premio Leonés del Año. Conociendo su afición a no figurar, su discreción, podríamos pensar que incluso le causa cierta desazón.
Sería así si el galardón fuera para mí pues es cierto que las gentes de los pueblos somos más bien dados a la sencillez, al apartamiento, pero entiendo que vivimos en sociedad y algo que yo dirijo, el Instituto Bíblico y Oriental(IBO), es a quien le han dado este reconocimiento que es tanto como premiar a la Biblia y al Oriente, que ellos sí merecen este galardón. Si es por su bien, bien recibido sea, y, por supuesto, muy agradecidos.

Por suerte han cambiado mucho las cosas. Hoy recibe un galardón y no hace muchos años que tuvo que ir a recoger los fondos que había cedido a la Universidad de León porque estaban tirados en un sótano lleno de humedad.
Así es la vida, pero al final la realidad incuestionable es que esta obra, la Biblia y el Oriente, tienen consistencia, es apreciada por la sociedad y la reconoce. Los padecimientos son inherentes a la vida de cualquier criatura, antes fue un disgusto hoy esbozamos una pequeña sonrisa al ser acogidos a una sociedad a la que nos hemos propuesto servir para tratar de hacer mejor a sus personas.

Se habla mucho en la actualidad del enfrentamiento entre Oriente y Occidente, de la distancia entre estas civilizaciones. ¿Cómo lo ve usted que ha estudiado en profundidad estas culturas?
Pues que niego la mayor. No hay enfrentamiento entre Oriente al que nosotros nos referimos, no el Extremo Oriente; es decir, la zona de Egipto, Jordania, Israel, Líbano, Siria, Irán, Irak, Turquía... Los políticos, los medios de comunicación hablan de Oriente y Occidente con una cortedad de miras preocupante y con gran ignorancia histórica. Confundimos el Oriente con lo musulmán, que es un fenómeno recientísimo. El Oriente no es el Islam. En el Oriente del tercer, cuarto o quinto milenio antes de Jesucristo están los elementos civilizadores más antiguos. Ahí es donde se juega todo, donde nace la civilización, de ahí resulta todo. Es un engaño enfrentar Oriente y Occidente porque una continuidad. Lo que llamamos Occidente no es más que la herencia de la cultura mesopotámica y egipcia y llevamos ya 4000 años dando sensatez a estas civilizaciones lo que demuestra su utilidad. Por ejemplo, los chinos no renuncian a los inventos de occidente, un ordenador por ejemplo, pues es bueno para él. Debemos seguir ‘al sol’, caminar hacia la unidad.

Tal y como cuenta usted las cosas todo parece más sencillo, más lógico y, sin embargo, tan irreal.
Yo no cuento mi historia, cuento la historia de las civilizaciones. La cuna estuvo allí, en la cultura mesopotámica y egipcia, una matriz que se expandió a través del helenismo y la civilización helénica, Grecia. Aquel niño crece y se hace adulto, es Roma, que configura el Mediterráneo y saca adelante una persona hecha y dereha, que es Europa, un continente que expande su civilización y modo de vida a través de los colonizadores. Así llegamos al mundo moderno y no podemos decir que hay dos niños, dos criaturas, Oriente y Occidente. Es una sola criatura, que nace y crece. Si esto lo sigues a través de la Biblia se ve muy claro, diáfano, es un continuo, un proceso de engrandecimiento del ser humano.

Citaba la Biblia ¿Qué ha supuesto en todo este proceso?
Es el cordón umbilical de todo ello, el nexo de unión. A todos nos une a nuestra matriz, que es el Oriente, no solamente con la narración, también con personas que representan a ambas entidades culturales. De un lado tenemos a Abraham, el representante de toda Mesopotamia, y a Moisés, el de Egipto. La Biblia es el resumen de las dos culturas, del saber.La tercera cuestión es la relación del hombre con el absoluto, lo que llamamos Dios. Son cuestiones que siempre acompañarán al hombre y que trasmite la Biblia a través del cristianismo y del judaísmo.

Hoy recibe el galardón de Leonés del Año ¿Qué le hace más ilusión recoger este premio o ver a una abuela Aleje o Lois con su nieto estudiando cultura clásica en las aulas del IBO?
A bote pronto te apetece decir que lo segundo, pero son sensaciones que nada tienen que ver, por suerte compatibles una con otra. Uno es un reconocimiento social y el otro es un sentimiento íntimo, casi espiritual. Está claro que es más importante que una mujer de la montaña pueda hoy sábado leer unas líneas de hebreo o descifrar unas cuñas de escritura cuneiforme o que un niño lea un pasaje pequeñito en latín o griego. Esto es lo más valioso, lo más importante, pero también hay que ver el acto social de hoy, la comida del Leonés del Año, con otra mirada. No estaré allí solamente por razones sociales o por cumplir con el rito del premio, voy a estar allí sentado porque quien nos congrega es la Biblia y es el Oriente. Ellos son los anfitriones, los que nos congregan para hablar en torno a la mesa sobre nuestra cultura, y lo haremos con unas formas, con un protocolo, que también hemos heredado de Oriente y lo hemos ido acomodando a nuestra civilización.

Le dejo, don Jesús, que ya pita el panadero.
Es cierto, ya llega, habrá que salir a coger el pan y charlar un rato con las vecinas.

Le hablarán del premio.
Si no hay más remedio.

¿Sabe que están muy orgullosas de usted y le llaman el sabio?
Sabias son ellas."

domingo, 30 de mayo de 2010

PREOCUPARSE POR LOS OTROS


LAS DIFICULTADES SON UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER


Hemos terminado un nuevo curso, creemos haberlo aprovechado positivamente. Nos hemos conocido un poco mas, hemos tenido todos nuestras penas y nuestras alegrias, esperamos que todos llevemos a efecto lo que este último capitulo nos enseña.

El mejor regalo que Dios nos ha hecho es el de ser libres, y pensamos que las casualidades no existen, que todo lo que nos pasa en la vida ocurre por un motivo positivo.

Hemos dicho que la libertad es un regalo divino. Pero la libertad exige responsabilidad de elegir lo correcto, lo mejor, lo mas, considerado y respetuoso, de tomar decisiones que beneficien a nuestros semejantes y que mejoren nuestras relaciones personales.

Todas las personas procedemos de la misma fuente y regresamos a la misma fuente. Todos hemos de aprender a amar y a ser amados incondicionalmente. Todas las penurias que sufrimos, todas las tribulaciones y pesadillas, todas las cosas que podriamos considerar castigos de Dios, son en realidad regalos. Son la oportunidad para crecer, que es la única finalidad de la vida

Dios nos ha dado la libertad de elegir, la libertad de desarrollarnos, crecer y amar.

Amar, no significa imponer nuestros propios argumentos a nuestro prójimo, sino ofrecerle nuestra ayuda. Y si la rechaza sentirnos orgullosos de que pueda sostenerse con su propia fortaleza.


LONGINOS Y Mª JOSE .- LEON 12

sábado, 29 de mayo de 2010

INDECENCIA Y MEDIDAS ANTICRISIS

Alguien nos ha enviado este correo, en una línea semejante a la reflexión que hacíamos ayer. Es expresión de la rabia por una situación que no se ha sabido tratar. Una situación que no se ha asumido hasta que ha reventado en las manos. Una situción que tiene culpables muy concretos, cuyos patrimonios no se tocan. Más que las medidas concretas nos interesa reflejar el estado de ánimo, la frustración, el enfado y la rabia de muchos ciudadanos, ceemos que la mayoría. Queremos reproducirla para que sirva de reflexión y de acción. Contrste de esta situación con el surgir de la naturaleza en primavera, como lo refleja la fotografía que acompaña, tomada de un jardín de la ciudad de León.


"Contra las primeras indecentes MEDIDAS PARA ACELERAR LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT presentadas el día 12 de Mayo de 2010, queremos que se aprueben, mediante REAL DECRETO LEY, las siguientes medidas anticrisis:


10 MEDIDAS ANTICRISIS PROPUESTAS POR LOS CIUDADANOS:

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos “trabajadores” de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
1ª MEDIDA ANTICRISIS: Que todos los ciudadanos tributen el 100% de su sueldo.


INDECENTE, es que para percibir una jubilación los diputados les baste sólo con siete años, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.
2ª MEDIDA ANTICRISIS: Los diputados y miembros del gobierno tendrán derecho a una jubilación por su dedicación a la política solamente cuando la misma sea superior a 35 años y hayan alcanzado los 67 años de edad física.


INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.
3ª MEDIDA ANTICRISIS: Incompatibilidad de salarios y de jubilaciones para todos los políticos.


INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año ( solo recordar que las vacaciones de Navidad son de 48 días).
4ª MEDIDA ANTICRISIS: 30 días de vacaciones para sus señorías.


INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
5ª MEDIDA ANTICRISIS: Que las alcaldías y las concejalías no sean retribuidas.


INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes.
6ª MEDIDA ANTICRISIS: Que le salario máximo de todos ellos sean 624 €/mes.


INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad y por supuesto al inicio de la legislatura).
7ª MEDIDA ANTICRISIS: Que el salario máximo de los políticos fijado en 624 €/mes, se congele indefinidamente.


INDECENTE, es colocar a miles de asesores, muchos de ellos sin formación (amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.)
8ª MEDIDA ANTICRISIS: Supresión total de los asesores, se entiende que si te presentan como candidatos están cualificados y tienen las aptitudes y formación necesarias para desempeñar sus cargos electos.


INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos las comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre de primera clase) y tarjetas de crédito, de la casta política.
9ª MEDIDA ANTICRISIS: Supresión de todos esos gastos.


INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a TODOS los partidos políticos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos, con el dinero de todos los contribuyentes.
10ª MEDIDA ANTICRISIS: Autofinanciación de los partidos políticos.


MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO:

Tipificación como delitos con más de 2 años de cárcel: la corrupción, el fraude y el enriquecimiento ilícito.

Creación de un impuesto especial para todas las entidades financieras, origen de la situación actual.

Creación de un impuesto especifico que grave los patrimonios de la casta política.


¡DE NOSOTROS DEPENDE NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTROS HIJOS!"

viernes, 28 de mayo de 2010

ESTOY HASTA LAS NARICES....

LA CRISIS Y SUS CONSECUENCIAS

El lunes día 24 del BOE publicó un Real Decreto Ley de medidas contra la crisis. Estaba todo tan pensado y sabían “las autoridades” lo que estaban haciendo que al día siguiente el martes, tras las críticas de los “alcaldes”, lo que era una prohibición para las Entidades Locales de acudir al crédito desde su entrada en vigor, por arte de una simple “corrección de errores” se amplió el plazo hasta el 31 de diciembre de 2010, ocho meses en los que las “autoridades municipales” van a poder seguir gastando “para lo que les de la gana”. Aún en el BOE del miércoles día 26 ese mismo Real Decreto Ley ha sufrido otra corrección de errores. ¿Cuándo acabará la corrección? ¿Quién se cree que esa ampliación del plazo para suscribir créditos en ocho meses se debe a una ingenua corrección de errores? Ya han dicho que no. Se que es solo una anécdota pero que refleja muy bien “lo claro” que lo tienen las “autoridades políticas” de estos momentos. Cada uno que se agarre como pueda.

Pero mi crítica no quiero que sea anecdótica, quiero que se piense, más en profundidad, qué es lo que está pasando y por qué y cuáles son las soluciones que están adoptando las “autoridades” gobernantes.

Me voy a referir a dos medidas concretas. Una la rebaja de las retribuciones de los empleados públicos desde el día 1 de junio próximo. Dos, la congelación de las pensiones para el próximo año.

Mi primera pregunta es: ¿quién o quiénes son los responsable de esta crisis? Y a renglón seguido ¿quién se ha enriquecido en los tiempos de vacas gordas o mejor de excesos?

La segunda cuestión que quiero plantear, ¿surgió la crisis hace unos meses? Si viene ya de un par de años, ¿por qué se ha esperado tanto a coger el toro por los cuernos? ¿Quién o quiénes son los responsables de esta inacción?

De acuerdo con las medidas tomadas los principales afectados son los empleados públicos. Pero permítase hacer unas distinciones en ese concepto tan amplio de “empleados públicos”. Entran ahí categorías de personas muy variadas: funcionarios de carrera, empleados laborales, personal de confianza, asesores,.. en fin personas que han accedido a la Administración después de un arduo procedimiento formativo y selectivo y personas cuyo mérito principal es ser “amigo” o “compañero” de alguna “autoridad” fundamentalmente política. A unos se les ha exigido una carrera y una oposición, a otros la habilidad de una relación. Señores que administran los bienes públicos: ya está bien de tanto cargo de confianza, de tanto asesor y de tanto “enchufado”; dejen a los funcionarios de carrera que asumamos nuestra tarea y nuestra responsabilidad y no traigan a sus amigos a hacer un trabajo, mucho peor que nosotros, pero, eso sí, alabando siempre a quien les nombró y haciendo lo que éste quiere, porque si no es así no tendría sentido ese puesto. Supriman tantos cargos inútiles, asesórense de los funcionarios de carrera, que son los más preparados y déjennos en paz. No estoy oponiéndome a la solidaridad en momentos difíciles, estoy exigiendo sentido común y menos prebendas. Hace unos meses el Gobierna pactó con los sindicatos las retribuciones de los funcionarios –ya estábamos en plena crisis- y hoy, ese pacto “se manda a la mierda” porque la crisis es muy profunda, ¿más que hace cuatro meses? Esto es un engaño permanente. Hacen ustedes, los del gobierno, lo que les da la gana. No respetan los pactos y no han querido tomar medidas. Las toman tarde y mal. Y hacen recaer el peso de la crisis en todos les empleados públicos, los que han accedido con un procedimiento legal, y los enchufados. ¿No les parece que esto no se sostiene?

Congelan las pensiones para el año 2011. ¿Dónde está el respeto a la ley? Ya se que ustedes pueden cambiar esa ley. Pero entonces ¿dónde está la confianza? ¿Qué confianza me van a ofrecer unos dirigentes que no respetan las negociaciones? Ninguna. Ustedes solo tienen palabras vacías. Son mentirosos. No merecen mi confianza.

Alguien que lea esto puede pensar que mi reacción está motivada por la reducción de mis retribuciones como empleado público de carrera. Habrá ayudado a ello. Pero es que llega un momento en que no nos podemos callar y tenemos que echarle valor y denunciar en los medios que tenemos y como podemos los atropellos que están ocurriendo. Solo unas muestras:

¿Qué credibilidad puede tener una democracia en las que el poder ejecutivo tiene “todo el poder”? Algunos ejemplos. El actual Presidente del Congreso, Sr. Bono, se supo que iba a serlo antes de ser elegido diputado. El actual Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Sr. Divar, se supo que iba a serlo antes de que votasen quienes pueden hacerlo (los vocales de ese Consejo). Todo esto parece ser que lo decidió el Presidente del Ejecutivo, el Sr. Zapatero. ¿Dónde está la independencia de los tres poderes de un sistema democrático?

Otro ejemplo. La lamentable actuación del Tribunal Constitucional en el examen del recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña. Los miembros del TC votan en función de los intereses de los partidos por los que han sido propuestos. ¿Pero van a dictar una sentencia jurídico-constitucional o una sentencia que convenga a los intereses políticos de los que mandan? ¿No es esto una farsa?

¿Qué sistema democrático es esto en el que los órganos de control e intervención son nombrados por el poder ejecutivo? ¿Qué control va a hacer? Un solo ejemplo, el Tribunal de Cuentas.

¿Qué sistema es este que una simple ley aprobada por mayoría es capaz de cambiar la naturaleza de las cosas y llamar a lo blanco negro?

Se suele decir que el sistema democrático es el menos malo. Es posible que sea cierto. Pero, yo como ser humano, me resisto a pensar que el mundo no pueda gobernarse mejor, que los interese económicos no tengan límite en las ganancias, que los gobiernos no tengan controles que les impidan gobernar buscando intereses particulares… Me resisto a pensar que el lado más oscuro del ser humano no pueda ser controlado y sujeto a revisión. Me resisto a pensar que una sociedad adormecida no despierte. Me resisto a pensar que la educación en valores sea solo un concepto sin aplicación real. Me resisto a pensar que, entre todos, no seamos capaces de echar a los aprovechados, de denunciar las injusticias, de hacer un mundo más justo…..

Son solo algunas ideas sueltas para denunciar un sistema que no tiene un elemento necesario para que funcione: los controles democráticos.

Permítase expresar mi rabia ante tanto engaño, corrupción, mentira, interés particular con una sola expresión “estoy hasta los… más suave, hasta las narices”
Tras esta fotografía y después de expresar mi rabia por tanta farsa y mentira, manifiesto mi confianza en el ser humano y en su bondad. Necesitamos salir del acomodo e IMPLICARNOS EN HACER UN MUNDO MAS JUSTO Y MEJOR.
Yo ya me apunto a esa labor
¿Te apuntas tu?
Herminio

jueves, 27 de mayo de 2010

DAME UN GRITO



Dame un grito al oído cuando no tengas amigos,
cuando te pueda la vida cuenta conmigo.
Dame un grito al oído cuando te embargue la tristeza
y tus lágrimas se ahoguen entre mis hombros y tu niebla.

En cada gesto, en cada movimiento,
búscame, te daré la vida;
una sonrisa, una china o una vida,
cuenta conmigo para disfrutar de la vida.

Dame un grito al oído cuando no tengas amigos,
cuando te pueda la vida cuenta conmigo.
Dame un grito al oído cuando te embargue la tristeza
y tus lágrimas se ahoguen entre mis hombros y tu niebla.

Tres lunas sin dormir, no tienes ganas de reír,
el mundo se te echa encima.
¿Qué te sucede?, dímelo princesa,
deja de ahogar en alcohol tus penas.

Dame un grito al oído cuando no tengas amigos,
cuando te pueda la vida cuenta conmigo.
Dame un grito al oído cuando te embargue la tristeza
y tus lágrimas se ahoguen entre mis hombros y tu niebla.

miércoles, 26 de mayo de 2010

LEON FELIPE: NO HE VENIDO


NO HE VENIDO A CANTAR

No he venido a cantar, podéis llevaros la guitarra.
No he venido tampoco, ni estoy aquí arreglando mi expediente para que me canonicen cuando muera.
He venido a mirarme la cara en las lágrimas que caminan hacia el mar,
por el río
y por la nube...
y en las lágrimas que se esconden
en el pozo, en la noche
y en la sangre...
He venido a mirarme la cara en todas las lágrimas del mundo.
Y también a poner una gota de azogue, de llanto, una gota siquiera de mi llanto.
en la gran luna de este espejo sin límites, donde me miren y se reconozcan los que vengan.
He venido a escuchar otra vez esta vieja sentencia en las tinieblas:
Ganarás el pan con el sudor de tu frente
y la luz con el dolor de tus ojos.
Tus ojos son las fuentes del llanto y de la luz.
Título de la fotografía: "margaritas, !qué bellas¡"

martes, 25 de mayo de 2010

¿SERÁ POR VELAS?




SEÑORA GONZALEZ

La Sra. González estaba caminando por la calle cuando se cruzó con el padre
Rodríguez.

El padre le dijo: 'Muy buenos días! ¿No es usted la Sra. González a quien
casé hace dos años'?

Ella contesto 'Efectivamente padre soy yo'.

Y no han tenido niños aun?

No padre, aun no.

El padre dijo: 'Bueno, yo estoy yendo para Roma la semana entrante así que
prenderé una vela para usted y su esposo'

Oh!, padre, muchas gracias. Y ambos siguieron su camino.

Muchos años más tarde se encontraron nuevamente.

El sacerdote preguntó: Bueno Sra. González ¿cómo se encuentra usted ahora?

Muy bien padre.

Por favor dígame, ¿han tenido niños ya?'

Oh!, sí padre, 3 pares de mellizos y 4 criaturas más. En total 10

¡Bendito sea el señor! ¡Que maravilla!

¿Y dónde está su amante esposo?

Ella contestó: Camino a Roma a ver si puede apagar la puta vela
La fotografía que acompaña es "simplemete hoja"

lunes, 24 de mayo de 2010

SER CRISTIANOS EN EL MUNDO



Los Equipos de Nuestra Señora son un Movimientos de espiritualidad conyugal. El Padre Cafarel, fundadodor de los Equipos lo explicaba así:


"La espiritualidad es la ciencia que trata de la vida cristiana y de los caminos que llevan a su plena desarrollo.


Ahora bien, la vida cristiana integral no es solo adoración, alabanza, ascesis, esfuerzo de vida interior. Es, también, servicio a Dios en el lugar que nos ha destinado: la familia, la profesión, la ciudad... Los matrimonios, asímismo, que se juntan para iniciarse en la espiritualidad, lejos de buscar medios para huir del mundo, se esfuerzan por aprender cómo, a ejemplo de Cristo, servir a Dios en toda su vida y en medio del mundo".


Dicho de otra manera. Ser cristiano y ser de equipos no puede ser a tiempo parcial. O lo somos todo el tiempo o no lo somos. Tanto en la familia como en la sociedad.

¿Estamos de acuerdo?

Pues manos a la obra. Sin avergonzarse.

domingo, 23 de mayo de 2010

ENS VALLADOLID -11: TESTIMONIO: CON HIJOS HAY MAS RAZONES PARA SER DE EQUIPOS

Ayer sábado, día 22 de mayo, tuvimos la suerte –hay que destacarlo- de compartir con el equipo 11 de Valladolid (solo faltó un matrimonio al que además tuvimos la suerte de saludar porque estaba en una primera comunión en León) un día de convivencia. Madrugaron y llegaron a nuestra ciudad a las 11 h., Roberto y Montse con sus hijos Daniel y Victor; Elena y Ricardo con sus hijos Jimena, Darío, Marco y Carla; y Pablo y Paloma con sus hijos Juan, Pablo y Gonzalo. Quince personas contentas de venir a León para dar testimonio de su pertenencia a los Equipos.

Vimos con ellos algo de la ciudad, el Musac y algunos parques. Comimos juntos en la finca de Manolo y Milagros y nos dio tiempo a cantar. A la hora establecida, las 17,30 h. en la parroquia de El Salvador dieron muestras de sus vidas y de cómo compaginan su tarea diaria con los hijos y sus vivencias en los Equipos. Algunas de las ideas que nos transmitieron fueron estas:

- Es de destacar que los Equipos valen para matrimonios de todas las edades: hay muchos mayores pero también los hay jóvenes con hijos muy pequeños, como ellos.

- Ir a las reuniones exige esfuerzo, pero un esfuerzo que recompensa enormemente.

- Los Equipos nos permiten vivir la fe desde el matrimonio. No son una reunión de amigos son mucho más.

- El Equipo ayuda a no abandonarse. Vivir la fe exige esfuerzo, pero eso es lo que llena.

- Las reuniones de equipo son momentos de paz sosiego y tranquilidad. Y qué buenas son para este tiempo en el que todo se hace deprisa y para este momento nuestro en el que las ocupaciones con los niños pequeños nos dejan poco tiempo libre.

- En el equipo se hablan cosas importantes, en profundidad. El equipo es como una familia.

- El equipo es un medio para tener contacto, y en profundidad, con un sacerdote.

- Hay quien dice que es complicado ser de equipos cuando los hijos son muy pequeños, pero nosotros decimos que ese esfuerzo añadido que conlleva merece la pena asumirlo porque es bueno para la educación de nuestros hijos. Con hijos pequeños se puede ser de equipos ¡Cómo no se va a poder ser! Es más esos niños pequeños son las razones más importantes para ser de Equipos. Son la razón perfecta para ser del Movimiento.

- Hacer las reuniones en casa es muy positivo: recibes a tus amigos, compartes tu casa con ellos, es una satisfacción que vengan. Aunque en algunos casos puede comenzarse la iniciación en las parroquias.

- Hay que poner voluntad porque las reuniones no pueden ser una carga. Todos debemos tirar del equipo.

Son algunas de las reflexiones de su testimonio de vida, de lo que ellos están experimentando (llevan un año en equipos tras tres de preparación).

Quienes estuvimos damos testimonio de la alegría y del entusiasmo con que hablaron. Mereció la pena pasar con ellos unas horas.

Acompañaron el encuentro varias personas del Movimiento. La asistencia de matrimonios que están interesados en los Equipos fue.…. la que fue. Nos hubiese gustado llenar la sala, ¡cómo no!, pero, el Espíritu Santo –precisamente hoy es el día de Pentecostés- sopla como sopla… a veces no lo entendemos, pero, si algo tenemos claro, es que NUNCA PODEMOS PERDER LA ESPERANZA.

Gracias a todos los equipistas, a los matrimonios que vinieron a conocer un poco los Equipos, a los matrimonios de Valladolid que expusieron su testimonio, a Manolo y Milagros, a quienes se ocuparon de los 12 niños en la ludoteca y de manera muy especial a Toñy y Lucinio , el matrimonio que ha hecho posible esta convivencia. A ellos les enviamos este mensaje: este es el camino, dar a conocer, por todos los medios, los Equipos, a todos. Sembrar. Muchas gracias y un abrazo.

Mª Nieves y Herminio.

sábado, 22 de mayo de 2010

40 AÑOS ENS LEON Y HOMENAJE A LOS CONSILIARIOS (II)



Comienza la 2ª parte del tercer acto: Homenaje a los consiliarios.
Cada matrimonio responsable de equipo leyó su homenaje particular a su consiliario y todos estos testimonios quedaron recogidos en el boletín nº 171 que se entregó a los equipos así como una tarjeta-recordatorio personalizada y una copia del vídeo. Todos los responsables subieron al escenario a expresar, cada uno a su manera los sentimientos de cariño, hacia su consiliario. Y ello mientras se iba proyectando una presentación de cada consiliario y de cada equipo con lo más significativo.
Momentos emotivos y entrañables donde los haya, pero como tienen que seguir las sorpresas, se designó por su nombre, Jesús Manuel, al Consiliario Regional –un sacerdote joven de Palencia, que ama a los equipos- y se agradeció su compañía y, además, se les animó a todos los sacerdotes presentes a que hicieran una renovación, en una acción de gracias, del compromiso de ser sacerdotes, después de tanto cariño expresado por los matrimonios y ellos, generosos como siempre, por boca del Consiliario del Sector, expresaron su agradecimiento sincero al Movimiento. Puestos en pie hicieron la renovación de su ser sacerdotes, en otro momento entrañable que queda para el recuerdo.
Otra sorpresa. Como colofón, canta Lucinio: “María dijo sí”, del padre Josico y se cierra, de verdad, con la canción: “Adelante”, de Naiara Ruz.

Cuarto acto: Para celebrar este acto había que pasar desde el Salón del Pendón al salón-comedor y ¡vaya! ahí estaba la lluvia, que vino a ser como la cortina de separación entre lo religioso, lo conmemorativo y el homenaje a los consiliarios y lo más humano y prosaico: el yantar. Enésima sorpresa, pues aquí hubo que utilizar paraguas para salir desde el primer patio hacia el segundo y no mojarse.
Bueno, ya estamos en el comedor y estamos en hora: 142 comensales y dos invitados de lujo: El Señor Jesús, el Resucitado, y nuestra Madre la Virgen María = 144 (fueron los elegidos).
Mientras damos cuenta de las viandas, abundantes y bien presentadas, humedecidas con vino-reserva, agua y gaseosa –vaya mezcla- (nos situamos de manera virtual en el lugar) y como entretenimiento de los comensales, vamos a dar cuenta de lo anecdótico, gracioso o festivo ocurrido durante la celebración de este día:

Auctoritas: “Para decir te quiero, no hace falta ser catedrático”.
Grabación en dos tiempos: La tecnología que se atora, que se atasca, que se fatiga; que tiene que tomarse un respiro para tragar el “exceso” que le envían desde el plató los directores: ¡Es un desborde¡ ¿verdad, videocámara?
“Móvil” ¿Dónde estás?: El de turno, el que nos señala que estamos comunicados con el exterior, con el mundo. ¡Que ya hemos bajado del Cielo!
Politono: los moscones que no cesan, con su zumbido molesto y cansino.
¿Generosidad?: El vino servido en otra mesa, una “pinta” desigual
Festivo: el brindis, desgarbado, arrítmico y jocoso; coreado sin mesura por la clac.
Y llegaron las canciones del final: (música/rianxeira) para La Virgen de los Hogares, (música: carrascal, carrascal) para El Edip y el Himno del Consiliario, que era con la música de: (la canción del legionario)

Rara, rarísima vez, todo fluye según lo previsto, todo se desarrolla en tiempo, lugar y modo impecables; pero salió, y por ello sentiros felices y millonariamente pagados con esas gracias con que el Señor Dios os adorna y os ha premiado. ¿Cuántas sorpresas llevamos descubiertas?

Y una vez dicho esto e intentando valorar y reconocer, lo que cuesta realizar una labor como ésta para la conmemoración de los 40 años y el homenaje a los consiliarios, pensemos en los siguientes pasos: primero, tener la idea, después recopilar los materiales; hacer los trabajos de investigación, selección y ordenación, más la confección del video y del powerpoint; por ello, creemos que es obligada la felicitación sincera, cordial y agradecida, no sólo por esta parte del trabajo, que sin duda habrá sido la más ardua y trabajosa, también por toda vuestra dedicación. Muchas gracias, muchísimas gracias de todo corazón y de todo el Sector León. Un abrazo para vosotros y vuestro Equipo.

Encarnita y Heliodoro (LE-19)

viernes, 21 de mayo de 2010

40 AÑOS ENS LEON Y HOMENAJE A LOS CONSILIARIOS


Hoy traemos al blog las vivencias de un matrimonio que asistió a los actos del día 1 de mayo con motivo de los 40 años del Sector León y el homenjae a los consiliarios. Son Lolo y Encarnita,
un matrimonio que todos conocemos y que ama muy intensamnete a los Equipos. Aunque lleva en nuestro poder varios días, otros publicaciones nos han impedido subirlo. Sabemos que lo han escrito desde la reflexión y desde el cariño que nos tiene a todos los que en este momento asumimos la responsabilidad del Sector. Se lo agradecemos. Por su extensión hemos preferido publicarlo en dos entregas. Ahí va la primera.

EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA, SECTOR LEON
CELEBRACION DE LOS CUARENTA AÑOS Y
HOMENAJE A LOS CONSILIARIOS


¡¡Relato desde la sorpresa!!

León, día uno de Mayo de 2010, amanece con cielo cubierto por nubes bajas, pero ¡oh sorpresa¡ se disipan éstas y aparecen un sol radiante y un cielo azul purísimo, con 12º. C. de temperatura a las once de la mañana, hora del comienzo de esta celebración y homenaje.

Los invitados llegan con puntualidad exacta, con vestidos de fiesta y dispuestos a dar lo mejor de cada uno según el espíritu ENS.

Se establecieron para esta fiesta como cuatro lugares o ámbitos y cuatro actos perfectamente diferenciados, que se correspondían; todos en San Isidoro.
Los lugares: La Plaza, la Basílica, y ya en la Casa de Espiritualidad, el Salón del Pendón y la Sala-comedor.
Los actos: La acogida, la Eucaristía, La historia de los ENS con el homenaje a los consiliarios, y el almuerzo compartido

Acto primero: En la Plaza, que esa mañana soleada ya invitaba a la alegría y al contagioso optimismo de la fiesta por descubrir, era un fundirse en saludos, abrazos y besos desbordantes de cariño, recuerdos y agradecimientos; sin cuento ni rubor: era la ACOGIDA practicada por los ENS. ¡Es una invasión! ¡Llegan de toda la Región Noroeste! ¡El Sector de León se vuelca ¡¡la presencia está asegurada!!

Acto Segundo: Con la puntualidad señalada y deseada (11,30) y ya todos en la Basílica, que lucía sus inigualables galas y tesoros, con el Santísimo Sacramento en el ostensorio, que preside y deslumbra en el centro del retablo del presbiterio, dio comienzo la Santa Misa, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis de León, asistido por el Abad del Cabildo de la Colegiata de San Isidoro, por el consiliario más antiguo de los presentes y concelebrada por todos los demás, consiliarios que fueron y que son. El Evangelio lo proclamó el Consiliario del Sector León. Al órgano, como no, D. Teodomiro, consiliario y Director de la Coral Isidoriana. Fue una celebración muy participada y fuertemente vivida.

La sorpresa surgió gratamente con la homilía, que supo a poco. Nuestro Sr. Obispo habló desde el corazón, desde su vivencia, 21 años, en otra asociación apostólica: el Movimiento Familiar Cristiano. Habló sabiendo y sintiendo lo que decía, conociendo nuestras riquezas como movimiento de iglesia y asociación de espiritualidad conyugal, y nuestras miserias en lo personal, matrimonial y familiar. Nos alegró al unirse, al asociarse con mucho gusto, dijo él y entendimos, personalmente, a esta solemne celebración de los 40 años de la presencia de los Equipos de Nuestra Señora en León. También asociándose, uniéndose, en nombre de la Iglesia Diocesana, al homenaje público y merecido que, con motivo del Año Sacerdotal, ofrecíamos, obsequiábamos a nuestros consiliarios actuales y veteranos. De ellos y de nosotros dijo: “El sacerdocio habla del Amor de Cristo; vosotros, los matrimonios, sois el Sacramento del Amor; ambos sacramentos hablan del Amor”. Los dos se unen y acogen en la vida y la reunión de equipo, mas nosotros incorporamos la figura de la Santísima Virgen María, expresión también de la acogida del Amor de Dios. Igualmente, con palabras sentidas, habló de estos tiempos verdaderamente difíciles para el ministerio sacerdotal, al cual el Papa ha querido dedicar un año entero para homenajear a los presbíteros en toda la Iglesia y hacerles presente: “A estos intrépidos servidores del Evangelio, que lo han dado todo para seguir a Jesucristo” calificativo que, creemos nosotros, hace justicia a su quehacer y a su ser de hombres de Dios. Su homilía tuvo una duración normal y, por lo amena, directa, emotiva y sorpresiva, se tornó cercana y pedagógica: mística. Muchos hablaron elogiosamente de ello, pues no se esperaban ni ese conocimiento de los ENS., ni esa cercanía con nosotros. Muchas gracias Sr. Obispo, muchas gracias D. Julián
Expresión de gratitud de parte de los Responsables del Sector, en primer lugar, al P. Caffarel y a los primeros matrimonios, también a los Equipos de Nuestra Señora y a los consiliarios; así como al Sr. Obispo, sacerdotes y fieles laicos presentes.

Acto tercero: Y aquí, ¿dónde está la sorpresa? pues en que estamos en hora y en que nos han cambiado de salón; en vez de estar en el de San Isidoro, ¡es que somos tantos que resultó escaso! nos han reubicado en el del Pendón; segunda sorpresa en este acto, ¡gratas sorpresas! para los organizadores y los presentes.
Historia de los ENS de León y homenaje a los consiliarios: Se inició con la canción de Diego Torres: “Color Esperanza” y una animación, en el sentido de que necesitamos de una Esperanza que, unida a la Fe y al Amor, nadie nos pueda parar.
Seguidamente, se dio el saludo de acogida personalizado y agradecido a todo el Colegio Regional Noroeste presente en este acto, así como a la asistencia de los matrimonios, viudas, consiliarios y amigos del Sector León; deseando para todos, momentos intensos y duraderos de felicidad con el recuerdo de lo que se iba a mostrar y se hizo un panegírico de la historia del lugar donde nos encontramos, pues se conmemora el 1.100 aniversario de las primeras Cortes Europeas, que tuvieron lugar en este edificio.
El matrimonio Regional: Pedro-Pablo y Maria Ángeles, al que se le dio la palabra y fue recibido con un fuerte aplauso, hizo un somero relato de los comienzos de los Equipos en León, felicitando a los iniciadores, también a los dos matrimonios piloto que, al mismo tiempo, formaron dos equipos (años 68-69) y a todos sus continuadores hasta hoy. Felicitan expresamente al Sector León por la iniciativa y el gesto de cariño, atención y estima para los consiliarios y por la labor y entrega durante estos cuarenta años al servicio de la Iglesia. Terminaron con un: Muchas gracias a todos, especialmente por la organización de este acontecimiento. Se les agradeció su intervención con otros aplausos.
Herminio, en este momento, lanza al aire unas cuantas preguntas al aire para crear ambiente.
A partir de este momento ya es una sorpresa continuada.
Y comienza el visionado del video que han preparado con la Historia de los 40 Años de los ENS. en León, video formado con fotografías aportadas por los matrimonios y sólo fotografías, vídeo casero que se nos entregó.
Se destacaron algunos momentos importantes de esta historia como continuación a lo ya expresado anteriormente: nacimiento, 25 años (Bodas de plata). Eucaristías. Camperas. Retiros. Momentos formativos. Charlas. Jornadas. Reseñas y otros documentos publicados. Encuentros en Madrid e internacionales. Presentación de equipos. Siguen pasando las imágenes y se resaltan tres lugares para la acogida festiva: la bodega de Mateo-Isabel, la de Lolo-Encarnita (Emaus) y la casa de Fermelina-José.
Nos dicen: “Esto es historia. Ahora veamos el presente”: Estas son nuestras manos, nuestros medios, nuestros equipos; pero plenamente válidos porque creemos en el matrimonio y en el sacerdocio y en nuestro testimonio a llevar a la sociedad. Y siguen viéndose imágenes para mostrarnos la formación de León como Sector. Año de 1973, con 7 equipos. Fueron Responsables: Máximo y Mª. Luisa y consiliario: D. Abraham y así homenajear a los más veteranos en las personas de Vicente-Sildita y Chonita, que estaban con nosotros, y subieron al escenario a decir unas palabras, y a Mariano y Milagros y Laly, que aunque no pudieron asistir, están en los Equipos desde el principio, entregándoles una cruz y un recordatorio personalizada para la ocasión.


Para cerrar este apartado histórico se leyó una carta de los RR Superregionales de España, Rosa y Carlos, enviada para la ocasión

jueves, 20 de mayo de 2010

DIOS Y LIBERTAD SE DAN LA MANO


"¿Qué vale más: la libertad o creer en Dios?"


¿Es que son incompatibles?

No es así.

Hay Dios y hay libertad

Como hay padre y hay madre

como hay tierra y hay mar

Hay Dios porque hay libertad

y hay libertad porque hay Dios

Nosotros creemos en ambos

No somos monigotes

Tampoco somos absolutos

Es lo que nosotros creemos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

ESPECIAL PARA NUESTROS AMIGOS "LOS RICOS"

A todos mis amigos "los ricos" una vez mas "Mafalda", la unica...

REALMENTE SOMOS RICOS LOS CUARENTONES Y CINCUENTONES...

Plata en los cabellos
Oro en los dientes
Piedras en los riñones.
Azúcar en la sangre
Depósitos de Aceite y Grasa en cadera
Plomo en los pies.
Hierro en las articulaciones
y una fuente inagotable de Gas Natural.

¡¡¡¡Nunca se pensó que a partir de los40
se pudiera llegar a tener tanta riqueza!!!!

un saludo a todos mis amigos “los ricos”

martes, 18 de mayo de 2010

BUSCANDO A DIOS


De la Revista Orar, de los PP. Carmelitas:

Dios siempre nos está esperando en el brocal de nuestro pozo para entablar una relación de amistad con nosotros. Dios se ha escondido en lo más hondo de nuestro corazón para que lo busquemos. Una vez un niño fue llorando donde su abuelo y le contó por qué lloraba. “Abuelo, le dijo, yo estaba jugando al escondite con mi amigo. Él me tenía que buscar a mí. Estuve mucho rato escondido. Como no me encontraba, salí a ver qué pasaba y vi que mi amigo se había cansado de buscarme y se había marchado. Por eso lloro, abuelo”. Entonces el abuelo le dijo: Así le pasa a Dios con nosotros; se esconde en nuestro corazón para que lo busquemos, pero a menudo nos cansamos de buscarlo y nos marchamos. Por eso, también Dios llora, hijo mío”. ¡Qué bueno recordar, al hilo de esto, a Juan de la Cruz, el amigo de Dios, y hacer nuestros sus versos: “Buscando mis amores iré por esos montes y riberas”.

lunes, 17 de mayo de 2010

LOS EQUIPOS Y LAS MADRES CLARISAS JUNTOS


CELEBRACIÓN MARIANA

El día 8 de mayo tuvimos los E.N.S. la celebración mariana. Lo que hizo singular este acontecimiento, que en sí mismo debiera ser ordinario, fue el lugar y la compañía.
Se celebró en la capilla de las MM. CLARISAS DESCALZAS, recinto muy acogedor, propicio para el silencio y la mirada interior, ideal para la oración personal y comunitaria. A pesar de la lluvia y la climatología no favorable se ocuparon casi en su totalidad los aproximadamente cincuenta asientos disponibles.
En el centro, el altar. En él, presidiendo la celebración, D. Maximino Castro, consiliario del equipo 19 y concelebrando, don Antonio González R, capellán de las religiosas. Una reja, que era más unión que separación, delimitaba la zona de la clausura, donde se hallaba la comunidad. Los equipistas de los E.N.S. estábamos al otro lado. Cantamos las vísperas, al estilo monacal, y celebramos la eucaristía viviendo intensamente el recogimiento y el sentido de IGLESIA, aspectos subrayados por el celebrante en su homilía.
Se concluyó, como es lógico, con un canto mariano, que fueron dos, recordando a la MADRE y pidiendo su protección.
Una vez terminada la celebración, y ya en la calle, tuvimos una “sobremisa”, donde compartimos saludos, informaciones y demás manifestaciones de fraternidad.
La impresión que sacamos fue que estuvo bien organizada y que resultó de provecho para todos los participantes.

Que la próxima sea mejor y más participada.
Antonio y Ester.-León 19

domingo, 16 de mayo de 2010

A TODOS LOS SACERDOTES: GRACIAS. ¡AH, VAMOS JUNTOS!


El lunes -festividad de San Juan de Avila, patrono de los sacerdotes españoles- comenzábamos esta semana dedicada a los sacerdotes. Desde distintos puntos de vista nos hemos referido a ellos. Casi siempre vinculados a Jesucristo. Y cómo no a los hombres: el espejo más fiel de Jesús en la tierra. Hoy en la solemnidad de la Ascensión -uno de los tres jueves que relucen más que el sol- damos fin a esta semana despidiéndonos de ellos con una de las palabras más bonitas del lenguaje: gracias. Vuestro tiempo, vuestro esfuerzo, vuestra dedicación, vuestras oraciones... son necesarias para nosotros. A todos los sacerdotes y especialmente a los de los ENS, a todos y por ser más cercanos a los de la Región Noroeste y a los del Sector León, sabed que os queremos y formáis parte de nuestra vida como amigos. Os felicitamos en este año sacerdotal y rezamos por vosotros para que día a día sigáis enamorados de Jesús y de la Iglesia.
El vídeo que sigue lo dice de una manera muy bella.



viernes, 14 de mayo de 2010

LOS SACERDOTES ESTAN EL EL MUNDO Y SON PARA EL MUNDO SIN SER DEL MUNDO




Ella y el bueno del Sr. Cura

Mientras se dejaba hacer el amor, ella evocaba aquella cara dulce, aquel hablar sereno, aquella mirada sincera.

- ¿En qué piensas?, le susurró su marido.
- En lo mal que está el mundo.

Como le iba a decir que ella, cristiana de toda la vida, catequista de niños de comunión, estaba enamorada del Cura de la Parroquia. Cómo contarle que al verle decir misa sentía deseos insospechados, deseos solo expresados a su diario íntimo. Cómo decirle que sus besos de paz en tantas jornadas festivas llevaban la más tierna de las caricias y sus miradas, ¡qué se yo lo que llevaban sus miradas tanto tiempo reprimidas!

“Deseaba al cura”, esa era la verdad simple que ella adornaba con admiración hacia su infinita labor altruista.

Solo en sueños se permitía acostarse con él, balancearse contra su cuerpo y al despertarse sudorosa, agitada y húmeda, un sentimiento de culpa amargo y cruel, le envolvía el alma.

- ¿Qué te pasa?, le preguntó su marido.
- Pienso en el gobierno, me da sofoco cómo está tirando por tierra las buenas costumbres y hasta legaliza el matrimonio entre maricas y reparte preservativos por los colegios. ¡Qué barbaridad!.

Cuando aquel lunes por la mañana, en la soledad del despacho parroquial, le pidió confesarse, sintió el corazón palpitar como en una noria altísima. Se aseguró de que nadie les molestara. Le sintió cerca como siente la ola al mar y la cabeza entera le daba vueltas como una obsesión irrefrenable.

- Le puedo pedir un favor.
- Tú dirás.
- ¡Qué sea mi director espiritual!. Usted es un hombre bueno y su consejo me vendrá bien.

A partir de aquel día las confesiones se hicieron más frecuentes, pero siempre los lunes por la mañana, cuando la gente trabajaba y las beatas todavía estaban amaneciendo. El Cura era un ingenuo. Ella le contaba apresuradamente su vida, sus convicciones religiosas, tan poco compartidas por su marido y lo mucho que le costaba últimamente cumplir con sus deberes conyugales, especialmente cuando él pretendía practicar sexo oral o esas técnicas novedosas de la cubana u otras parecidas.

El bueno del Cura empezó a sentirse incómodo en aquella habitación solitaria, pero las lágrimas de la catequista le confundieron y le inquietaron.

- Padre, mi marido no me entiende. Si yo le contara detalles..
- Ven a hablar conmigo cuando lo desees. La sexualidad no es mala, ya sabes que Dios nos ha hecho así, pero bueno, hay límites.. Yo te comprendo, vivimos un momento en que todo parece sexo, hasta aburrir. Ya sabes que en mí no hay otro interés que ayudarte.
- Y en mí tampoco...

Desde entonces la catequista se sintió más desdichada, no porque se hubiera enamorado del Cura, sino porque se sentía culpable de ello y no estaba dispuesta a reconocer sus sentimientos y menos aún a compartirlos con su marido.¡Qué iba a pensar!.

- El mal no está en sentir sino en hacer daño a los demás con nuestro sentir y no atreverse a hablarlo, le dijo otro día el Cura.

Poco a poco el hielo fue creciendo entre marido y mujer. Nunca se arriesgaron a contarse sus sentimientos encontrados, su vacíos, sus búsquedas y sus frustraciones. El, por su parte, empezó a fijarse en una oficinista con ganas de experimentar después de su fracasado matrimonio.

- Hay algo peor que el engaño, le dijo otro día el Cura paseando por el campo primaveral.
- ¿Cuál?.
- No atreverse a reconocerlo.

- Mira, llevo una temporada agitado y nervioso. Aunque soy un cura sin inexperiencia, no por ello he dejado de sentir, de experimentar. Me atraes, me atrae tu cuerpo, tu figura y siento deseos de saber por mi mismo lo que es eso de hacer el amor, lo que es acariciar unos lindos pechos. Pero no. Estaría engañando a tu marido. Me estaría aprovechando de ti. Y no quiero ninguna de las dos cosas.
- Yo también deseo...
- Quiero ser honesto contigo y con tu marido. Vete a tu casa y si algún día te separas , vuelve, si lo deseas, y veremos entonces qué hacer, pero mientras no, por respeto, por honradez con lo que tantas veces he dicho. A mi me duele esto del celibato, pero más aún la frivolidad y la cobardía.

Ella se marchó y no volvió más. No soportó sentirse descubierta y menos aún que el Cura le dijese que la deseaba, pero que no iba a dejarse llevar por sus locuras. ¡Ella solo quería un amor en secreto, nada más!. Jamás habló con su marido de sus sentimientos y jamás volvió a la Parroquia. Se conformó con los encuentros esporádicos con aquel viejo novio de su juventud, sin compromiso y sin necesidad de desvelar sus miserias. Su marido ya ni siquiera le pedía cumplir . A él le bastaba con la oficinista deseosa de experimentar. “¡Al fin qué más daba un cuerpo que otro y su mujer estaba muy vista y era algo frígida!”, llegó a decir a sus amigotes.

Entre mentiras y cobardías fueron viviendo, malviviendo, creyéndose justos y sanos. Como gente de orden y de buenas costumbres, que jamás apostarían por un divorcio o una separación civil. ¡Si acaso una nulidad!

El bueno del Cura un día se atrevió a soñar y siguió su sueño, un sueño acompañado y hermoso, que le costó algún disgusto y bastantes problemas económicos, pero vivió en verdad y en honradez, siempre fiel a los dictados de su corazón y a las creencias tanto tiempo expresadas. ¡Porque no puede haber abismo entre el amor y la fe!. ¡Y hasta fue feliz!.



V.T.M.

ORACION POR LOS SACERDOTES

De mons. Eduardo Pironio. Recitado por él mismo, en la clausura del curso 1962-63 del seminario menor de Buenos Aires. Él que era entonces rector del seminario mayor.


"Omnipotencia de Dios
con fragilidad de carne":
eso es el Verbo encarnado
y el sacerdote, su imagen.

I In sinu Patris

"En el principio era el Verbo
y el Verbo estaba en el Padre
y el Verbo era Dios". Esto era
en el principio. No mucho antes
de que fueran hechas las tierras
y divididos los mares, e iluminados
los cielos con sus dos astros gigantes.
Mucho antes que hubiera campos
con madurez de trigales,
que hubiera montes y ríos,
que hubiera sierras y valles
donde bajaran las sombras
a dialogar con la tarde.
Mucho antes que dieran flores
y dieran frutos los árboles
y que colgaran sus nidos
tímidamente las aves.
Mucho antes que hablara
el hombre y que pensaran los ángeles,
eternamente existía,
el Verbo, esplendor
del Padre, figura de su
sustancia,
sabiduría o imagen.
Pero era Dios como Dios.
Y el hombre era
pura carne. No había
puente ninguno que
les sirviera de enlace.
Dios para ser sacerdote
tenía que hacerse frágil.

II In sinu Virginis

Un día bajó a los hombres
Para conversar con ellos.
Marcaba el sol mediodía
la madurez del silencio.
También la historia marcaba
la plenitud de los tiempos.
En Nazareth una Virgen
abría a Dios su deseo.
Silencio de mediodía sobre
los campos ardiendo.
Abrevia Señor las horas
sobre los hombros resecos,
que den las nubes al justo
y su rocío los cielos.
Ave gratia plena!
dominus tecum, no tengais miedo,
hallaste gracia ante Dios,
concebirás en tu seno al
Hijo de Dios que viene para
salvar a su pueblo.
Sobre la aldea vecina que
significa renuevo se abrió la
flor esperada y el fruto
germinó adentro.
“El Verbo se hizo
carne y habitó entre nosotros”.
Creo que el Verbo ya es hombre
y el hombre es Dios como el Verbo,
el puente quedó tendido y el
sacerdote fue hecho.
En el altar de la Virgen fue consagrado el
primero; allí concluyó su misa,
con un ofertorio nuevo mientras
cantaban los ángeles:
"Tu es sacerdos in aeternum".
33 años después Cristo dirá:
"Hoc est enim Corpus meum"
y habrá de acabar la misa,
bárbaramente desecho.
Trigo divino
que fue sembrado en un blanco seno
y triturado en una cruz
para ser nuestro pan bueno.

III

Señor Jesús, hombre Dios,
vivo resplandor del Padre,
figura de su sustancia;
Verbo, sabiduría, imagen,
que para ser sacerdote
tuviste que hacerte carne,
por tus sacerdotes pido.
Que visten nuestro ropaje
pero que llevan adentro
tu indestructible carácter.
Sus manos cuando consagran
no parecen ser tan grandes
pero sostienen a Dios
entre sus dedos tan frágiles.
Sus labios cuando perdonan
se abren en sílabas fáciles.
Pero se alivian las almas
con el perdón que les cae.
Y el mismo Dios se sujeta
al poder de sus dos llaves.
Sus manos cuando bendicen
apenas rozan el aire,
Y sin embargo los cielos
no pueden más…y se abren.
Sus labios cuando predican,
anuncian el gran mensaje
pero se mueven apenas
dentro de un ritmo tan suave
que van cambiando las almas,
sin darse cuenta que lo hacen.
¡Oh gracia sacerdotal
divinamente inefable!
Misterio que se resume
en esta sencilla frase:
"Omnipotencia de Dios
en fragilidad de carne".

IV Oración

Señor por tus sacerdotes
esta oración te hago.
Tú lo quisiste así:
sustancia del mismo barro,
para que pudieran ver
nuestra miseria mas claro
y pudieran entendernos,
cuando pedíamos algo
y adivinar nuestras penas,
con un corazón humano
y compadecernos más
cuando habíamos pecado.
Gracias, Señor, pero dales
que sean un barco blanco,
sustancia de Dios metida
en unos moldes humanos.
Que no se ablanden sus cuerpos
y no se aflojen sus pasos.
Que no se rindan sus almas
y no se quiebren sus manos.
Que sean luz que ilumine
la oscura niebla del fango,
que sean sal que preserven
la corrupción del pecado,
que sean…hombres de Dios
que saben hacer milagros,
y que al pasar por las calles
dejen perfumes de santos,
que sean vivas imágenes
de Cristo, Verbo encarnado,
Sabiduría del Padre
en un esquema profano
y omnipotencia de Dios
en un poquito de barro.

jueves, 13 de mayo de 2010

JESUS Y LOS SACERDOTES INSEPARABLEMENTE UNIDOS



Por vueltas que le demos,
por bien que hablemos,
por brillante que escribamos,
la función de los sacerdotes,
su causa de existir,
se entiende muy fácil,
no es otra,
que la misma causa de JESÚS.
Ellos, los sacerdotes,
hacen presente a JESÚS en la tierra.
Esa es su razón de ser.

Escucha la canción y medítalo ahora o cuando tengas tiempo.





martes, 11 de mayo de 2010

AÑO SACERDOTAL:CON AMOR TODO ES POSIBLE ¡HASTA ENDEREZAR EL NOGAL! ¿O NO?


¿Por qué se empeña en ponernos una guía?


Recién ordenado sacerdote a Rafael le enviaron a un pueblo de la montaña, a más de seis horas a caballo de la villa importante más cercana. Allí , por primera vez, predicó el evangelio, a la docena de hombres y mujeres que cada domingo le escuchaban. Enseguida se hizo amigo de Eusebio, el Subnormal, así le apodaba la gente a este pastor de ovejas y cabras que una meningitis de pequeño le había dejado sin luces para la escuela. “No se moleste, D. Rafael, aquí no nos lavamos las orejas y por más que nos hablen no oímos y si oímos no entendemos”.

El joven cura insistía una y otra vez. “¿Sabéis como es el corazón de Dios?”. Pero nada. “¿Habéis visto la risa de Dios?”. Nada de nada. Tenía razón Eusebio, no había oídos.

Un día Rafael se metió en medio del concejo del pueblo para impedir que dos viejos se liaran a cachazos. Otro día visitó a un hombre enfermo que nunca pisaba la Iglesia, ante la murmuración general. Lo que le sacó de quicio era que la gente se burlara del Eusebio y le insultaran y le trataran como si fuera un perro.

El joven sacerdote estaba triste. Hoy se diría que tenía una depre.

Cuando en aquella tarde de primavera estaba tocando las campanas para la novena mariana, se presentó Eusebio.

- Mire, D. Rafael,-aquí dijo una palabrota- ve ese nogal de la huerta del Atilano.
- Sí, es muy grande, le contestó el cura.
- ¿Sabe cuántos años hace que lo plantó el abuelo del Roque?. 52 años. (Eusebio, aunque la gente decía que era tonto, a sus 65 años tenía una memoria prodigiosa). Fíjese como su tronco está torcido. ¿Usted se atrevería a ponerle una guía para enderezarlo?
- Nóoo, le dijo sorprendido Rafael.
- ¡Pues por qué se empeña en ponernos una guía a nosotros!.

El joven sacerdote quedó confundido. Eusebio se marchó como siempre hacía, riéndose a mandíbula partida y bajando a todos los santos del cielo.
Valentín Turrado Moreno

lunes, 10 de mayo de 2010

SACERDOCIO: UN SERVICIO EN EL AMOR


Hoy se celebra la festividad de SAN JUAN DE AVILA, patrono de los sacerdotes españoles. Vamos a dedicar este blod hoy y los próximos días a los sacerdotes. De una manera especial a los consiliarios de los Equipos de Nuestra Señora y aún más concretamente a los consiliarios del Sector León.


Estamos en un año sacerdotal. Recogemos algunas de las palabras del Papa Benedicto XVI al declarar el año sacerdotal el día 19 de junio de 2009 (solo el primer y el último párrafo):


Carta del Sumo Pontífice Benedicto XVI para la convocatoria de un año sacerdotal con motivo del 150º aniversario del dies natalis de San Juan Bautista María Vianney, Cura de Ars


"Queridos hermanos en el Sacerdocio:
He resuelto convocar oficialmente un “Año Sacerdotal” con ocasión del 150 aniversario del “dies natalis” de
Juan María Vianney, el Santo Patrón de todos los párrocos del mundo, que comenzará el viernes 19 de junio de 2009, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús –jornada tradicionalmente dedicada a la oración por la santificación del clero–.[1] Este año desea contribuir a promover el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes, para que su testimonio evangélico en el mundo de hoy sea más intenso e incisivo, y se concluirá en la misma solemnidad de 2010.

“El Sacerdocio es el amor del corazón de Jesús”, repetía con frecuencia el Santo Cura de Ars...


Y acababa con estas palabras:


"Confío este Año Sacerdotal a la Santísima Virgen María, pidiéndole que suscite en cada presbítero un generoso y renovado impulso de los ideales de total donación a Cristo y a la Iglesia que inspiraron el pensamiento y la tarea del Santo Cura de Ars. Con su ferviente vida de oración y su apasionado amor a Jesús crucificado, Juan María Vianney alimentó su entrega cotidiana sin reservas a Dios y a la Iglesia. Que su ejemplo fomente en los sacerdotes el testimonio de unidad con el Obispo, entre ellos y con los laicos, tan necesario hoy como siempre. A pesar del mal que hay en el mundo, conservan siempre su actualidad las palabras de Cristo a sus discípulos en el Cenáculo: “En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo” (Jn 16, 33). La fe en el Maestro divino nos da la fuerza para mirar con confianza el futuro. Queridos sacerdotes, Cristo cuenta con vosotros. A ejemplo del Santo Cura de Ars, dejaos conquistar por Él y seréis también vosotros, en el mundo de hoy, mensajeros de esperanza, reconciliación y paz."


Mucho se está escribiendo durante este año sobre los sacerdotes. No pretendemos llenar este espacio de muchas palabras. Por su concisión nos han parecido especialmente acertadas los RASGOS DEL TALANTE DEL PRESBÍTERO, del dominico JESÚS ESPEJA:

1.- Hombre de fe.

2.- Ha de tener la caridad del buen pastor.

3.- Apasionado por el proyecto de Jesucristo.

4.- Al sacerdote no le es ajeno nada humano.

5.- Ha de ser sensible a toda miseria humana.


Nosotros lo resuminos en que el sacerdote ha de ser UNA PERSONA PARA DIOS Y PARA LOS HOMBRES.
Pues que tengamos presente a los sacerdotes en nuestra oración, este día de San Juan de Avila de una manera especial, y los siguientes.

domingo, 9 de mayo de 2010

UNA IMAGEN PARA EXPLICAR EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO: UN CIRCULO




Doroteo de Gaza (hacia 500 - ?), monje en Palestina
Instrucciones, VI, 76-78



Amar a Dios y al prójimo


Cuanto más se está unido al prójimo, más unido se está a Dios. Para que comprendáis el sentido de esta frase os voy a poner una imagen sacada de los Padres: Suponed un círculo trazado sobre la tierra, es decir, una línea redonda dibujada con un compás, y un centro. Precisamente se llama centro el punto más interior del círculo. Poned atención con vuestro espíritu a lo que os voy a decir. Imaginaos que el círculo es el mundo, el centro Dios, y los radios los diferentes caminos o maneras de vivir que tienen los hombres. Cuando los santos, deseando acercarse a Dios, caminan hacia el centro del círculo, tanto cuanto más penetran en el interior, se acercan los unos a los otros y al mismo tiempo de Dios. Cuanto más se acercan a Dios, tanto más se acercan los unos de los otros; y cuanto más se acercan los unos de los otros, más se acercan a Dios.

Y ya comprendéis que igual ocurre en sentido inverso: cuanto más uno se aleja de Dios para retirarse hacia lo exterior, es evidente que cuando uno se aleja de Dios, más se aleja de los demás, y cuanto más uno se aleja de los demás, más se aleja también de Dios.

Así es la naturaleza de la caridad. En la medida en que estamos en lo exterior y que no amamos a Dios, en esa misma medida nos alejamos cada uno del prójimo. Pero si amamos a Dios, tanto nos acercamos a Dios a través de la caridad para con él, tanto estamos en comunión de caridad con el prójimo; y tanto estamos unidos al prójimo cuanto lo estamos de Dios.

sábado, 8 de mayo de 2010

EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA Y MADRES CLARISAS UNIDOS


Esta tarde de sábado día 8 de mayo las MM Clarisas del Convento de Santa Cruz y los Equipos de Nuestra Señora hemos celebrado una eucaristía aunando dos realidades: por una lado, la de los matrimonios que estamos en el mundo y el mundo debe notar nuestra presencia y, por otro lado, la de las monjas de clausura que retiradas del mundo rezan por él para que sea más justo y fraterno.
La celebración comenzó a las 7 de la tarde. Una tarde lluviosa y que no invitaba a salir de casa. Se notó en la asistencia, muy inferior a la habitual. Comenzamos con las vísperas, cantadas por las Madres y acompañado, en la mediad que podíamos, los matrimonios. Presidió la celebración Maxi, quien en su homilía nos destacó la importancia del amor de Dios y del amor a Dios. Siempre el amor es la base de cualquier relación cristiana. Comenzando con los más cercanos. En el caso de los matrimonios, el esposo o la esposa. Ese es nuestro primer amor.
El encuentro lo prepararon, al unísono, las Madres Clarisas y el Equipo 19. Ellas se alegraron con nuestra presencia en este acto. Nosotros disfrutamos de una celebración en su compañía. Juntos, matrimonios de Equipos y Madres Clarisas, nos pusimos delante de Dios para decirle, de distintas maneras, que El es la razón de nuestra vida.
Mereció la pena salir de casa y participar en este encuentro que finalizamos con varias canciones a María, la madre que nos acoge y a quien dedicamos de una manera especial este mes de mayo.

Unos y otras nos tendremos en cuenta de una manera especial en nuestras oraciones durante esta semana.
Las fotografías son testimonio de este encuentro.

viernes, 7 de mayo de 2010

ENS LEON, 40 AÑOS: CRONICA DESDE EL SENTIMIENTO

ENS - 40 años en León

...Y llegó el día. Cuántos anhelos, cuántas esperanzas, cuántos nervios en la espera del acontecimiento y, fiel a la cita, llegó el día 1 de mayo que tantas ilusiones había alimentado.

A la plaza de San Isidoro, concurríamos de los cuatro puntos cardinales y por las calles que allí convergen. Íbamos llegando los componentes de los 12 equipos actuales más los que habían pertenecido anteriormente y que deseaban participar en la fiesta. También nos acompañaba el Colegio Regional, al que agradecemos su presencia. El día era festivo, hasta lucía el sol, aunque no era necesario, pues en el corazón de todos brillaba un sol luminoso y ardiente que podía suplir al día más nublado.

Allí comenzaron los saludos, besos, abrazos; expresión gozosa del encuentro tan esperado. Poco a poco nos dimos cuenta de que había que entrar al templo donde íbamos a tener el primer acto de la mañana, la Eucaristía. Una ceremonia sencilla, pero compartida y participada. Destacamos dos cosas. Nos sorprendió gratamente, el conocimiento de los equipos que manifestó el Sr. Obispo en su homilía, hermosa, cariñosa y cercana. Nos gustó especialmente la explicación de la conjunción, en el equipo, de los dos sacramentos que no dudó en llamar sacramentos del Amor. Habló del sacramento del Orden, sacramento del amor y refiriéndose a nosotros, los matrimonios dijo directamente, estar unidos por el sacramento del Amor. Aquí la imaginación voló y nos veíamos atendernos con solicitud y amor las unas a los otros y los otros a las unas en los momentos de dificultades, y en otros momentos alegres, cuando no hay dificultades pero el egoísmo hace estragos, nos veíamos atendernos con el perdón, que es otra forma de amar. El otro aspecto a destacar es la acción de gracias que hicieron nuestros responsables del Sector. No se les pasó nada por agradecer y ello con palabras sencillas, pero cargadas de sinceridad y profundas.

Terminada la Eucaristía pasamos al salón más noble de la Real Basílica, pues urgía comenzar el acto de compendio de la historia de los ENS y el homenaje a nuestros consiliarios. Comenzaron Herminio y Mari Nieves a relatar la historia sirviéndose de los medios que la inforrmática pone hoy al alcance de los que la saben manejar. Allí, con unas imágenes hermosas, emotivas, se fue deslizando el río, el caudal de los equipos. Por cierto que, inicialmente fueron dos ríos, cada uno por su cauce. Pero bien pronto se juntaron, se prestaron sus aguas, para discurrir hasta el día de hoy. Al pincipio, parecía la prehistoria, si nos permitís la expresión, pues los documentos eran escasos, aunque reveladores, pero cuando surge el primer boletín, ya es más fácil seguir el camino ya entramos en la historia (no deja de ser un símil, que nadie se sienta ofendido). No vamos a explicar aquí lo que tan bien hicieron Herminio y Mari Nieves. Solamente resaltar lo emotivo que resultó. No quedó ningún aspecto por recoger. No quedó nadie de ser recordado con cariño. Todos nos vimos reflejados en esa historia que nos hizo gozar y meditar (la meditación era comprobar el estrago que hace el tiempo en nosotros) . Queremos destacar que, en un momento de este acto, nos recordaron el lema del P. Caffarel, “el mundo, la sociedad, tiene derecho al testimonio de nuestro amor”. Hermoso carisma de ardua puesta en práctica. Pedimos al Señor relevo joven que coja el testigo.

Dentro de este mismo acto y como parte final se procedió al homenaje a nuestros consiliarios, precisamente ya casi finalizando el año sacerdotal. Aquí, los responsables de cada equipo se encargaron de, en nombre de cada uno, decirles lo mucho que les queremos y cuánto les necesitamos. Ellos ya lo saben, pero hay que decirlo, nada se puede dar por supuesto. Y menos mal que no tenían que contestar, porque algunos no hubieran podido, pues la emoción era fuerte. Qué cosas tan bonitas se les dijeron y cuán llenas de cariño y sinceridad.
Después de acabado el homenaje, pasamos a los salones (comedor y pasillo), donde se remató bien lo que bien había empezado. Sabemos que nuestros responsables se encargaron de agradecérselo. Hubo de todo, bien y en abundancia y, claro, depués de los chupitos, a cantar y, como no, Mateo nos deleitó con sus ripios, con sus estrofas y estribillo, como mandan los cánones.

Y así se fue el día y a todos nos quedó una sensación semejante al palitroque que queda después de consumirse la bengala. Pero muy felices.

No podríamos terminar estas líneas sin, (y ahora nos arrogamos la representación de todos), dar las gracias a Herminio y Mari Nieves. Nos consta las horas de trabajo y desvelo para llevar a cabo esta tarea, muchas horas, muchos días, mucho esfuerzo, pero sobre todo mucha entrega y mucho cariño, mucho amor. Lo que han tenido que aprender para entregarnos esa obra de arte. Nos los imaginamos: “mira Nievitas, esto queda mucho mejor si lo ponemos antes y con este formato. ¿Tu crees Hermi? (leáse “H” aspirada). A mi me parece, que quedaría mejor así. Sabes lo que te digo, que fíjate que hora es. Mañana continuaremos”. Y así un día y otro y otro. Muchas gracias por vuestra entrega y por vuestro amor. Todos os queremos mucho (¡que suerte teneros en el equipo!).



Jose Luis y Mili.- LEON-12

miércoles, 5 de mayo de 2010

MENUDO LÍO

Pincha en la imagen y podrás leerlo cómodamente y a ver si te enteras...

martes, 4 de mayo de 2010

lunes, 3 de mayo de 2010

PRIMERO YO....





PRIMERO YO, DESPUES YO Y SI QUEDA ALGO YO...

Si el mundo siguiera ese camino estaríamos todos ciegos (Gandhi).

¿Y si Suiza, Alemania, Francia... nos hubieran cerrado sus puertas en los años 60 y 70?.

"He operado muchos corazones y no he encontrado diferencias entre un europeo, un africano, un asiático o un lationoamericano..." (cirujano anónimo).
Cabemos todos... un poquitín que os estrechéis y se podrá sentar... cantamos en las misas... ¿para qué?
No sabemos quien es el autor de la pintada ni en qué momento la hizo. Lo que sí sabemos es que aparece en muchos lugares y no somos conscientes de que TODOS SOMOS PERSONAS IGUALES EN LO ESENCIAL. Más aún, Cristo, se acercó sobre todo a los pobres y a los niños. ¿Tenemos el mismo modelo?

domingo, 2 de mayo de 2010

AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS




Si algo es importante,
si algo es esencial,
si algo no cambiará nunca,
si hay un camimo seguro,
si hay una satisfacción humana,
si hay un ideal por el qué vivir,
si hay algo que realmente llena,
si hay algo igual en todas partes,
si hay un programa perfecto,

esto es....

AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS

Es lo que nos dijo JESÚS DE NAZARET: "amaos unos a otros como yo os he amado. La señal por la que conocerán que sois dicípulos míos, será que os amáis unos a otros." Jn 13, 34-35.

Con estas palabras lo dijo TERESA DE CALCUTA:

"Yo digo siempre que el amor comienza en casa. Lo primero es vuestra familia y después vuestra ciudad. Es fácil pretender amar a los que están lejos, pero mucho menos fácil es amar a los que viven con nosotros o muy cerca. Desconfío de los proyectos impersonales porque lo único que cuenta es cada persona. Para conseguir amar a alguien es necesario estar cerca de ella. Todo el mundo tiene necesidad de ser amado. Cada uno de nosotros tiene necesidad de saber que es alguien para los demás y que es de un valor inestimable a los ojos de Dios.

Cristo dijo: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado». Y dijo también: «Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis» (Mt 25,40). Es a él a quien amamos en cada pobre, y cada ser humano en la tierra es pobre en alguna cosa. Dijo: «Tuve hambre y me disteis de comer. Estuve desnudo y me vestisteis » (Mt 25,35). Siempre recuerdo a mis hermanas y a nuestros hermanos que nuestra jornada está compuesta de veinticuatro horas con Jesús."